martes, 30 de julio de 2024

CAT BURNS: UNO DE LOS MEJORES ÁLBUMES DEBUT DEL AÑO.

 


CAT BURNS es una cantante y compositora británico-liberiana. Fue tercera finalista en el BBC Sound Of 2023 y aunque habíamos seguido su carrera previa con sus tres Eps y todos sus singles desde 2016, que le porporcionaron tres nominaciones al Brit Award. Por fin se ha materializado su álbum debut titulado EARLY TWENTIES. Aunque se trata de un excelente álbum de pop las influencias de CAT BURNS provienen del gospel y se notan. Nos ha gustado especialmente que India.Arie haya colaborado en este trabajo. Porque si hablamos de otras artistas a las que podría recordar CAT BURNS seguramente India.Arie estaría en la lista. Aunque también se nos ocurre Tracy Chapman con quien tiene en común unas letras reivindicativas que intentan no quedarse en la superficie, además de pertenecer ambas al universo Queer. Y si queremos compararla con referentes temporalmente más cercanos, quizás pensaríamos en Joy Oladokun. No tenemos ningún pero para EARLY TWENTIES, nos parece uno de esos álbumes debuts redondos que lanzan los artístas británicos quizás demasiado asiduamente. Tanto, que empiezan a estar tan acostumbrados que es probable que tanta calidad no se valore lo suficiente y tampoco sabemos hasta que punto es buena idea que un álbum como este se lance en Verano. Sería muy triste que un trabajo tan sumamente bueno como EARLY TWENTIES pasara desapercibido. El álbum está disponible en una edición convencional con diecisiete pistas y también existe una edición Deluxe con ocho pistas más que incluyen singles lanzados previamente con muchísimas reproducciones como los remixes de Goddard de Go o Wasted Youth.  


En cuanto a la crítica, EARLY TWENTIES ha conseguido una media de 81 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Clash 90/100; The Observer y The Line Of Best Fit 80/100 y DIY 60/100. No podemos entender que solamente cuatro medios hayan valorado este trabajo, ya os dijimos que no era una buena idea lanzar un buen disco en Verano. Echamos en falta un 100/100 porque es un álbum que lo merece. Quizás no sea muy comercial lanzar un álbum con diecisiete pistas y ocho más en la edición Deluxe, cuando la tendencia es lanzar solamente diez canciones. No es un trabajo hecho para la inmediatez a la que nos están llevando. Es para escucharlo y disfrutarlo con tranquilidad. Su factura es impecable. El nivel compositivo de las canciones es bastante alto y le acompaña una de las producciones más elegantes que recordamos. Por nuestra parte es un 100 sobre 100 y ya hemos dicho otras veces que no nos gusta dar la máxima nota a un álbun debut. Pero en el caso de CAT BURNS hay muchísimo trabajo previo y quizás por eso tiene un nivel tan alto. Lo verdaderamente interesante es ver como se las va a ingeniar en su próximo trabajo. Porque va a ser muy complicado superar esto. 


MEJORES MOMENTOS: Go, Alone, End Game, People Pleaser, Live Moore & Love More, Know That You're Not Alone, You Don't Love Me Anymore, Healing... 

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100 

viernes, 26 de julio de 2024

GRIFF: PISANDO MUY FUERTE.

 


Las presentaciones de GRIFF ya las hicimos cuando hablamos de su mixtape One Foot In Front Of The Other (2021). Por fin toca hablar de su álbum debut titulado VERTIGO. Aunque puede parecer que ha pasado mucho tiempo, GRIFF ha grabado algunos singles y dos Eps desde entonces. De hecho, VERTIGO reune las canciones de sus Eps Vert1go Vol 1 (2023) y Ver2igo Vol 2 (2024) más seis pistas adicionales. Por eso a mucha gente le resultaba un tanto extraño que la mayoría de las canciones de VERTIGO tuviesen millones de reproducciones en Spotify a escasas venticuatro horas de su lanzamiento, es que en realidad solo se han conocido como novedad esas seis pistas adicionales que no estaban en los Eps. GRIFF viene de telonear a artistas como Dua Lipa, Coldplay e incluso a Taylor Swift en The Eras Tour. Tiene muy claro el tipo de artista que quiere ser. Realmente, tanto ella como la major para la que trabaja (Warner) ya lo tenían muy claro cuando nos presentaron su mixtape. En teoría, aspira a tener una proyección internacional como la de Dua Lipa. Las malas lenguas sugieren que podría ser incluso su recambio si Dua Lipa se tomara un descanso después de la tibia acogida de Radical Optimism (2024)VERTIGO está multiproducido (Lostboy, Cirkut, Mura Masa por citar algunos) y se ha grabado en más de una decena de estudios de grabaciones en diferentes localizaciones (Londres, Amsterdam, Estocolmo, Atlanta, Memphis y Los Ángeles). En el apartado de colaboraciones, tiene a Chris Martin de Coldplay tocando el piano en el corte Astronaut. Musicalmente se trata de un álbum de pop mainstream y no hay grandes cambios con lo que nos enseñó en su mixtape, recordamos que se vendió como algo muy auténtico donde todo se mostraba tal y como ella lo concibió. Aquí ha contado con toda una maquinaria de productores y co-autores y el resultado es muy parecido.  




En cuanto a la crítica su media es de 75 sobre 100 y se distribuye de la siguiente manera: Clash y NME 80/100; DIY 70/100 y The Skinny 60/100. Aunque se puede considerar que esta media suele ser una de las medias habituales de este tipo de productos de pop mainstream, digamos que con un álbum con las aspiraciones de VERTIGO una media más alta hubiera ayudado más. Porque le acompañaría la típica frase (viral) de "No solo es comercial, además es muy bueno", un poco como pasó con Future Nostalgia (2020) de Dua Lipa, pero realmente lo que piensen los críticos de un producto de pop mainstream da un poco igual. El éxito de este tipo de trabajos se mide mucho más por la repercusión y el número de reproducciones que por cuatro críticos diciendo que es buenísimo. Y de momento, va bastante bien. Quizás le falte un poco de proyección internacional y que su éxito traspase las fronteras del Reino Unido. Pero intuimos que eso va a ocurrir en cuestión de semanas, meses a lo sumo. Sinceramente, nosotros pensamos que un 80/100 que es la nota más alta recibida, es una nota baja para un trabajo como VERTIGO. Creemos que cuando el pop mainstream tiene una factura como la de este trabajo, no debería infravalorarse. Nuestra nota es un 85 sobre 100. Es cierto que no hemos notado una gran evolución con respecto a la mixtape del 2021 que nosotros describimos como "Oro puro" desde el punto de vista comercial. Hoy día parece complicado hacer un álbum cuyas canciones sean todas hits instantáneos y eso es lo que encontramos en VERTIGO, hits de calidad. ¿Alguien puede dar más? 



MEJORES MOMENTOS: Miss Me Too, Astronaut, Vertigo, Into The Walls, Pillow In My Arms, Anything...

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

martes, 23 de julio de 2024

MK.GEE UNA DE NUESTRAS JOYAS PREFERIDAS.


El verano es una estación perfecta para liberar esos álbumes que nos hemos estado guardando para nosotros. Hace meses que tenemos como música de cabecera el álbum debut de MK.GEE titulado TWO STARS & THE DREAM POLICE, un álbum que se editó en Febrero y que nos ha tenido fascinados todo este tiempo. Aunque hoy cuando hemos maquetado esta entrada y hemos repasado sus reproducciones en Spotify, está claro que tampoco es "tan nuestro" como nos pensamos, porque todas sus canciones superan ya el millón de reproducciones. Detrás de MK.GEE se encuentra Michael Todd Gordon, un cantante, compositor y multiinstrumentista de New Jersey. Antes de este álbum MK.GEE había grabado algunos singles y una mixtape. Su estilo se puede etiquetar como indie pop, rock alternativo, bedroom pop o lo-fi. El álbum está compuesto y producido por el propio MK.GEE excepto dos cortes que están producidos por Dijon. Realmente suena muy familiar y a nada que hayas escuchado nunca a la vez. Al escuchar el primer corte del álbum lo primero que se nos vino a la cabeza fue 22, A Million (2016) de Bon Iver. Pero la más mínima idea de que todo el álbum tuviera que ver con ese trabajo, se desvaneció en cuanto escuchamos otros cortes en los que nos recordaba a una especie de baladista setentero tipo Peter Cetera o Christopher Cross pero en versión lisérgica. En definitiva, que no nos tomeis en serio cuando citamos todos esos nombres que suelen servir para ubicar al artista, porque MK.GEE es difícil de ubicar. Y ahí es donde reside gran parte de su encanto. 



La crítica ha valorado muy positivamente este debut. Aunque se han quedado cortos para nuestro gusto. Rolling Stone, Clash y The Line Of Best Fit le han otorgado un 80/100 y Pitchfork se desmarca con un 78/100 para terminar con una media, siempre según el algoritmo de Metacritic, de un 83 sobre 100. No entendemos como nadie la ha dado un 100/100 o un 90/100 que son notas que merecería este trabajo, que nos reconcilia con una música vanguardista tal y como debe ser, con ausencia de postureo y aires esnobistas. Es capaz de conseguir que sonidos aparentemente nada orgánicos fluyan y acaben siéndolo. Nosotros le hubiéramos dado un 100/100 pero vamos a intentar evitar dar la máxima nota a un álbum debut en medida de lo posible, porque tienen que venir más álbumes después y aquí tenemos a un Sufjan Stevens en ciernes. Este material es muy prometedor y si no se tuerce, van a venir discos maravillosos. Nuestra nota es un 92 sobre 100. Y tiene asegurado un puesto en nuestra lista, entre los mejores 50 álbumes del 2024. Por cierto, no sabemos que ocurrirá con él en otras listas. Pero TWO STARS & THE DREAM POLICE lo tiene todo para convertirse en un álbum de culto. El tiempo lo acabará poniendo en su sitio. 


MEJORES MOMENTOS: Are You Looking Up, How Many Miles, Candy, You Got It, I Want, Alesis, Dream Police... En realidad absolutamente todas las canciones son maravillosas. Es para escucharlo de principio a fin sin usar el modo aleatorio. 

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100

viernes, 19 de julio de 2024

ALBUMES REPESCADOS: OLIVIA CHANEY, JESS GLYNNE, MICHAEL HEAD AND THE RED ELASTIC BAND, VILLAGERS, ZAYN, SIA, KATE HUDSON, PEARL JAM, BENSON BOONE y KANDACE SPRINGS


Como hicimos en nuestros posts anteriores de álbumes repescados, tenemos diez álbumes que no hemos podido reseñar uno por uno por saturación de lanzamientos y falta de tiempo material y lo hacemos ahora de una vez. Es cierto que algunos de ellos no alcanzan la nota para que los tengamos en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes del 2024. Pero había que hablar de ellos por diferentes motivos. 

OLIVIA CHANEY - CIRCUS OF DESIRE


CIRCUS OF DESIRE es el tercer álbum firmado por OLIVIA CHANEY en solitario porque todos recordamos sus colaboraciones con The Decemberists o Kronos Quartet. Este álbum tardó en gestarse cinco años desde el lanzamiento de Shelter (2018), que terminó en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. La gran sorpresa es que CIRCUS OF DESIRE es un álbum compuesto, producido y autoeditado por la propia OLIVIA CHANEY y no tiene una discográfica detrás como sus álbumes anteriores y ya sabemos lo que ocurre con estos trabajos. Suelen ser ninguneados sistemáticamente. Para empezar, solamente le han hecho reseña crítica algunos blogs independientes, que son los que normalmente aprecian este tipo de joyas. No está en Metacritic, ni en ninguna otra página similar, con lo que no tenemos datos de la media de la crítica. Una vez más tendréis que confiar en nuestro criterio. OLIVIA CHANEY es una compositora e intérprete multiinstrumentista británica adscrita al folk más clásico. Aunque el clasicismo de este trabajo es el justo. Al final, solamente es una etiqueta más porque nos encontramos con una producción elegante a la par que austera. Menos es más. Destaca el sonido del piano y la guitarra y sobre todo, su voz. CIRCUS OF DESIRE es un álbum en el que prima lo artístico por encima de lo comercial. Aunque eso no quiere decir que sea invendible, todos los cortes de este álbum son bastante audibles y hubiesen tenido muchas más posibilidades y repercusión con el apoyo de una discográfica, incluso aunque se tratara de una discográfica indie como Nonesuch Records con los que grabó su álbum anterior. Es bastante preocupante que no hayan discográficas para artistas y trabajos como este. Aunque eso también le proporciona una pátina de ser especial que no tienen todos los álbumes y las pocas personas a las que llegue este trabajo, podrán sentirse muy afortunadas. No podemos darle menos de un 90 sobre 100.  

MEJORES MOMENTOS: Circus Of Desire; To The Lighthouse; Art Of Losing; Mirror, Mirror; Bogeyman; Why...

MEDIA CRÍTICA: ---

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

JESS GLYNNE - JESS


Aunque en España tengamos la percepción de que JESS GLYNNE solamente sonó de manera masiva con su primer álbum I Cry When I Laugh (2015). La realidad es que en el Reino Unido sigue teniendo bastante éxito. Solo hay que ver la cantidad de reproducciones que amasa este tercer álbum titulado JESS del que se han sacado ya unos cinco singles. Para empezar, cambia de major. Deja Atlantic Records y ahora está con EMI Records. Ya sabéis que cuando esto ocurre suelen decir que no es el único cambio, que todo es mucho más profundo. Que esto es un nuevo inicio o un nuevo rumbo o incluso juegan la baza de que por fin son ellos mismos (Titularlo JESS te da una pista) y bla, bla, bla... Las típicas estrategias de marketing que los que nos dedicamos a esto conocemos muy bien y las escuchamos entre indiferentes y hastiados. Porque ya no nos creemos nada. Como ocurre siempre en estos casos se trata de un álbum multiproducido en el que mete la mano muchísima gente (quizás demasiada) entre productores y co-autores de las canciones. La lista de acreditaciones es inmensa. Hemos contado sobre unos veinte productores de primera línea y, como comprenderéis, ni nos vamos a molestar en citarlos porque la cualidad principal de estos posts debe ser la brevedad. Con estas credenciales lo que nos cuesta entender es cómo un disco como este no tiene mayor trascendencia fuera del Reino Unido porque comercialmente es una bomba y su calidad es innegable. Volvemos a lo mismo de siempre: Saturación total. Demasiados lanzamientos a la semana. Aunque siempre es un buen momento para recuperarlo, especialmente ahora que es verano y quizás te apetezca escuchar este tipo de música. En cuanto a la crítica, esta vez los medios importantes ni se han molestado en hacerle una reseña a JESS. Sus dos discos anteriores a duras penas llegaban al 60/100 de media y ya lo dijimos en su momento. Los discos de JESS GLYNNE no funcionan mejor o peor por lo que digan los críticos, estamos convencidos de que sus oyentes jamás han tenido en cuenta las críticas... Y hacen muy bien. Nosotros tenemos que valorarlo, como hacemos siempre y nuestra nota para JESS es un 80 sobre 100 que probablemente sea la nota más alta que vaya a recibir JESS GLYNNE nunca. Realmente, sería muy injusto cargárnoslo solamente porque sea demasiado comercial. El disco cumple sus objetivos y pretensiones de música mainstream muy bien facturada.  


MEJORES MOMENTOS: Enough, Silly Me, Easy, Friend Of Mine, What Do You Do, 

MEDIA CRÍTICA: ---

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

MICHAEL HEAD AND THE RED ELASTIC BAND - LOOPHOLE


A priori, LOOPHOLE se podría presentar como una secuela de Dear Scott (2022) el aclamado álbum de MICHAEL HEAD AND THE RED ELASTIC BAND. Si queréis saber algunos datos biográficos del artista os recomendamos que pinchéis el enlace. Porque para hablar de Michael Head hay que condensar varias décadas de carrera y ese ejercicio ya lo hicimos en el post anterior. Aquí, nos centramos en LOOPHOLE. Quizás ha tardado demasiado poco en editar este nuevo trabajo tras el éxito crítico de Dear Scott (2022) pero como dijimos anteriormente, cuando escuchas a un artista como Head te das cuenta de que no da una puntada sin hilo y sabe muy bien lo que hace. Aquí encontramos un excelente material que podría estar conectado con el álbum anterior en esencia. Aunque tira también mucho de su propio bagaje. Hay momentos en los que nos retrotrae a su pasado con su banda de los 80 The Pale Fountains y sin perder un ápice de frescura. Aunque de este trabajo se han hecho eco menos medios, prácticamente revalida la media crítica de su álbum anterior. LOOPHOLE ha obtenido un 90 sobre 100 de media con el 100/100 de Record Collector, el 90/100 de Uncut y el 80/100 de Mojo. Musicalmente repite algunos esquemas de Dear Scott (2022) como lo bien integrado que está el uso de los instrumentos de viento, algo no demasiado usual en el pop contemporáneo. Pero darle un 100/100 a este trabajo, tanto como al anterior nos sigue pareciendo una fantasía. Nosotros lo vamos a puntuar con un 85 sobre 100 igual que Dear Scott (2022) aunque este nos parezca ligeramente inferior. Lo hacemos para que pase el corte para optar a nuestra lista de los mejores álbumes del año. Si lo puntuásemos con un 84/100 para marcar la diferencia con el anterior, no lo pasaría. 

MEJORES MOMENTOS: Shirl's Ghost, Ciao Ciao Bambino, Connemara, Tout Suite!, The Human Race...

MEDIA CRÍTICA: 90/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

VILLAGERS - THAT GOLDEN TIME


VILLAGERS es una banda irlandesa originariamente de indie folk. Aunque THAT GOLDEN TIME, el último disco que nos presentan es art-pop. VILLAGERS lleva en activo desde el 2010 y THAT GOLDEN TIME su sexto álbum de estudio. La gran cuestión es si THAT GOLDEN TIME es su mejor álbum. Es complicado cuando se trata de VILLAGERS que es una banda con un catálogo absolutamente exquisito. No nos aventuraríamos nunca a decir que THAT GOLDEN TIME es el mejor, pero sí que está a la altura de sus mejores discos, que prácticamente son todos. El artífice de las buenas composiciones y lider de esta banda se llama Conan J. O'Brien  y en esta ocasión nos regala diez cortes intemporales realizados con mucho cuidado y mimo. En los que se aleja de paisajes sonoros y conecta directamente con el oyente. Se podría decir que O'Brien es un artesano del pop y que está bastante infravalorado. La media crítica de este trabajo es de 76 sobre 100 que no desentona con el resto de su discografía que oscila entre 75-80/100. THE GOLDEN TIME ha recibido casi unánimemente el 80/100 por parte de medios como: MusicOHM, Sputnikmusic, Far Out Magazine, Mojo e Irish Time.  Las valoraciones que han hecho bajar la media provienen de Uncut y Record Collector con un 70/100 y 60/100 respectivamente. Nuestra valoración es de un 85 sobre 100.

MEJORES MOMENTOS: That Golden Time, I Want What I Don't Need, You Lucky One, Truly Alone, First Responder, Money On The Mind...

MEDIA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

ZAYN - ROOM UNDER THE STARS



Muchos álbumes acaban en estos posts de álbumes repescados por los motivos que os hemos explicado al comienzo, pero otros realmente terminan aquí porque no nos apetece nada reseñarlos. Es el caso de ROOM UNDER THE STARS de ZAYN y en esta ocasión el motivo por el que no nos apetecía nada reseñarlo no es por una cuestión que tenga que ver con la música, el disco no está mal, es uno de estos álbumes mainstream multiproducidos y uno de sus productores principales es el gran Dave Cobb. El motivo está en el propio ZAYN que creemos que debería estar canceladísimo por unos episodios bastante lamentables de violencia machista que están descritos incluso en su ficha de Wikipedia y que no vamos a comentar. Nuestro problema es que nos enteramos de esos episodios tarde, una vez que estábamos recavando información biográfica para la reseña y el disco ya lo teníamos escuchadísimo. Si lo llegamos a saber antes, ni nos hubiéramos molestado en prestarle atención. Como todos sabeis ZAYN fue uno de los componentes de One Direction y ROOM UNDER THE STARS es su cuarto álbum de estudio. Se trata de un álbum de Soul y Neosoul con reminiscencias Country bastante comercial, en el que se nos vende que intenta mostrar su álma y pretende redimirse. Según sus propias palabras: "Creo que la intención detrás de este álbum es que el oyente obtenga más información sobre mí personalmente como ser humano". ¿Os acordáis de lo que os comentamos anteriormente de las estrategias de marketing cuando hablábamos de Jess Glynne? Pues seguimos en las mismas. Todo suele ser tan predecible que insulta nuestra inteligencia. En cuanto a las influencias musicales confesadas, ZAYN nos habla de Willie Nelson o Chris Stapleton. Este álbum es un buen intento. Pero se queda muy lejos de la peor canción de Chris Stapleton. A la crítica no la ha convencido, su media ha terminado en un 69 sobre 100. La mejor nota es un 80/100 y se la ha dado AllMusic, pero ha obtenido varias notas tan bajas como el 58/100 de Pitchfork. Para nosotros es un 75 sobre 100 por el trabajo de Dave Cobb sobre todo y porque intentamos ser lo más obetivos posible con nuestras valoraciones, a pesar de que a veces nos tengamos que tragar sapos y culebras. 

MEJORES MOMENTOS: What I Am, Dreamin, Grateful, Alienated, Stardust, Something In The Water, How It Feels...

MEDIA CRÍTICA: 69/100

NUESTRA VALORACIÓN: 75/100

SIA - REASONABLE WOMAN

Kanye West no para de publicar basura y no afecta en absoluto a su carrera, básicamente porque es un hombre. A las mujeres no les pasa lo mismo. Como fracasen con un álbum les cuesta muchísimo remontar. Es increible lo maltratadas que acaban siendo algunas divas tras tener un traspiés. Le ocurrió a Katy Perry y también le ha ocurrido a SIA que no levanta cabeza desde que fracasó doblemente con Music (2021) y decimos doblemente, porque se trataba de una película musical escrita y dirigida por la propia SIA cuyas críticas fueron realmente nefastas (merecidísimas por otro lado) y con nominaciones al Razzie incluidas que, por supuesto, no fue nadie al cine a verla. Aunque bueno... No sería la primera vez que de una película horrible sale un buen álbum. Se me vienen a la cabeza Purple Rain (1984) de Prince o Xanadú (1980) de Olivia Newton-John y Electric Light Orchestra, por ejemplo. Pero es que el álbum con las canciones de la película titulado también Music (2021) se lanzó comercialmente y fue otro fracaso. No llegó ni al 60/100 en Metacritic. Muy lejos queda ya la SIA de 1000 Form Of Fears (2014) que parecía que se iba a comer el mundo y que sería la artista definitiva. Su último delirio se titula REASONABLE WOMAN y es un álbum con el que pretende recuperar su sitio tras ese descalabro. Para este trabajo ha contado con Jesse Shatkin y Greg Kurstin para co-escribir las canciones junto a ella. También son dos de los productores principales del álbum que además cuenta con las colaboraciones de Kylie Minogue, Chaka Khan, Paris Hilton (Sí, se trata de un álbum muy petarda), Labrinth, Tierra Whack, Jimmy Jolliff y Kaliii. La mala noticia es que excepto a AllMusic que lo ha valorado con un 80/100 no le ha gustado a casi nadie. Los de The Guardian se lo han cargado con un 40/100 y al final se ha tenido que conformar con una media de 69 sobre 100. Sinceramente, nosotros pensamos que ni sus álbumes más aclamados eran tan buenos, ni estos últimos son tan malos. Pero está claro que hoy estás arriba y mañana no, y la mayoría de las veces no hay explicación alguna. Porque ya no hablamos solamente de fracaso crítico, comercialmente ya no tiene el tirón que tenía en el pasado. REASONABLE WOMAN no es tan sumamente horrible como se está diciendo. Muchas veces nos da la impresión de que existen campañas de acoso y derribo orquestadas contra algunos artistas y álbumes concretos. Las Redes Sociales tienen mucha culpa de que esto ocurra. Todo el mundo opina y acaban diciendo que un disco es malo porque lo han leído o se lo ha dicho alguien. Pero al final, resulta que nadie ha escuchado el disco para comprobar de primera mano si eso era cierto. Nuestra nota para este álbum es un 70 sobre 100 y lo hemos escuchado muchísimas veces.

MEJORES MOMENTOS: Dance Alone, Inmortal Queen, Gimme Love, Fame Won't Love You, I Forgive You, Gimme Love, Incredible... 

MEDIA CRÍTICA: 69/100

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100

KATE HUDSON - GLORIOUS


¿Por qué una actriz de relativo éxito como KATE HUDSON decide probar suerte en la música y graba su álbum debut a los cuarenta y cinco años? La respuesta es bien sencilla. Porque ella puede. Nosotros sabíamos que esto ocurriría algún día tarde o temprano desde que la vimos en Nine (2009) el musical de Rob Marshall. En realidad, lo que no nos explicamos es que no lo haya hecho antes. Porque durante muchos años su entorno más cercano estaba relacionado con la música. Dos de sus parejas más importantes y duraderas fueron Chris Robinson de The Black Crowes y Matt Bellamy de Muse. Aunque ha sido su pareja actual el también músico y productor Danny Fujikawa quien la ha animado a dar este paso y no solo eso, es uno de los productores de GLORIOUS junto a Joan Carlsson y Linda Perry que co-escribe seis de las canciones del álbum junto a la propia KATE HUDSON y Danny Fujikawa. La participación de Linda Perry es fundamental aquí para entender un poco el sonido de este trabajo. Os recordamos que Perry era la solista de la banda One-Hit Wonder de los 90 4 Non Blondes y que ha conseguido cierta reputación posterior componiendo grandes hits para Christina Aguilera o P!nk. Lo mejor de este álbum es que tenemos la sensación de que es un trabajo que KATE HUDSON ha hecho para ella misma y sus amigos, sin mayores pretensiones, y que la han animado a que lo comparta con nosotros. Ahí es donde reside parte de su encanto, así como en la gracia e ironía de sus letras y ese sonido anacrónico que nos lleva a los noventa. GLORIOUS no es un mal álbum, aunque probablemente nadie hablaría de él si no viniera firmado por alguien como KATE HUDSON. La crítica no lo ha tratado mal, aunque solo se han pronunciado un par de medios en los que han coincidido con la valoración de 80 sobre 100, entre ellos AllMusic. Para nosotros también es un 80 sobre 100. Aunque pensamos que esto va a ser debut y despedida. Ojalá nos equivoquemos.       


MEJORES MOMENTOS: Gonna Find Out, Talk About Love, Live Forever, Glorious, Never Made A Moment...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

PEARL JAM - DARK MATTER


DARK MATTER es el decimosegundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense PEARL JAM. En esta ocasión, está producido por Andrew Watt con el que Eddie Vedder ya había trabajado en su último álbum en solitario titulado Earthling (2022) y gracias al buen entendimiento que tuvieron han repetido la experiencia, esta vez con PEARL JAM que no grababa como banda desde 2020. No tenemos que decir demasiado de una banda que nos lleva acompañando desde que éramos muy jóvenes y ha sabido mantenerse con tan buena salud durante más de treinta años. De las bandas de rock punteras de los 90, junto a Spoon, no solo continúan teniendo vigencia, es que cada álbum que editan es un must. DARK MATTER no decepciona y el abanico de posibilidades que ofrece desde la perspectiva del rock es bastante variado. Es un álbum que puede gustar igualmente a los amantes del género como a los que se acerquen a PEARL JAM por primera vez totalmente ajenos a lo que suelen hacer. Es más, nos atreveríamos a decir que DARK MATTER es el mejor disco de esta banda en años y que está a la altura de sus mejores trabajos de los noventa. De hecho, consideramos que es mejor que algunos de esos trabajos. En cuanto a la crítica, su media se ha quedado finalmente en un 81 sobre 100. Medios como Kerrang! le han otorgado el 100/100 y la segunda mejor nota es un 91/100 de Spin. Luego tiene una mayoría aplastante de 80/100 de medios importantes como Rolling Stone, Mojo, Uncut o NME y la nota más baja es un 60/100 de The Observer. Para nosotros es un 89 sobre 100 y una muy grata sorpresa porque pensábamos que iba a ser un disco un tanto rutinario y no lo ha sido, todo lo contrario. Hemos visto las mismas ganas de comerse el mundo que tenían en sus dos primeros álbumes y ese es el principal motor de los álbumes de rock.      


MEJORES MOMENTOS: Running, Something Special, Dark Matter, Wreckage, Scared Of Fear, React Respond, Upper Hand...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 89/100

BENSON BOONE - FIREWORKS & ROLLERBLADES


BENSON BOONE ha sido una de las grandes revelaciones de la música mainstream de este año gracias a la viralización de sus temas en Tik Tok, especialmente los quince segundos del estribillo de Beautiful Things. Podríamos decir que esto solamente es un boom y que posteriormente se recordará como el One-Hit Wonder de ese tema. Pero eso ya no es posible. Es cierto que Beautiful Things ya acumula más de mil millones de reproducciones. Pero otros singles suyos como In The Stars (más de 700 millones), Ghost Town (más de 390 millones), Slow It Down (más de 250 millones) o Cry (más de 90 millones) van también muy bien servidos. Así que nunca se podría considerar un cantante de un solo éxito a la vista de estos resultados. Su carrera musical comenzó en Tik Tok en el 2021 cuando hizo una audición para la temporada 19 de American Idol, alcanzando el Top24, para luego retirarse. Dan Reynolds (Imagine Dragons) lo descubrió y lo fichó para su sello discográfico en el que grabó sus primeras canciones y el resto es historia. El álbum del que hablamos se titula FIREWORKS & ROLLERBLADES lo está vendiendo Warner Records e incluye todas las canciones de las que os hemos hablado. Más que un álbum debut parece un disco de grandes éxitos. Está claro que la sombra de Harry Styles es alargada. Pero a nosotros nos ha recordado un poco a Gavin Degraw. Especialmente en sus inicios. Después de leer la cantidad obscena de reproducciones que acumula este trabajo, lo que haya dicho la crítica debería importar bien poco. De hecho, solamente lo ha valorado AllMusic con un 60 sobre 100. En su crítica decían básicamente que era un ejemplo de disco sobreproducido. Nosotros estamos de acuerdo en parte, aunque la sobreproducción no nos preocupa demasiado, nos preocupa mucho más que sea tan sumamente complaciente con el público. Nuestra nota para FIREWORKS & ROLLERBLADES es de un 80 sobre 100. Aunque nuestro mayor morbo y curiosidad es ver como continúa esta historia, si va a ser flor de un día o si será capaz de revalidad esa cantidad de reproducciones con el próximo álbum. Lo que está claro es que este chico va a saber lo que es trabajar bajo presión a partir de ahora.       

MEJORES MOMENTOS: Beautiful Things, Slow It Down, In The Stars, Ghost Town, Be Someone, Cry, Forever And A Day

MEDIA CRÍTICA: 60/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

KANDACE SPRINGS - RUN YOUR RACE


KANDACE SPRINGS grabó un Ep y tres álbumes con el sello Blue Note Records, el último fue The Women Who Raised Me (2020). Recientemente acaba de editar RUN YOUR RACE de manera totalmente independiente y es un álbum dedicado a su padre, el cantante Kenneth "Scat" Springs que falleció el año pasado. Como toda cantante de Jazz Vocal, su repertorio consta de canciones propias y versiones. La que más llama la atención es la de What Was I Made For? de Billie Eilish, que no suena nada mal en su voz y a su estilo y encaja perfectamente en el contexto que ha creado para este trabajo. Hemos comentado lo de que ya no está con Blue Note Records porque a pesar de ser un sello indie, sus trabajos se movían mucho más cuando estaba con ellos. Prácticamente nos enteramos de casualidad de que había editado este nuevo trabajo, que es bastante menos comercial que los anteriores, que realmente nunca lo fueron. Ningún medio importante ha reseñado a RUN YOUR RACE y mucho menos lo han valorado. Para nosotros es un 84 sobre 100. Aunque seguimos pensando que este tipo de álbumes se deben comprar en el departamento de merchandising de los conciertos. Ver a KANDACE SPRINGS en vivo, y comprarte el cd o el Vinilo allí mismo como recuerdo de una noche inolvidable.    

MEJORES MOMENTOS: What Was I Made For?, Run Your Race, So Far So Near, Chasing Shadows, Closer To Me, Wild Is The Wind...

MEDIA CRÍTICA:---

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100

martes, 16 de julio de 2024

LA CONSAGRACIÓN DE CLAIRO

 


Después del éxito crítico que consiguió con Sling (2021) teníamos mucha curiosidad por ver como continuaría la carrera musical de CLAIRO, si repetiría con Jack Antonoff y si se convertiría en una de sus clientas habituales como Taylor Swift, Lana Del Rey o Lorde y ya se ha despejado toda duda sobre todos esos asuntos. La respuesta es NO. Para CHARM ha contado con la producción de Leon Michels, que es conocido por sus trabajos para artistas de Jazz y Soul como Norah Jones o Liam Bailey, aunque la propia CLAIRO ha participado también en labores de producción. La pregunta del millón es si CHARM es mejor que Sling (2021) y teniendo en cuenta que se liberó este pasado viernes, es una pregunta difícil de responder. Es cierto que a nosotros de entrada nos parece mejor álbum Sling (2021) porque hace tiempo que venimos diciendo que las producciones del señor Antonoff son impecables, y de lo mejor que se está haciendo en los últimos tiempos hasta el punto en que se han convertido en un referente en el que se fijan muchos otros productores. Pero también hay que decir que Jack Antonoff es un poco vampiro y CLAIRO en Sling (2021) estaba un tanto vampirizada. Aquí la notamos más libre y podemos disfrutarla en registros que hace unos años resultaban inimaginables en ella y eso es algo que suma bastante en favor de CHARM. Cuando suenan los primeros acordes del primer corte titulado Nomad con ese sabor retro,  y a continuación entra su voz, suena como las grandes cantantes de antaño. La primera que se nos vino a la cabeza fue Dusty Springfield. Aunque leyendo toda la información que hemos recopilado para escribir esta reseña nos encontramos con que según palabras de la propia artista: "Se trata de una colección de ritmos cálidos inspirados en los años setenta que se mueven ágilmente entre el jazz, el folk psicodélico y el soul" y la realidad es que la época dorada de Dusty Springfield fueron los sesenta. Escuchándolo con más profundidad, cuando habla de esa inspiración setentera quizás también subyace el espíritu de Donna Summer, Diana Ross y los ritmos de la Motown (Springfield grabó I Only Want To Be With You con Phil Spector inspirado en los grupos femeninos de Soul de la Motown) aunque también hay quien ha hablado como influencia incluso de la omnipresente Aretha Franklin que tampoco se debería ubicar exactamente en los setenta aunque fuera eterna. 



CHARM ha sido uno de los lanzamientos importantes de esta semana. Llama la atención porque esta vez se trata de un álbum autoeditado, no cuenta con el apoyo de ningún sello indie como si ocurrió con sus dos trabajos anteriores y todos sabemos lo que ocurre cuando no hay un apoyo discográfico. Aunque en este caso todo ha sido bastante inusual porque ha recibido muchísima atención y varios medios importantes lo han reseñado, obteniendo una media de 81 sobre 100, tres puntos menos que Sling (2021), que se distribuye de la siguiente manera: Clash y DIY 90/100; Paste 81/100; The Line Of Best Fit, AllMusic, Rolling Stone, Slant y NME 80/100; Pichfork 75/100; Consequence 67/100 y The Skinny 60/100. A nosotros lo que más nos ha interesado de CHARM es descubrir a una CLAIRO distinta. Es cierto que su música acompañada de su voz sigue siendo como un bálsamo. Que nadie espere cambios radicales en lo esencial, porque no los va a encontrar. Pero si se aprecia una voluntad por crecer y no quedarse estancada. Nosotros le dimos un 100/100 a Sling (2021) porque era un excelente álbum y sobre todo porque había un abismo comparándolo con su álbum debut. Esta vez tenemos un buen álbum plagado de muy buenas intenciones y grandes aciertos. Pero no es lo suficiente como para revalidar un 100/100. Nuestra nota es un 90 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Glory Of The Snow, Nomad, Sexy To Someone, Thank You, Add Up My Love, Pier 4...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

viernes, 12 de julio de 2024

LOLA YOUNG: HA NACIDO UNA ESTRELLA

 


Hace un año que hablamos de LOLA YOUNG con su brillante álbum debut My Mind Wanders And Sometimes Leaves Completely (2023) y ya tiene álbum nuevo en la calle: THIS WASN'T MEANT FOR YOU ANYWAY. Nos ha sorprendido mucho la rapidez, sobre todo porque al anterior le quedaba mucha vida todavía y quizás era demasiado pronto. Pero creemos que ha valido la pena. Porque este segundo álbum es incluso mejor que el anterior y se confirma que Young va a ser una estrella superando incluso a aquellas con las que la han comparado. Si no, al tiempo. Para empezar, ya ha dado el primer paso: Comenzar a conquistar el mercado americano. Si lo consigue, es pan comido. La comparación con Amy Winehouse es inevitable. Aunque Young ha parido un disco de R&B y Soul más moderno y de su tiempo. No hay reminiscencias retro aquí. Quizás también esté muy cerca de los que hace SZA. El álbum está producido por Solomophonic y fue grabado en Los Ángeles. En su primer álbum nos hablaba de salud mental entre otros temas y en ese segundo álbum nos habla de manera descarnada del amor y sus desengaños. Uno de los ganchos de LOLA YOUNG es la crudeza de sus letras para ser una artista tan joven. A veces la escuchas y es como si hubiese vivido mil vidas. Es un álbum repleto de auténticos temazos que, de momento, se puede escuchar en Streaming y está editado en Vinilo. El Cd parece que se va a retrasar. Aunque seguramente se acabará editando. Porque este va a ser un álbum importante. Creemos que va a ocurrir con ella como con Chappel Roan, que cuando hablamos de ella por primera vez era prácticamente una desconocida y en cuestión de meses está en boca de todo el mundo y en estos momentos tiene una trascendencia abrumadora. 

 




En cuanto a la crítica, parece que este álbum ha tenido mejores valoraciones que el anterior, que aunque también consiguió un 100/100 de uno de los medios, el resto de valoraciones bajaron un poco el resultado final. THIS WASN'T MEANT FOR YOU ANYWAY alcanza una media de 91 sobre 100. Es cierto que se han manifestado menos medios que la vez anterior y se distribuye de la siguiente manera: NME le otorga el pleno, el 100/100; Sputnikmusic 88/100; The Observer y The Telegraph 80/100. Nosotros lo hemos tenido muy claro. Es un álbum de 100 sobre 100, y esa es nuestra nota. Realmente el anterior también lo era y le dimos un 90/100 porque nos parecía pronto y no somos muy partidarios de dar la máxima nota a un álbum debut, aunque algunas veces lo hayamos hecho. Esperábamos justo todo lo que nos ha dado con este segundo trabajo que ha superado con creces nuestras expectativas. Lo mejor de todo es que se puede recuperar el álbum anterior que tiene muy poco tiempo y escuchar los dos juntos en bucle. Es un ejercicio que os recomendamos. No tenemos ninguna duda de que LOLA YOUNG será una estrella en el futuro.


MEJORES MOMENTOS: Good Books, Messy, You Noticed, Wish You Were Dead, Big Brown Eyes, Conceited, Intrusive Thougnts

MEDIA DE LA CRÍTICA: 91/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100  



martes, 9 de julio de 2024

EL MEJOR ÁLBUM DE JOHN GRANT

 


Coincidiendo con el mes del Orgullo, JOHN GRANT lanzaba su sexto álbum de estudio titulado THE ART OF LIE y ha sido toda una sorpresa. Ya estábamos avisados de que este álbum podría ser diferente. Decían que podría ser más "experimental" cosa que no es del todo cierta. Pero sí transgrede ciertos códigos. Para empezar, hoy día que las canciones se componen con una duración de dos o tres minutos y asegurándose de que tengan unos quince segundos de viralidad en Tik Tok. Pues bien, nos encontramos que de diez cortes que tiene este álbum, cuatro duran más de siete minutos y dos más de seis. Lo que se entiende como un suicidio comercial hoy día. Nosotros lo agradecemos. Porque las canciones de este álbum tienen la duración necesaria para desarrollarse como es debido. De hecho, es el mejor álbum de JOHN GRANT en años. Probablemente desde Pale Green Ghost (2013). THE ART OF LIFE es un álbum con letras bastante autoreflexivas y terapéuticas para su autor y narrativamente está emparentado con el que para nosotros es su mejor álbum: Queen Of Denmark (2010). Para esta ocasión ha contado con el productor Ivor Guest y han conseguido una paleta sonora bastante rica. THE ART OF LIFE es un álbum de synthpop en el que encontramos elementos de funk que nos llevan irremediablemente a los ochenta. Algunos críticos han citado a Soft Cell o Throbbing Gristle como bandas de referencia para entender mejor THE ART OF LIE. Efectivamente, existe un recuerdo de estas bandas. Pero por mucho que hablemos de la inspiración ochentera, este es un trabajo muy de nuestro tiempo. 


En cuanto a la crítica THE ART OF LIE es el álbum de JOHN GRANT mejor valorado hasta la fecha con un 87 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Record Collector 100/100; AllMusic 90/100; Clash, DIY, Mojo, Uncut, The Observer y The Line Of Best Fit 80/100 y Spin 75/100. Para nosotros el mejor álbum de JOHN GRANT sigue siendo Queen Of Denmark (2010) aunque hoy se haya quedado con una de las medias críticas más bajas de su carrera (75/100) THE ART OF LIFE sería para nosotros su segundo mejor álbum empatado con Pale Green Ghost (2013) (82/100). Nuestra nota para THE ART OF LIFE es de un 85 sobre 100. Porque JOHN GRANT es un excelente baladista, pero no es un baladista convencional y necesita toda la vanguardia posible para arropar sus creaciones y que suenen lo más alejado posible de lo que se espera de un baladista. Si ese es un objetivo, lo cumple con creces en este trabajo. Aunque a muchos nos gustaría escuchar un acústico suyo con los menores efectos posibles. Seguramente sería siendo igual de bueno.  


MEJORES MOMENTOS: Father, Marbles, All That School For Nothing, It's A Bitch, The Child Catcher, 

MEDIA CRÍTICA; 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 5 de julio de 2024

¿VENDRÁ KATE NASH PARA QUEDARSE ESTA VEZ?

 


En este blog hemos apoyado a KATE NASH dede hace años. Pero la realidad es que su carrera ha sido bastante irregular y al final todo se reduce a su álbum debut Made Of Bricks (2007) y sobre todo, al One-Hit Wonder de Foundations. No hay más. De hecho, hacía tiempo que no sabíamos nada de ella y pensábamos que ya lo había dejado tras el último intento que supuso Yesterday Was Forever (2018). Hace meses que la vemos muy activa en Redes preparando su regreso que se ha materializado por fin con 9 SAD SYMPHONIES y nos ha sorprendido muy gratamente. Probablemente estemos ante su mejor trabajo desde su álbum debut y nos da la sensación de que es esa brújula con la que por fin ha encontrado su Norte. Porque estaba muy perdida. Cuenta que este álbum estuvo influido por su trabajo con el productor Frederik Thaae en la producción Off-Broadway de Only Gold. Y es cierto que las canciones de 9 SAD SYMPHONIES podrían dar origen a un musical con los arreglos y la producción adecuada. Se trata de un álbum repleto de baladas grandilocuentes en las que destacan los pianos y una sección de cuerdas a la que no le falta ningún detalle (esas harpas...), muchas de las canciones tienen garra suficiente como para funcionar como singles y es un álbum que no está teniendo una mala recepción si tenemos en cuenta que entró en el Nº1 en el Chart de discos independientes del Reino Unido. Porque KATE NASH hace años que no trabaja con grandes sellos discográficos. Sin embargo, en el Chart general del Reino Unido en el que entran todos los álbumes, no solo los independientes, entró en el Nº78 como posición más alta. No es una gran posición, pero por lo menos indica que todavía la tienen muy presente y es que KATE NASH tiene muchísimo carisma y un disco suyo todavía despierta cierta expectación. 





Otra cosa es la crítica que nunca la ha acompañado, aunque por lo menos los críticos se molestan todavía en reseñar sus lanzamientos. Cosa que no ocurre con muchísima otra gente. 9 SAD SYMPHONIES ha obtenido un 71 sobre 100 de media crítica, igualando la de Made Of Bricks (2007) un álbum que se ha mantenido bien en el tiempo y que hoy día está mucho más valorado que cuando se editó. Esa media se distribuye de la siguiente manera: Independent, DIY, MusicOHM 80/100; The Line Of Best Fit y AllMusic 70/100; Uncut, The Guardian y The Skinny 60/100. La verdad es que 9 SAD SYMPHONIES es su mejor trabajo desde Made Of Bricks (2007) y aunque tampoco haya obtenido notas superiores al 80/100 es algo que queda implícito en algunas de las críticas recibidas. Nosotros también lo percibimos así, es como si hubiese existido un paréntesis gigantesco entre estos dos álbumes y que por fin hemos salido de ese paréntesis. La pregunta es si habrá vuelto para quedarse, o si esto solo ha sido algo puntual y piensa comenzar a divagar de nuevo en sus próximos lanzamientos. Si seguimos aquí para entonces, intentaremos arrojar algo más de luz sobre ese asunto. Mientras tanto, nuestra nota para 9 SAD SYMPHONIES, que es un ejemplo del pop más cuidado y sofisticado, es de un 85 sobre 100.    



MEJORES MOMENTOS: Misery, Wasteman, Horsie, Millions Of Heartbeats, My Bile, Space Odyssey 2001...

MEDIA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

martes, 2 de julio de 2024

EL ÁLBUM MEJOR VALORADO DE EMILÍANA TORRINI.

 


Este año se cumplen 20 años de The Fisherman's Woman (2004) la obra maestra de EMILÍANA TORRINI. Muchos medios están reseñando su nuevo trabajo MISS FLOWER como su vuelta tras una década sin grabar. Eso es una verdad a medias, que acaba siendo una mentira. El año pasado Torrini rompía su silencio con Racing The Storm (2023) solo que venía firmado junto a The Colorist Orchestra con los que colaboraba por segunda vez (y seguramente no será la última). MISS FLOWER viene firmado en solitario. Pero teníamos que hablar de su álbum anterior porque Torrini ha hecho los deberes y ha aprendido muchísimo del dúo belga. Creemos que sin escuchar Racing The Storm (2023) puede no entenderse la evolución de EMILÍANA TORRINI hasta llegar a este trabajo. Si citamos The Fisherman's Woman (2004) al principio es porque muchos nostálgicos, entre los que nos incluimos, tenemos la fantasía de que Torrini haga algún día un álbum parecido. MISS FLOWER no es ese álbum. Pero tampoco importa demasiado. Es absolutamente maravilloso. La inspiración de este trabajo son las cartas de una mujer llamada Geraldine Flower que le escribía a la madre de Zoe, la mejor amiga de EMILÍANA TORRINI. MISS FLOWER era mujer misteriosa y aventurera que cuestionaba los convencionalismos de la época que le tocó vivir. Torrini llegó a conocerla antes de que muriera y quedó fascinada con su personalidad. Todo lo que cuenta en cada canción y los personajes de los que habla, están sacados de cada una de las cartas cuyos temas principales son el desamor, la lujuria... e incluso una trama de agentes secretos y espionaje. Un material con el que Torrini ha conseguido una narrativa perfecta y probablemente su mejor álbum desde The Fisherman's Woman (2024). Porque ha sabido crear una ficción inspirada en una realidad alcanzando áltas cotas de lirismo. Musicalmente es un álbum que como decía al principio tiene muy bien aprendida toda la parte electrónica para darnos algo parecido al trip-hop entre versos hablados con su voz sedosa y ronca a la vez que nunca antes había sonado así. Con canciones con muchísima riqueza instrumental, con toques exóticos de guitarra española en algunos cortes. Hay un punto también de experimentalidad que Torrini sabe reconducir muy bien hasta convertir algunos de sus temas en hits potenciales como es el caso de Black Lion Lane


En cuanto a la crítica, tres medios han coincidido unánimemente en que es un 80 sobre 100: Mojo, Far Out Magazine y MusicOHM, seguramente el algoritmo de Metacritic le habría dado de media un 84/100 con estas valoraciones, pero Metacritic todavía no lo ha incluído en su catálogo. Siempre se pierden los mejores álbumes porque MISS FLOWER es, de momento, el álbum que mejor valoración crítica tiene de toda la carrera de EMILÍANA TORRINI. Incluso mejor que The Fisherman's Woman (2004). Sinceramente, si tuviéramos que dar otro 100/100 a un álbum de esta artista se lo daríamos a MISS FLOWER porque lo que consigue aquí solo lo consiguen las grandes. Es un álbum en el que se reinventa de alguna manera y puede conseguir lo que necesita todo artista veterano que se precie para tener una carrera musical saneada y es que ganeraciones distintas a la que ya te siguen, te descubran y empiecen a seguirte también. Estamos seguros de que eso es lo que va a ocurir. Nuevas generaciones descubrirán a la Torrini con este trabajo y se quedarán absolutamente prendados, porque suena muy sensual, actual, fresco y engancha muchísimo después de dos escuchas. Nuestra valoración es de 95 sobre 100 y nos ha importado muy poco que no fuera ese retorno a The Fisherman's Woman (2004) que llevamos años esperando. 


MEJORES MOMENTOS: Miss Flower, Black Lion Lane, Let's Keep Dancing, Love Poem, Dreamers, The Golden Threads... 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100