Todas las semanas asistimos al lanzamiento y proyección de futuras princesas del pop. Muchas terminan sus carreras antes de que empiecen, diríamos que quizás demasiadas porque el mercado está muy saturado. Pero de lo que estamos seguros es que CHAPPELL ROAN ha venido para quedarse. O por lo menos esa es la sensación que nos ha dado al escuchar su álbum debut THE RISE AND FALL OF A MIDWEST PRINCESS y al descubrir que hay cortes que tienen varios millones de reproducciones y que está producido por Dan Nigro, que últimamente es un valor en alza desde que ha producido el último trabajo de Olivia Rodrigo. Detrás de CHAPPELL ROAN encontramos a Kayleigh Rose Amstutz (Willard, Missouri, 1998) una cantante y compositora que se describe a si misma como dark pop con matices de baladas y es que realmente donde mejor funciona es en la balada. El álbum está lleno de cortes pop enérgicos y empoderadores que recuerdan vagamente a Cyndi Lauper y sus años dorados o a los primeros trabajos de Katy Perry, pero es en la balada donde la vemos brillar realmente. El título del álbum (Auge y Caída De Una Princesa Del Medio Oeste) ya hace gala de su sentido del humor e ironía que plasma en cada una de sus letras.
A la crítica el disco le ha gustado. No se han vuelto locos como con Guts de Olivia Rodrigo con el que recordemos que comparte productor, pero han sido bastante más coherentes, al menos y ha conseguido una media de 82 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera Dork le otorga el pleno: 100/100 y lo reconoce como una obra maestra del pop contemporáneo. Ahí es nada. The Line Of Best Fit 90/100; DIY y NME 80/100; Pitchfork 72/100 y Exclaim! 70/100. Si nosotros tuviéramos que elegir un tipo de pop nos quedaríamos con lo que ha hecho recientemente Kylie en Tension (2023) o esa obra maestra de Jessie Ware que es That! Feels Good! (2023), lo que nos trae CHAPPELL ROAN no es nada desdeñable, está a la altura y representa al mejor pop estadounidense y si no estalla en radiofórmulas y se hace mundialmente famosa con este trabajo, seguramente nada tendrá que ver con motivos estrictamente musicales, más bien será un error por parte de sus publicistas, porque aquí hay material para que esté sonando en todos sitios 24/7. Nosotros lo vamos a valorar con un 88 sobre 100 porque nos parece un gran trabajo y para marcar la diferencia con Guts de Olivia Rodrigo al que puntuamos con un 86/100 y es que este nos parece mejor, pero claro... tiene bastante menos apoyos. Si no se convertiría en esa superstar planetaria que está pidiendo a gritos ser.
MEJORES MOMENTOS: Kaleidoskope, Casual, My Kink Is Karma, Red Wine Supernova...
MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACIÓN: 88/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario