NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 10 de noviembre de 2023

JOY OLADOKUN: PRUEBA DE VIDA

 


PROOF OF LIFE de JOY OLADOKUN es otro de esos discazos atemporales que teníamos que reseñar antes de cerrar 2023 porque tenía un pase asegurado a nuestra lista de los mejores álbumes del año. Se trata del cuarto álbum de estudio de la artista, que se presenta en una edición estándar que ya es bastante buena y en otra deluxe que añade suculentos extras y es la que os hemos enlazado en la entrada. JOY OLADOKUN es una cantante y compositora americana de padres nigerianos criada en Arizona. Se mueve como pez en el agua encadenando géneros como pop, R&B, Folk o Rock que fluyen en su música con muchísima naturalidad. En su manera de afrontar la música y mezclar los géneros reside su grandeza. Sus letras se inspiran en su propia identidad, la de una mujer queer y afroamericana. Y lo mejor es que escuchéis el disco. Lo demás son solo palabrerías. Oladokun es una artista independiente aunque este cuarto trabajo es el segundo que publica con un sello discográfico de mayor repercusión y ha contado con nueve productores entre los que destacaremos a Dan Wilson, Dr. Luke, Mike Elizondo, Ian Fitchuk o Rob Persaud. Gran parte de sus canciones superan el millón de reproducciones. En el apartado de colaboraciones encontramos a Chris Stapleton, Maxo Kream, Noah Kahan, Mt Joy o la Orquesta de Manchester.    


En cuanto a la crítica, creemos que no le han hecho justicia. Su media es de un 77 sobre 100 y se distribuye de la siguiente manera: PopMatters y Allmusic 80/100; Spectrum Culture 76/100 y The Line Of Best Fit 70/100. Para nosotros está entre los mejores trabajos que se han presentado este 2023 y no podemos darle menos del 95 sobre 100. Es un álbum con una calidez y una naturalidad como hacía mucho tiempo que no habíamos visto. Desde luego, aunque se trata de un cuarto trabajo, nosotros lo vemos como el punto de inflexión de una gran carrera ascendente. Recordad su nombre de cara a los premios Grammy, cuyos nominados se conocen en unas horas. Entre los extras de la edición Deluxe encontramos canciones en directo y son bastante significativas para hacernos una idea de hasta donde puede llegar esta gran mujer. Ya sé que estamos siendo muy insistentes con una reseña diaria, pero os sugerimos que no os perdáis los álbumes de este mes de Noviembre. Estamos despachando auténticas joyas.

 

MEJORES MOMENTOS: Todo el álbum desde el primer corte al último es una maravilla. Quizás la incursión de un tema como Revolution que incluye una parte rapeada por Maxo Kream se sale un poco del tono del resto del álbum. Pero se agradece. 

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

6 comentarios:

Alfredo dijo...

Este álbum me lo ha recomendado una amiga numerosas veces pero yo lo he ignorado porque (por alguna extraña razón) pienso que no me va a gustar. No sé si se deba a que escuché alguna otra cosa de Joy y no me gustó o simplemente hay otras propuestas que me interesan más. Ya que lo veo acá en el blog y con tremenda nota voy a darle la oportunidad y espero disfrutarlo tanto como ustedes:)

MIDAS dijo...

@Alfredo

Tu amiga se va a enfadar contigo cuando se entere de que te has decidido a escucharlo porque lo hemos dicho nosotros (LOL). Te va a decir que te lo ha dicho mil veces y que no le haces caso. Tienes que cuidar a esas buenas amigas.
Yo no sé si te va a gustar a tí. Solo sé que el disco es bastante bueno. Fluye muy bien y de manera muy natural a pesar de tener un pie en el mainstream. Porque es una producción cara y se nota. Ya me dejas intrigado. Así que te sugiero que me cuentes qué te ha parecido cuando lo escuches.

Gracias por comentar. Un Saludo!!

Mark dijo...

Hola!!! Estaba escribiendo un comentario de la reseña de Israel cuando vi que sacaste una nueva reseña y decidí escuchar primero el disco.

Que puedo decir? Es una pasada de disco, no se como explicarlo, pero es lo que necesitaba escuchar ahora. Me parece absolutamente bueno, ella es fantástica. Todos los estilos que mezcla en el disco y además está todo cohesionado, no desentona nada, menos la parte rapeada, en eso coincido contigo, pero todo lo demás, increíble. Y que manera de transmitir, su letra, su voz, me encanta. Creo que va directa a mi top 10. No la conocía y eso que tiene millones de escuchas en Spotify como has dicho. Muchas gracias por haberla traído, si supieras todos los artistas que me has descubierto y que aún sigo descubriendo. Sigue asi!

Han salido las nominaciones de los Grammy y desgraciadamente no la han nominado, pero por otro lado han nominado a Boygenius en 7 CATEGORIAS, INCLUIDO ÁLBUM DEL AÑO! Increíble, no me lo esperaba, pero se lo merecen. Ojalá que ganen alguno y que a los votantes les entre ese ataque de cordura como con Arcade Fire y ganen el álbum del año.

Por último, la lista, te respeto mucho a ti y a tus colaboradores por el gran trabajo que hacéis con la lista, porque me está costando mucho. Es muy difícil ordenar los discos por puestos, no puedo cuando uno que me gusta mucho se queda atrás, no se como lo hacéis cada año. Ya lo he dicho otras veces, pero quiero ver ya la lista de este año!

Saludos!! Espero que esté todo bien por ahí.

MIDAS dijo...

@Mark

Es un discazo y yo pensaba que podía ser nominado al Grammy a parte de por su calidad, por la cantidad de reproducciones que tiene. Porque no nos engañemos. A los Grammy van discos muy populares y con muchas reproducciones. Pero parece que la cuota de R&B la han cubierto con Sza y Victoria Monét. Además de Boygenius, de los que hablamos por aquí han nominado también a Brandy Clark, Jason Isbell, Cécile McLorin Salvant, Gracie Abrams, Laufey, Chris Stapleton, The Milk Carton Kids, Rihannon Giddens, Madison Cunninghan. Y también están Allison Russell y Zach Bryan de los que todavía no hemos hablado, pero tengo planeado hacerlo. Ya estoy planificando las últimas entradas. Nos quedan dos semanas como mucho. Pero vamos a publicar todos los dias, incluso esta semana hemos publicado en Sábado. Sobre los Grammy seguramente haré unos cuantos videos en TikTok porque es un tema que en Tiktok funciona muy bien ya que también está nominada gente como Taylor Swift y Miley Cyrus que son muy de Tik Tok (LOL).

Volviendo al disco de Joy Oladokun que me he ido a los Grammy y se ha alargado mucho, es un disco que escuché en Mayo, me encantó y tomé nota en mi libreta. El problema es que soy muy desordenado con mis notas y las notas aparecieron hace poco. Pero vamos... Todos los años me pasa lo mismo, llega Noviembre y comienza la histeria del cierre y empiezo a darme cuenta de que hay discos muy buenos sin reseñar. Y este es un discazo. Lo de llevarlo al Top10 va a ser complicado, la verdad. Y no porque no lo merezca, desde luego.

Por cierto... Te sugiero que descubras a Dolly Valentine.

Muchas Gracias por comentar. Y la lista este año va a salir un poco antes. Quiero que esté publicada para el día 18 de Diciembre como muy tarde, si puede ser antes, mejor. Normalmente terminamos un poco antes del 22. Lo único es que luego en Enero la reescribiremos incluyendo la información del número de listas en las que aparecen los discos.Ah! Y este año no va haber lista de los lectores según las entradas más leídas por un motivo muy justificado. El Top10 de los lectores coincide mucho con el nuestro. De hecho, el Nº1 de este año es el mismo tanto para los lectores como para nosotros. Es la entrada más leída y buscada. Así que no podemos hacerlo. Siempre lo hemos hecho porque nunca había coincidido antes.

Seguimos en la entrada de Israel Nash

Mark dijo...

Hola!!

Parece que en los Grammy están sservidos con los nominados, pero Joy tendría que haber tenido alguna. Hay muchos artistas que salen aquí que están nominados, mucha calidad. Espero con ganas las reseñass de Allison Russell y Zach Bryan.

Ahora mismo estoy escuchando el disco de Dolly y de momento, me está gustando lo que estoy escuchando.

Así que este año saldrá antes, más ganas tengo de que salga. Por eso no habrá lista de los lectores, tengo curiosidad de cuál es ese álbum, espero que sea el de Boygenius jajaja, para mi sigue siendo el álbum del año, mi número 1.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@Mark

Yo creo que este disco es de los que o lo nominan y se lo dan todo, o se olvidan de él. No hay termino medio a veces. Y ha ocurrido lo segundo. Yo lo que no entiendo muy bien son las nominaciones de Ed Sheeran o Jon Batiste con dos discos bastante flojitos, o incluso la de Janele Monáe que no se la esperaba nadie porque es el peor disco de todos los que tiene editados. Entiendo la nominación a "Flowers" de Miley Cyrus y alguna otra canción del álbum. Pero al álbum, no. Es bastante irregular. Es que para nominar canciones de Miley Cyrus, yo hubiera nominado alguna canción del último de P!nk que siempre la terminan ninguneando tanto la crítica, como los premios y tiene un carrerón (muy mainstream, pero carrerón). Es que en los Grammy lo mainstream mueve el cotarro. Pero por lo visto hay clases A y B y P!nk debe ser de la B.

Ya sabes que no te puedo adelantar nada sobre quien va a ser el Nº1 en la lista, de BoyGenius solo te puedo decir que estará entre los 20 primeros puestos. Pero eso ya te lo imaginarás... Esta tarde se conocen los candidatos al BF y Francia ya ha presentado su canción para Eurovision (Ya he hablado en Tik Tok de eso) parece que tengo mucha plancha estos días en Tik Tok. Ahora mismo en cuanto escriba este comentario y desayune me voy a poner a hacer un video de los Grammy, esta tarde haré otro del BF y eso dará pie a más videos contestando los comentarios que generen, con el currazo que tengo con el cierre del año de aquí y la confección de la lista. A ver como salgo de esta. Luego llega Enero y no quiero escuchar un puto sonido (LOL).

En fin... Seguimos en contacto. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...