En los últimos años PETE YORN se ha convertido en el paradigma del artista indie de verdad. Gestionando él mismo su carrera desde sus Redes Sociales y trabajando con un sello discográfico modesto (Shelly). La última vez que hablamos de él fue con el excelente Hawaii (2022). Un álbum que pasó un tanto desapercibido para ser una pequeña joya del rock contemporáneo. Ahora vuelve con THE HARD WAY cuyo lanzamiento coincide con el final del Verano y lo que encontramos son ocho canciones perfectas con el auténtico y genuíno sonido PETE YORN. No sabemos si es casualidad o premeditado, pero THE HARD WAY está plagado de baladas. Aunque como siempre decimos, no responden al concepto común que tiene la gente sobre lo que es una balada. En este caso son canciones bastante directas y tan crudas como el desierto de la portada (Obra de su esposa Beth) que desprenden cierta melancolía. La misma que te produce ver un atardecer de finales de Septiembre y pensar que se termina el Verano. Ya dijimos que veneramos a PETE YORN porque encontró su propio sonido desde su primer álbum. Luego tuvo una etapa un tanto irregular en la que exploró otras posibilidades más rockeras. Pero desde Arranging Time (2016) se ha centrado en perfeccionar su huella y hoy día, lo que él hace, solo lo puede hacer él y nos está dando los mejores álbumes de su carrera. Este también es absolutamente maravilloso. Algunas canciones están co-escritas con Josh Gudwin, el productor del álbum, que ha sabido sacar lo mejor que Yorn en este trabajo. Lo único que no nos gusta es que solamente tenga ocho canciones y dure venticinco minutos. Se nos hace muy corto y lo mejor es ponerlo en bucle. Aunque luego pensamos en lo que hizo Cassandra Jenkins en su último trabajo, y preferimos esta contundencia de ocho únicas canciones brillantes, sin interludios, ni canciones de relleno para alargar más el álbum. En eso, Yorn le da una lección a todos estos artistas emergentes que la crítica considera que son muy cool y lo único que hacen es encasquetarnos canciones de relleno en sus álbumes.
En cuanto a la crítica, hace tiempo que muy pocos medios reseñan los álbumes de PETE YORN y este nos da la sensación de que les ha debido pillar por sorpresa, a pesar de que la canción Someday, Someday se adelantó en Febrero. De hecho, es muy probable que los que no sigan a Yorn en sus Redes Sociales no se hayan enterado de su existencia. De momento, no hay ninguna valoración crítica. Si se produce alguna de aquí a Diciembre, reescribiremos y/o acotaremos esta entrada. Así que mucho nos tememos que vais a tener que confiar una vez más en nuestro criterio y puede que con PETE YORN no seamos demasiado objetivos porque nos parece ese outsider al que recurrimos siempre. Para nosotros es un artista de culto. Cualquier Playlist que se precie, está incompleta sin una canción suya. El tiempo lo ha puesto en su sitio. A Hawaii (2022) le dimos el 100/100 y nos animó mucho que otros medios como Albumism también se lo dieran. Fue como decir: "Por fin otros han visto lo que nosotros llevamos viendo hace mucho tiempo". THE HARD WAY es un álbum bastante diferente de Hawaii (2022). Este es más folk pop, el anterior era más rockero. Este es más acogedor, el otro era mucho más abierto. Pero Yorn sabe manejar todos los estilos y códigos posibles dentro de ese abanico. De corazón, no podemos darle menos de otro 100 sobre 100. Y aprovechamos para darle las gracias a PETE YORN desde aquí, que sabemos que nos ha leído alguna vez y respondido desde sus Redes Sociales, porque ha contribuido en acrecentar nuestro amor por la buena música y con cada nuevo álbum que saca lo incentiva muchísimo más.
MEJORES MOMENTOS: Las ocho canciones, tal cual. Escuchadas todas una detrás de otra y sin usar el modo aleatorio. Recomendamos poner modo repeat para que comiencen de nuevo cuando terminen.
MEDIA DE LA CRÍTICA: ----
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
Voy a darle unas escuchas. Me encanta que haya aún cosas indies.
ResponderEliminar@ARB
EliminarEn este blog hay mucho indie de verdad. Nuestro concepto de indie es gente al margen de las modas y de las grandes discográficas -incluso algunas discográficas indies realmente funcionan igual que las majors, con las mismas exigencias a sus clientes- y de eso hay mucho por aquí, solo tienes que buscar. Pete Yorn es un ejemplo.
el mejor indie!
ResponderEliminar@ARB
ResponderEliminar👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍