Como casi todo el mundo, nos fijamos en CASSANDRA JENKINS cuando publicó An Overview On Phenomenal Nature (2021) que resultó ser un éxito crítico. Aunque con MY LIGHT, MY DESTROYER su último trabajo editado recientemente, es la primera vez que escribimos sobre ella. CASSANDRA JENKINS es una cantante y compositora neoyorkina afincada en Brooklyn de cuarenta años, hija y hermana de músicos. MY LIGHT, MY DESTROYER es su tercer y más ambicioso álbum hasta la fecha. Jenkins estaría adscrita al Folk Pop o incluso al ambient pop. Aunque en este tercer trabajo se podría hablar perfectamente de pop con reminiscencias folk o pop folk. El álbum está producido por Andrew Lappin.y cuenta con las colaboraciones de Zoë Brecher, Meg Duffy (Hand Habits), Isaak Eiger, Josh Kaufman (productor de su álbum anterior y en calidad de co-autor), Stephanie Marziano, Daniel McDowell, El Kempner (Palehounds) y Katie Von Schleicher. Para que la ubiqueis un poco, tenemos que decir que nos ha recordado a una extraña mezcla muy peculiar entre una Alynda Segarra de Hurray For The Riff Raff y una Aimee Mann en lo que se refiere a las ocho canciones que son el plato fuerte de este álbum. Pero aportando lo mejor de cada una y la comparación solamente valdría para MY LIGHT, MY DESTROYER, porque su trabajo anterior era aún más experimental. En cualquier caso, Jenkins lo ha dado absolutamente todo en este álbum que es de 100/100 y nosotros se lo hubiésemos dado sin pensarlo si no fuera porque está plagado de interludios (algunos demasiado largos) con música incidental y texto hablado que lastran un poco el resultado final. Si eliminas todo eso, que es lo que suele gustarle a los críticos más snobs por puro postureo, te queda un álbum de 100/100 en el que absolutamente todas las canciones restantes son auténticas gemas. Para nosotros los interludios y la música incidental solo es "paja", relleno, por mucho que vengan tituladas como canciones y quieran darle un aire al álbum más experimental que no necesita. Pero eso es una cuestión de línea editorial de este blog (y personal) que no todo el mundo comparte. Estamos seguros de que habrá quien haya llegado al orgasmo con esas pistas de relleno. Pero ese, es su problema.
En cuanto a la crítica, MY LIGHT, MY DESTROYER ha obtenido una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Skinny y MusicOHM le han otorgado el pleno, el 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes del año. Variety 93/100; AllMusic, Uncut y The Line Of Best Fit 90/100; Paste 88/100; Pitchfork, BPM, Clash, Record Collector, Mojo, Slant, Sputnikmusic y The Guardian 80/100 para terminar con Exclaim! que le otorga la nota más baja con un 70/100. En lo que a nosotros respecta, tenemos que decir que el álbum en su edición convencional posee trece pistas, de las cuales cinco son interludios y música incidental, con lo cual, realmente solo nos quedan ocho canciones. Existe una edición Deluxe con cinco pistas más en el mismo tono experimental de los interludios con música incidental y texto hablado del resto del álbum. Si tenemos en cuenta estas cinco canciones y las sumamos a las otras trece, cómo si el álbum completo tuviera dieciocho cortes, el álbum se va a la deriva en su tramo final. Pero nosotros lo vamos a valorar solamente hasta el corte número trece. No vamos a tener en cuenta la edición Deluxe porque bajaríamos la nota de nuestra valoración considerablemente, ya que esos cinco cortes extra son insufribles. O haces un disco con buenas canciones o haces un disco experimental. Lo que no puedes hacer es darnos ocho buenas canciones y envolverlas en todo ese material de relleno. Porque la autora separa muy mucho una parte de la otra. De hecho, no va a sacar nunca un videoclip con uno de esos cortes experimentales. Por algo será... Si solo valoráramos esas ocho canciones de este disco, que son las que realmente importan, sería de 100/100 pero como hay que valorarlo entero, se nos queda en un 85 sobre 100 porque a pesar de todo, es un buen álbum y es necesario que pase el corte para que esté entre lo mejor del año.
MEJORES MOMENTOS: Devotion; Clams Casino; Aurora, IL; Omakase; Petco; Delphinium Blue; Only One; Tape And Tissue... Todo el resto es relleno. Recomendamos hacer una playlist con estos ocho temas y desechar todo lo demás.
MEDIA CRÍTICA: 89/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario