NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de junio de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE PETE YORN.

 


Entre Caretakers (2019) y HAWAII (2022) han pasado casi tres años y un álbum de covers entre estos dos trabajos, y una vez más nos tenemos que quitar el sombrero ante PETE YORN que está encadenando los mejores álbumes de su carrera en los últimos años. En HAWAII no vamos a encontrar demasiadas novedades, y creemos que eso es lo mejor. La época de probar y experimentar con álbumes más rockeros ya pasó, desde que recuperara su sonido con Arrangingtime (2016) lo único que ha hecho ha sido perfeccionarlo. Porque pocos músicos tienen tanto sello y son tan reconocibles como PETE YORN. Y no solamente eso, es que ni Yorn se parece a nadie que hayamos escuchado en el pasado, ni tampoco le han salido demasiados imitadores en el presente entre las jóvenes promesas que han ido surgiendo, algo que lo convierte en una personalidad única en el mundo de la música. HAWAII, como siempre en sus últimos trabajos, está repleto de composiciones brillantes de un pop-rock muy luminoso, de melodías cálidas y muy cuidadas. El título de HAWAII se toma como ejemplo de ese lugar idílico donde nos gustaría descansar y que deja de ser tan idílico cuando por fin conseguimos estar porque trasladamos nuestros problemas y frustraciones. Es esa idea de que por mucho que viajemos y cambiemos de paisaje, no podemos descansar de ser nosotros mismos. El disco está co-escrito y co-producido por el propio Pete Yorn y Jackson Phillips


PETE YORN ha acabado siendo un artista independiente que autoedita sus discos y prácticamente los vende desde sus Redes Sociales y su página oficial con muchísima humildad. Aunque sus trabajos acaban siendo editados en físico y se pueden comprar en Europa sin problemas en cuanto pasa un poco de tiempo de su lanzamiento americano. Con respecto a la crítica, solamente ha despertado el interés de un único medio: Albumism. Nunca entenderemos cómo los últimos álbumes de PETE YORN, que son los mejores de su carrera, no están teniendo la atención mediática que merecerían. Aunque en esta ocasión la única nota que ha recibido HAWAII es nada menos que un 100 sobre 100 que, de momento, la adoptaremos como media de la crítica hasta que el resto de la prensa especializada se pronuncie, si es que lo hace. Para Albumism ha sido una sorpresa porque era el lanzamiento más discreto de la semana, ya que había otros álbumes muy esperados que se han publicitado a bombo y platillo y finalmente ha sido HAWAII el que se ha llevado el gato al agua recibiendo la puntuación más alta de ese medio. Por otro lado, no nos extraña. Es un álbum realmente brillante, la capacidad que tiene Pete Yorn de ser ese hombre sencillo que sabe transmitir muy bien todo lo que nos cuenta en sus canciones, consiguiendo que nos sintamos identificados, la tienen muy pocos. Estamos muy animados a puntuarlo también con ese 100 sobre 100 que nos quedamos con ganas de dar en su momento a ArrangingTime (2016) y Caretakers (2019). A lo mejor su siguente disco es aún mejor y no perdemos la oportunidad si no se lo damos esta vez, pero es que este trabajo merece por fin esa nota. Son diez cortes de una concisión enorme. No sobra ni falta nada y todo está en perfecto equilibrio. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 100/100

EXQUISITECES: 100/100

4 comentarios:

crm dijo...

Que bien. Gracias por la recomendación.

MIDAS dijo...

@crm

Gracias a tí por pasarte y comentar. ;)

Mark dijo...

Hola! Voy a empezar mencionando el único pero que le veo al álbum, el título, con ese título te incita a pensar que va a ser un álbum para escuchar el verano, refrescante y nada más, pero nada más lejos de la realidad no es para nada así, una vez escuchas el álbum entiendes más el por qué del título, pero así de primeras no es lo que te esperas y te acabas sorprendiendo mucho, que por una parte es un lado bueno también. Lo que te encuentras dentro es una colección de canciones redondas, brillantes, del mejor pop-rock con toques de indie rock, simplemente increíble. Normalmente no hago mención de las producciones de los álbumes porque pienso que están bien producidos dentro de lo bueno, pero este me ha sorprendido mucho, está muy muy bien producido, cada vez que lo escuchaba me encontraba con nuevos matices, detalles que había pasado por alto, todo está perfectamente en su sitio. Elizabeth Taylor, se va a convertir, si no lo es ya, en una de mis canciones del año. Un álbum que lo tiene prácticamente todo, buen rollo, buen aletra, buena música, una producción impecable, un Pete Yorn enorme. Qué más se puede pedir? Me ha sorprendido muchísimo. Los demás se lo pierden. Nunca hay que subestimar a los veteranos, por algo son veteranos en la música.

Saludos!!! Espero que siga todo bien!

MIDAS dijo...

@ Mark

El título de Hawaii a mi tambien me chirrió un poco al principio, por eso vi la necesidad de explicar en el texto el motivo por el que Yorn eligió ese título. Ese lugar idílico que luego resulta no ser nada idílico y no precisamente por el lugar en sí. (Aunque Hawaii está muy sobrevalorado, no es como se suele ver en las películas. Pero es el lugar que se les viene a la mente a los americanos como destino vacacional soñado. Como aquí Benidorm más o menos. LOL)

De todas formas llevo notando en sus dos últimos discos que cuida menos algunos detalles como la foto de la portada, por ejemplo. Pero claro... Si los discos prácticamente los vende él desde su página oficial. Lo hace prácticamente todo él, me refiero a que dudo mucho que haya un equipo detrás para cuidar ese tipo de detalles. Demasiado bien le están saliendo los discos para no disponer de muchos recursos de los que sí disponen otros artistas.

Sobre que no solo es un disco refrescante de verano. No solo es eso, por supuesto. Pero no es ninguna casualidad que lo haya editado en verano. "Caretakers" (2019) también fue editado en un Agosto. Y cuando hizo aquel proyecto musical llamado The Olms que por ahí anda la reseña, también fue en verano y esos son los discos que yo puedo recordar ahora mismo. Pero si echo mano de la hemeroteca, seguro que alguno más se ha publicado en verano. Y es que es un poco como Jack Johnson (del que hablaremos el lunes), su música suena mejor en una playa o piscina, tumbado en una hamaca a ser posible con una caipirinha al lado.

Aunque como lector y comentarista aventajado de este blog que eres (que te repito que lo vas a heredar) ya sabrás que Yorn es un fetiche nuestro, es un referente. La primera entrada que escribimos en este blog fue sobre él (que es una puta mierda, como todo lo que se escribía cuando empezamos) Siempre hemos apostado por él y con discos como este, desde luego que no nos ha defraudado nunca. A mi realmente, me gusta él y su sonido. Precisamente el disco que menos me gusta de su carrera fue aquel que se titula PY (2010) y se lo produjo Black Francis de The Pixies. Es su disco más rockero y en el que más se alejó de su sonido habitual. No es un mal disco, y me pareció bien que experimentara con otros sonidos, pero cuando alguien tiene un sonido con tantísimo sello y es tan reconocible desde su álbum debut y además no se parece absolutamente a nadie, porque es único, no necesita experimentar. Solo trabajar en perfeccionar ese sonido. Y Hawaii es un poco la perfección de ese sonido, por eso te ha llamado tanto la atención lo buena que es la producción. Y la verdad es que la producción de sus tres últimos discos de estudio es igual de buena. Y hago hincapié en lo de los tres últimos álbumes de estudio porque no incluyo el disco de covers del 2020 que fue un paréntesis y otra vez intentó salir de su zona de confort con cortes muy minimals.

Con respecto a la crítica, me jode que ni siquiera esté en Metacritic, (aunque igual lo han puesto ya, no lo he vuelto a mirar) pero por lo menos los de Albumism le hicieron una crítica bastante honesta y le dieron el 100 sobre 100 también. Aunque el de Nerina Pallot es brutal y tampoco aparece ni en Albumoftheyear.org que suele tener todo lo que no está en Metacritic. En fin...

Sí, todo sigue más o menos bien por aquí. Ya me arreglaron el aire acondicionado justo ahora que se fue la ola de calor (LOL) y tengo pánico de este nuevo covid que es peor que el que pasé en Mayo. Por lo demás bien. Porque como tengo una relación estable y cerrada, no hay ninguna posibilidad de que me puedan pegar esa enfermedad africana que ha resurgido ahora y que no escribo el nombre porque me da mal rollo solo escribirlo. Pero ya imaginarás cual es. (LOL).Sí, básicamente mi vida se resume en envejecer un poco cada día y ser más hipocondriaco cada día también. Prácticamente separado al nacer de Woody Allen. Aunque yo no tengo ninguna de esas aficiones suyas que hacen que esté canceladísimo (LOL).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...