NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 25 de abril de 2022

KATHRYN JOSEPH: LA VOZ DE LOS OPRIMIDOS.

 


En este blog hicimos las presentaciones de KATHRYN JOSEPH cuando hablamos de From When I Wake The Want Is (2018) que terminó en el puesto Nº30 en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Recientemente ha publicado su tercer álbum de estudio titulado FOR YOU WHO ARE THE WRONGED un trabajo muy personal y absolutamente maravilloso que estamos escuchando en bucle y con lágrimas en los ojos, cuyo título: "Para vosotros que sois los agraviados" da una pista muy clara de las historias que nos va a contar. Historias con las que muchos, desgraciadamente, nos podemos sentir identificados. Historias sobre diferentes abusos: bullyng, relaciones tóxicas, violencia de género, violaciones... Joseph pone voz e intenta reconfortar a los agraviados, los oprimidos y lo hace con elementos mínimos como su voz, un piano y unas leves reverberaciones que dan pie a una serenidad formal que esconde toda una tormenta de sentimientos y emociones en las letras. Uno de esos discos que hay que escuchar enteros de principio a fin porque se podría decir que sus canciones van encadenadas. Obviamente, no es un disco que recomendaríamos a todo el mundo y menos en estos tiempos que corren, con esa urgencia que impone la industria y consigue que cada álbum que se edita de estas características, además de una rareza se convierta en una misión imposile promocionarlos para el gran público. Pero eso no impide que pensemos que no solamente es el mejor disco de su autora, también creemos que es uno de los mejores álbumes del 2022, arriesgadísimo y muy rompedor. Los críticos están dando muy buena cuenta de ello. Para The Skinny es un 100/100 y uno de los mejores álbumes del año. Para Clash es un 90/100 y MusicOHM, The Line Of Best Fit y Uncut opinan que es un 80/100 y esas son sus notas más bajas -notas que muchos discos ni alcanzan- para terminar con una merecida media de 88 sobre 100.

A pesar de estos buenos resultados críticos, estamos convencidos de que cuando llegue el momento de hacer las listas de los mejores álbumes del 2022, FOR YOU WHO ARE THE WRONGED no va a estar en ninguna de las más importantes, (en la nuestra sí). Porque puede ser un trabajo igual de incómodo para algunos sectores negacionistas de todo lo que nos cuenta como para el otro sector que es consciente de esta realidad, pero mira hacia otro lado. Nosotros creemos que además es un álbum muy necesario, que habla de temas de los que hay que empezar a hablar. Eso sí, recomendamos una cierta predisposición positiva al escucharlo, porque si has tenido un mal día, o vives tus horas más bajas, mejor no lo hagas, porque independientemente de su caracter conciliador y reconfortante, podría deprimirte. Aunque, quien sabe... También podría ejercer una función catártica, como la que ha debido tener su autora escribiendo estas canciones. Porque esto es un claro ejemplo de cómo abrirse en canal y resurgir de tus cenizas como el Ave Fénix. Todas las canciones están compuesta por KATHRYN JOSEPH y está co-producido por Lomond Campbell y la propia KATHRYN JOSEPH. Para nosotros es un 100 sobre 100 porque es una pequeña obra maestra muy emparentada con el legado de Kate Bush y Tori Amos que supone un paso más allá de donde ellas se quedaron, conceptual, formal y musicalmente. 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Vaya álbum! Es brutal de verdad, esa crudeza, esa sinceridad en contar las canciones, las letras, que además tratan temas duros, la música acorde a todo lo anterior, un disco que eriza el pelo. Pero es eso, un álbum que no recomendarías a todo el mundo ni es un álbum, en mi opinión, que te pondrías asi de tranquilo, aunque sea buenísimo, porque tiene una gravedad o peso, no se como explicarlo, que te deja raro, no lo digo como crítica, sino que hay que tener una buena predisposición para escucharlo y apreciar todo lo bueno que tiene y por qué es un álbum tan increíble. Una rara avis diría yo. Tu ya lo dijiste en su anterior disco, que no había que perderla de vista y mira, el siguiente álbum nos trae esta obra maestra básicamente. Ha sido escucharlo una vez y saber que es un gran álbum muy muy posible candidata a ser número 1, si no de desinfla, que no lo creo para nada, este es de esos álbumes atemporales, porque además los temas que trata, aunque no lo queramos y no debería ser así, estarán siempre.

Respondiendo a tu respuesta de mi comentario, Euphoria me gusta, y por supuesto que Heartstopper también, muchísimo más que Élite, es que no hay comparación, que como bien dices, no la tomo en serio, es en plan, ya que me he visto las otras temporadas, esta también, aunque aún no me he terminado esta y estoy pensando si terminármela porque es siempre lo mismo, debería haber terminado en la temporada 2 o incluso en la 1, y encima anunciaron que habrá otra temporada más y aún no han anunciado nueva temporada de Heartstopper. Lo de Olivia Colman, es que ella es fantástica, quiero verme La Hija Oscura y si ya le tocaba a la Chastain, a mi no me gustó tampoco mucho la peli, aunque ella si está muy bien, merecido también. En cuanto a Kirsten Stewart, me está convenciendo más y me alegro que la nominaran.

Saludos!!! Mejórate, que se te baje la fiebre. Que te recuperes pronto y no vaya a más. A intentar cuidarse!

MIDAS dijo...

@MARK

Es un álbum complicado. No siempre te va apetecer escucharlo. Pero si entras en su universo, te atrapa y no te suelta. Y sí, entiendo perfectamente a lo que te refieres cuando dices que te deja "raro". Es que es un poco ese disco que Kate Bush o Tori Amos hubiesen querido hacer en su momento y no fueron capaces. Y mira que estamos hablando de Kate Bush y Tori Amos que son palabras mayores. Desinflarse no creo que se desinfle para diciembre y desde luego que sería un Nº1 muy polémico. Porque yo te apuesto lo que quieras a que se van a olvidar de él incluso los medios que le han dado el 100/100 porque es un trabajo incómodo y esas listas se hacen para el gran público. La nuestra va un poco por libre y te digo ya que está en consideración para uno de los diez primeros puestos. Porque no merecería menos. Lo que ocurre es que es un disco que yo seguramente me lo compraré. Pero... ¿Cuando lo pongo? No sé, creo que se necesita de una liturgia y encontrar un momento muy especial para ponerlo. No es un disco como cualquier otro. Y a mi el anterior ya me pareció muy bueno. Pero este es alucinante.

En cuanto Élite es un guilty pleasure, yo también la veo. Y es que te tienes que reír con muchas cosas. A mi me recuerda a una especie de "Al Salir de Clase" un poco más estilizado y sofisticado. Pero es que no te lo puedes tomar en serio. Bueno... Ya las declaraciones de sus autores sobre por qué no hay gente con cuerpos no normativos es de traca. El problema es que para la gente muy joven de este país, es una serie que tienen en un pedestal. El sueño de todo influencer guaperillas de veintipocos es que lo llamen del casting de Élite y que lo pase. Y no lo disimulan en ningún momento. Para muchos Élite es Dios, Y eso sí que me parece peligroso, la verdad. Porque es una serie que banaliza muchas cosas que son importantes y mira, ya te digo que si no la tomas en serio y como decía antes, la ves como una fantasía bitchie, vale. Pero es que me consta que hay gente muy joven que se la toma muy en serio. En cuanto a Euphoria, aún no he visto la segunda temporada. La primera me encantó. Pero me quedé estancado en el primer capítulo especial aquel que es un coñazo y no hemos avanzado más. La retomaremos pronto.

Para terminar, tenía pendiente comentarte algo sobre la música de Heartstopper en referencia a tu comentario anterior. La verdad es que es muy de este blog, me ha parecido escuchar a Maggie Rogers aunque un single antiguo de Orla Gartland es lo que más está sonando. Mira que el último disco de ella lo escuché y creo que fue al post de discos no reseñados del año pasado. Pero no tenía ninguna canción como "Why Am I Like This?" que se ha convertido en la canción de "Heartstopper". Si la hubiera tenido, se le habría hecho reseña.

En cuanto a "La hija oscura" es un retrato de la maternidad poco habitual y ella está genial, tanto ella como Jesse Buckley. La verdad es que hasta Dakota Johnson emana un magnetismo brutal en esa peli. Y mira que Dakota Johnson parecía que no iba a levantar cabeza después de la trilogía de Grey. Están todos muy bien. Pero Olivia es una de las mejores actrices que han emergido últimamente. En cuanto a la Chastain, es que "Los Ojos de Tammy Faye" era tan sumamente alejada de nuestra realidad... Y qué me dices de que ganara CODA. Yo soy un defensor de "La Familia Belier" -La escena del climax final con la canción de Michel Sardou "Je Vole" de "La Familia Belier" es mucho mejor que la de CODA con "Both Sides Now" de Joni Mitchel.

Imagino que echas de menos la conversación que se originó a raíz de este comentario porque ha sido borrada. Me sentí muy cómodo contándote todo lo que te conté y tú también fuiste muy generoso con tus contestaciones. Se queda para nosotros dos. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...