NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 16 de diciembre de 2022

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2022: PUESTOS 10 -1.


Otro año más que conseguimos que esta lista llegue a su fin. Ha sido otro año complicado, con una guerra que no termina nunca y nosotros hemos intentado entretener y compartir buena música. Antes de concluir nos gustaría recordar tres puntos que recordamos siempre y que los que seguís este blog desde hace años ya os los sabéis de memoria:

1) Exquisiteces es un blog independiente. No recibimos ninguna compensación económica, ni de cualquier otro tipo porque un disco aparezca en un puesto u otro. 

2) Es cierto que en esta lista hay más presencia femenina que en la inmensa mayoría de las listas. No es mucha presencia, ni es poca. Es la que se corresponde con la realidad. Hay muchísimas mujeres que están consiguiendo grandes hitos en la música en los últimos 30 años. Este blog no tiene ningún problema en mostrarlo. Otros quizás sí. 

3) Esta lista ha contado con la colaboración desinteresada de varios amigos vinculados a la música desde diferentes vertientes: músicos, periodistas musicales y ex ejecutivos discográficos que prefieren permanecer en el anonimato. Como cada año, y gracias a ellos, se pueden abarcar más álbumes escuchados -Porque para sacar una lista de 100 hay que haber escuchado antes unos 1.000 álbumes, mínimo- y conseguimos que esta lista sea más objetiva. Mi agradecimiento a todos ellos.

Por si llegáis a esta página por casualidad y no habéis visto el resto de la lista, aquí tenéis todos los tramos anteriores.

Puestos 125 - 100

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51

Puestos 50 - 41

Puestos 40 - 31

Puestos 30 - 21

Puestos 20 - 11


Ahora sí... Esperemos que disfrutéis de nuestro TOP10


10

WEYES BLOOD - AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW


Singer-Songwriter, Baroque Pop

Presencia en 45 Listas. Mejor Posición: Top1 de SPIN y The Sunday Times

Mucho más Aquí.

Podríamos decir que existe un antes y un después en la carrera musical de Natalie Mering, más conocida como WEYES BLOOD, desde su aclamado Titanic Rising (2019). Álbum que consiguió el Nº1 de nuestra lista en su año de producción. AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW consiguió que le diéramos exactamente la misma puntuación que le dimos a Titanic Rising (2019) y podía haber sido Nº1 de nuestra lista este año perfectamente. No lo ha conseguido porque queríamos considerar antes para ese puesto a otros artistas y bandas que nunca lo habían sido anteriormente. AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW es una perfecta segunda parte de Titanic Rising (2019) que según tenemos entendido falta una tercera para completar la trilogía. Lo más alucinante es como alguien tan indie como WEYES BLOOD ha conseguido tener tantísima proyección, porque este álbum se editó en las últimas semanas de Noviembre y casi todas las listas importantes le habían hecho un hueco para incluirlo. Nosotros también le dejamos uno entre los veinte primeros puestos y finalmente nos hemos decantado por que sea nuestro Top10. AND IN THE DARKNESS, HEARTS AGLOW aparece en cuarenta y cinco listas, está entre los diez primeros en catorce de ellas y dos de esos catorce medios consideran que es el mejor álbum del año otorgándole el Top1 de sus listas. Habría sido mucho más si no hubiera arrasado en el 2019 con Titanic Rising. Pero es una locura tratándose de un álbum que vió la luz un 18 de Noviembre.

 


9

MUNA - MUNA


Synthpop, Pop Rock, Electropop, Indie Pop

Presencia en 19 Listas. Mejor Posición: Top1 de Dork

Mucho más Aquí

MUNA es una banda por la que apostamos desde sus inicios. Independientemente de la etiqueta Queer, su música puede gustar e interesar a todo tipo de públicos. Nos alegramos mucho de que ficharan por Saddest Factory Records una filial de Dead Ocean, sello discográfico propiedad de nuestra querida Phoebe Bridgers. Porque el sello anterior en el que estaban las estaba ninguneando y este sello es mucho más moderno e inclusivo y una banda como MUNA no solo tiene cabida, probablemente sea una de las bandas estrellas del sello y se les va a cuidar muchísimo más. Los dos álbumes anteriores de esta banda fueron reseñados y también terminaron en las respectivas listas de sus años de producción. Este tercer álbum homónimo es el mejor de los tres, pero para los que no las conozcan recomendaríamos que rebobinasen y les echaran una escucha a los dos anteriores. About U (2017) es uno de nuestros álbumes preferidos de la última década. El álbum homónimo de MUNA aparece en diecinueve listas y se cuela entre los diez primeros en seis de ellas, consiguiendo un Top1 como su mejor posición.

 


8

JULIA JACKLIN - PRE PLEASURE


Singer-Songwriter, Indie Rock

Presencia en 19 Listas. Mejor Posición: Top11 de Far Out Magazine y Double J

Mucho más Aquí

Ya empieza a ser una tradición que cada vez que JULIA JACKLIN edite un álbum acabe en el TOP10 de nuestra lista y tenemos que confesar que este año con PRE PLEASURE ha estado más cerca de ser Top1 que ningún año. De todas formas, no nos preocupa, tal y como va su carrera, cómo mide sus progresos y consigue que cada nuevo álbum sea mejor que el anterior, estamos convencidos de que tarde o temprano acabará siendo nuestro Nº1. Ella no tiene prisa. Nosotros tampoco. PRE PLEASURE es una auténtica gozada. JULIA JACKLIN es tan sumamente real y refleja tan bien los problemas y ansiedades de su generación, que en un espacio muy breve de tiempo, solo tres álbumes brillantes, ya ha escrito una página en la historia de la música contemporánea. Y lo mejor de todo es que no ha tocado techo todavía. Eso es algo que los que estamos acostumbrados a escuchar tantísimos discos al año, lo vemos enseguida. Sabemos perfectamente cuando un artista ha echado el resto y le ha salido un discazo de esos que no va a ser capaz de repetir en millones de años. No es su caso, todavía pueden venir álbumes iguales o mejores que este magnífico PRE PLEASURE y ahí estaremos nosotros para proclamarlos Top1. PRE PLEASURE aparece en diecinueve listas, pero en todas ellas se queda a las puertas del Top10. Su mejor posición es un doble Top11. Nosotros hemos sido los que lo hemos llevado más lejos.

 


7

HONEY HARPER - HONEY HARPER & THE INFINITE SKY 


Country Alternativo, Singer-Songwriter

Presencia solamente en esta lista.

Mucho más Aquí

Es injusto todo lo que le está ocurriendo a HONEY HARPER. Desde que Starmaker (2020) su álbum debut quedase anulado por la Pandemia (Se ponía a la venta en Marzo del 2020, justo la semana en la que empezaron los confinamientos), un álbum que venía con vocación renovadora y para ponerlo todo patas arriba en el Country. Y resulta igual de injusto que solamente nos hayamos enterado cuatro gatos de la existencia de esta otra pequeña obra maestra titulada HONEY HARPER & THE INFINITE SKY, que es aún mejor que su álbum debut, si es que eso es posible. En fin... Lo hemos reseñado, le hemos dado un 100/100 y lo hemos acercado hasta este puesto Nº7 de lo mejor del 2022. Ahora os toca a vosotros hacer vuestra parte, que es escucharlo y si os gusta recomendarlo en vuestras Redes Sociales. Por cierto, no nos gusta mendigar nada. Pero este blog y vuestros álbumes preferidos tendrían más repercusión si nos retuiteaseis o compartieseis nuestros posts en Facebook. Llegaríamos a mucha más gente. 

Por desgracia, en el capítulo de "Otras listas" este álbum no aparece.

 


6

RINA SAWAYAMA - HOLD THE GIRL


Pop Rock, Dance Pop

Presencia en 16 Listas. Mejor Posición: Top2 de USA Today 

Mucho más Aquí

Después de dos años horribles un álbum tan pop y con tan buen rollo como HOLD THE GIRL de RINA SAWAYAMA, debería haber sido nuestro TOP1, solo por salir, respirar y gritar un poco. Y lo hemos tenido muy en cuenta, porque ha sido uno de nuestros álbumes favoritos del 2022. Aunque al final, hemos elegido la opción más arriesgada de las diecisiete que teníamos. Porque estamos un poquito mejor que hace dos años, pero no estamos bien del todo. Solo hay que poner las noticias cada día. Pero en medio de toda esta mierda es bueno tener un rato para desconectar y escuchar un álbum como HOLD THE GIRL de RINA SAWAYAMA y bailar, gritar, saltar e imaginar que todo va a ser mucho mejor en algún momento. Musicalmente este es el pop del futuro. Lo tenemos muy claro. No os decimos más. En el momento que escribimos esto HOLD THE GIRL aparece en dieciseis listas más populares que la nuestra. Se cuela entre los diez primeros en cuatro de ellas y su mejor posición es un Top2.


5

PETE YORN - HAWAII


Singer-Songwriter, Rock, Folk Rock

Presencia en 2 Listas. Mejor Posición: Top20 de Good Morning America

Mucho más Aquí

Hace años que PETE YORN es completamente independiente y gestiona su carrera desde sus Redes Sociales con muchísima humildad. Es bastante triste que sus últimos álbumes sean los mejores de toda su trayectoria y no estén teniendo ni la atención, ni el apoyo, ni la repercusión que merecen. HAWAII es su mejor álbum en años. No nos atrevemos a decir que el mejor de su carrera porque PETE YORN tiene auténticas Joyas en su discografía, pero casi. Nosotros teníamos muchas ganas de poder darle a un álbum suyo un 100/100 y HAWAII lo hizo posible. Porque es un álbum repleto de buenas canciones en el que ni falta, ni sobra absolutamente nada. Para nosotros es todo lo perfecto que debería ser un álbum de rock. También nos hubiera gustado llevarlo hasta el Top1 pero los cuatro álbumes que quedan son cuatro pesos pesados. Y con respecto a otras listas más populares que la nuestra, mucho nos tememos que la mejor posición de HAWAII es nuestro Top5. Aunque el único medio que reseñó este trabajo, además de nosotros (Albumism), y también le otorgó otro 100/100, se ha acordado de HAWAII para su lista de todos los años consiguiendo un Top27, en la actualización hemos descubierto que otro medio más ha apostado por HAWAII en el Top20 de su lista, convirtiéndose en su mejor posición.

 


4

LISSIE - CARVING CANYONS


Singer-Songwriter, Pop Rock, Indie Folk

Presencia en 1 Lista. Mejor Posición: Top79 de Albumism

Mucho más Aquí

Nos encanta LISSIE nunca lo hemos negado. Aunque este CARVING CANYONS nos ha parecido un auténtico discazo de principio a fin, no deja de ser un caramelo envenenado, con un montón de canciones de desamor en las que Lissie puede dar un poquito de mal rollo. Sad es un temazo, una de nuestras canciones preferidas de este año. Pero es un ejemplo de lo que estamos diciendo. Por lo demás, siempre hemos mantenido que las canciones de amor no existen. Existen las de desamor, las de despecho, las de desengaños, las de decepción y en ese sentido, este álbum contiene algunas de las mejores de la historia. Aunque no todo es así. También hay zonas en en este álbum en las que sale el sol y se apartan los nubarrones, como puede ser flower, por ejemplo. En definitiva, no se puede hacer mejor álbum, ni mejor pop. También nos hubiera encantado llevarla hasta el Nº1. Con respecto a otras listas más populares que la nuestra, este álbum fue un poco ninguneado por los medios debido al caracter independiente de Lissie, porque es el primero de su carrera que no viene apoyado por una major. Solamente un medio se ha acordado de CARVING CANYONS (el mismo medio que también ha sido el único en acordarse de los últimos trabajos de Nerina Pallot y Pete Yorn que tienen en común con Lissie, la humildad y la independencia) y la ha colocado en un puesto Nº79. Su mejor posición es la de nuestra lista.

 

3

ARNY MARGRET - THEY ONLY TALK ABOUT THE WEATHER



Singer-Songwriter, Folk,

Presencia solamente en esta lista. 

Mucho más Aquí

Hasta hace un par de días que nos reunimos para deliberar y hacer los últimos ajustes a los dos últimos tramos de la lista, no sabíamos si THEY ONLY TALK ABOUT THE WEATHER de ARNY MARGRET sería nuestro TOP1 porque junto con el actual Top1, era el más firme candidato. Más tarde os enteraréis por qué no lo ha sido y por qué en vez de ser Top2, ha pasado a ser Top3. Lo que sí tenemos claro es que este álbum representa el mejor debut no ya del 2022, probablemente de los veinte últimos años. Cuando escribimos sobre ella por primera vez (y fuimos de los primeros) dijimos que muchos de esos medios, más importantes que nosotros, no tardarían en hablar de ella. Ya lo están haciendo. Están escribiendo minireseñas sobre THEY ONLY TALK ABOUT THE WEATHER -Que ella misma ha recogido en sus propias Redes Sociales- en las que se leen auténticas maravillas, como que es el mejor álbum del 2022. En cambio, sigue sin ser puntuado, y no ha sido incluido en las listas de esos mismos medios que lo reivindican. Se ve que los que escriben esas minireseñas deben ser personas distintas de las que confeccionan las listas y muy bien coordinadas, no están. En este blog como prácticamente estoy yo solo todo el año excepto para confeccionar la lista que me echan una mano para que sea lo más objetiva posible, es mucho más fácil ser coherente con lo que se escribe, o al menos, intentarlo. De todas formas, el hecho de que hayamos visto todo lo que hemos visto en este trabajo y los demás no, nos hace bastante mejores en nuestro oficio. Está mal que lo digamos nosotros. Pero lo siento. Este no es momento para la falsa modestia. Porque estamos bastante cabreados. Una joya de este calibre y con tantísima pureza -Una pureza insólita en estos tiempos que corren- no puede pasar desapercibida.


2

SPOON - LUCIFER ON THE SOFA



Indie Rock, Blues Rock

Presencia en 23 Listas. Mejor Posición: Top1 de MAGNET

Mucho más Aquí

Con LUCIFER ON THE SOFA de SPOON tuvimos un flechazo instantáneo y fue nuestro Top2 inamovible desde el mes de Mayo de este año cuando confeccionamos el primer borrador de esta lista. Pasara lo que pasara, tendría el Top2 asegurado. Y tendríamos que trabajar a partir de esa premisa. Por eso de nuestras dos finalistas para el Top1, la segunda, Arny Margret, pasó al Top3. Porque el Top2 ya estaba ocupado. Para los que hemos crecido musicalmente en los 90 con toda la cantera de bandas de rock de esa época, que no se ha vuelto a repetir, este álbum ha sido una auténtica bendición. Además, SPOON son unos veteranos de esos años que se han reinventado y revitalizado un género que por parte de otras bandas coetáneas, solo estaban dando álbumes alimienticios (Léase Red Hot Chili Pepper, por ejemplo). Por cierto, está nominado al Grammy en la categoría de mejor álbum de rock y esperamos que se lo lleve. No tiene rival este año. Porque no hay disco más fresco y rompedor que LUCIFER ON THE SOFA. Un álbum que nos apetecía mucho reivindicar y no somos los únicos. LUCIFER ON THE SOFA aparece en ventitres listas más populares que la nuestra. Entra entre los diez primeros puestos en ocho de ellas y su posición más alta es el ansiado Top1 que lo convierte en el mejor álbum del año para el medio que lo ha decidido así. 

 


1

KATHRYN JOSEPH - FOR YOU WHO ARE THE WRONGED


Singer-Songwriter, Ambient Pop

Presencia en 2 Listas. Mejor Posición: Top19 en The Line Of Best Fit 

Mucho más Aquí


FOR YOU WHO ARE THE WRONGED de KATHRYN JOSEPH es nuestro Top1 y el que hemos considerado mejor álbum del año. Recuerdo que en una de nuestras contestaciones a nuestro querido comentarista Mark escribí lo siguiente: "Es un disco que yo seguramente me lo compraré. Pero... ¿Cuando lo pongo? No sé, creo que se necesita de una liturgia y encontrar un momento muy especial para ponerlo. No es un disco como cualquier otro". Para poneros en contexto, cuando escribí esto estaba pasando el Covid y tenía bastante fiebre, además de muchísimo miedo. Pero una vez más, sobreviví y en cuanto pude, por supuesto que compré el disco. Intento comprar todos los álbumes de los que hablamos aquí. Porque los artistas viven de eso, de que compremos su música. Pero finalmente no he necesitado ningún momento, ni ninguna liturgia especial para ponerlo. Lo he escuchado muchísimo y a todas horas. Ha sido nuestro Nº1 desde el mes de Junio, que confeccionamos el segundo borrador de la lista incluyendo solamente los álbumes publicados hasta esa fecha. Solamente estuvo en jaque cuando apareció They Only Talk About The Weather de Arny Margret, ambos puntuados con un 100/100. Y para explicar por qué nos seguimos quedando con este álbum de Kathryn Joseph, tendríais que recordar lo que dijimos cuando escribimos su reseña. Dijimos que a pesar de sus excelentes valoraciones críticas de muchísimos medios, cuando llegase el día de que esos mismos medios hicieran sus listas no iba a estar, o estaría en puestos muy alejados del Top10. Porque poner sobre la mesa temas como el Bullyng, la violencia machista, los abusos, las relaciones tóxicas y todo ese universo que afecta a los agraviados del título del álbum, no resultaba nada agradable para todos esos medios. Más bien es un tanto incómodo. Porque posicionarse a favor de un álbum de estas características es casi como hacer política social. Y no creemos que la prensa musical especializada esté por esa labor y no nos hemos equivocado. Solo aparece en dos listas más populares que la nuestra y su mejor posición es un Top19. Nosotros ya lo comentábamos el último día a colación del álbum de Tom Odell que también tocaba temas de interés como la Salud Mental. Si hemos puntuado con un 100/100 a un álbum que musicalmente nos parece perfecto y que además SUMA, hablando de todos esos temas tan necesarios y que son tabú para gran parte de la sociedad (por no hablar de la parte negacionista), hay que ir a muerte con ese álbum y apoyarlo hasta las últimas consecuencias. Y eso es lo que hemos hecho. No solo hemos apoyado el mejor disco musicalmente hablando. Es que además, queremos estar en el lado correcto de la historia y no mirar hacia otro lado. Porque, entre otras cosas, muchos de nosotros somos esos agraviados a los que va dedicado el disco. Todos estamos en ese mismo barco. Y una de nuestras responsabilidades cuando vamos a publicar una lista como la nuestra, que cada año adquiere mayor trascendencia, y nos puede leer muchísima más gente de la que nos imaginamos, es que si alguien habla de todos esos temas y compone un álbum tan necesario y arriesgado como FOR YOU WHO ARE THE WRONGED de KATHRYN JOSEPH tenemos que hacer que se visibilice.

 




10 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Y llegamos al final de esta fantástica lista y si, he disfrutado mucho, normalmente cuando sale la lista entera y conocer todos los discos, los que pensaba que tendrían que estar más arriba, al final me parecen bien donde están pero sigo enfadado por dejar tan atrás el de Metric, después de ver toda la lista, sigo pensando tendría que estar más arriba, pero se perdona por el trabajazo que hay detrás y lo difícil que es hacer una lista con tantos discos.
Ahora vamos con el top 10, que me parece de 10, es perfecto.

Empezamos con Weyes Blood, que después de esa obra maestra que es Titanic Rising, vuelva y saque otra es que es para quitarse el sombrero, pero no me sorprende, era de esperar. En su momento dije que no sabía cual de los dos me gustaba más, después de escucharlo más y que se rebajara ese entusiasmo inicial, me gusta más el primero. Me encantan sus canciones, como las compone, su voz, como te dan ese toque de nostalgia. Me parece perfecto este puesto 10

Seguimos con Muna, me encanta, ese synthpop es de lo mejorcito que hay, mejor no lo podían hacer. Ese rollazo que tienen. Este disco va a marcar un antes y un después en su carrera, lo mejor de ellas está aún por llegar.

Ahora vamos con Julia Jacklin, un poco rácano con el puesto 8 jajaja, bromas a parte, como dije es mi disco favorito del año, lo siento, pero es que me puede, todo ella me parece fascinante, comoa borda las canciones de una manera que te crees y sientes todo lo que dice, sus letras me parecen de lo mejor, que cada disco que saque sea mejor que el anterior y además que se ve que aún puede dar mucho más que no ha llegado a su límite es increíble. Pronto llegará su número 1. Objetivamente si veo que no sea número 1, aunque sea un álbum perfecto, le falta ese algo que te dice que tiene que ser el top 1.

Como me alegra que el disco de Honey Harper haya entrado en el top 10, me parece muy bien que lo reivindiques porque se lo merece, no se como no lo han incluido en ninguna lista, hay que tener mal gusto. No se puede hacer mejor el country, que no es el típico, que me dices de Boots Mine Gold, vaya temazo, como mezcla el country con el sonido que recuerda a los Bee Gees. Gracias por decidir no cambiarlo al final, porque leí que estabas entre este o el de Muna y puestos a elegir hubiera preferido que cambiaras el de Muna por el de Nerina.

Este disco de Rina es la hostia. Muy de acuerdo conque es el Pop del futuro, desde que lo escuché sabía que era un 100 y que tendría que estar en el top 10. Ese canto a la libertad, de soltarse, desahogarse. El futuro de esta chica es brillante.

Me encanta demasiado este dico de Pete Yorn, dije que este disco me parece que está muy bien producido, todo está donde tiene que estar y suena cuando tiene que sonar. Escuchas todos los matices perfectamente. Mi canción más escuchada según Spotify Wrapped es Elizabeth Taylor. Sigo pensando que ese título no le hace justicia al álbum. Este era uno de los álbumes que pensé que sería el número 2.

Mark dijo...

Lissie, otro álbum que me encanta, como todos los álbumes de ella, la carrera ascendente que está teniendo en cuanto a discos, porque debería tener mucha más repercusión. Cómo me alegra que haya sacado un álbum tan bueno, que era de esperar y que por fin haya entrado al top 10. Muy merecido. Otra de las artistas la cual me encantan sus letras y las cuenta con una honestidad, de 10. El otro disco que pensé que sería número 2.

Llegamos al top 3, empezando con Arny Margret, me reí mucho cuando la llamasta rancia en el otro comentario jajaja. El mejor debut del año. Mira que es de Islandia y su voz suena con una calidez, como un abrazo de esos que te calienta. Un álbum que me fue ganando cada vez que lo escuchaba y me daban ganas de escucharlo más aún, es adictiva. Esa delicadeza y esas canciones perfectas y esa manera de transmitir. Me ha recordado al debut de Phoebe Bridgers, que fue número 3 además. Me la esperaba en el top 3 y en este puesto.

Me alegra muchísimo que hayas puesto el disco de Spoon en el número 2, me parece un discazo, con mayúscula, el mejor rock que se podría hacer, sorprendente y más aún de un grupo tan veterano, que te traigan estos álbumes, de otro planeta. Un álbum para reivindicar siempre.

Terminamos con el número 1, dabía que iba a ser el número 1 porque en mi opinión, objetivamente es el mejor álbum del año por todo lo que has contado, y no podía ser de otra forma, su manera de contar esos temas que las personas evitan, porque es lo más fácil, y que hacen falta que se hablen, con una crudeza y contundencia. Acompañado con la mejor música para que te enteres bien de lo que cuenta. Dije que era un álbum que no recomendarías a muchos, por lo difícil que es escucharlo, pero en realidad con los temas que trata debería ser un álbum que tienes que recomendar para que se deje de ver como tabú, porque ahora más que nunca esos temás están a la orden del día y en aumento. Me ha recordado a los últimos álbumes de Gretchen Peters, en la manera de abordar esos temas más escabrosos. Un merecidísimo 1. Otro año en que das de lleno con el número 1.

Nada más que contar. Muchas felicidades por esta gran lista, se merecen todos los premios del mundo, sin duda es la lista más diferente que hay, todas las demás siempre están los mismos discos, repitiéndose, en distintos puestos. El trabajo que hay detrás de esta lista es para quitarse el sombrero, mis 100. La mejor lista del año. Este año han habido discos muy muy muy buenos. Ahora toca esperar al año que viene que seguro será igual o mejor. Por cierto, veo que al final no incluiste el disco de Bess Atwell, si lo hubieras incluido al final, que puesto habría ocupado? Mi top 10 este año quedaba así: Julia Jacklin, Rina Sawayama, Arny Margret, Katryn Joseph, Honey Harper, Pete Yorn, Spoon, Lissie, Honey Harper, Weyes Blood.

Saludos!! Espero que esté todo bien y ahora toca descansar por el grandísimo trabajo.

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 1)

Ains... Metric, entre tú con Metric y Marian con Nerina... Vaya añito que me estais dando los dos (LOL) Coñas aparte. Si es que si me hicierais un Top de vuestros discos favoritos en el mes de Noviembre, antes de empezar con la lista, pues los atendería, escucharía algún disco que se nos hubiera podido pasar y los que hubierais seleccionado los tendríamos en cuenta para la lista porque también formais parte de este blog. De hecho, otros años os he preguntado vuestros álbumes favoritos. No es necesario que os lo pregunte cada año.

A mi también me gusta más "Titanic Rising". Sigo pensando que es porque creó un universo propio y este nuevo álbum es la continuación de ese universo. A lo mejor no es el Top1 de este año, aunque hay algún medio que lo ha considerado. Pero sí que está para entrar entre los diez primeros. Aunque a mi personalmente me gustan más discos que se han quedado en el tramo anterior como el de Beth Orton o Nerina Pallot. Pero ya sabes y como le he dicho a Mariam que procuro ceder a la obejitividad y frenar mi componente de fan loco.

Muna sacó un discazo. Si dije que Rina Sawayama representa el futuro del Pop, estas no se quedan atrás. Creo que son dos exponentes claves del pop actual que van por otro camino muy diferente del de Dua Lipa. Porque ya el trinomio Lady Gaga-Katy Perry-Rihanna creo que pasó a la historia. Y hay muchas nuevas opciones. Es cierto que personalmente me gustan más algunos discos de los puestos 15-11. Pero al igual que ha pasado con otros álbumes importantes que tocan temas importantes. Este también suma por la inclusividad.

La verdad es que los tres álbumes de Julia Jacklin han entrado en el Top10 pero ninguno ha llegado al puesto Nº5, no recuerdo como posicionamos el segundo. Tengo que reconocer que me compré el disco en cuanto volví de viaje. Porque recuerdo que me pilló de vacaciones y la verdad es que es un álbum que he escuchado menos que el de Rina o el de Lissie. A lo mejor en este mes que me tomo, me voy a dedicar a escuchar discos que tengo y que me gustan. Nada de discos nuevos por una temporada. Y que si hemos sido rácanos con un Nº8... Realmente los 6 primeros puestos eran inamovibles, lo podríamos haber intercambiado, como mucho con el de Honey Harper.

Por cierto, espero que el hecho de que el álbum de Honey Harper sea Top7 le venga bien para que lo conozca más gente. Porque está teniendo mala suerte y es muy bueno. Cada año nuestra lista adquiere mayor repercusión. Sobre todo desde que existe el traductor simultáneo y nos leen en Inglés. Porque en España ya me dirás a quien cojones le importamos si no ponemos el disco de Aitana (LOL).

Con respecto a Pete Yorn, sabía que te había gustado mucho. Pero no me imaginaba que lo hubieras machacado tanto en Spotify como para que te aparecieran sus canciones como las más escuchadas. Lo digo siempre. Pete Yorn no se parece a nadie de antes y nadie de ahora se parece a él. Es único. Es cierto que cuando empezó se hizo muy famosos. Su álbum debut fue una auténtica pasada y sus canciones sonaban en todas las series de television de la época. Pero como pasa siempre, pasaron los años, las majors dejaron de apoyarlo como Nerina, o como Lissie y comenzaron a currar por su cuenta y es cuando están haciendo los mejores discos, pero tienen mucha menos repercusión. Creo que los últimos discos de Pete Yorn están siendo los mejores de su carrera. Por cierto, acaba de sacar un álbum en directo. Y discrepo contigo con lo de que Hawaii es un mal título. Si bien es cierto que esa portada con el mar azul a mi no me dice nada, pero el concepto de por qué se llama Hawaii, que ya lo expliqué en su momento, es algo que entienden muy bien los americanos.

MIDAS dijo...

Parte 2)

Carving Canyons de Lissie es un álbum de temazos. Realmente Lissie es de Temazos. Pero desde su álbum debut. Y ha bajado al Nº4 porque no podíamos parar el huracán Arny Margret que llegó y lo puso todo patas arribas. Y sí, mantengo que es muy rancia. Ya le hemos vuelto a comunicar que es Top3 y no ha resollado. Pero como tiene ese discazo que representa uno de los mejores debut de los últimos 30 años, pues se lo perdonamos. De todas formas, está en Tik Tok y como nuestra cuenta de Tik Tok es una vergüenza. Porque tenemos 27 seguidores, habrá visto un vídeo mío y habrá dicho: "¿Quien es este señor pollavieja?" (en islandés) y habrá pasado de nuestro culo. Como si lo estuviera viendo. Aunque la notificación se la hemos hecho por Facebook que tenemos más seguidores y nos suelen respetar más cuando las hacemos por facebook. Porque Twitter es otra vergüenza con 83 seguidores (LOL).

Con respecto a Spoon... La verdad es que aunque ahora parece que me dedico más a mujeres en la música y cantautoras, mis orígenes son las bandas de rock de los 90. Es la música con la que he crecido y este disco es un revulsivo. Es que escuchas las mierdas que están haciendo ahora bandas que entonces lo petaban como Red Hot Chili Peppers y entiendes mejor por qué se está reivindicando tanto esta banda. Es que todo ha cambiado incluso Eddie Vedder de Pearl Jam ya ha evolucionado hacia otros derroteros y la última esperanza del Rock son Spoon, que además han revitalizado el género con este álbum, que no entiendo como no lo nominaron a album of the year en los grammy. Creo que el rock se ha degradado mucho, estas bandas ya no tienen la importancia que tenían en los 90, ni se le está dando el lugar que les corresponde. Y nosotros lo tuvimos muy claro.

Y vamos con nuestra Nº1 que el disco es una pasada de bueno y además habla de todos esos temas que ya hemos comentado y como hemos dicho antes, es un álbum que si le das un 100/100 como hemos hecho nosotros, hay que apoyarlo hasta las últimas consecuencias. Y eso implica acordarse y darle un buen puesto en nuestra lista cosa que otros medios NO HAN TENIDO COJONES DE HACER. Porque son temas incómodos y no se atreven a mojarse porque es una manera de hacer política social y posicionarse y no están por esa labor. Y lo diré mil veces, no solo que el disco es el mejor, es que además es un cuestión de hacer lo correcto, estar en el lado correcto y ser responsables.
Y con respecto a Kathryn Joseph como persona, me parece que tiene una humildad y una calidad humana excepcional. Hemos ido con nuestra mierda de cuenta de Twitter con 83 followers (ella no está en Facebook o al menos no la hemos encontrado) y le hemos comunicado que es Top1 y le ha dado igual que aparentemente no seamos nadie por tener solo 83 seguidores. Nos ha atendido y nos ha dedicado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a nuestro oficio, que solo por esas palabras, merece la pena todo el trabajo que hemos realizado. Ya podrían aprender otros y otras. Eso además de calidad humana es profesionalidad.

Pues sí, ahora toca desconectar. La semana que viene imagino que publicaremos la playlist, o las playlists porque estoy pensando en hacer dos, en vez de una tan larga. Ya se verá. Será antes de las navidades.

Poco más que añadir. Muchas gracias por tu pasión. Me arreglas mucho el blog con cada uno de tus comentarios.

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 3)

Se me olvidaba. No incluimos el de Bess Atwell porque era de Septiembre de 2021, si hubiera sido de Noviembre o Diciembre, lo habríamos incluido. Se nos pasó. Tenemos que asumir que esas cosas pueden pasar, de hecho hoy mismo Marian ha reivindicado un álbum que también se nos ha pasado. Que si ella hubiera hecho una lista con sus preferidos y nos la hubiera hecho saber, la habríamos atendido y no se nos habría pasado. Es imposible abarcar todos los álbumes, creo que abarcamos más que la mayoría de los medios importantes que muchas veces escriben las reseñas sin escuchar los discos (sé de lo que hablo). Pero aún así, es imposible abarcarlo todo. No obstante, hoy mismo he estado comentando que aquella lista de las 300 mujeres se va a revisar, en un par de años la ampliaremos a 500 y cambiaran los puestos y se añadirán álbumes a las discografías que llegan hasta el 2020, y ahí si que estará Bess Atwell.

Mark dijo...

Hola!! Gracias por tu respuesta y tus palabras! No hice este año recomendaciones porque no había descubierto ningún álbum nuevo del que no habías hablado. El año que viene si haré un top de mis favoritos, no sabía que podía influir a la hora de hacer la lista. Me algero muchísimo de que Kathryn Joseph os respondiera, muy merecido, esta lista es fantástica. Toca esperar a que saque un nuevo álbum Bess. Los de rácanos era una broma, me parece muy bien donde está el disco.
Por cierto no me comentaste que cambiaste el blog de VULGARIDADES, me gusta que ahora sea de eurovisión, series y demás, espero con muchas ganas los post de ese blog.

Saludos!! Si no hicieras este gran trabajo con el blog, reseñando, haciendo la lista, siendo honesto no comentaría con tanta pasión jajaja.

Oli dijo...

¡Hola! Soy una de esas 3.000.000 millones de visitas, lector habitual de tu blog, que tantas alegrías me ha dado y tan buenas artistas me ha hecho descubrir. Enhorabuena por tu gran trabajo desinteresado y sobre todo por la cultura de "escuchar álbumes completos", algo que parece que ya nadie hace, y que el propio Spotify tampoco tiene mucho interés en promocionar. En la sociedad en que vivimos, nadie se toma el tiempo de buscar el sentido a un trabajo concebido como un álbum, y todos van al single, a los temas más famosos de tal o cual artista, etc. Gracias por hablar siempre de álbumes. Yo, en lo personal, cuando un/a artista me gusta, escucho su discografía completa.

Gracias también por priorizar las artistas femeninas. A mí, en general, me gusta más escuchar voces femeninas, y es el principal motivo por el que no me pierdo ni una sola entrada de tu blog desde que lo descubrí hace un par de años. Por mí, no te cortes y sigue por ese camino. :)

De la lista en sí, yo hubiera coronado a Lissie como la mejor de 2022. Su "Carving Canyons" es soberbio, sincero, desgarrador, y no ha salido de mi cabeza -y mi corazón- desde que lo escuché por primera vez. Todos los demás más o menos coinciden con el puesto que les hubiera dado. Tal vez hubiera subido al top 10 a alguien que ha pasado desapercibido (y no es mujer): Mark Owen, que ha hecho un disco fantástico, divertido, con toques funky que ya no se escuchan hoy día, y que creo que ha sostenido su carrera de forma brillante.

Por cierto, otra artista que echo de menos en el top (una gran veterana, de hecho) es Jann Arden, que este año ha sacado discazo. Sé que es imposible poner a todos en un top 125, y eso es lo bonito de este blog, que no siempre coincide con mis gustos.

Dado que parece que hay permiso de comentar largo y tendido, sigo. :) Un consejín: no te preocupes por las redes sociales, ni pienses que "hay que estar en TikTok, hay que estar en Twitter, etc." El gran valor del contenido que ofreces está aquí, en tu web, en tus comentaristas; las redes sociales ya están muy saturadas y muchos (entre los que me incluyo yo) ya hemos llegado tarde. Tal vez, plantéate registrar un dominio para redireccionar tu blog, o incluso mejor, exportarlo a otra plataforma tipo WordPress, donde puedas hacer más cosas aparte del blog en sí (ejemplos: vender merchandising propio, recibir donaciones de alguno de esos 3.000.000 de visitantes, crear el "Premio Exquisiteces" de creación a nuevos talentos, no sé, cosas locas). No sé, tal vez el formato blogger juega un poco en tu contra. Este blog es muy bueno, te curras cada entrada mucho desde hace añísimos, y las redes sociales restan mucha energía.

Y bueno, termino con una petición que no sé si ya habrás hecho en otros años. ¿Hay algún top de álbumes navideños? No playlist, sino álbumes completos, que es lo que me gusta. Y que se salgan un poco de lo típico (los de Colbie Caillat o Julia Stone serían un buen ejemplo).

Enhorabuena de nuevo por tu blog, espero seguir descubriendo grandes artistas este 2023 contigo, e incluso diferir en gustos cuando llegue el top 2023. :)

MIDAS dijo...

@Oli

Parte 1)

(Me ha quedado muy largo y blogger me obliga a publicarlo en dos partes)

Lo primero, muchas gracias por atreverte a comentar y bienvenido a Exquisiteces. Veo que también eres de escribir comentarios largos. A mi me temen cuando comento en otros blogs (cada vez menos, por falta de tiempo). Y sí, creo que los que tenemos una edad, comprábamos álbumes de los que se extraían los singles. Ahora se saca un álbum y en dos meses están publicando singles que no están incluidos. La industria de la música se puso patas arriba con la llegada de Internet. Ya no se habla de discos vendidos, se habla más de reproducciones en Youtube o Spotify y lo peor es que los álbumes no se disfrutan, se está saturando el mercado. Y se queman en un mes.

Realmente no priorizamos las artistas femeninas, no hay una cuota, ni nada parecido. Simplemente la presencia femenina en este blog se corresponde con la realidad. Y luego cuando hacemos listas atendemos a esa realidad. Porque ya sabemos que las mujeres en la música tienen atención mediática pero cuando toca hacer listas de lo mejor de la historia, las reducen a un 5% y eso no se corresponde con la realidad.

Lissie podría haber sido Nº1 perfectamente. A mi también me parece uno de los mejores del año y el mejor de su discografía. Con respecto a Mark Owen no lo incluimos en la lista pero sí que lo recogimos en nuestro último post de discos no reseñados. Lo escuchamos y tenía canciones que funcionaban muy bien y tampoco es de los que engañan a nadie con respecto a lo que es y lo que hace. El de Jann Arden también lo escuchamos porque tenemos un fan entre nuestros colaboradores. Pero teníamos como unos mil doscientos discos que se quedaron en 125 porque nos daba pena dejarlo en 100 como otros años.

Sobre las Redes Sociales, está claro que la cuenta de Tik Tok no va a remontar porque quien lee el blog no va a ir a Tik Tok a ver un vídeo en el que me asfixio hablando porque no me da tiempo a decir todo lo que quiero decir y encima siempre está mucho mejor la reseña escrita. El público de Tik Tok es gente nueva, que ni sabe que existe el blog. Y en cuanto a Twitter... Es muy curioso lo de Twitter. No voy a negar la evidencia de que no he sabido gestionarlo bien porque solo tengo 83 seguidores. Pero un día bicheando los perfiles de mis seguidores, me di cuenta de que muchísimos de ellos eran profesionales vinculados a la música en todas sus vertientes. Digamos que son poquitos pero bien avenidos, que diría mi abuela.

Yo pensaba que la plataforma wordpress era ya historia. La verdad es que no me puedo quejar de blogger, si pones exquisiteces en google salimos los primeros. Y lo de recibir donaciones por lo que hacemos, no sé... En U.S.A. es lo más habitual del mundo que un blog ponga un paypal para recibir donaciones. Lo sé. Pero aquí no estamos muy acostumbrados. Y si te soy sincero, a mi se me caería la cara de vergüenza de pedir dinero. Este blog es gratis. Pero también te digo que estamos especializados en música y lo que hacemos aquí es exactamente lo mismo que hace la prensa musical especializada y no soy ningún becario. Llevo trece años con este blog y ya tenía varios años de experiencia antes de empezar esta aventura. Eso quiere decir que si alguien quiere que le escriba algún artículo puntualmente fuera de este blog, lo tiene que pagar. Aunque en el periodismo es todo tan cutre, que la mayoría de las veces tienen la poca vergüenza de sugerirte que lo hagas gratis. Y por ahí sí que no.

MIDAS dijo...

@Oli

Parte 2)

Lo de los álbumes navideños es cierto que antes lo hacíamos, no todos los años, pero lo hacíamos. Lo que pasa es que Diciembre es el mes de la lista y ya no hacemos otra cosa. Porque nos dimos cuenta de que si queríamos que saliera bien, tenía que ser dedicación exclusiva. Eso, y que no te puedes hacer una idea en cinco años como se ha agrandado todo con respecto al tema de la organización de la lista. Tanto, que entonces a lo mejor teníamos un hueco para aquellos posts de álbumes navideños. Ya no lo tenemos y cuando se publica el último tramo de la lista, yo por lo menos estoy exhausto. Pero intentaré atender tu petición para el año que viene, aunque tenga que escribir la entrada en Agosto que es cuando tenemos más tiempo y la guarde hasta diciembre.

Pues poco más que contarte. Muchas gracias por comentar. Y espero verte más a menudo por aquí. ;-)

Oli dijo...

¡Hola! Ayer estuve liado y no pude contestar. Qué maravilla que los comentarios sean largos y tendidos, sin acomplejarse por ello y dedicándonos el tiempo que nos merecemos para leernos. Me cansa más la inmediatez y la brevedad de las redes sociales (y la sociedad en general, que nadie se toma ni un minuto en silencio para escuchar a otro), que un comentario bien elaborado, largo y específico para alguien. ¡Gracias por ello!

Poco que añadir al tema y a tus comentarios (miento; me encantaría debatir mucho más sobre el mundo del periodismo musical, el impacto de las redes en nuestra vida, jeejeej, pero voy a ceñirme a comentar lo justo, que aun así será largo). Enhorabuena por la gran selección musical que haces/¿hacéis? durante todo el año (no solo en la lista final). Yo seguiré con una pestaña del navegador siempre abierta en "Exquisiteces" para refrescarla cada día, porque me gusta la emoción de "¡Oh! ¡Ha publicado una entrada nueva!" y seguiré pasándome por aquí, aunque no soy muy asiduo a comentar. ¡Salud y por muchos años más!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...