viernes, 28 de septiembre de 2018

KANDACE SPRINGS: LA NUEVA PRINCESA DEL SOUL-JAZZ.



El pasado 7 de Septiembre la pianista e intérprete KANDACE SPRINGS publicaba INDIGO, su segundo álbum con Blue Note Records. Springs se ha convertido en la gran apuesta de ese sello. Y aprovechamos para recomendar también su álbum debut titulado Soul Eyes (2016) con el que sorprendió a propios y extraños. Springs es una vocalista de Jazz y Soul que viene para compartir trono con las reinas Diana Krall, Madeleine Peyroux o Melody Gardot. En INDIGO vamos a encontrar temas inéditos compuestos para ella y algunos temas conocidos como The First Time Ever I See Your Face escrito por Ewan McCall y popularizado por Roberta Flack, que hace completamente suyo desde la primera nota, o su orgánica versión del clásico de Thom Bell, People Make The World Go 'Round. Springs fluye y libera sus sentimientos cuando canta, como le han recomendado sus mejores productores y toda esa verdad es lo que la convierte en una de las mejores intérpretes del momento. Sus referentes -a los que no se parece- son: Billie Holyday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Roberta Flack y Norah Jones. Springs se refiere a ellas como "Sus Heroínas". 




En cuanto a la crítica, si el último día comentábamos que el nuevo trabajo de Christine And The Queens obtuvo más de quince reseñas a dos días de su publicación. Este no es el caso de INDIGO que solamente dos medios se han pronunciado desde la fecha de su edición -pronto hará un mes- Dos medios que no sabemos si hubiera sido mejor que hubieran ignorado este álbum: AllMusic  (80) y Rolling Stone (60). Lo que hace una paupérrima media de 70 sobre 100
Siempre hemos pensado en cómo se enfrentan a un disco como este todos estos críticos que vienen de valorar lo último en música indie. En INDIGO todo es casi perfecto, no nos gusta algún final abrupto de algunas canciones que hacen de interludio. Pero en general, es uno de esos discos que inspiraron este blog y que nosotros disfrutamos mucho. No se merece menos de un 85 sobre 100. Y esa es la nota que tenemos para él, susceptible de subir de cara a Diciembre. Aunque teniendo en cuenta la nota que le han puesto los lumbreras de los críticos, hace falta ver vuestras notas, que son las que deciden en estos casos.




VALORACIÓN CRÍTICA: 70
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 83

MEDIA DEFINITIVA: 79

martes, 25 de septiembre de 2018

IMPARABLE CHRISTINE AND THE QUEENS


Ya comentamos en su momento a colación de Chaleur Humaine (2014) que CHRISTINE AND THE QUEENS se convirtió en todo un fenómeno digno de estudio. Pocos artistas franceses han triunfado en el Reino Unido con un disco al 80% cantado en francés y como dijimos entonces, eso solamente fue el principio porque CHRISTINE AND THE QUEENS ya tiene abierto otros mercados, incluido el español y el americano, en los que se terminará de consagrar con CHRIS su segundo álbum que presenta una edición Deluxe muy recomendable en la que recoge las dos ediciones de este trabajo; la edición internacional y la francesa. En la edición internacional predominan los textos en inglés -aunque no renuncia a su lengua materna- y en la francesa predominan los textos en francés con algún estribillo en inglés y no todas las canciones se repiten entre una versión y otra.
En este nuevo trabajo su autora ha dispuesto de tiempo -Recordemos que el éxito le llegó dos años después de que Chaleur Humaine (2014) se editara- y medios para que sea igual o mejor que su antecesor. Y se puede decir que lo ha conseguido. Especialmente, acentúa mucho más su entidad queer en un álbum feminista. Musicalmente, CHRISTINE AND THE QUEENS sigue en su línea ochentera con lo mejor del Synthpop actual, teniendo muy presente también a Michael Jackson. Esta vez Dangerous (1991) ha sido una de sus fuentes de inspiración.





A nosotros CHRISTINE AND THE QUEENS nos parece una de las propuestas más interesantes de los últimos años, aunque seguimos sin explicarnos demasiado bien las claves de su éxito. Siempre tenemos la sensación de que hay algo que se nos escapa.
La crítica ha caído rendida ante este trabajo si Chaleur Humaine (2014) obtenía un 85 sobre 100 convirtiéndose en el álbum que desencadenó el fenómeno CHRISTINE AND THE QUEENS, CHRIS ha obtenido nada menos que un 91 sobre 100 basado en 18 reseñas y a solo dos días después de su publicación. Lo que quiere decir que el interés de los medios por este trabajo queda patente ya que hay discos que pasan las semanas y los meses y siguen sin ser reseñados.
Nada menos que cinco medios consideran CHRIS como un disco de 100 sobre 100: NME, DIY, The Guardian, The Telegraph y The Independent. Y las puntuaciones que le siguen no son bajas: The A.V. Club y Consequence Of Sounds (91); AllMusic y Clash Music (90); Rolling Stone, Mojo, Uncut y Q (80); Pitchfork (79) y la nota más baja proviene de Exclaim (70).




Para nosotros es un claro 93 sobre 100 con muchas posibilidades de alcanzar un 95. El 100 no se lo daríamos, no por ella. Por nosotros y por esos otros discos de 100 que nosotros defendemos en este blog y cuyos autores no tienen el éxito inesperado e inexplicable de CHRISTINE AND THE QUEENS y los críticos no les escriben las reseñas. Pero vaya por delante que estamos ante uno de los fenómenos mediáticos de la última década, que sus directos son absolutamente geniales y posee una frescura que hacía tiempo que no reconocíamos, a pesar de que lo que nos ofrece tampoco es nuevo porque recuerda a muchas bandas synthpop de los 80 incluida nuestros Mecano. Pero todo bastante mejorado y adaptado a estos nuevos tiempos de feminismo y chicas queer.
CHRIS es un disco del que se va hablar muchísimo y que recomendamos encarecidamente ahora que su autora todavía no es demasiado conocida en nuestro país. En tres meses no habrá bicho viviente en este planeta que no sepa quien es CHRISTINE AND THE QUEENS.




VALORACIÓN CRÍTICA: 91
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: 100

MEDIA DEFINITIVA: 95

viernes, 21 de septiembre de 2018

PRESENTANDO A ANNA BURCH


Hoy hablamos de ANNA BURCH y su álbum debut QUIT THE CURSE que se editó a principios de año y por fin tenemos un hueco para hablar de él. Para quien no conozca a ANNA BURCH, decir que es una cantante y compositora de Michigan, Detroit que pasó su infancia abducida por las canciones de las películas Disney y su adolescencia escuchando a Fiona Apple. Posteriormente participaría en más de una sesión de micrófonos abiertos versionando canciones de la Apple. Luego vendría la genial idea de tocar con una banda folk (Frontier Rukus) o crear su propio material para su álbum en solitario. Y más pronto que tarde llegó QUIT THE CURSE un álbum con nueve cortes que probablemente aparecerá entre los mejores discos de la música indie del 2018.
En un principio a Anna Burch la han comparado con Courtney Barnett o con Waxahatchee. Para ser sinceros, nos gusta mucho más QUIT THE CURSE de ANNA BURCH que Tell Me How You Really Feel de Courtney Barnett que valoramos con un 70 sobre 100 en su día. Y a nosotros Anna Burch nos recuerda mucho más a una de nuestras artistas fetiches: Jenny Lewis. Especialmente en cortes como What I Want o In Your Dreams. Con ese pop efervescente con reminiscencias sesenteras.




En cuanto a la crítica, según Metacritic es un 75 sobre 100 basado en 10 reseñas: Q y AllMusic (80); Sputnikmusic (72); Uncut, PopMatters, Under The Radar, No Ripcord y Exclaim (70); Pitchfork (68) y The Skinny (60).
Para Exquisiteces es un 80 sobre 100 y no entendemos demasiado bien ese 75 sobre 100 de la crítica. Somos muy conscientes de que es un disco imperfecto que tampoco pretende ser otra cosa. Aunque la ausencia de pretensiones tampoco está reñida con la credibilidad. ANNA BURCH posee mucha más credibilidad que otras estrellitas indies que se toman mucho más en serio a ellos mismos. Porque a pesar de todo, hay muy buen material en esos nueve cortes y es un disco que se deja escuchar bastante bien hasta el punto de que acabas atrapado en sus melodías y se te hace realmente corto.





VALORACIÓN CRÍTICA: 75
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 80

MEDIA DEFINITIVA: 79

miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL REGRESO DE ANNA CALVI.


ANNA CALVI tuvo en el 2011 uno de los debuts más sonados que recordamos en estas páginas. Luego revalidó éxito crítico con su segundo trabajo One Breath (2013) y cinco años después reaparece con su tercer largo con el sugerente nombre de HUNTER
Ya hemos contado en otras ocasiones que la Calvi es de esas compositoras sin prejuicios musicales que no atiende a las concesiones que los artistas suelen hacer para vender más discos. No hace música para complacer a nadie y eso la hace muy interesante. Por ejemplo; nadie en la industria musical británica se hubiera atrevido con un videoclip tan explícito (a la par que honesto) como el que ha grabado para el tema Hunter que podréis ver más abajo. Para ser sinceros, diremos que tampoco es una artista que se pueda permitir un silencio de cinco años. No nos engañemos, tal y como está el panorama musical, muy pocos pueden permitírselo. Pero en esta ocasión, parece que los planetas se han alineado en su favor y en vez de convertirse en otra de tantas ignoradas tras el segundo disco, HUNTER está teniendo una buena acogida. De hecho, en algunos países como UK, Austria, Alemania o Suecia se ha posicionado en listas mucho mejor de lo que lo hizo con One Breath (2013). La estadística nos dice que en estos casos lo normal es que el interés decaiga y no vemos que eso ocurra. 




Y es que HUNTER quizás no tenga el don de la oportunidad que si que tuvo su álbum debut. Pero ANNA CALVI se ha superado (si es posible) con este tercer trabajo. Seguramente por cuestiones temporales y afectivas sus discos anteriores sigan siendo considerados mejores que este. Pero nosotros estamos convencidos de que estamos ante el mejor trabajo de su carrera aunque probablemente no se sepa valorar ahora mismo. La crítica le ha otorgado un 84 sobre 100 basándose en 22 reseñas. Aquí algunas puntuaciones significativas: The Guardian (100); The A.V. Club (91); PopMatters (90); AllMusic, NME, Mojo, Q, The Independent y Exclaim (80); Pitchfork (78); Uncut y Slant  (70); DIY y The Observer (60).
Para nosotros es un 86 sobre 100 que posiblemente acabe convirtiéndose en un 90. Los dos singles que os presentamos en la entrada estarían en nuestra lista de las mejores canciones del 2018, si la hiciéramos. En la de los álbumes desde luego que HUNTER tendrá su lugar. Ahora faltan vuestras valoraciones. 





VALORACIÓN CRÍTICA: 84
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86
VALORACIÓN LECTORES: 97

MEDIA DEFINITIVA: 89

lunes, 17 de septiembre de 2018

LOS DOS MUNDOS DE BRIGID MAE POWER


Hace tiempo que cayó en nuestras manos THE TWO WORLDS el segundo álbum de estudio de BRIGID MAE POWER una intérprete, compositora y multiinstrumentista nacida en Londres, criada en Galway (Irlanda) y con Nueva York de fondo como ciudad de referencia. Power debutó en el 2016 con un álbum homónimo que fue muy bien recibido por la crítica.
A pesar de que su nombre hace tiempo que suena en los circuitos independientes, no existe página de Wikipedia, ni demasiados datos biográficos sobre ella. Sabemos que es madre, porque la maternidad es uno de los temas que subyace en sus canciones. También encontramos canciones que hablan de socorrer a alguien, o ser socorrido. Todo ello en una atmósfera intimista muy en la onda de la nueva hornada de compositoras e intérpretes independientes. El álbum se grabó en Oregón en el estudio de su productor Peter Broderick. Algunos críticos han visto la influencia de PJ Harvey en este trabajo. Nosotros no la percibimos con tanta claridad, como decíamos anteriormente Power está en la misma línea que Julien Baker, Phoebe Bridgers y las mismas que nombramos siempre cuando hablamos de esa generación.




En cuanto a la crítica, el álbum revalidó el éxito crítico de su álbum debut. De ventas, mejor ni hablamos. Os recordamos que se trata de un trabajo intimista, pequeñito en la inmensidad del panorama musical que tenemos, pero realmente grande. Según Metacritic THE TWO WORLDS obtuvo un 82 sobre 100 basado en seis reseñas: The Guardian, Uncut, Sputnikmusic, Record Collector, The Line Of Bet Fit (80) y Pitchfork (74).
Para Exquisiteces es un claro 85 sobre 100 aunque reconocemos que es un trabajo que necesita cierta atención y puede resultar algo árido para algunos oídos. Esperamos ansiosamente vuestras puntuaciones.




VALORACIÓN CRÍTICA: 82
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 78

MEDIA DEFINITIVA: 82

viernes, 14 de septiembre de 2018

LAUREN DAIGLE SIGUE CANTANDO A SU DIOS.


Una vez más estamos hablando de LAUREN DAIGLE, esta vez con LOOK UP CHILD, su segundo álbum de estudio, porque vosotros lo habéis querido, ya que la reseña que le hicimos a su álbum debut How Can It Be (2015) ha sido una de las más buscadas (y encontrada) de este verano. ¿Qué vosotros no habéis sido? Ya lo imaginábamos. Cuando ocurre algo tan absolutamente inesperado, normalmente miramos los entresijos del blog para ver lo que ha ocurrido y hemos descubierto que durante este verano hemos recibido más visitas procedentes de U.S.A. que de España. Porque mucho nos tememos que LAUREN DAIGLE sigue siendo una perfecta desconocida en nuestro país y lo va a seguir siendo a no ser que cambie el chip y trascienda hacia otros géneros menos minoritarios en Europa. Aunque ella no tiene la mayor intención de abandonar la música cristiana y así se expresó al respecto: 
"No rehuyo cantar sobre mi fe. Creo que transmite honestidad, y la gente ve autenticidad. Más personas se van a relacionar con mi música si es sincera. Lo creo de todo corazón. Así es como se llega a las personas que podrían haber sentido que el género cristiano no era su hogar antes. Quiero que este sea un registro de alegría, un registro de esperanza, que la gente vuelva a experimentar la infancia. En el momento de hacer este disco, tuve que recordar quién era yo como una niña. Quiero que la gente reflexione sobre la inocencia de la infancia... ¿Cómo me veo a través de esos ojos otra vez? ¿Cómo me amo así nuevamente? ¿Dónde está esa alegría? ¿Dónde está esa esperanza?"



Lo más curioso de todo esto es que a pesar de que en USA la Música Cristiana es un género que se reparte un buen trozo del pastel de las ventas de discos del país, los críticos no suelen pronunciarse. No hay ficha de Lauren Daigle en Metacritic y es probable que en Mojo o Uncut ni sepan quien es porque es una música para una (gran) minoría. Nosotros solo vamos a decir lo que ya dijimos de ella: tiene muchísimas tablas en los directos, una gran voz -Cada día nos recuerda más a Adele- En esta ocasión las canciones las ha compuesto ella misma junto con Jason Ingran y Paul Mabury, tendría muchísimo potencial si coquetease con otros géneros.
En cuanto a si vamos a valorar numéricamente este disco, la respuesta es NO. Básicamente porque la puntuación de EXQUISITECES estaría muy condicionada. Ya que ninguno de mis colaboradores quieren meterse en semejante jardín y este que os escribe es la persona más cínica del mundo con el tema de las religiones. Pienso que la relación que cada persona tenga con su Dios, debería ser privada. No hay nada que me de más pudor y vergüenza ajena que el exhibicionismo gratuito de la espiritualidad. Así que mejor no puntuamos el disco y lo dejamos en las manos de los lectores. Solamente de vuestra nota dependerá que LOOK UP CHILD de LAUREN DAIGLE entre en nuestra lista de lo mejor del año.
Ahora que lo pienso, a lo mejor los críticos profesionales tampoco la han valorado porque se sienten como nosotros.





VALORACIÓN CRÍTICA: -
VALODACIÓN EXQUISITECES:-
VALORACIÓN LECTORES: 85

MEDIA DEFINITIVA: 85

miércoles, 12 de septiembre de 2018

PARA SIEMPRE TOMBERLIN.



Sarah Beth Tomberlin (Jacksonville, Florida) paso su infancia aislada de la cultura popular americana por culpa de unos padres tremendamente religiosos. Recuerda que cuando veía American Idol a escondidas, no conocía las canciones que interpretaban los concursantes, ni siquiera las de Britney Spears. Pronto, todo eso tendría que cambiar... En AT WEDDINGS de TOMBERLIN hay una parte autobiográfica de su autora. Pero también es un trabajo en el que caben preguntas y se dan respuestas sobre la vida, la redención y otras reflexiones siempre al margen de los valores religiosos tan arraigados a su persona. Porque Tomberlin ya no se identifica como cristiana, pero su música tiene vestigios de espiritualidad en bastantes tramos. En Self_Help nos cuenta su rechazo al adoctrinamiento que sufrió durante su infancia.
Musicalmente, nos presenta una colección de bellísimas canciones adscritas al mejor folk indie americano. 




TOMBERLIN pertenece a una joven generación de mujeres que tienen mucho que contar a la que pertenecen también Julien Baker, Phoebe Bridgers, Lucy Dakus o Lindsey Jordan de Snail Mail. También se caracterizan por su honestidad a la hora de contarnos sus historias.
Como dato anecdótico, decir que TOMBERLIN en la actualidad compagina la promoción de AT WEDDINGS con un trabajo como camarera. Hasta ese punto significa ser independiente de verdad.

Agradecer desde aquí a nuestro amigo y compañero Archer de Musicinmouth que nos recomendó este disco hace más de un mes y eso hizo que le diéramos prioridad y lo sacásemos de la montaña de discos acumulados para reseñar que tenemos. 


En cuanto a los críticos, estamos hablando de un trabajo que ha sido bien recibido y que está en el Top10 de los mejores valorados por la crítica de Agosto a esta parte. Según Metacritic, ha alcanzado una media de 84 sobre 100 basándose en 12 reseñas. Hemos cotejado las reseñas de otras páginas y hemos llegado al total de 15, pero la media bajaría a 82 sobre 100. A continuación las puntuaciones más significativas: The Line Of Best Fit (95); God is in TV (90); Sputnickmusic (86); Paste (85); Mojo, Q, Uncut, The Skinny, The Observer y The Independent (80); Pitchfork (75) y Loud and Quiet (70).
Para exquisiteces es un claro 93 sobre 100 susceptible de convertirse en un 95 ó un 100 como nos pasó con Phoebe Bridgers el año pasado. Porque son trabajos que no solamente ganan con cada nueva escucha, es que van dejando poso. Y no sólo podríamos destacarlos como mejor del año, también del lustro, la década o incluso de la historia reciente. Porque se convierten en discos que nos acompañan durante toda nuestra vida. 




VALORACIÓN CRÍTICA: 82
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: 88

MEDIA DEFINITIVA: 88

lunes, 10 de septiembre de 2018

ENGANCHADOS A KATRHYN JOSEPH.


Otro de esos álbumes que vamos a tener muy en cuenta de cara a nuestra lista de lo mejor del 2018 es FROM WHEN I WAKE THE WANT IS de KATHRYN JOSEPH. Para quien no la conozca, Kathryn Joseph es una compositora, intérprete y músico escocesa y nos presenta su segundo trabajo después de un exitoso álbum debut en el 2015 que fue galardonado con el premio al mejor álbum escocés del año.
Joseph está etiquetada como artista independiente o con esa etiqueta tan divertida de "música alternativa" que suelen usar para los artistas que son difíciles de etiquetar y viene bien hacerlo de cara a los premios -que los tendrá- Para que os hagáis una idea, KATHRYN JOSEPH es una de esas artistas pop que sustentan sus composiciones sobre un piano. Es digna heredera de Kate Bush, a la que nos ha recordado en muchos momentos y no a la Kate Bush de finales de los 70 con Wuthering Heights. Nos recuerda a la Kate Bush madura de sus últimos trabajos. Algo que nos parece de lo más inquietante por su juventud y si ahora es capaz de crear esos ambientes que crea en sus canciones, el cielo puede ser el límite cuando tenga la edad que tiene la Bush ahora.




En cuanto a la crítica, la respuesta ha sido favorable con un 82 sobre 100 basado en seis reseñas: Clash (90); Loud And Quiet, The Skinny, Mojo, Uncut y God Is In The Tv (80). Sinceramente, este es un disco que te puedes equivocar si lo puntúas a la ligera, hay que prestarle más de tres escuchas para empezar a entenderlo y cuando te atrapa, no puedes darle menos de ese 80 estandarizado que le han dado los críticos de manera casi unánime. Para nosotros es un 90 sobre 100 abierto al 100 sobre 100, porque si termina enganchándote, es el tipo de disco adictivo que te acaba acompañando toda la vida. Veremos que ocurre de aquí a Diciembre. 
Por nuestra parte podría ser Top 10 perfectamente. Ahora os toca a vosotros decidir en qué lugar colocamos este disco.




VALORACIÓN CRÍTICA: 82
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 93

MEDIA DEFINITIVA: 88

viernes, 7 de septiembre de 2018

PASSENGER... OTRA VEZ.



Cada vez que PASSENGER está a punto de sacar un disco, la primera entrada que escribimos sobre él titulada Todo Lo Que Debes Saber Sobre Passenger se coloca en nuestro ranking de las más buscadas. Así que hoy estamos escribiendo la reseña de RUNAWAY porque vosotros nos lo habéis pedido indirectamente, no porque a nosotros nos apetezca escribirla. Ya que PASSENGER es tan prolífico que probablemente sea uno de los artistas al que más entradas le hayamos dedicado. ¡Después de aquella vinieron tres más!: Los Susurros de Passenger, La Incontinencia compositiva de Passenger y Passenger por partida doble. Y si nos da pereza escribir otra vez sobre él no es porque RUNAWAY sea malo o no nos guste. Es que tenemos la sensación de que hemos dicho todo lo que había que decir sobre él y su música. No obstante, intentaremos no repetirnos.
RUNAWAY es su décimo álbum de estudio y si recordáis que nos quejábamos el año pasado de que su trabajo anterior solo estaba disponible en descargas (excepto una pequeña tirada en Cd que solo pudieron comprar los británicos), RUNAWAY se puede encontrar en los puntos habituales de venta sin ningún problema desde el pasado viernes 31 de Agosto. El disco se ha lanzado en dos ediciones; una normal con diez cortes y otra Deluxe con otros diez cortes adicionales de las mismas canciones reinterpretadas en acústico en diferentes conciertos. Digamos que la edición Deluxe es para los muy fans.



¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en RUNAWAY? Si dijéramos que algo distinto de sus trabajos anteriores, estaríamos mintiendo. Porque en la superficie, es el sonido del señor Mike Rosenberg de siempre y es inmutable haga lo que haga. Pero si profundizamos un poco, nos daremos cuenta de que RUNAWAY es un trabajo muy inspirado en ese maravilloso género llamado Americana. Y esa es la novedad. Rosenberg y su folk británico coquetea con la Americana. De hecho, se presenta como un álbum conceptual acompañado de videos con paisajes americanos de fondo. Se han grabado los vídeos de los diez cortes y se programó lanzar una canción cada tres semanas antes de la edición del disco, con lo que podréis encontrar los diez vídeos en YouTube. Nosotros hemos escogido estos tres.




En cuanto a la crítica, de momento, solo se ha pronunciado AllMusic que le ha otorgado un 80 sobre 100. Imaginamos que poco a poco otros medios se irán pronunciando. Aunque la relación de Rosenberg con la crítica nunca ha sido demasiado buena, es el público el que consigue que vuelva cada año con un trabajo nuevo.
Para nosotros es un 85 sobre 100 por el simple hecho de que nos ofrece diez buenas canciones. Es cierto que ya le iría tocando reinventarse un poco porque este coqueteo con la Americana y estos vídeos en USA tienen su gracia, pero nos gustaría ver mucho más y distinto. En cualquier caso, RUNAWAY es bastante mejor que sus dos últimos álbumes. Y en ese sentido, sí que hemos apreciado cierta evolución.
Ahora os toca a vosotros valorarlo...



VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 84

MEDIA DEFINITIVA: 83

miércoles, 5 de septiembre de 2018

LA CONSAGRACIÓN DE TROYE SIVAN.



Cuando lees el currículum de TROYE SIVAN, -un chico nacido en Sudáfrica, con la residencia en Perth (Australia), judío y gay-, lo primero que piensas es que ha trabajado muchísimo para tener solamente 23 años ¿Cuándo le ha dado tiempo a vivir a este chico?: Actor en películas y musicales, modelo, compositor, músico, intérprete e influencer gracias a su canal YouTube que sigue más de cuatro millones de suscriptores. Recientemente ha publicado BLOOM su segundo álbum de estudio. Es cierto que todavía no es muy conocido en Europa, porque en USA y Australia alcanzó la certificación de disco de Oro con su álbum debut Blue Neighbourhood (2015) pero eso va a cambiar en cuanto BLOOM empiece a despegar. Porque es ese tipo de álbumes que va a convertir a TROYE SIVAN en uno de esos artistas planetarios como Michael Jackson o Madonna.





El disco ha contado con nueve productores y la colaboración de ARIANA GRANDE, en alza porque ha publicado recientemente Sweetener (2018) del que tenemos que decir que, sin ninguna duda, es el mejor trabajo de su carrera. (Queríamos que quedase constancia de ello, ya que no lo vamos a reseñar).
El estilo de TROYE SIVAN deambula entre el electropop, el dance, incluso nos sorprende con grandes baladas dignas del mejor dream pop. Es uno de esos discos realmente completos, repletos de singles potenciales, muy en la onda de otras bandas LGBTIQ como Years & Years. Porque cuando apuntamos al principio que TROYE SIVAN era gay lo hicimos porque era necesario decirlo, no es una etiqueta que pongamos nosotros gratuitamente o por morbo, como hace la prensa especializada en ocasiones cuando el artista es LGBTIQ y ese hecho ni ha influido, ni tiene nada que ver con lo que nos cuenta la música que nos ofrece. Porque en este caso vamos a encontrarnos muchas letras descarnadas sobre el desamor, contadas en primera persona y con toda la honestidad del mundo. ¡Bendita libertad de expresión y armarios abiertos! Estamos viviendo un momento histórico con canciones que hace cuarenta años no se podían escribir y estamos descubriendo que no son ni exclusivas, ni excluyentes de un público determinado. Ya que en temas de sentimientos somos todos muy parecidos y podemos identificarnos con las letras de Sivan aunque nuestro objeto del afecto o del deseo sea diferente al suyo.




En cuanto a la crítica nos hemos llevado una agradabilísima sorpresa porque TROYE SIVAN tiene un perfil artístico muy diversificado: actor, modelo... Y la crítica suele penalizar la diversificación normalmente. En esta ocasión BLOOM les ha convencido y las críticas no pueden ser mejores con una media de 86 sobre 100 basada en catorce reseñas como estas: The Independent, The Irish Time y NME (100); The Line Of Best Fit (90); The Observer, AllMusic, The Guardian, Q y Rolling Stone (80); Pitchfork y A.V. Club (75); Slant y Spectrum Culture (70).
Nosotros tenemos un problema a la hora de valorar este trabajo y es que estamos en Septiembre, ya hemos escuchado muchísimos discos y comenzamos a agrupar los discos por estilos y como nos gusta mucho más Palo Santo de Years & Years que este trabajo que se encuentra en la misma onda, tenemos que puntuar más bajo a Sivan que a Years & Years. Así que un 88 sobre 100 para BLOOM de TROYE SIVAN de parte de EXQUISITECES.
Ahora os toca a vosotros valorarlo...




VALORACIÓN CRÍTICA: 86
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88
VALORACIÓN LECTORES: 91

MEDIA DEFINITIVA: 88

lunes, 3 de septiembre de 2018

AMOS LEE Y SU LUNA NUEVA.


Séptimo álbum de estudio de AMOS LEE, uno de los artistas fetiche de este blog, y su título MY NEW MOON nos sugiere que vamos a encontrarnos con algunas novedades. La más apreciable es que ha grabado con un nuevo sello discográfico: Dualtone y es la segunda vez que cambia de sello desde que dejara Blue Note Records en el 2013. Algo que nos hace pensar que si MY NEW MOON no consigue la trascendencia que merece, tenemos a AMOS LEE haciendo crowdfunding para el próximo disco. Y sinceramente, este que os escribe preferiría morirse antes que ver algo así. Porque cada vez que escucho la radio, suena algún oportunista sin talento auspiciado por una major y para ellos siempre hay financiación para el próximo disco.
Aunque mejor ser positivos y centrémonos en por qué hay que comprar MY NEW MOON de AMOS LEE.





El propio Lee ha descrito este disco como "Una dedicación..., una ofrenda, es un altar para los que han compartido sus penas conmigo". Y efectivamente, es un disco oscuro pero con muchas luces porque nos habla de profundas experiencias humanas; pérdida, pena, esperanza, amor, curación, tristeza y rejuvenecimiento.
La canción de apertura No More Darkness, No More Light se reescribió por completo después del tiroteo de la escuela en Parkland, (Florida) y habla de la esperanza de cambio que se encuentra en situaciones y desafíos trágicos. Little Light, fue inspirada por y para una niña que venció al cáncer, de nuevo las sombras de la enfermedad frente a la luz de la curación. Hang On, Hang On refleja la impotencia que viene después de la pérdida de un ser querido, Crooked saca a la luz los tiempos difíciles y confusos que se están viviendo en Estados Unidos durante esta era Trump, y I Get Weak es una (oscura) hermosa canción de amor descrito como una adicción que necesitas para seguir viviendo.



Este disco se puso a la venta el pasado viernes 31 de Agosto y nos ha pillado un poco a todos por sorpresa porque no se han publicado noticias del proceso creativo del álbum. Ni siquiera se le ha hecho página en Wikipedia.  La crítica ni se ha manifestado, ni nos tememos que lo vaya a hacer. Algo que nos preocupa bastante porque por mucho menos que eso, algunos discos pasan desapercibidos o tienen otro destino peor: el ostracismo. Lo que menos le conviene a la carrera de AMOS LEE es que MY NEW MOON pase desapercibido. Y este "olvido" de la crítica no presagia nada bueno.   
Para EXQUISITECES este trabajo es un 87 sobre 100 susceptible de subir a 90 si confirmamos de aquí a Diciembre que su calidad es directamente proporcional al ninguneo de la crítica. Lo que vamos a encontrar lleva el sello de su autor: elegancia, sensibilidad, inteligencia... Pero ya sabemos que corren malos tiempos para el buen gusto. Esperamos que nuestros lectores sepan valorarlo como merece.



*Cuando se escribió esta entrada no había valoración crítica. Finalmente, los críticos se han pronunciado con la puntuación de 68 sobre 100 basada en cuatro reseñas: AllMusic (80); Pitchfork (70) y Spectrum Culture y PopMatters (60).


VALORACIÓN CRÍTICA: 68*
VALORACIÓN EXQUISITECES: 87
VALORACIÓN LECTORES: 87


MEDIA DEFINITIVA: 81