NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 16 de marzo de 2018

LUCY DACUS: LA CHICA DE MODA.


LUCY DACUS es una cantante y compositora de Richmond, Virginia que a sus 22 años ha publicado recientemente HISTORIAN, su segundo álbum de estudio. Dacus tiene mucho en común con otras cantautoras de su generación como pueden ser Phoebe Bridgers y Julien Baker de la que además de compañera de sello discográfico (Matador Records), es amiga y han girado juntas en alguna ocasión.
Curiosamente, Dacus tiene un perfil musical muy parecido al de Baker y Bridgers, se trata de una generación que juega mucho con la verdad y los sentimientos descarnados a la hora de construir las letras de sus canciones. Y en HISTORIAN vamos a encontrar justo eso. Quizás el conjunto resulte un tanto monótono en una primera escucha, porque vocalmente LUCY DACUS no es una cantante de demasiados registros y el ritmo de todas las canciones es bastante parecido entre ellas. Aunque damos fe de que en sucesivas escuchas, el disco gana muchísimo y se advierten matices bastante diferenciadores que se convierten en decisivos y ahí es justo donde reside la fuerza de este trabajo.



A la crítica HISTORIAN le ha encantado: Chicago Tribune (100), The Line of best fit y Drowned of Sounds (90), Paste Magacine (87), Rolling Stone, Mojo, Uncut y Exclaim (80). Las puntuaciones más bajas provienen de Q Magacine (60) y No Ripcord (50) por lo que la puntuación media obtenida basada en 19 críticas es de 81 sobre 100
Y ahora nos toca a nosotros pronunciarnos, y tenemos un dilema porque no queremos fomentar la creación del Hype que es justo a lo que está jugando la crítica en esta ocasión. Pero tampoco nos gustaría que el disco, que es bueno, acabase pagando el esnobismo galopante de los críticos. Así que nuestra puntuación provisional es de un 73 sobre 100 con tendencia a la subida de aquí Diciembre que es cuando nos tendremos que volver a ver las caras con todos los discos para recalificar los empates posibles.




VALORACIÓN CRÍTICA: 81
VALORACIÓN EXQUISITECES: 73
VALORACIÓN LECTORES: 75

MEDIA DEFINITIVA: 77

11 comentarios:

María dijo...



Me gusta pero no tanto como a ti, porque no sé apreciar esos matices a los que te refieres. Me sigue sonando igual que la primera escucha.
Pero como me gusta le doy 65 puntos.

MIDAS dijo...

@ María

Esos matices se aprecian cuando tienes unos oídos tan sufridos como los míos que igual estoy escuchando esto, que un metal, que un folk-country... Cualquier día me ingresan en la López Ibor. No te digo más.

Soy muy consciente de que esta chica tiene registros vocales muy limitados y que puede hacerse muy monótona y si eso ha hecho que le des 65 puntos. Muy bien dados que están. Luego los críticos que digan que es maravillosa, que ya estoy yo aquí para recordarles a todos el cuento del traje del emperador.

Tomo nota del 65.

Sergio DS dijo...

Sin duda es Addiction es adictivo... 85.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Un poco sí que lo es. Tiene muchas cosas típicas de la música indie que yo suelo a poner a caer de un burro, pero luego tiene otras muy buenas que hacen que se las perdones.

Tomo nota de tu 85.

Y aprovecho para darte la Gracias por tus tres últimos comentarios. :)

Unknown dijo...

Éste fin de semana me sumergí en la música de Howard Shore, Joe Hisaishi y Yoko Kanno (soy fan de los soundtracks) y al retornar por aquí para escuchar y puntuar a Lucy Dacus... no ubiqué a la primera la punta de la madeja.

Me sonó muy monótona, y lo digo derepente por toda la influencia de haber escuchado tres estilos sinfónicos diferentes. Entre pausa y play -para asimilar la música de Lucy- finalmente me pareció un trabajo simpático, aceptable, le he encontrando cierto gusto pero no lo es tanto como para comprar su historia(n)...

Me gusta mucho la música indie, y es bueno saber de estos trabajos.

Sin embargo mi puntaje para Lucy es: 65.

¡Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ César Córdova

Sí puede resultar monótona en las primeras escuchas. Pero luego puedes encontrar más... o no.

En cualquier caso, ya estoy viendo que si llegamos a los cinco lectores, a Lucy Dacus os la cargáis entre todos. Y me parece que es bastante saludable porque los críticos la han puntuado muy alto.

Tomo nota de tu 65 y muchas gracias por comentar.

¡abrazo!

El Corto Maltés dijo...

Me fascina la tonalidad de su voz, y la claridad de sus frases.
Le doy un 80.

MIDAS dijo...

@ El Corto Maltés

Bueno... Por lo menos equilibras un poco la media con tus 80 puntos. Porque parecía que no iba a salir muy bien parada.

Y sí. Es bastante clara. Me alegra que te haya gustado.

Muchísimas gracias por tu comentario!

Comentarista Local dijo...

Valoración: 78.

Creo que es un buen álbum de difícil escucha. Será difícil rescatarlo en un futuro, en plan, qué bueno era este disco... sino que lo buscaremos diciendo "este disco tenía algo, ¿qué era?". A la primera entra con dificultad. Después de dejarlo a la pista 3. Retomar el segundo intento desde "Nonbeliever" (pista 4) es un acierto, le ves que tiene maneras hasta alegres de cantar.

"Yours & Mine" es mi favorita.

Qué difícil es armonizar la falta de brillantez o el talento limitado. Como decís por ahí, lo del tono de la voz limitado hace que en por el comienzo, no distingas una canción de otra. Para mí eso es asombroso: la gestión de lo imperfecto, lo limitado, para hacer un buen trabajo apoyándose en la claridad narrativa.

Y estaba pensando a quién me recordaba (Julien Baker, claro)

Me despierta interés lo de "Tiene muchas cosas típicas de la música indie que yo suelo a poner a caer de un burro, pero luego tiene otras muy buenas que hacen que se las perdones". (las canciones largas y las instrumentaciones para suplir la falta de capacidad vocal, los growers, etc...)


Dentro de esta tarea de ayudar a valorar discos tengo pendientes los de Loma y Lissie.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Creo que para discos como este se necesita más de un mes para recoger vuestras críticas porque no es un disco fácil. Hay que sentarse tranquilo a escucharlo y prestarle más atención que a otros discos y eso está bien si tienes tiempo y quieres profundizar en él. Pero cuando te escuchas prácticamente la producción anual y tienes pendiente diez discos más para reseñar, como es mi caso, es un auténtico incordio que yo resolví tomándome mi tiempo porque desde que salió Historian, hasta que escribí la reseña me había dado tiempo a comprar el disco y escucharlo un rato cada tarde. Créeme que para mi hacer eso es un esfuerzo y normalmente recomiendo a mis lectores que cuando un disco no les entra que le den tres escuchas espaciadas, dejándolo reposar un día o dos entre escucha y escucha y si a la tercera siguen como al principio, que se olviden de él. No tienen que obligarse a que algo les guste solo porque los críticos (o quien sea) hayan dicho que es bueno. Es obvio que para ellos no lo es. Porque seguramente con la de millones de discos que hay, pueden encontrar otro disco que no supongan ese esfuerzo y que les guste a la primera.

A mi hubo algo que me enganchó y pude apreciar su calidad en la segunda escucha. Me gusta más Julien Baker, pero sinceramente no estoy de acuerdo en enaltecer "La gestión de lo imperfecto" aunque en este caso esté bien hacerlo y tengas razón. Porque en otros casos enaltecer "La gestión de lo imperfecto" significa tener el doble rasero que tiene la crítica especializada para justificar auténticas mamarrachas y poner en un pedestal a una banda como Hinds que tocan como el puto culo y cantan como gatos apuñalados. Y según me ha dicho mi sobrina que pertenece a la generación Z y que las sigue allá donde van, esa es precisamente su gracia y encanto, que son unas matadas. Y también podríamos hablar de Mac Demarco y ese disco tan bonito con ocho cortes en el que siete son mediocres y el octavo suena como una grabación casera con sonidos acuáticos, a la que solo le falta el sonido del zurullo estampándose contra el agua y el de tirar de la cadena detrás. No quiero mezclar a Lucy Dacus con toda esa mierda de la música Indie. Pero hay mucha telita que cortar en este asunto y mucho postureo. Porque todos estos que defienden estas mierdas en sus blogs, luego llevan a Chambao en sus Playlists Privadas. Y sé de lo que hablo. (LOL) No obstante, repito que no quiero que se entienda que estoy metiendo a Lucy Dacus en el mismo saco que a toda esa gente. Pero me encantaría que se erradicara ese doble rasero.


Tomo nota de tu 78 y muchas gracias por tu comentario.

Por cierto, cuando contesto a los comentarios lo hago en un tono "amiguetil", cuando me entrecomillas y escribes lo que he escrito me das una gravedad que creo que saca un poco de contexto de lo que estoy hablando. O, al menos, esa ha sido mi percepción.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para HISTORIAN de LUCY DACUS hoy 17 de Abril de 2018, un mes después de la publicación de esta entrada.

Han participado 5 lectores y estas son sus puntuaciones:

65 + 85 + 65 + 80 + 78 = 373

373 : 5 = 74,6 aproximamos a 75

VALORACIÓN CRÍTICA: 81
VALORACIÓN EXQUISITECES: 73
VALORACIÓN LECTORES: 75

MEDIA DEFINITIVA: 77


-------------------0o0--------------o0o-------------0o0--------------------


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...