NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 30 de mayo de 2018

IMPARABLE COURTNEY BARNETT.



COURTNEY BARNETT entró en nuestras vidas gracias a Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015) y se convirtió en una de las grandes revelaciones indies de ese año. El año pasado volvió para hacer un disco con su amiguete Kurt Vile que finalmente solo ha supuesto un paréntesis en su carrera y desde Enero de este año supimos que estaba calentando motores con su primer adelanto de TELL ME HOW YOU REALLY FEEL su segundo álbum de estudio.  
¿Qué nos vamos a encontrar? Pues una continuación de su primer trabajo en la que se aprecia cierta evolución y para la que ha contado exactamente con los mismos productores de su álbum debut: Burt Reid y Dan Luscombe.
Aunque no nos engañemos. Entendemos que a muchos críticos Millennials que no conocen más que lo que se hizo del 2000 a esta parte (y con suerte) COURTNEY BARNETT le parezca lo más de lo más. Por eso nosotros aprovechamos para recomendar Girly-Sound to Guyville The 25th Aniversary Box Set (2018), la edición 25 aniversario de Exile in Guyville (1993) de Liz Phair. Un disco emblemático en el que se miran todas estas rockeras del presente y que todavía ninguna de ellas ha conseguido superar. Pero fusilar algunos detalles y parecerse un poco a la Liz Phair de entonces, eso sí que lo saben hacer muy bien todas, Barnett también.





A pesar de nuestra (eterna) reivindicación a la gran Liz Phair, nos gusta COURTNEY BARNETT. Lo que no nos gusta es el estereotipo de crítico gilipollas que suele ponerla por las nubes y le hace un flaco favor. Porque genera falsas expectativas. TELL ME HOW YOU REALLY FEEL es el típico disco que cuanto menos información tengas sobre él y menos hayas leído, mejor. Entonces podrá llegar a sorprenderte y gustarte. Si generas expectativas de cualquier tipo con él, te decepcionará.
Nosotros hemos estado por no escribir la reseña. Pero nos apetecía reivindicar a Liz Phair y sobre todo, contar lo que no te suelen contar cuando se trata de artistas de moda de la música indie.



A la crítica el disco le ha gustado muchísimo con una media de 79 sobre 100 basada en 34 reseñas de las cuales absolutamente todas son positivas. Hemos destacado los siguientes medios y las siguientes puntuaciones: Pretty Much Amazing (91); Slant Magazine y The Music (90); Chicago Tribune (88); Under The Radar (85); The Guardian, Rolling Stone, Exclaim, Mojo, Uncut, Q y NME (80); AllMusic y The Observer (60) y A.V. Club (50).
Para Exquisiteces es un 70 sobre 100 por nuestra tendencia natural de llevarle la contraria a los propagadores de hypes y demás Hípster que habitan la crítica indie. Y porque pensamos que el disco no merece un punto más, ni un punto menos. A nosotros otra cosa no, pero entrar al trapo de los hypes, es algo que no solemos hacer. Además ya hemos dicho que aunque parezca mentira, lo que hace hoy Courtney Barnett lo hacía Liz Phair hace 25 años pero muchísimo mejor. El gran problema es que los que no recuerdan a la Phair por mala memoria o poca cultura musical, piensan que COURTNEY BARNETT es la puta ama.




VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
VALORACIÓN LECTORES: 65

MEDIA DEFINITIVA: 71

9 comentarios:

Mark dijo...

Que ganas tenia de que saliera el nuevo album de Courtney Barnett, ya que el primero me dejo con buen sabor de boca, y la verdad no me ha decepcionado, se nota la cierta evolucion pero si soy sincero me esperaba mas, pero bueno, aun asi el album me ha gustado. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho sobre los criticos y el hype. Muy bien por reivindicar a Liz Phair, porque como has dicho muchas de las cosas que hacen las rockeras de ahora ya lo hacia Liz Phair y mucho mejor, y lo mucho que pueden hacer sus predecesoras es intentar parecerse a ella porque superarla lo veo muy dificil. En fin, mi puntuacion es de un 80, porque aunque me esperaba mas, el album me ha gustado como el primero.

Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Me ha decepcionado muchísimo. Sí, vale, se aprecia una evolución pero carece del impacto del primero o de los primeros singles. Eso sí, mejora al prescindible tostón que sacó con Kurt Vile. En estos momentos creo que se le encumbró demasiado pronto. Eso, o que necesita un tiempo para alejarse de la frenética actividad que lleva tras el pasado éxito. Ojo, no digo que es un mal disco pero dista de estar a la altura del anterior, opinión subjetiva, claro. Saludos.

MIDAS dijo...

@ Mark González

Yo es que he seguido al pie de la letra mis propios consejos (LOL) y no quería esperar nada de este segundo disco. Porque Courtney Barnett no es nada pretenciosa y es de estas que fluyen o no fluyen. Seguramente si hubiera esperado algo, no me habría gustado nada. Después de todo, su disco anterior es bastante reciente (2015) y bueno... Tomar a los mismos productores significaba que no habría grandes cambios.
Aún así, y aunque le haya puesto un 70, no me vuelve loco, ni estoy tan entusiasmado como todos esos medios que la han puntuado muy alto. Porque la están convirtiendo en un hype de libro y luego está todo lo que hemos comentado de Liz Phair. Que ahora nadie da dos duros por Liz Phair. Creo que la última vez que hablamos de ella, andaba sin discográfica y haciendo crowdfunding. Aunque este 25 aniversario de "Exile in Guyville" con el lanzamiento del disco original con suculentísimos extras (3 cds de canciones inéditas de los descartes) si que se lo ha producido una major.

Saludos y muchas gracias por comentar. Tomo nota de tu 80.

MIDAS dijo...

@ Johnny Jota Jota

A mi es que estos artistas presuntamente indies que la crítica suele subir a los altares de la noche a la mañana, de la misma manera que luego los baja a pedradas, los tengo un poco en cuarentena y no suelo tener demasiadas expectativas con ellos. Si las tuviera, me gustarían bastante menos de lo que me gustan. Y este segundo disco no me ha sorprendido demasiado, la verdad. Pero tampoco me ha cabreado lo suficiente como para que me decepcione. En realidad, es que ni me ha cabreado. Más o menos fluye. Lo que no estoy muy de acuerdo es con la manera en cómo la crítica la está convirtiendo en un Hype de libro. Eso sí que me cabrea bastante.
Es cierto que el primero fue muy bueno. Y quizás tienes razón y debió tomarse algo de tiempo. Especialmente porque estaba muy reciente la tomadura de pelo junto a Kurt Vile. Y puede saturarnos un poco. No sería la primera ni la última que se quema por jugar mal con los tiempos.
Y bueno... Déjate de humildades con lo de la opinión subjetiva. Que sí, que lo será. Pero para mi tienes mucha más credibilidad que muchos críticos reputados. Porque llamas las cosas por su nombre.

Muchas Gracias por comentar!!!

Blue Indigo dijo...

Muy sobrevalorada

55 puntos para Courtney y que se ponga las pilas.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 55 puntos


Gracias.

Jose Luis dijo...


Un 60 por no dejarla sin puntuar.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Gracias a ti

Tomo nota de tus 60 puntos

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para TELL ME HOW YOUR REALLY FEEL de COURTNEY BARNETT y estos son los resultados:

80 + 55 + 60 = 195

195 : 3 = 65

VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 70
VALORACIÓN LECTORES: 65

MEDIA DEFINITIVA: 71

VOTADO POR 3 PERSONAS

--------------------------------------0o0--------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...