NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 6 de julio de 2018

YEARS & YEARS SE SUPERAN.


Uno de los discos más esperados de la temporada es PALO SANTO de YEARS & YEARS. Teníamos mucha curiosidad por descubrir como continuaría una carrera más que prometedora cuando escuchamos Communion (2015). Y tenemos que decir que no hay grandes cambios en la esencia con respecto al primer trabajo. Siguen haciendo muy buen electropop, quizás el mejor posible. Olly Alexander, su vocalista tiene muchísimos más registros que otros vocalistas del género y sus canciones poseen una riqueza ausente en las canciones de otras bandas similares. Eso por no hablar de la profundidad de las letras y la honestidad de la banda. Algo un tanto inusual en estos días.
La diferencia con su trabajo anterior quizás resida en la temática de un álbum que podría ser etiquetado como conceptual ya que han optado por contarnos una historia sobre una sociedad distópica, sin género, llamada PALO SANTO, poblada por androides. Una manera de mezclar misticismo, religión y alienación en un Cocktail Molotov que les podría haber estallado en la cara de puro pretencioso. Pero no ha sido así. Afortunadamente para todos, salen muy bien parados del entuerto.
Para acompañar esta historia que nos cuentan, utilizan toda la parafernalia y los recursos posibles, como sus videoclips y una campaña publicitaria en UK un tanto insólita. Además de la creación de una pequeña novela gráfica sobre PALO SANTO para los muy fans de la banda.
Este trabajo se ha gestado en 18 meses y cuenta con los mejores productores británicos del panorama. YEARS & YEARS ejercen como productores ejecutivos. Pero hemos contado hasta diez productores distintos de los que destacaríamos Greg Kurstin y Two Inch Punch.
El disco se presenta en dos ediciones, la edición convencional con once cortes y una edición Deluxe que añade tres cortes más. Recomendamos la edición Deluxe porque esos tres cortes son tan buenos como el resto del álbum.




En cuanto a la crítica, de momento, se ha producido una respuesta más que favorable en forma de nueve reseñas y una media de 84 sobre 100, una nota bastante superior a la nota final de Communion (2015). Recordemos que el disco se ha puesto a la venta hoy mismo y esa media puede ser susceptible de cambios. Estos son algunos de los medios importantes y sus puntuaciones: Dork y DIY (100); The Line Of Best Fit (90); The Independent, The Guardian, Mojo, Q y OMH (80) y la nota más baja es de Uncut (60).
Nosotros tenemos sentimientos encontrados a la hora de puntuarlo. Porque por un lado toda esta historia conceptual de PALO SANTO la valoramos, pero nos da un poco igual. Porque suenan exactamente como sonaban en su álbum debut. Se advierte cierta evolución y madurez. El disco es bastante mejor que el anterior. Pero está claro que no han asumido demasiados riesgos. Aunque tampoco lo necesitan.
Cuando una banda tiene el poder de hacer que cada una de sus canciones sea un single potencial que reviente las radiofórmulas de medio planeta, no necesita cambiar absolutamente nada. Y luego, recordemos que estos chicos tampoco hacen hits facilones que insulte la inteligencia del lector de Exquisiteces que no se conforma con cualquier producto. Van mucho más allá. Así que solo por eso, y porque nos vamos a hartar de escuchar las canciones de este disco (y nos va encantar escucharlas), nuestra puntuación es un merecidísimo 90 sobre 100




VALORACIÓN CRÍTICA: 84 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 90

MEDIA DEFINITIVA: 93

9 comentarios:

María dijo...



Me encantan las baladas de esta banda.
Igual digo una burrada pero en Hypnotised me ha recordado a Yes o a Camel, o algún otro grupo de la época, no consigo saber exactamente a quién me recuerda.

Solo por las baladas ya le doy 85 puntos.

Un besazo, gato.

MIDAS dijo...

@ Maria

Tu nunca dices burradas. Aunque Camel y Yes son bandas rockeras de los 70 bastante alejadas del electropop. Pero te puede haber recordado perfectamente alguna balada, son dos bandas con una discografía lo suficientemente extensa para que alguna canción te recuerde a ellos. Aunque no sean las canciones más representativas de la banda.


Tomo nota de tu 85. Un besazo.

Alberto Secades dijo...

Lo había escuchado, pero no lo había puntuado porque, salvo "If You’re Over Me" no es un disco que me gustara especialmente.
Sigo sin puntuar (para no bajar la nota).
Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Gracias por no puntuarlo. Porque considero que es un buen disco y con los pocos comentarios que ha recibido, con una nota baja te lo cargarías sin ninguna piedad.
Yo es que he catalogado a Troye Sivan en la misma línea que estos chicos y me gustan más estos chicos. También me gusta Sivan.

:)

Jose Luis dijo...

Un disco de 100

Muchas Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Tomamos nota de tu 100

Gracias a ti.

Blue Indigo dijo...

Es el disco del año

95 para YEARS & YEARS

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 95 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para PALO SANTO de YEARS & YEARS y estos son los resultados:

85 + 100 + 95 = 280

280 : 3 = 93

VALORACIÓN CRÍTICA: 84
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES:93

MEDIA DEFINITIVA: 89

VOTADO POR 3 PERSONAS

--------------------------------------0o0--------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...