viernes, 29 de mayo de 2020

BEN WATT Y LA TORMENTA DE LA MADUREZ.


Uno de esos discos que nos ha ido calando muy hondo poco a poco es STORM DAMAGE, el cuarto álbum de estudio de BEN WATT que se editó en Enero y desde entonces lo hemos estado escuchando y posponiendo esta reseña en favor de otras más complacientes para nuestros lectores. Para quien no lo sepa, BEN WATT es el 50% de Everything But The Girl. Ya sabemos que Tracey Thorn, su compañera de dúo y esposa, tiene mucho más predicamento por estos lares y es mucho más popular. Pero Watt posee un gran talento como músico, compositor y Dj. 
Una de las cosas que más nos ha gustado de STORM DAMAGE es su sabor retro. Musicalmente encontramos sonidos más cercanos al power pop de los ochenta, además de excelentes baladas grandilocuentes y vocalmente Watt nos recuerda ligeramente a esos grandes cantantes de los setenta como Al Stewart o Cat Stevens. Y los que nos seguís desde el principio, sabeis que cuando nos encontramos con esas mezclas de referentes en un disco se convierte en un placer irresistible para nosotros. Y por eso estamos escuchándolo en bucle desde que cayó en nuestras manos junto con el de Alice Boman que están los dos en nuestra misma playlist. 
STORM DAMAGE ante todo es un disco para adultos, las personas que estén en los ultimos años de la cincuentena como Watt, que cumplirá 58 en Diciembre, se sentirán bastante identificados con sus letras que hacen un balance sobre la vida, el amor y la muerte con madurez, profundidad y honestidad. Watt se hace muy vulnerable en cada verso de cada canción y esa es otra de las cualidades que más valoramos de este trabajo.




La crítica ha destacado su versatilidad y dos medios han otorgado la puntuación más alta y han considerado que STORM DAMAGE es un 90 sobre 100: Uncut y PopMatters, y otros dos han coincidido también en que la puntuación más baja sea un 60 sobre 100: Q Magazine y Mojo. La media final es de un 78 sobre 100
Nosotros pensamos que STORM DAMAGE no merece menos de un 90 sobre 100 porque independientemente de que el disco musicalmente es una auténtica gozada, estamos muy cansados de que en el Pop solo prime el punto de vista de los grupos y artistas veinteañeros, muy hartos de que se aparque la madurez y la veteranía y que lo que nos cuente alguien que tenga más de cuarenta se considere que interesa menos o no es comercial. En este blog, desde luego, siempre habrá un lugar para trabajos como STORM DAMAGE y artistas como BEN WATT.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

viernes, 22 de mayo de 2020

WATKINS FAMILY HOUR: SEAN Y SARA HAN VUELTO.



No es la primera vez que hablamos de Sara Watkins, bien en solitario o con su proyecto musical del 2018 I'm With Her. Aunque deberíamos recordar que tanto Sara como su hermano Sean fueron los artífices de Nikel Creed una banda que estuvo más de una década en la brecha y que podría volver en cualquier momento. Mientras tanto, Sara y Sean nos sorprenden con un segundo disco de WATKINS FAMILY HOUR titulado BROTHER SISTER, otro proyecto musical que iniciaron en el 2015 con la publicación de un primer álbum.
Lo que nos vamos a encontrar es un elegantísimo álbum del mejor folk con algo de Country y Americana producido por Mike Viola, en el que los hermanos Watkins han compuesto siete cortes inéditos a los que se le suman tres brillantes covers para completar un disco que contiene algún corte instrumental incluso, recordemos que Sara Watkins es una virtuosa del violin y en esos cortes se luce especialmente este instrumento. También destacan las armonías vocales de los dos hermanos, sus voces empastan a la perfección. Y el resultado es uno de esos discos folkies que tanto nos gustan en este blog y que estaban muy presentes la pasada decada cuando se vivó esa marvillosa revitalización del Folk que todavía colea.




Con respecto a los críticos, todos han destacado lo buenos músicos que son y las perfectas armonías de las que ya hemos hablado. La mejor puntuación es un 80 sobre 100 por parte de HipHopDx y Uncut y la peor... Un 60 sobre 100, ¿A que no adivinan de quien...? pues de The Guardian. La media es de un 76 sobre 100. Una media un tanto injusta. Realmente un 80 sobre 100 ya es bastante injusto, solamente por lo impecable que es todo, desde la producción, hasta el sonido de cada instrumento, los registros vocales... No merecería menos de un 87 sobre 100 que va a ser nuestra nota. Realmente cuando inauguramos este blog lo hicimos pensando en esos discos como BROTHER SISTER de los que nadie habla y creemos que se merecen difusión porque si no alcanzan cierta popularidad es porque mucha gente desconoce que existen.


VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

miércoles, 20 de mayo de 2020

LA OBRA MAESTRA DE PERFUME GENIUS.


Que amamos a PERFUME GENIUS (Mike Hadreas) no es ningún secreto. No Shape (2017) su anterior trabajo terminó en nuestro Top10 de los mejores álbumes de su año de producción y lo decimos todos los días. El 2020 es un año de mierda, pero musicalmente nos está trayendo muchas joyas como SET MY HEART ON FIRE IMMEDIATELY, este quinto álbum de estudio de PERFUME GENIUS que tanto está sorprendiendo.
PERFUME GENIUS comenta que durante el 2019 compuso una serie de piezas para un proyecto multidisciplinar que consistía en la creación de varias performances con su música y el trabajo de la coreógrafa Kate Wallich. Esas composiciones no fueron incluidas en el disco, pero abrieron una línea de trabajo que terminó influyendo en la cración de este álbum con composiciones posteriores. Como ya ocurrió con No Shape (2017) hadreas cuenta historias basadas en entornos de la vida real y cita a Towned Van Zandt, Enya o Cocteau Twins como grandes influencias para este nuevo trabajo. No podemos dejar de hablar del productor Blake Mills que repite con él en esta nueva experiencia y es el responsable de ese sonido por el que será recordado y que es una continuación evolucionada de No Shape (2017). En cuanto a colaboraciones, se permite el lujo de tener a la gran Phoebe Bridgers haciendole los coros en uno de los cortes.




PERFUME GENIUS siempre ha convencido a la crítica y SET MY HEART ON FIRE INMEDIATELY es, de momento, de los álbumes mejores valorados por la crítica de lo que llevamos de año junto a los de Fiona Apple y Laura Marling, y también es el mejor valorado de toda su discografía. Cinco medios importantes han considerado que este trabajo es un 100 sobre 100: The Telegraph, The Independent, DIY, MusicOmh y hasta los chicos de The Guardian que suelen dar muy pocas notas altas. La puntuación más baja es un 70 sobre 100 y pertenece a HipHopDx que afecta bien poco a la media final, cuyo resultado es un 92 sobre 100.
Ya os decimos que SET MY HEART ON FIRE es mejor disco que No Shape (2017) -que ya era bastante bueno- y que todos sus álbumes anteriores. Algo que sube mucho el listón para un futuro trabajo. No se lo van a poner fácil. Realmente estamos ante una obra maestra de la música temporánea, un juego de atmósferas, canciones sutiles, muy sutiles, de una riqueza y profundidad bastante inusual en estos tiempos que corren. Además de una belleza formal que podría haber ido en su contra y ha funcionado a la perfección. Nos quitamos el sombrero y nos acaba de robar otro de nuestros 100 sobre 100 que solemos repartir con cuentagotas. 



VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 92/100

lunes, 18 de mayo de 2020

PRESENTANDO A LEAH CAPELLE


Hoy os presentamos a LEAH CAPELLE una de esas intérpretes y compositoras que tenían que aparecer en EXQUISITECES, y se lo debemos a nuestro gran amigo Archer de Musicinmouth que los que lo seguís ya sabéis que es muy libre con sus publicaciones y solo escribe cuando está inspirado, pero afortunadamente de vez en cuando comparte su gran olfato con nosotros y nos recomienda discos como este TRIPTYCH de LEAH CAPELLE, que por un lado nos encanta que lo haga. Pero por otro, y en esta ocasión, resulta complicado para nosotros a la hora de confeccionar esta entrada. Porque hay poquísimo material escrito sobre ella más allá de su página oficial y su presencia muy activa en Redes Sociales. Hemos tardado unos días en recopilar la información que necesitábamos para comenzar a hablar de ella y me temo que vamos a ser los primeros que escriben algo sobre LEAH CAPELLE en castellano en un blog. Porque no tiene ni página en Wikipedia.




LEAH CAPELLE es una cantante y compositora de pop-rock de Chicago, aunque actualmente reside en Los Angeles por motivos de trabajo, ya que está siendo más fácil para ella despegar su carrera desde Los Ángeles. El modus operandi de Capelle es el habitual en estos días, toda cantante y compositora indie que se precie se pasa un tiempo editando singles y promocionándolos en sus Redes Sociales, Capelle ha sabido sacar mucho partido a Facebook consiguiendo un fandom considerable de miles de seguidores. Recientemente por fin ha editado el largo TRIPTYCH que reune algunos de esos mejores singles que han ido surgiendo y que han contado con productores como el legendario Jeff Bova (Eric Clapton, Cyndi Lauper, Billy Joel...). 
El disco está compuesto por algunas canciones de corte feminista que exploran la identidad, la aceptación y el empoderamiento. En ellas, encontramos a una Leah Capelle vulnerable a la vez que expuesta. Y según ha comentado en una entrevista, hay mucha parte autobiográfica en ellas y están inspiradas por algunos de los momentos más negativos de su vida reciente. De hecho, aborda ciertos temas escabrosos con bastante honestidad.




Como podreís imaginar, la crítica ni sabe que existe de momento. Ni rastro de ella en Metacritic, Anydecentmusic y páginas similares, que nos las hemos rastreado todas. Es cierto que en su Facebook recoge algunas palabras muy bonitas que han dicho sobre sus canciones algunos críticos locales y blogueros. Que no dudamos de su veracidad. Pero eso forma parte de su manera de promocionarse y no nos vamos a hacer eco de ellas. Porque tampoco hemos sabido encontrarlas fuera de su propia página de Facebook. Así que tendreís que fiaros esta vez solamente de nuestro criterio. Pero tranquilos... Ya sabeis que normalmente cualquier disco que comentamos aquí suele ser como mínimo un 80 sobre 100 -aunque también hemos puesto notas algo más bajas, pero son la excepción- y si nos hemos molestado en recopilar todos los datos que necesitábamos es porque estábamos muy interesados de tener a LEAH CAPELLE y su TRIPTYCH en Exquisiteces ya que nos parece un muy buen disco y ella una muy prometedora intérprete que tiene madera de estrella. Algunos la han comparado con Alanis Morissette o incluso con Vanessa Carlton. Desde luego que posee la frescura que tenían ellas en sus primeros discos. Pero es completamente diferente, quizás sea hija de su propia generación y nos está contando cosas muy diferentes de las que nos contaban Vanessa o Alanis cuando empezaron o incluso aunque pudiera contar las mismas cosas, lo hace desde otro prisma muy distinto. Creo que es muy positivo todos los cambios que estamos viviendo en la identidad de las mujeres y su empoderamiento, cambios que se están reflejando en la música.
El disco es muy variado y posee mucha riqueza musical. Desde grandes baladas, hasta sacar su vena más rockera en alguna ocasión. Ya sabéis que muchas veces los álbumes debuts vienen repletos de buenas canciones precisamente por recurrir a todos esos primeros singles que han servido para testar y conquistar al público. TRIPTYCH es una buena muestra de ello y no merece menos de un 90 sobre 100. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: -

viernes, 15 de mayo de 2020

EL ARTE DE VANESSA CARLTON.


Hace cinco años que hablamos por última vez de VANESSA CARLTON a colación de Liberman (2015) su anterior trabajo. Hoy reaparece con su sexto álbum de estudio titulado LOVE IS AN ART. Y nos negamos a extendernos de nuevo diciendo que la Carlton es muchísimo más que el One-Hit Wonder de A Thousand Miles, porque ya comenzamos así bastantes entradas anteriores sobre ella. Aunque nos gusta recordarlo por si alguien sigue perdido desde el 2002. 
La evolución de VANESSA CARLTON la hemos vivido disco a disco, nuestro favorito es Heroes & Thieves (2007). Aunque con sus dos discos posteriores nos dio una lección magistral compositivamente hablando y nos demostró que todavía podía ofrecernos mucho más. 
Imaginamos que los que amais a Vanessa Carlton la seguiréis en redes. Nosotros os lo recomendamos porque es una persona tremendamente creativa y siempre tiene novedades para sus fans. Por eso estábamos expectantes con este LOVE IS AN ART que ha sido convenientemente presentado, y ahora nos parece una verdadera maravilla. 
LOVE IS AN ART tiene una primera influencia literaria de 1956 del filósofo Erich Fromm y su libro titulado The Art Of Loving. Aunque Carlton explora todas sus luchas internas y las de su entorno más cercano para terminar de rematar esa inspiración. Y luego cuenta con su habilidad como compositora y sobre todo como gran pianista y le resulta muy fácil transmitir sentimientos como la ira o la ternura a golpe de piano, o la luminosidad con brillantes sintetizadores que estallan. Porque la luz es un ingrediente fundamental de este trabajo.





En cuanto a la crítica... No se han dado demasiada prisa en escribir reseñas sobre este disco y solamente se han pronuciado cuatro medios hasta el momento. Viene siendo habitual con artistas que llevan más de diez años trabajando y ya hace dieciocho que la Carlton debutó. Lo positivo es que la nota más alta ha sido un 100 sobre 100 y proviene de Albumism. Los otros tres medios: AllMusic, Pitchfork y American Songwriter la han puntuado unanimemente con un 70 sobre 100. Lo que hace una media de 78 sobre 100.
Los discos de Vanessa Carlton están repletos de matices y lo que en una primera escucha puede ser ese 70 sobre 100 que le han otorgado esos tres medios, más tarde puede pasar a ser un 90 sobre 100 perfectamente, en cuanto te haces con el disco y diferencias todos esos matices. Y esa es nuestra nota: 90 sobre 100. Además en estos tiempos que por exigencias comerciales los artistas se pasan por el forro el concepto de álbum y venden colecciones de canciones sueltas inconexas la mayor parte de las veces, LOVE IS AN ART es un álbum como los de antes, perfectamente cohesionado como tal, que se disfruta desde el primer corte hasta el último, mucho mejor que si aislásemos sus canciones.





MEDIA DE LA CRÍTICA 78/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
 

lunes, 11 de mayo de 2020

DAMIEN JURADO: OTRO AÑO MÁS EN LA BRECHA.



DAMIEN JURADO no nos da tregua, desde que autoproduce y graba sus discos, va a disco por año y nosotros todavía estamos escuchando sus dos trabajos anteriores The Horizon Just Laughed (2018) e In The Shape Of The Storm (2019). Ahora os vamos a hablar de WHAT'S NEW, TOMBOY? su nueva aportación al 2020 y la verdad es que si estamos escribibiendo esta reseña es porque DAMIEN JURADO es uno de nuestros cantautores preferidos y nos gusta informar a nuestros lectores que tiene disco nuevo en el mercado. Pero va a ser muy difícil no repetir lo que escribimos en las dos anteriores entradas, porque Jurado vuelve a darnos otro trabajo intimista y minimalista en la misma línea de los dos anteriores. Ya dijimos anteriormente que es justo el Damien Jurado que más nos gusta. Pero no encontramos grandes sorpresas y parece que esto va a ser así a partir de ahora. Tampoco es que Jurado necesite innovar o experimentar, ya se puso intenso una vez con aquellos tres aburridos discos entre el 2012 y el 2014 de los que también hemos hablado en estas páginas, unos discos que en su momento nos gustaron porque no teníamos estos tres últimos que nos gustan mucho más.



En cuanto a los críticos... La verdad es que con Damien Jurado están siendo muy coherentes porque son tres discos bastante homogéneos y han valorado este WHAT`S NEW, TOMBOY? más o menos de la misma manera que los otros dos; décima arriba, décima abajo. La mayor nota se la ha puesto musicOMH que considera que es un 90 sobre 100 y las notas más bajas provienen de Uncut y AllMusic con un 70 sobre 100, que tampoco es una mala puntuación dentro de lo que cabe. La media se salda con un 78 sobre 100.
Nosotros también vamos a ser coherentes y vamos a valorarlo igual que los dos discos anteriores, con otro 90 sobre 100. Aunque avisamos que es muy posible que como en menos de un año volvamos a estar hablando de otro álbum suyo y nos venga con algo igual de minimalista, a lo mejor nos cansamos de ponerle otro 90 y le bajamos la nota. Ya dijimos que no estaría mal jugar con más instrumentos y alguna voz femenina a los coros, un poco como en nuestro amado Caught In The Trees (2009) ese disco que nos marcó y que no ha vuelto a repetir.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

viernes, 8 de mayo de 2020

BRENDAN BENSON Y LOS ALTIBAJOS DE LA VIDA...


Definitivamente el 2020 está siendo ese año de mierda que recordaremos toda la vida. Menos mal que los que vivimos la música, siempre nos encontramos con discos realmente buenos que nos llegan en forma de balón de oxígeno y aunque todos los músicos del planeta están pensando mucho si editar o no editar ahora, los más atrevidos siempre salen ganando. Y hoy tenemos a un viejo amigo de este blog BRENDAN BENSON que para nosotros es uno de esos genios infravalorados de la vida cotidiana. Y este año ha vuelto con DEAR LIFE, un disco al más puro y genuino estilo BRENDAN BENSON que recuerda a los primeros álbumes de su discografía, que son los que realmente nos gustan. Así que ya sabéis lo que os vais a encontrar, un álbum con el mejor power pop del momento, canciones que te atrapan y que te hacen cómplices de su locura. Justo ese disco que todos necesitábamos ahora mismo que los problemas se acumulan. Creemos que cuando estos músicos deciden editar ahora es porque el mensaje que nos están mandando es apropiado para estos momentos y va a servir para sobrellevar nuestras vidas un poco mejor, con buena música transmisora del mejor rollo del mundo. Pero sin cargar las tintas. Esto no es Mr. Wonderful. DEAR LIFE nos habla principalmente de los altibajos de la vida.




En cuanto a los críticos... Las puntuaciones más altas vienen de American Songwriter, DIY y Uncut con un 80 sobre 100 cada uno, y las más bajas de Q Magazine y Mojo con un 60 sobre 100. Para terminar con una media de 72 sobre 100. No entendemos muy bien el criterio, si es que lo han valorado independientemente, si lo han comparado con los otros discos de su carrera o simplemente con lo que se está editando últimamente. Nosotros tenemos una misma nota para esos tres criterios, un 88 sobre 100. Porque independientemente de que hay canciones de esas que se nos van a quedar para toda la vida, hay otras (muy pocas) que están un poco de relleno. Pero las buenas, son tan buenas que no podríamos bajar la nota. Luego, si lo comparamos con los discos de su carrera, creemos que DEAR LIFE sería su tercer o cuarto mejor disco y, por último, si hacemos la valoración comparativa con otros discos que se están editando últimamente, Benson gana por la mano. Por lo menos consigue algo que muy pocos consiguen y es que nos sintamos felices por un momento con sus melodías pegadizas. Muy recomendable.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 88/100

MEDIA DE LA CRÍTICA 72/100

miércoles, 6 de mayo de 2020

DIEZ AÑOS CON RUMER.


Fue en el 2010 cuando nos enamoramos de RUMER y su single de presentación Slow. Desde entonces nos prometimos hablar de ella cada vez que tuviera algo que contarnos y hemos cumplido. Han pasado diez años y hoy tenemos delante NASHVILLE TEARS su último trabajo que en teoría es un disco de covers, y decimos en teoría, porque se trata de un repaso a las canciones del reputadísimo compositor de country Hugh Prestwood y muchas de ellas ya han sido interpretadas anteriormente por otros artistas, pero otras son inéditas y las interpreta RUMER por primera vez. 
Observando la senda por la que ha transitado la carrera de Rumer, ya dijimos que su estatus de vocalista clásica le haría intercalar discos de composición propia con otros de covers y así ha sido durante estos diez años. Solo que Rumer es una cazadora de canciones y no le cuesta nada hacerlas suyas, por eso sus discos de covers gustan tanto. 
A muchos les puede sorprender que una artista británica con ascendencia paquistaní haya derivado hacia el mejor country clásico de Nashville. A nosotros que la seguimos en Redes Sociales no nos ha sorprendido. Es más, desde el momento que comentó con tantísimo entusiasmo lo mucho que le estaban gustando los dos últimos discos de Kacey Musgraves, supimos que sería inminente su incursión en el género. Pero se trata de Rumer y lo ha hecho a su manera, con su equipo de producción, sus músicos habituales y el exquisito gusto que la caracteriza.




De momento, la crítica no se ha pronunciado. Nosotros lo recomendamos a aquellos que les guste Rumer, para todos los que tengan sus discos anteriores, NASHVILLE TEARS es indispensable. No sale nada mal parada del reto de atreverse con el country americano. Quizás no le hubiera venido mal intentarlo primero con algo de country británico con composiciones de gente que está en la cresta de la ola como The Shires o Ward Thomas, comercialmente le habría ido mucho mejor en el Reino Unido. Pero está claro que lo suyo es la sobriedad, llegar a ser esa gran dama de la canción melódica en la que se está convirtiendo con los años y el catálogo seleccionado de Hugh Prestwood parece hecho para ella. Para nosotros es un claro 87 sobre 100. Y tenemos que decir que a Rumer nunca le exigiremos riesgos, ni experimentos, con que siga haciendo bien lo que ya sabe hacer, nosotros contentos.

NOTA: El lanzamiento de NASHVILLE TEARS de RUMER previsto para finales de Abril, retrasa su salida hasta Agosto. En Spotify se pueden escuchar de momento cuatro cortes disponibles.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: -