NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 17 de febrero de 2020

ALICE BOMAN: NUESTRO PRIMER DISCO DEL 2020.


Nunca había regresado tan tarde después de cerrar el año. Pero no os preocupéis que pronto me pongo las pilas y para cuando llegue Marzo tendremos las mismas entradas que teníamos el año pasado por esas fechas. Ha sido difícil volver después de diez años consecutivos haciendo lo mismo y tener la sensación de que cada día le importa a menos gente.
 Midas

¿Y cual ha sido el disco del 2020 que nos ha inspirado lo suficiente para salir del letargo? Muy sencillo: DREAM ON de ALICE BOMAN. Para los que no la conozcáis, Boman es una compositora e intérprete sueca que lleva intentando hacerse un hueco en la música con sus singles y sus Eps desde hace varios años. DREAM ON es la consecución de su perseverancia y su álbum debut.
¿Y qué tiene ALICE BOMAN que no tengan otras intérpretes y compositoras coetáneas? Realmente, está todo inventado ya. Pero hay cosas que siempre funcionan como una voz susurrante como la de Alice, que nos recuerda ligeramente a su compatriota Stina Nordenstam o la evolución de un pop más que delicado, depurado y nada experimental cómo solamente los suecos saben hacer. Puede que ALICE BOMAN sea fácil de ubicar. Pero su fórmula funciona en el presente y probablemente seguirá funcionando cuando recuperemos este disco dentro de quince o veinte años. Mucha culpa de ello la tiene el productor Patrick Berger responsable de algunos de los mejores trabajos de Robyn, Icona Pop o Charli XCX, artistas diametralmente opuestos a lo que Alice Boman nos ofrece en este álbum debut.


En cuanto a la crítica especializada, no sabemos muy bien si darle este año la importancia que le hemos dado otros años, recogiendo aquí sus impresiones. De momento, vamos a seguir con la tónica habitual. Pero dependerá de vuestra respuesta si seguimos haciéndolo o no.
Estas son las notas recolectadas por DREAM ON de ALICE BOMAN según metacritic: The Line Of Best Fit (85); Mojo (80); Paste Magazine (79); Uncut y AllMusic (70) y Sputnikmusic (50). La media crítica se establece entonces en 76 sobre 100.
Para EXQUISITECES DREAM ON de ALICE BOMAN es un 87 sobre 100, porque nos ha convencido esta propuesta intimista, coherente y honesta. Y porque hay cosas que siempre funcionan.
 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

12 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Voy a tomarme el atrevimiento de hacer tres apuntes, desde el mayor de los respetos y apuntando que lo hago de forma egoísta, porque quiero que sigas publicando y descubriéndome cosas que, de otra forma, no sería capaz de descubrir:

1 - No es verdad que lleves diez años haciendo lo mismo, porque tu blog ha evolucionado. Si llevaras diez años haciendo lo mismo sería terrible para ti.

2 - Escribe para ti y olvídate de los demás. Si lo haces esperando sus comentarios (cuando ya nadie comenta) deberías preguntarte cuántos comentarios dejas tú en otros blogs. Si tú no lo haces, encuentra en los demás la misma razón para no hacerlo que la que explica que tú no lo hagas.

3 - Olvida las valoraciones ajenas. En especial, las de la crítica. Si yo vengo aquí es porque me interesa lo que tú tienes que decir. Si me interesara lo que dice otro medio, iría a consultarlo allí.

Ser independiente es muy jodido. Cuando había mucha gente y muchas risas y jolgorio y comentarios a mogollón, era fácil. Hacerlo ahora es meritorio.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Te voy contestando punto por punto.

1) Es cierto. Al principio salía todos los días con secciones variadas. Pero creo que sí que hago lo mismo desde hace cuatro o cinco años, que son estas pequeñas reseñas.

2) No escribo esperando más o menos comentarios, y como tampoco soy nuevo, sé perfectamente lo que se tiene que hacer para conseguir más comentarios y es rebajar un poco el nivel. Hablar de cosas que todo el mundo conozca y sea más fácil opinar. Por ejemplo desempolvar la sección de versiones que era un curro de la hostia. Pero resultaba muy participativo porque las versiones de las que se hablaban, la mayoría de las veces pertenecían a gente muy conocida. Algunas de mis reseñas no las conoce ni Dios. Y la gente es muy reticente a comentar lo que no conoce. En cambio, escribe sobre Bowie y la chorrera de comentarios es inmensa.
Sé que el mundo de la blogosfera es muy endogámico y antiguamente lo normal es que cada uno de nosotros dejáramos un comentario en el blog amigo justo después de publicar nuestro post y el "Yo te comento, tu me comentas" enriquecía mucho los blogs. Pero también me cansé de toda la parte de postureo que conllevaba y bueno... Me faltaba tiempo. Porque tu sabes ser breve cuando escribes un comentario y así dosificas tu tiempo. Yo nunca he sido breve y un comentario mío era como uno de mis posts. Así que sí, comento poco. Pero cuando lo hago, lo disfruto muchísimo.

3) Lo de la crítica nunca se ha entendido. Lo que yo hago es una crítica a la crítica e intento denunciar la tendencia a sobrevalorar y a crear hypes que tienen los críticos. Nunca la tengo en cuenta para hacer mis valoraciones. Pero también soy honesto cuando digo: "Chicos este disco me parece un discazo y le doy un 100. Pero que sepáis que los críticos se lo han cargado". Creo que si hacemos listas de los mejores discos, debemos saber lo que se cuece alrededor de ellos, aunque luego predomine nuestro propio criterio.

Muchas Gracias a ti por todo. Y mira, prefiero ser independiente ahora que ya nos hemos quitado toda la tontería y el postureo de la época en la que la gente comentaba los blogs.

Abrazo!

Rubén Castélls dijo...

El silencio, como dices más largo que nunca, sí que me había metido miedillo en el cuerpo, por eso me he alegrado mucho de ver un nuevo disco en mi particular gramola de novedades que es Exquisiteces. No sé si habrá mucha gente o no, pero eso no quita valor al esplendido trabajo que realizas y que disfruto como nadie.

Gracias.

María dijo...



Me encanta!!!!
Lo siento, antes de todo desearte que este año nuevo sea muy feliz.(un beso encerrado)
He tenido un ataque de pereza de esos atómicos, y no he entrado antes, pero aunque aún me queda mucha música por escuchar, me ha gustado bastante de lo que he pinchado.
Ha sido un año raro, unas canciones me han gustado muchísimo y otras nada. Supongo que será normal, no siempre se está en la misma onda.
La verdad es que me has vuelto a pillar con Alice Boman.
Gracias!
Un besazo

MIDAS dijo...

@ Rubén Castells

Hombre, si alguna vez decido acabar con esto, me despediré como Dios manda una vez que haya terminado la lista de ese año. (LOL). Otra cosa es que me pase algo y no haya modo de que os enteréis porque nadie tiene las contraseñas de los sitios en los que estoy. Pero vamos... Tengo 49 años y gozo de buena salud. Un poco de sobrepeso que ya estoy trabajando en erradicarlo. Pero poco más.

Gracias a ti por estar al otro lado y darme el feed-back necesario para seguir.

En cuanto al disco... Mola.

MIDAS dijo...

@ María

Sí, estoy seguro de que este es un disco de los que te gustan.

Ya sabes que tus comentarios siempre encierran mucha miga detrás y habría mucho que hablar de porqué ha sido un año raro y hay canciones que te han gustado mucho y otras nada. Ya sabes que yo no hablo de canciones hablo de álbumes y quizás sea el momento de empezar a hablar de canciones si tenemos en cuenta que los Millennials se han cargado el concepto de álbum a pesar de que les haya dado por recuperar el disco de vinilo. En fin, que no das puntada sin hilo y yo que te lo agradezco para reflexionar y mejorar.


Un besazo!

Comentarista Local dijo...

Muchas gracias por tu constancia, y por tu franqueza. Creo que ambas cosas son de las cosas que más agradezco de este blog.

Entiendo y comparto gran parte de la visión de Alberto Secades, pero también, poniéndome en tus zapatos, nos acordamos de lo que se disfruta de una conversación (puede ser muy sencilla) sobre un disco, un cantante, una letra, un recuerdo musical, y espero poder contribuir desde este lado, en la medida de los posible.

De esta reseña, aún sin haberlo desgustado, me parece prometedor esto "Y porque hay cosas que siempre funcionan".

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Mis reseñas son muy simples, las escribo para que las entienda todo el mundo y luego digo si el disco es bueno o malo con una valoración. Que es lo que yo busco como lector, no me gusta que me mareen con tonterías y florituras. Normalmente, suelo evitar escribir que un disco es malo porque no pierdo el tiempo poniendo a caer de un burro un disco cuando puedo recomendar otro que sí que es bueno. Sobre todo cuando tienes tantos discos por escuchar.
También me gusta criticar a la crítica. Es algo que no puedo evitar y que parece que no se comprende. Puede parecer que soy un fan de Metacritic y para nada, todo lo contrario. Porque realmente los críticos y lo que dicen me importan una mierda y dudo mucho de que sus criterios no tengan que ver con lo que cobran en A o en B.

Pues nada ya lo he dicho. De todas formas también asumo que hay otros blogueros más agradables y más simpáticos que yo e igual han dejado de leerme por borde. (LOL) Otra cosa que me gustaría dejar clara es que estoy muy contento con el nivel de los comentaristas que entráis habitualmente y que cuando me quejo de cualquier cosa espero por favor que nunca os deis por aludidos porque nunca va con vosotros. Al contrario, solo tengo palabras de agradecimiento.

En cuanto al disco, ya verás que te va a gustar.

Abrazo!

FEDERICO LUIS dijo...

Hola, yo creo que páginas como esta son muy necesarias dada la gran cantidad de lo que se edita, pero no mucho de calidad.
Te echábamos de menos.
Yo creo que SI importas a mucha gente.
Hay calidad en tus reseñas o críticas. ANIMO!!

MIDAS dijo...

@ FEDERICO LUIS

Los viernes que es cuando se anuncian los lanzamientos, me hecho a temblar por la cantidad de discos que se editan cada semana. Si no existiera Spotify u otras plataformas de Streaming no podría hacer lo que hago. Sí, me hago cargo de que hago un poco de filtro de mamarrachadas (LoL) y que es necesario ese filtro cuando se editan 20 discos y solo merecen la pena 3. Aunque bueno... Muchas veces no hablo de los mejores, hablo de los que me inspiran una reseña. Eso quiero que quede claro.

Muchas gracias por tus palabras. Imagino que sí, que esto lo debe leer alguien o por lo menos mirarlo por encima, pero sin vuestro feedback es complicado saber si interesa a alguien o no. Y como ahora todo se cuece en las redes sociales y a mi me sería muy complicado hacer exactamente lo que hago aquí en una red social, pues tengo que aguantar el tirón como la mayoría de los blogueros que no hemos cerrado todavía después de tantos años. Muchas Gracias por los ánimos. Ahora me vienen muy bien porque tengo una época un poco de bajón.

Comentarista Local dijo...

Ah, pues sí, sí que me ha gustado. Y seguramente, sin ser yo capaz de hacer una análisis exhaustivo, veo que en sus tres "modalidades" te va atrapando: en modo pop-soñador de "Don't forget About Me" (y ese "Dream On" que va repitiendo de fondo); cuando se pone algo más dramática como en "Everybody Hurts"; y en las dos canciones de "calma"-cierre.

Quizá en la primera escucha me quedé abobado con la fragilidad vocal, y no presté atención a bajos, teclados, etc. Muy gratamente sorprendido. Creo que es más rico de lo que aparenta en su ... enorme sencillez (por ejemplo, en las letras), puse el disco en modo bucle, y cuando ya iba por la segunda vuelta ampliamente me dí cuenta de que eran solo 10 canciones, me parecía haber disfrutado 12 o 13 fácil.

De alguna manera, inocentemente me teletransportó a la escena de Once con Marketa Irglova cantando con el discman por las calles de Dublín... aunque en frío no encuentro a qué se puede deber esta asociación.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Ya te dije que te iba a gustar y que tenía muchas cosas que funcionaban muy bien. Cosas que tu mismo me has descrito con tu comentario. Ay! Que sería de mi sin vosotros que hacéis que las reseñas sean más completas y las mejoráis con vuestros comentarios.

La verdad es que durante el mes de enero iba escuchando lo que iba saliendo, más lo de diciembre que también entraría en la lista del año que viene, y no encontraba ningún disco que me produjera ganas de escribir sobre él, hasta que apareció este. Para ser honesto, sin embargo en estos días sí que estoy escuchando un material bastante bueno del que ya iréis viendo pinceladas.

Muchas Gracias por el comentario.

Te sugiero que empieces ya a hacer tu lista que te la preguntaré en Octubre o Noviembre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...