viernes, 26 de junio de 2020

¿Y SI NOS CARGAMOS LA CARRERA DE NORAH JONES?


Obviamente, nuestro título es solo un reclamo para lectores perezosos que con un titular con un poco de morbo, se van a activar enseguida. Porque nunca nos hemos cargado la carrera de nadie, ni lo hemos intentado, ni pretendido. Pero hace tiempo que NORAH JONES es una mimada del público y la industria y se merece por una vez que seamos críticos con ella.
Sinceramente, cuando escuchamos Come Away With Me (2002) por primera vez alucinamos y amamos a NORAH JONES al instante. ¡Qué discazo! y enseguida pensamos en una prometedora carrera con expectativas muy altas para ella por nuestra parte. Han pasado 18 años desde ese trabajo y estamos un poco decepcionados. Su carrera ha transitado entre discos aburridos, anodinos o simplemente alimenticios como Begin Again (2019) que hoy nos gusta todavía menos de lo que nos gustaba cuando escribimos su reseña y le bajaríamos la nota a un 60/100 del 75/100 que le pusimos.
Ahora nos llega con PICK ME UP OFF THE FLOOR que por lo menos es un álbum de verdad, no un Ep encubierto. Pero escuchándolo y leyendo los créditos comenzamos a entender lo que ha ocurrido con la carrera de Norah Jones y es que desde su tercer trabajo Not To Late (2007) empezó a apostar por composiciones propias y justo ahí comenzaron los problemas. En Come Away With Me (2002) las canciones estaban compuestas por otros autores y Jones solo firmaba en solitario dos de las canciones, más una co-escrita con uno de los autores de los otros cortes del disco. Creemos que antes de plantearse un disco con mayoría de canciones compuestas por ella, alguien en su discográfica debió advertirle que podía tener una o dos canciones buenas, pero la mayoría eran soporíferas y bastante monótonas y que por favor echara mano de otros autores para enriquecer su material. La verdad es que nosotros nos quejamos mucho de estos artistas que no arriesgan y que siempre hacen lo mismo. La Jones arriesgó apostando por su talento compositivo, ojalá no lo hubiera hecho nunca y nos hubiera dado cinco discos más como Come Away With Me (2002) seguramente se lo habríamos perdonado por mucho que fuera repetitivo.





En PICK ME UP OFF THE FLOOR de nuevo, todas las canciones están compuestas por Norah Jones excepto cuatro cortes co-escritos con otros autores. También ejerce de productora musical junto a Jeff Tweedy que es co-autor de dos de esos cortes. Sinceramente, cuando escuchamos las dos primeras canciones pensamos que no escribiríamos esta reseña porque nos la íbamos a cargar sin ninguna piedad, porque ya sabeis que preferimos no escribir nada antes de escribir una crítica negativa. Todo nos parecía igual que sus trabajos que menos nos gustan. Pero el disco se va arreglando bastante a medida que se van sucediendo los cortes y qué casualidad que las mejores canciones se aglutinan en la segunda mitad, justo donde se encuentran los cuatro cortes co-escritos con otros autores y estamos hablando de que el disco solamente tiene once cortes. Las dos mejores canciones son las que hemos colgado sus videos.
Así que nuestro consejo a la discográfica BlueNote es que para la próxima la Jones siga co-escribiendo con más gente o que contraten a otros autores para que le compongan, pero por favor que reduzcan las canciones compuestas solo por ella, que dejen únicamente las realmente buenas, aunque sean tres. No obstante este trabajo nos gusta mucho más que sus dos últimos discos y nuestra nota va a ser de un 84 sobre 100. Y no, al final no nos la hemos cargado. Pero debemos confesar que después del último subproducto que publicó estábamos con las escopetas cargadas y bastante cabreados.
Variety le ha otorgado un 82 sobre 100, la puntuación más alta y American Songwriter la más baja 70 sobre 100, en medio unanimidad con el 80 sobre 100, para una media final de 83 sobre 100.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100



miércoles, 24 de junio de 2020

SPARKS: RESEÑA OBLIGATORIA.


Nunca hemos hablado antes de SPARKS a pesar de que es una banda de Los Ángeles (California) que lleva en activo desde mucho antes de que este que os escribe naciera y que este álbum del 2020 titulado A STEADY DRIP, DRIP, DRIP es el Nº24 de su discografía. Para quienes no los conozcan, la banda ha pasado todo este tiempo por diferentes formaciones. Pero los dos pilares que siempre han estado ahí desde el principio son los hermanos Mael; Ron y Rusell Mael que ejercen de compositores y productores de uno de los discos más atípicos e inusuales de la temporada, que si lo escuchas sin haber leído una biografía o sin saber nada de sus autores, te sorprende por su frescura y la cantidad de referentes y estilos que mezclan. Aunque está etiquetado como Art Rock, los hermanos Mael mezclan sin ruborizarse Pop, New Wave, Opera, Rock, Synth-Pop, Electro, disco, dance, glam y música orquestal. 
Para que os hagáis una idea nos ha llamado especialmente la atención muchos momentos Bohemian Rapsody que nos han vuelto locos y nos han hecho que nos tiremos al teclado a escribir esto. Si Freddy Mercury estuviese vivo probablemente este sería uno de sus discos favoritos y podría sentirse muy orgulloso de como su legado ha influido en otros artistas.





A la crítica este disco le ha gustado bastante y hemos notado mucho interés por él. A ver que banda o artista con más de 50 años de longevidad consigue que quince publicaciones escriban una reseña, os aseguramos que es bastante insólito, porque la tendencia de los críticos es ningunear a los veteranos por sistema. Medios como Clash, Uncut, The Line Of Best Fit, Hip Hop DX o Exclaim! han otorgado su nota máxima considerando que este trabajo es un 90 sobre 100. Pero a Rolling Stone le ha gustado un poco menos y su 60 sobre 100 ha bajado la media final que se queda en un más que honroso 84 sobre 100.
Para nosotros ha sido una gran sorpresa. Pero lo vemos más como una extravagancia que como una obra musical que por otro lado, no es algo negativo. Para nosotros es un 80 sobre 100. Porque no todas sus canciones nos parecen redondas. Son atrevidas y novedosas, que no es poco. Pero son más grandilocuentes que grandes.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100


viernes, 19 de junio de 2020

PHOEBE BRIDGERS: UNA CARRERA BRILLANTE.


Menos mal que siempre hay un disco que nos proporciona esa pasión de la que hablábamos el último día y estábamos esperando ansiosamente este PUNISHER de PHOEBE BRIDGERS que es su segundo trabajo en solitario. Aunque es un segundo trabajo poco convencional en el sentido de que Bridgers, a pesar de sus 25 años, ha tenido tres años para crecer compaginando su carrera con dos proyectos musicales: Boygenius junto con Julien Baker y Lucy Dacus en el 2018 o Better Oblivion Community Center con el gran Conor Oberst en 2019 que fue Top5 en nuestra lista del año pasado. Lo que significa que parece que ha pasado una eternidad desde que se editara su brillante álbum debut Strangers In The Alps (2017)  (Top3 en nuestra lista de los mejores álbumes de 2017). 




Y que todo ese rodaje y evolución de Bridgers como músico y compositora ha propiciado que este disco sea bastante mejor que todo lo que ha hecho hasta este momento sola o acompañada. Recupera a sus productores de su álbum debut Tony Berg y Ethan Gruska además de ella misma que también ejerce de productora y Mike Mogis. En el apartado de colaboraciones es un sueño hecho realidad: Sus amigos Conor Oberst, Lucy Dacus y Julien Baker aparecen. Pero no queda ahí la cosa: Blake Mills, Jenny Lee Lindberg y el violin de nuestra Sara Watkins son otros de los alicientes de este álbum.




A la crítica el disco le ha gustado y se ha convertido en otro de los discos mejores valorados del año. Para NME es un 100 sobre 100 y la nota más baja es un 80 sobre 100 por parte de publicaciones como Mojo, Rolling Stone o American Songwriter. La media general del disco es de 91 sobre 100.
Nosotros lo tenemos muy claro, ha superado todas nuestras expectativas. Imaginábamos que sería un buen disco, pero es que roza la perfección. Es una obra maestra de la música contemporánea. Nuestra puntuación es un 100 sobre 100. Seguimos encontrando a Phoebe Bridgers ese parecido con Aimee Mann que dijimos hace tiempo y que solo nosotros hemos comentado y ya no creemos que sea la coincidencia de compartir productor (Berg). No nos preguntéis quien nos gusta más de las dos, que no sabríamos qué responder. Lo que sí nos gustaría destacar es el carrerón que tiene la Bridgers por delante, porque si antes de los 25 nos ha dado todo esto... Esperamos estar vivos para ver hasta donde puede llegar.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 91/100

miércoles, 17 de junio de 2020

BLOSSOMS EN SU ZONA DE CONFORT.


Antes de comenzar con esta reseña de FOOLISH LOVING SPACES de BLOSSOMS nos gustaría dejar claro que este verano no va haber un patrón de publicaciones, no podemos garantizar ni una, ni dos, ni tres publicaciones a la semana. Puede que tengamos parones de casi una semana como ha ocurrido estos días. Escribiremos únicamente cuando el disco nos guste lo suficiente para inspirarnos una reseña. El covid-19 tiene bastante culpa de esto. Porque muchos lanzamientos se retrasan y otras novedades que sí se publican no nos parecen interesantes como para perder nuestro tiempo escribiendo sobre ellas. En el futuro serán valoradas en uno de esos posts de discos puntuados sin reseña que hacemos cuando se acerca Diciembre, y algunas serán repescadas si el tiempo hace que cambiemos de opinión. Algo parecido ha ocurrido con este disco que tenía todas las papeletas para ir al post de Diciembre de discos puntuados sin reseña. De hecho, se publicó el 31 de Enero.



Y vosotros os preguntaréis... ¿Cual es nuestro criterio para no hacer reseña y que el disco pase al post de valoraciones sin reseña? Pues en ningún caso es porque el disco sea malo. Muchas veces han aparecido discos de esos posts en nuestra lista de los mejores discos del año. En ese caso es porque no ha habido tiempo material de escribir las reseñas. También hemos explicado que otros discos con muchísima repercusión como Future Nostalgia de Dua Lipa o Chromatica de Lady Gaga, también acaban en ese post de discos puntuados sin reseñar porque hay miles de páginas en la red que han hablado de ellos y nosotros poco más tenemos que aportar.  Pero centrémonos en FOOLISH LOVING SPACES de BLOSSOMS y el motivo por el que podría haber acabado en ese post también.
Desde que BLOSSOMS debutara allá por el 2016 hemos seguido su trayectoria, hemos escrito de su álbum debut homónimo, de su segundo trabajo del 2018 y nos encontramos en este punto en el que tenemos que hablar de FOOLISH LOVING SPACES que es su tercer trabajo. El gran problema que nos encontramos es que tras sucesivas escuchas probablemente no vamos a decir nada nuevo que no hayamos dicho antes, ellos han encontrado su sonido, su zona de confort y parece que mientras sigan vendiendo sus discos, que los venden bastante bien, no se van a mover de ese estado. Esto tampoco nos gustaría que se tomara como algo negativo, porque este tercer disco es bastante mejor que el anterior. Pero está claro que para nosotros que tenemos que escribir sobre los discos que se publican, no es nada apasionante.


Ellos siguen con ese aire retro ochentero con reminiscencias del pop británico de todos los tiempos, de hecho citan como influencia nuestros amados Talking Heads y los U2 de The Joshua Tree y les sigue funcionando bastante bien porque fueron Nº1 en los charts de ventas británicos en cuanto se editó. Quizás que tengamos esa sensación de que todo sigue más o menos igual se deba a que repiten con los mismos productores con los que trabajan desde su álbum debut James Skelly y Rich Turvey.
En cuanto a la crítica, da la sensación de que este álbum ha gustado un poco más que el anterior que obtuvo un 67 sobre 100. Aunque tampoco se puede decir que los haya encandilado. Probablemente, los motivos que apuntábamos anteriormente han debido influir. Varios medios como Clash, NME, AllMusic, MusicOhm y Q Magazine opinan que FOOLISH LOVING SPACES es un 80 sobre 100. Pero luego llega Uncut y le baja la nota a 50 sobre 100 quedando una media resultante de 76 sobre 100 siempre según Metacritic. Nosotros puntuamos Cool Like You (2018) con un 80 sobre 100 y como este tercer álbum consideramos que es mejor, nuestra puntuación es un 84 sobre 100. Pero sinceramente, si no nos hubiera servido para explicar cual es nuestro criterio para escribir la reseña de uno u otro disco, probablemente habría acabado en ese post de discos puntuados sin reseña del último trimestre del año.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 84/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

viernes, 5 de junio de 2020

JASON ISBELL AND THE 400 UNIT: REUNIONES MARAVILLOSAS.


Es la primera vez que reseñamos un disco de JASON ISBELL AND THE 400 UNIT a pesar de que sus discos anteriores aterrizaron en nuestra lista de lo mejor de sus respectivos años de producción en puestos alejados del Top10 y quizás REUNIONS este año lo cambie todo. Porque estamos encantados con este trabajo. Lo estamos escuchando en bucle y nos gusta tantísimo... Ya sabéis que Jason Isbell en solitario o con su banda The 400 Unit casi siempre se suele relacionar con el Country. REUNIONS no es exactamente Country, es Americana y probablemente sea el mejor disco de Americana que se ha publicado este 2020 maldito. En la producción tenemos a Dave Cobb, responsable de varios trabajos importantes y muy premiados en los últimos años, con artistas como Chris Stapleton, Sturgill Simpson, Brandi Carlile, Amanda Shires -que colabora en este disco- o el supergrupo The Higwomen. Y hablando de premios, vaticinamos que REUNIONS va a trascender las categorías específicas de Americana y es muy probable que obtenga la codiciada nominación al Grammy al mejor álbum del año. Queda escrito y ya veremos si se cumple. Algunas veces nos hemos tenido que tragar nuestras palabras. Pero otras muchas, no y tenemos muy buen pálpito con este trabajo. 




A la lista de colaboraciones se suman nombres tan ilustres como David Crosby o Jay Buchanan. Y lo que nos vamos a encontrar en REUNIONS es lo más parecido a la perfección para nosotros, grandes canciones con una factura impecable. Realmente, la producción de Dave cobb es una garantía de perfección y si a eso sumamos la profesionalidad de la banda y del propio Isbell... Si este trabajo no triunfa a lo grande, será por casusas desconocidas que poco tengan que ver con su calidad. Afortunadamente está funcionando muy bien. Lo encontramos excelentemente posicionado en los charts de más de diez países: Top 2 en UK, Top 9 en USA, Top 10 en Noruega y Top 19 en Australia por citar algunos. En España, como siempre... A por uvas.
Este que os escribe cualquier día va a omitir la recopilación de lo que dicen los críticos, porque me va a subir la tensión arterial de la indignación que me produce que Q Magazine le haya dado una nota tan baja: Un 60 sobre 100. Aunque la más alta es un 90 sobre 100 y tres medios coinciden en esa puntuación: Glide Magazine, AllMusic y Exclaim! para terminar con un 82 sobre 100 de media.
Nosotros lo tenemos muy claro, este disco es un 100 sobre 100 y lo pelearemos lo que haga falta. Lo recomendamos encarecidamente.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

miércoles, 3 de junio de 2020

INDIGO GIRLS: MEJORANDO CON LOS AÑOS.


Hacía tiempo que no hablábamos de INDIGO GIRLS que han vuelto este año con LOOK LONG su decimocuarto álbum de estudio -decimoquinto si contamos Holly Happy Days su disco navideño del 2010- y tenemos la impresión de que los últimos discos de esta pareja artística son los mejores de sus carreras, One Lost Day (2015) fue realmente brillante, pero mucho nos tememos que pasó un poco desapercibido para todas esas personas que no son fans del dúo. Esperemos que con LOOK LONG mucha gente las descubra y otros tantos las redescubran. Porque es muy probable que muchos de los que siguieron sus tres o cuatro primeros discos les hayan perdido la pista y ya os decimos que estas dos mujeres que ya eran grandes músicos y compositoras entonces, son mucho mejores ahora que cuando empezaron.
LOOK LONG son once cortes seis compuestos por Amy Ray y cinco por Emily Saliers, el productor elegido esta vez ha sido John Reynolds (The Chieftains, Damien Rice o Glen Hansard) y en el apartado de colaboraciones nos topamos con Lucy Wainwright Roche -La otra talentosa hermana de Rufus y Martha- haciendo coros al dúo.




En cuanto a la crítica... Solamente ha recibido dos notas, de momento. Un 90 sobre 100 de American Songwriters y un 70 sobre 100 de AllMusic. La media provisional es de 80 sobre 100. Como decíamos al principio One Lost Day (2015) y LOOK LONG (2020) son los dos mejores álbumes de la carrera de este dúo y este que nos ocupa hoy no merece menos de un 90 sobre 100. Estamos muy en sintonía con American Songwriters esta vez. 
A pesar de que siguen con el mismo pop-folk de siempre. Realmente son artistas con mucho sello y quien espere algún gran cambio, puede seguir esperando. Han demostrado con creces que no lo necesitan. Aunque esta vez si se perciben algunos matices de distinción con respecto a trabajos anteriores, han arriesgado con canciones muy luminosas. Aunque la temática de estas canciones siguen siendo culturales y políticas y de mucha actualidad, como la violencia armada en Estados Unidos o la Identidad de Género, así como otros temas más lúdicos como las tradiciones de la vida sureña. Ya sabéis... Un disco para adultos hecho por dos mujeres lesbianas maduras, que todavía tienen muchísimo que contar. Sus voces son muy necesarias.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100