NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 14 de julio de 2022

JAMES BAY... ¿EN RETROCESO?


JAMES BAY debutó con bastante éxito con Chaos And The Calm (2015) pero intentó hacer algo completamente distinto con su segundo álbum Electric Light (2018) que también incluía un cambio de imagen en el que se cortaba su larga melena y parece que nada de todo esto convenció a sus seguidores, ni tampoco enganchó a un nuevo público. A nosotros nos gustó que se atreviera a probar nuevos sonidos, ya sabeis que en este blog siempre apoyamos el riesgo. Pero cuando se arriesga no siempre se gana. Para que os hagais una idea de todo lo que supuso esos cambios os invitamos a que echeis un vistazo a los comentarios que se recibieron en la reseña de aquel álbum. Porque se recibieron comentarios para todos los gustos y la mayoría cargados de razón. Este 2022 ha sido el año elegido por Bay para volver y regresa con LEAP y no solo recupera su imagen y su melena de Chaos And The Calm (2015) también recupera su sonido original, o al menos, si no lo recupera del todo, parece la evolución más lógica tras Chaos And The Calm (2015). Porque hay algunas pequeñas novedadas que van a ampliar el espectro de su público potencial que implica la reconquista del mercado americano, al entrar en juego nombres como los de Dave Cobb o Finneas (y siete productores más incluido el propio James Bay) LEAP se ha grabado a caballo entre Londres y Nashville. Y después de escucharlo varias veces es como si Electric Light (2018) no hubiera existido nunca. 




LEAP está plagado de canciones que funcionan bastante bien. La mayoría baladas o medio punto, en las que predominan los sonidos acústicos distintivos de su autor. Hay quien dice que nunca ha sonado mejor. Pero quizás todo el conjunto esté un poco lastrado porque en una primera escucha podría parecer un disco debut muy bueno de un cantante que se acaba de separar de su boyband, con momentos que rozan al soft pop. Realmente es un disco que va a gustar mucho al público y probablemente va a tener muchísimas reproducciones en Streaming y va a vender todo lo que no vendió con su anterior trabajo y más. Todos los que despotricaron de Electric Light (2018), no solo se van a reconciliar con él gracias a LEAP, le van a hacer la ola. El problema de todo esto se llama Sam Fender o George Ezra que aunque no cuente con todo el apoyo de la crítica como Fender que hoy por hoy es el P*** AMO del Pop Británico, ambos le han ganado por la mano. En el caso de Ezra, por el simple hecho de que sus tres álbumes hayan tenido una cierta continuidad y no haya perdido seguidores. Es que Bay también ha perdido un tiempo precioso, y aunque se puede entender como que está enmendando un error que seguramente ni siquiera fue suyo, -En cualquier caso, si aquel disco fue un error, es de la discográfica y del productor Paul Epworth- también se podría entender como que está retrocediendo. A pesar de todo, no merece menos del 85 sobre 100 porque independientemente de que nosotros seamos de los que piensan que ha retrocedido, tampoco tenía muchas más opciones. 




La media de la Crítica de LEAP es la más alta de los tres discos que James Bay tiene publicados, un 68 sobre 100 que se distribuye con los dos 80/100 de Clash y NME y los tres 60/100 de Gigwise, The Art Desk y Evening Standard. Las notas de Clash y NME son más o menos correctas porque LEAP es un álbum que no merece menos de un 80/100, o un 85/100 como le hemos puesto nosotros, ya sabemos que en el Reino Unido suelen ser muy duros con sus estrellas pop ascendentes y por sistema se les suele puntuar bajo. En cualquier caso, este disco "arregla" la carrera de James Bay para los que piensen que se había estropeado con Electric Light (2018) -No es nuestro caso- y no va a ser LEAP, pero intuimos que ese disco de James Bay de 100 sobre 100 cada día está más cerca. Es cuestión de tiempo. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 68/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

Esta semana comenzamos con la programación de verano y reduciremos nuestras publicaciones a dos por semana. Los días de publicación serán Lunes y Jueves o Martes y Viernes. En Tik Tok publicaremos de tres a cuatro vídeos semanales. Os sugerimos que nos sigáis en Twitter y activeis las notificaciones para estar informados de todo en cada momento. Nuestra cuenta: EXQUISITECES @Midas_Cain 

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Me gusta James Bay y me ha gustado este álbum, pero si que menos que los otros dos. Un retroceso? Depende de que lado lo mires, si eres de los que piensas que el segundo álbum no fue acertado, pues no del todo, si eres de la otra opinión pues puede que si. A mi me parece que va por el buen camino, ya ha abierto una nueva puerta con el segundo álbum y a mi me gustó bastante, siempre tiene esa posibilidad de volver a explorar esa faceta, que en mi opinión no fue ningún error. Ahora solo queda disfrutar de su presente que es bastante digno, va progresando poco a poco. Me gusta mucho que siempre tenga singles buenos en sus discos, es su toque. Ya llegará ese gran álbum.

Saludos!! Espero que vaya todo bien por ahí, con el calor y demás.

MIDAS dijo...

@ Mark

Una de las cosas que hacemos siempre es que asumimos lo que hemos escrito aunque hayan pasado años. Nosotros aplaudimos los cambios de Electric Light (2018) en su día y es un disco que nos gustó. Nos gustaba más su álbum debut, porque quizás algunos de los cambios en el segundo disco fueron muy forzados. Pero siempre hemos apoyado a los artistas que arriesgan y dimos nuestra aprobación a todos esos cambios, echa un vistazo a la entrada que se escribió y sobre todo a los comentarios. Pero luego el público tiene la última palabra y aunque nosotros en este blog consideremos que "Electric Light" (2018) fue un experimento, pero no un error. Para gran parte de su público sí que lo fue. Ir en retroceso para nosotros significa que haya vuelto a hacer lo mismo que hizo en "Chaos And The Calm" (2015) y parece que no ha servido o que ni haya aprendido nada de Electric Light (2018). Pero teniendo en cuenta que es un artista superventas y que trabaja para una major, tampoco le quedaba otra. No tenía mejores opciones y esto ya ha pasado antes. El caso más flagrante es el de Katie Melua con "The House" (2010) que me parece uno de los mejores trabajos de Katie Melua, si no el mejor, con una producción de William Orbit que hizo que nos diera registros que ni sabíamos que tenía. Pero el público no lo entendió o no le gustó y el siguiente "Secret Symphony" (2012) fue como su estilo clásico original, pero aún más edulcorado. Para fans de Barbra Streisand como mínimo y para congraciarse con los que salieron despavoridos con "The House" (2010).
Este disco sí que me gusta. No te sabría decir si más o menos que los dos anteriores, creo que me va a gustar más en cuanto lo escuche más. "One Life" me parece una gran canción y creo que nos va a salvar el culo a todos los que jamás le pediríamos a alguien matrimonio con la canción esa típica hortera de Marc Anthony que ponen en todas las bodas y que a mi personalmente me hace vomitar. Yo por lo menos lo pediría con esta (LOL). Pero creo que James Bay empezó muy arriba y tal y como ha ido yendo todo, Sam Fender y George Ezra le han adelantado por la derecha.

Muchas gracias por comentar!!! Sí, el calor se sobrelleva con el aire acondicionado y con la playa y la piscina. No me puedo quejar, soy un privilegiado viviendo en la ciudad que vivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...