NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 15 de septiembre de 2022

ENGANCHADOS A PALE WAVES

 


UNWANTED es el tercer álbum de estudio de PALE WAVES una banda de Indie Rock británica perteneciente a la escena musical de Manchester, que llevan en activo desde que su vocalista y guitarrista Heather Baron-Gracie conoció a la batería Ciara Doran, luego se les unieron el guitarrista Hugo Silvani y el bajista Charlie Wood y no fue hasta el 2018 cuando publicaron My Mind Make Noises, su álbum debut después de haber quedado quintos en el BBC Sound Of de ese mismo año. Se puede decir que han tenido bastante éxito en el Reino Unido con sus dos primeros trabajos a pesar de que su segundo álbum Who Am I? (2021) surgió en mitad de la Pandemia y no tuvo gira hasta bien entrado el 2022, solapándose casi con el lanzamiento de este tercer álbum, UNWANTED, que no lleva ni un mes en la calle. 



La inspiración de PALE WAVES básicamente proviene del indie rock de los 80, 90 y 2.000. Pero no todo a la vez. Su primer álbum My Mind Make Noises (2018) estaba inspirado en los sonidos de los 80. Who Am I? (2021) recurría a los 90 y al 2.000 como inspiración. Aunque UNWANTED se define como una continuación de Who Am I? (2021), en realidad es una vuelta a esos sonidos de la segunda mitad de los 80 y primera de los 90. Y es la tercera vez en menos de dos meses que volvemos a citar a Avril Lavigne como una clara influencia (quien lo iba a decir...). Aunque luego están esos otros referentes que pertenecen casi al curriculum oculto de los artistas. Toda esa música que han escuchado a lo largo de sus vidas aunque no notemos su influencia en lo que hacen y Heather Baron-Gracie cita a Dolores O'Riordan de The Cranberries como uno de sus mayores referentes, independientemente de que no suene exactamente como ella. UNWANTED está producido por Zakk Cervini. La composición de los temas corre a cargo de la propia banda. En cuanto a lo que nos cuentan en este trabajo, podríamos decir que cualquiera que sienta que no encaja en el sistema o que se haya sentido apartado del resto alguna vez, puede identificarse con sus letras. PALE WAVES tiene muchísimos fans LGBTIQ, comunidad a la que su vocalista pertenece. 



La media crítica de UNWANTED es de un 72 sobre 100 y se convierte en el álbum mejor valorado de la carrera de esta banda. Se distribuye de la siguiente manera: 80/100 The Skinny y DIY; 70/100 Clash; 60/100 The Telegraph y The Line Of Best Fit. A nosotros el disco nos ha convencido, es cierto que es un disco pop de calidad destinado al gran público. Pero prevalece sobre todo el aspecto lúdico y la falta de pretensiones y sobre todo que algo que te recuerda a la Avril Lavigne de hace veinte años, todavía hoy siga sonando fresco y novedoso. El disco está lleno de singles potenciales que funcionan a la perfección y sinceramente, no entendemos que no haya obtenido puntuaciones superiores al 80/100. Bueno... Sí que lo entendemos, no es un disco que suponga un desafío para la crítica. Pero hay que reconocer que tiene buenas canciones, que engancha y que es ideal para pasar una tarde de este prolongado verano. Nosotros no podríamos darle menos de un 85 sobre 100 y considerarlo como uno de los mejores álbumes del 2022. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...