HAYDEN THORPE (Kendal, Reino Unido 1986) puede decir que comienza una nueva etapa en solitario tras la disolución de Wild Beast, la banda que lideraba desde 2002, con la que estuvo más de una década y con cinco discos a sus espaldas, el último en el 2016.
El pasado mes de mayo Thorpe editaba DIVINER su álbum debut en solitario y lo hemos estado disfrutando todo este verano y hoy por fin hemos decidido escribirle su reseña porque es un disco que nos ha ido calando poco a poco y hoy estamos mucho más entregados a él que cuando lo escuchamos por primera vez. Incluso pensamos que Diviner, la canción que da título al disco, podría ser una de las mejores del 2019. Y no es la única buena canción, porque este trabajo viene cargadito de grandes canciones.
Thorpe es un compositor multiinstrumentista y tiene una de las mejores voces del pop melódico británico, cargada de dramatismo, con tantos matices como la del mejor cantante de musicales y para este trabajo ha elegido el piano como base de todas sus composiciones, aunque también subraya esos matices de su voz con algunos sintetizadores ambientales, guitarra y bajo. Todo un acierto, casi una revelación. Porque se aleja bastante de todos los registros rockeros o de pop barroco que le conocimos en Wild Beast.
Diviner habla de paz interior y emana sensualidad, algunas de sus melodías son realmente exquisitas. Thorpe ha estado inspiradísimo en la composición del disco y el productor Leo Abrahams ha entendido muy bien la vulnerabilidad que quería transmitir y nos la ha dado. Para nosotros es un claro 90 sobre 100.
En cuanto a la crítica, el disco fue recibido con cierto entusiasmo y esto fue lo que dijeron: The Line Of Best Fit (100); Music OMH, Clash, Uncut, QMagazine, Mojo, DIY y NME (80); The 405 (75); Pitchfork (68) y Under The Radar (60) que hacen una media de 81 sobre 100. Un firme candidato a aparecer entre los mejores álbumes del 2019 The Line of Best Fit lo tiene muy claro y nosotros, también.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81
No hay comentarios:
Publicar un comentario