lunes, 29 de abril de 2019

MARINA SIN DIAMANTES.


El pasado viernes se ponía a la venta LOVE + FEAR el cuarto álbum de MARINA antes conocida como Marina and The Diamonds aunque en realidad, siempre fue MARINA a secas en todos los niveles, también el creativo. Esos Diamantes imaginarios que hacían suponer que se trataba de una gran banda de refuerzo eran toda una patraña. Solo se trataba de una gracia a colación de su apellido de origen griego Diamandis. Algo parecido a lo que ocurre con Florence + The Machine que curiosamente emergieron juntas y ya está tardando en quitarse el + The Machine. Probablemente era una época en la que las discográficas no confiaban en que una chica en solitario pudiera vender discos y tenían la necesidad de parapetarlas tras una banda imaginaria cuando siempre estuvieron solas en todo momento.
Cuando MARINA grabó el single Baby Baby de Clean Bandit junto a Luis Fonsi, recibimos una nota de uno de sus fans que decía: "La estamos perdiendo". Porque es muy obvio que el público de la MARINA que todos tenemos en mente, no es el mismo que el de Fonsi. Y sinceramente, no pensábamos que incluyese esa canción en el álbum. Porque suena a Clean Bandit y es bastante ajena a lo que ella suele hacer. Pero lo ha hecho. Y aquí es donde creemos que deberíamos aclarar que cuando Marina and the Diamonds irrumpió, su ambición fue la misma que la de toda artista que empieza: vender muchísimos discos, alcanzar fama, reconocimiento y premios. Y codearse con Katy Perry, Lady Gaga y todas las que manejan el cotarro en lo más alto. Quizás por su frescura, o que era muy distinta de algunos estándares, le tocó un papel bastante más discreto que lo que cabía esperar, aunque nos consta que tiene muchísimos fans. Lo bueno es que ella no ceja en el intento de llegar a destronar a alguna de estas princesas del pop que hayan descuidado sus carreras un segundo y si para eso hay que grabar con el jodido anticristo musical que es Luis Fonsi, se graba. Y es completamente lícito.



En cuanto LOVE + FEAR son dos discos con ocho cortes cada uno y los singles que estamos escuchando en este momento pertenecen a LOVE que además también se puede comprar en una versión Ep que estaba disponible unas semanas antes del lanzamiento de LOVE + FEAR. Pero es completamente innecesaria una vez que ha salido el álbum de los 16 cortes. Aunque MARINA es una artista con mucha presencia en redes y que suele exponer demasiado su música, realizando muchísimos videoclips, LOVE + FEAR podría tener una vida mucho más larga de la que tienen estos productos de consumo si se sabe dosificar. Porque contiene un material francamente bueno de cara a la comercialidad. Sus más de diez productores consiguen la cohesión de un álbum repleto de canciones muy potentes tanto en LOVE como en FEAR.   
A la crítica esta nueva andadura de MARINA sigue sin convencerla. Realmente, el disco de ella que más ha gustado es Froot (2015). Para LOVE + FEAR tenemos: Dork (80); The Line Of Best Fit (70); The Independent y NME (60) que de momento hace una media de 68 sobre 100 que podrá cambiar (o no) cuando más medios se pronuncien.
Nosotros últimamente tenemos vocación de premiar a esos discos que los críticos se los carga única y sistemáticamente por ser comerciales y que seguramente ni se molestan en escucharlos enteros para poder apreciar la enorme calidad que esconden. Solo por eso y porque MARINA es una de nuestras artistas vinculadas a este Blog desde que irrumpió, tenemos para LOVE + FEAR un 79 sobre 100 que nos parece mucho más justo que cualquier nota por debajo de 70.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 79

MEDIA DE LA CRÍTICA: 68

jueves, 25 de abril de 2019

NÍLÜFER YANYA: RECORDAD SU NOMBRE.


El pasado mes de Marzo se puso a la venta MISS UNIVERSE el álbum debut de NÍLÜFER YANYA (Chelsea, Londres 1996) una jovencísima intérprete y compositora británica de ascendencia turca por parte de padre (también músico, como su madre) que había destacado con sus tres Eps anteriores desde el 2016 hasta conseguir ser finalista del BBC Sound Of 2018 que ganó finalmente Sigrid y del que ya hemos hablado de Billie Eilish, Tom Walker o Jade Bird porque todos han editado este 2019.
NÍLÜFER YANYA posee el magnetismo de Dua Lipa y el exotismo de Sade en maquiavélicas proporciones. Y es capaz de pasar del jazz al Soul con absoluta maestría fusionando también pop con indie rock o trip-hop. Todas las canciones del álbum están co-escritas por Yanya junto a algunos de los diez productores que ha necesitado este trabajo entre los que destacaríamos a John Congleton, Willma Archer o Dave Okumu.





Las noticias de la cítica no han podido ser mejores, ningún medio le ha otorgado una puntuación inferior a 80 sobre 100. Esta es una pequeña muestra de lo ocurrido: Clash y The Line Of Best Fit (90); The 405 (85); Pitchfork (83); Mojo, Uncut, Allmusic, The Guardian, DIY y NME (80). Obteniendo una media de 85 sobre 100.
Para nosotros este MISS UNIVERSE probablemente sea una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año y nuestra nota es de un 90 sobre 100. Nos ha parecido un disco arriesgado y novedoso que con una promoción adecuada podría hacer las delicias de un público con cierto gusto y que busca algo más en el pop convencional que simple entretenimiento. Estará en muchas listas de lo mejor del año, incluida la nuestra. No lo olvidéis de cara a Diciembre.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85

martes, 23 de abril de 2019

PRESENTANDO A JADE BIRD.


Por fin se ha publicado el álbum debut homónimo de la británica JADE BIRD (Croydon, Sur de Londres, 1997) intérprete, compositora y multiinstrumentista que fue aspirante al BBC Sound Of 2018 y que consiguió llamar la atención de la crítica con su Ep del 2017 titulado Something American. Entonces, alabaron su personalidad, la inteligencia de sus composiciones y también dijeron que vocalmente no habría nada que no pudiera hacer. Y realmente, cuando nos enfrentamos a este trabajo encontramos a una cantante dominando a la perfección diferentes registros y estilos. Desde el pop indie de cantautora con reminiscencias folkies, hasta el rock más desgarrado rompiendo su voz como Janis Joplin o Melissa Etheridge y con un pulso dramático que recuerda al de una jovencísima Tracy Bonham. Por citar unos pocos referentes. 




Porque se trata de un trabajo muy agradecido que no da tregua al tedio, es sorprendente cada segundo que transcurre. Aunque toda esa variedad que ofrece el álbum puede tener también otra lectura, la sensación de que busca su propio sonido y todavía no termina de encontrarlo, a pesar de que cuenta con tres productores musicales y ella misma también ejerce las labores de productora musical.
En cuanto a la crítica, este álbum lleva editado desde el viernes 19 y no está respondiendo mal. Pero podría haber sido mejor. De momento, no ha tenido ningún 100 sobre 100 ni tampoco ningún 90 sobre 100. La realidad es la siguiente: Clash, NME y Q (80); Sputnikmusic (74); AllMusic, American Songwriter y DIY (70) y las dos puntuaciones más injustas y que más daño le hacen provienen de The Guardian y Mojo (60). Aún así, no se puede quejar porque la media es de un 73 sobre 100. Que viene a ser un notable bajo.




Para nosotros es un 85 sobre 100 porque a pesar de que hemos destacado la variedad de los registros, unos nos gustan más que otros y teniendo en cuenta que escuchamos miles de discos de artistas debutantes, uno de los consejos que daríamos a cualquier nuevo artista es que no muestre todo lo que sabe hacer de primeras, especialmente si eres una superdotada como es el caso de JADE BIRD, mejor dosificarse. Eso te asegura sorprender en sucesivos trabajos y cierta permanencia. Porque al fin y al cabo, en el mundo de la música lo que realmente cuesta es mantener una carrera. Lo que sí que deja claro JADE BIRD con este trabajo es su enorme potencial y que tenemos que seguirla porque a largo plazo vendrán discazos maravillosos.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73

miércoles, 17 de abril de 2019

DAMIEN JURADO: LA AUTORIDAD DE LOS SENTIMIENTOS.




No hace ni un año que DAMIEN JURADO reapareció con The Horizon Just Laughed (2018) y ahora nos ha sorprendido con un nuevo trabajo titulado IN THE SHAPE OF A STORM en el que también encontramos al Damien Jurado que más nos gusta.
El día que miramos nuestra agenda con los lanzamientos discográficos y nos encontramos la salida de este nuevo disco de Jurado. Lo primero en lo que pensamos sin escucharlo es que después de un material tan bueno como el que nos presentó el año pasado, tenía un margen bastante amplio y no necesitaba grabar tan pronto. Pero en cuanto le das una primera escucha a IN THE SHAPE OF A STORM comprendes lo que ha ocurrido, que esta nueva colección de canciones intimistas ha ido surgiendo y fluyendo durante las giras del año pasado y antes de que se diera cuenta, volvía a tener un material excelente para un nuevo álbum. A nosotros nos ha gustado más este trabajo que el anterior, aunque se ve claramente la continuidad, las canciones siguen estando muy desnudas solo con guitarra, voz y algunos otros instrumentos mínimos que ni se perciben a veces. Tampoco necesitan mucho más, aunque admitirían una revisión con más elementos como hiciera Conor Oberst de su Ruminations (2016) en Salutations (2017).





Las críticas han sido bastante favorables, llegando a una media de 79 sobre 100 sin puntuaciones bajas: Under The Radar, The Skinny, Uncut y AllMusic (80); Paste (78); The Line Of Best Fit (75); Pitchfork (74); PopMatters y Exclaim (70).
Nosotros puntuamos con un 90 sobre 100 su trabajo del año pasado y es la misma puntuación que hemos elegido para este trabajo aunque nos haya gustado más, si hubiera sido una propuesta más rupturista o hubiese jugado con más elementos además de la desnudez y el minimalismo. Probablemente habríamos puntuado más alto. Los coros de una segunda voz femenina como en Caught In The Trees (2008) haría que algunas canciones ganasen muchísimo. Pero lo que toca esta vez es minimalismo puro y que los sentimientos trasciendan de sus notas musicales, algo que no solo consigue con creces, sino que se ha convertido en toda una autoridad en esa materia.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA 79

viernes, 12 de abril de 2019

NORAH JONES: ¿EMPEZAR DE NUEVO?


Hoy mismo se ha puesto a la venta BEGIN AGAIN o lo que viene siendo el séptimo álbum de estudio de NORAH JONES y queremos remarcar lo de "Séptimo álbum de estudio" porque hemos tenido que acudir a la Wikipedia, su página oficial y a varios sitios más para confirmarlo. Porque no nos lo creíamos, ya que conocemos Eps mucho más largos que los siete míseros cortes que nos ofrece en este nuevo trabajo para Blue Note Records y cuya grabación no llega a los 30 minutos. Jones explica que quería algo distinto, un tanto ecléctico y rápido por lo que ha recopilado estos siete singles inconexos que fue componiendo desde finales del 2018 hasta el presente y los ha grabado. 
Ella es Norah Jones y se lo puede permitir. Si lo hubieran catalogado como Ep, tendría precio de Ep que siempre es inferior al del largo. Pero por los 16'99€ que cuesta el Cd, podéis comprar cualquiera de las últimas recomendaciones que hemos hecho y os sobrará dinero.
Nunca hemos estado a favor de las descargas ilegales, jamás se han promovido en este blog. Pero cuando se trata de tomaduras de pelo como esta, creo que están justificadísimas. Y bueno... Luego llegará Navidad y seguramente lo reeditarán con más canciones y lo venderán más barato, ante la cara de estupefacción del que vaya a comprarlo este primer fin de semana.




Obviamente, cuando ofreces solamente siete canciones ya pueden ser buenas y ahí sí que cumple la Jones y probablemente nos esté dando parte de su mejor material, y decimos parte porque no todas las canciones son de sobresaliente. Que es lo mínimo que esperas para un disco de estas características. En su defensa diremos que algunas canciones por lo menos no aburren. Porque Norah Jones últimamente aburría encadenando un disco soporífero tras otro. 
El disco está producido por Thomas Bartlett (Doveman) y encontraremos algo de Folk, algo de Pop y mucho de Jazz, a veces fusionado, a veces puro, pero todo con el mismo sonido de la Jones de siempre.
En cuanto a la crítica es pronto para hablar porque solamente tres medios se han pronunciado: Consequence Of Sound (83); Paste Magazine (72) y AllMusic (60). Lo que hace una media de 73 sobre 100. Para EXQUISITECES es un 75 sobre 100 precisamente porque ya que son siete cortes, deberían ser siete canciones excepcionales y solo algunas son simplemente buenas.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 75

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73

miércoles, 10 de abril de 2019

EL ESPERADO DEBUT DE BILLIE EILISH.


BILLIE EILISH es una cantante y compositora americana (Highland Park, LA) de ascendencia irlandesa y escocesa. Es muy joven, en Diciembre cumplirá los 18 y fue otra de las aspirantes al BBC Sound Of 2018 gracias a un Ep de nueve cortes -aumentado después a once- titulado Don't Smile At Me (2017) del que cada uno de los cortes fue single y cuatro de ellos auténticos virales y éxitos discográficos como: Ocean Eyes, Bellyaches, Watch y Copicat. Muchos esperaban que recuperase algunas de esas canciones para el largo que ha visto la luz este 2019 y que lleva como título (y que lo escribiremos una sola vez) WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? pero no ha sido así, por eso se estan vendiendo a la vez tanto el disco nuevo como el Ep. Nosotros también recomendaríamos el Ep por canciones como esta:




Eilish es la compositora de todas las canciones del disco junto a su hermano mayor Finneas O'connell que también ejerce de productor musical y no es algo accidental por ser el hermano de la estrella, ya había producido a otros artistas anteriormente, aunque su "cliente" de mayor éxito ahora mismo es su hermana. 
En cuanto a los géneros y estilos de la Eilish, pues deambulando entre Pop, Electropop e incluso Trap que es lo que está de moda. Los críticos Millennials deben haber alucinado con este trabajo, los que son de mi quinta un poquito menos. Aunque en su defensa tengo que decir que es un disco muy armónico en el que se crea una atmósfera muy agradable y para pertenecer a una generación que no cree en el concepto de álbum, se trata de un trabajo muy bien cohesionado como álbum, aunque las canciones son mejores las del Ep en líneas generales.
¡Y qué Demonios...! A pesar de que el Trap y la juventud de la Eilish nos pille muy lejos (lejísimos). Todavía sabemos cuando tenemos un disco bueno delante de nuestras narices y cuando no. Y este es bueno. Para nosotros un 83 sobre 100.



En cuanto a la crítica, decir que este disco era un disco muy esperado y que ha despertado el interés de casi todos los medios importantes y a excepción de The Independent que se lo ha cargado con un 40 sobre 100, el resto no ha bajado del 70 sobre 100 y en general ha obtenido muy buenas puntuaciones: NME (100); Clash y Variety (90); Q, The Observer, DIY, The New York Times, AllMusic y The Guardian (80); Sputnikmusic y Rolling Stone (70). La media basada en 19 reseñas ha sido finalmente de 81 sobre 100




VALORACIÓN EXQUISITECES: 83

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81

lunes, 8 de abril de 2019

LA GENIALIDAD DE ANDREW BIRD.


Qué decir de ANDREW BIRD (Lake Forest, Illinois) músico multiinstrumentista, compositor e intérprete en activo desde los noventa, que nos presenta MY FINE WORK YET, su décimosegundo álbum de estudio en solitario en el que no apreciamos ningún desgaste a pesar de que la apatía sea uno de los temas inspiradores del álbum, junto con el cambio climático o la polarización de la política.
Siempre decimos que no hay que subestimar a los veteranos. Este MY FINE WORK YET empieza a conquistarnos con la portada de la fotógrafa Amanda Demme que recrea la pintura de 1793 de "La muerte de Marat" (en su bañera) de Jacqes-Louis David. La ironía ya está servida en bandeja de plata. En cuanto a su sonido, además de una producción impecable con una instrumentación poco convencional, es muy desenfadado. Hasta nos atreveríamos a decir que estamos ante uno de los mejores discos de su carrera. Aunque ya sabemos que todo artista que lleve más de quince años en la música, en lo que a la recepción del público se refiere, la progresión siempre es descendente. MY FINE WORK YET ha tenido peores posiciones en los charts que trabajos suyos anteriores, pero eso es una consecuencia de que se promocione mucho más a nuevos artistas y no está reñido con la excelente calidad del disco, que necesita de nosotros los blogs para que lo recordemos. Por cierto ya quisieran muchos debutantes conservar la frescura y la ironía doce discos después justo como lo consigue ANDREW BIRD en este trabajo plagado de auténticas gemas en forma de canciones.





En cuanto a la crítica, también ocurre algo parecido a lo que ocurre con el público cuando se trata de un artista de una larga trayectoria, al final el artista siempre acaba compitiendo consigo mismo. Por eso las críticas han estado llenas de puntuaciones medianas que han acabado por otorgar una (injusta) media de 80 sobre 100. Estas son algunas de las notas y de los medios más significativos: A.V. Club (91); Sputnikmusic (86); AllMusic, Under The Radar, Q Magazine y Exclaim (80); Pitchfork (76); Uncut (70) y Mojo (60). Por cierto, la crítica de Mojo se lo ha cargado porque les ha recordado al Rufus Wainwright más efectista. No estamos demasiado de acuerdo, aunque el gag de la bañera solo se le podría haber ocurrido a alguien como a Wainwright.
Para nosotros es un 88 sobre 100 con posibilidades de convertirse en un 90 en un futuro no muy lejano, más que nada porque no te esperas un disco tan vivo como este, con una producción del propio Andrew Bird excelente, cada instrumento suena por algún motivo. Nada está al azar en este trabajo y el resultado es una auténtica maravilla de la que tendrían que aprender otros muchos músicos.
MY FINEST WORK YET podría ser muchas cosas, pero desde luego no es un disco alimenticio.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 88

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

viernes, 5 de abril de 2019

¡SARA BAREILLES HA VUELTO!


Uno de los discos más esperados de la temporada es AMIDST THE CHAOS, el sexto álbum de estudio de SARA BAREILLES de la que no teníamos noticias desde su incursión en el mundo de los musicales desde la composición de What`s Inside: Songs from Waitress (2015) que también protagonizó en sus primeras funciones, e interpretando en Broadway el papel de Maria Magdalena en la última revisión de Jesucristo Superstar del 2018 que le ha valido nominaciones a premios como actriz secundaria y cierto prestigio, además de una puerta abierta al campo de la interpretación actoral. Lo que quiere decir que AMIDST THE CHAOS supone la vuelta de la Bareilles al pop desde The Blessed Undress (2013) uno de sus álbumes más reconocidos y premiados. Justo ese álbum que le retiró el sambenito de One-Hit Wonder por su exito planetario con Love Song (2007).
Para este viaje Sara Bareilles ha elegido a uno de los productores estrella más importantes del panorama: T Bone Burnett. No nos engañemos, Sara Bareilles es una compositora e intérprete de pop clásico para adultos casi en la onda de Adele.
Los discos de Sara Bareilles suelen contener dos o tres hits creados para ser hits y alguna que otra balada inmortal. En el caso de AMIDTS THE CHAOS mucho nos tememos que en el apartado de los hits va a pinchar, porque no son tan redondos como los de sus anteriores discos y lo que va a acabar vendiendo este trabajo son esas tres o cuatro baladas inmortales -realmente alucinantes- que seguramente se convertirán en los verdaderos hits del disco sin que estuviera planeado desde el principio. Para que os hagáis una idea, nos referimos a todas las canciones de la segunda mitad del disco.




En el apartado crítico, de momento solamente tenemos la reacción de AllMusic que le ha otorgado un 80 sobre 100 porque este trabajo lleva horas en la calle, se ha editado mundialmente, hoy mismo. Así que seguramente nos tocará reescribir estas líneas de la crítica más adelante. Provisionalmente colocaremos un 80 en el apartado de la media de la crítica. No obstante, Sara Bareilles suele convencer al público y a los académicos que premian los Grammy, a la crítica no. El 80 de AllMusic es muy buena nota para lo que suelen darle, a pesar de que su calidad es innegable. Lo único reprochable es que echamos de menos esos hits divertidos del pasado y lo asumimos como un disco bastante más maduro que va aumentar la edad de su público potencial que ya debe ir por los 40 años. Aunque por otro lado, los artistas también crecen y evolucionan junto a su público, por mucho que quieran las discográficas ralentizar los años de éxito y juventud.
Para EXQUISITECES Sara Bareilles es un ejemplo de artista que se adapta perfectamente al sistema de las grandes discográficas, sin dejar de ser honesta al mismo tiempo. Hemos seguido su carrera desde sus inicios y probablemente sea una de las mejores y mas talentosas compositoras de su generación, aunque lo que valoramos hoy es este AMIDST THE CHAOS y un 85 sobre 100 es una nota perfecta. Aunque también creemos que ha sido un error que haya dejado pasar tanto tiempo (6 años) desde la última vez que editó un disco Pop, corre el riesgo de que los gustos hayan cambiado y que se hayan olvidado de ella. El mundo de la música es demasiado rápido y pasa todo muy deprisa, los que nos dedicamos a escribir y a observarlo, hemos llegado la conclusión de que para mantenerse en el candelero no hay que bajar la guardia ni un segundo.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80


miércoles, 3 de abril de 2019

EMOCIONADOS CON LAURA STEVENSON


THE BIG FREEZE es el quinto álbum de estudio de la cantante, compositora y teclista LAURA STEVENSON (Long Island, NY) que para quien no la conozca recordaremos que fue la teclista de Bomb The Music Industry! proyecto musical en forma de banda de Jeff Rosenstock y como anécdota (o pregunta que te podría salir en el Trivial Pursuit) os contaremos que Laura Stevenson es la nieta del pianista de Jazz y compositor Harry Simeone cuya versión de 1958 de The Little Drumer Boy (El Tamborilero) es la de mayor éxito de la historia, la que sigue vigente como patrón de versiones posteriores y la que vuelve a casa cada Navidad. 
Hechas las presentaciones, ahora nos centraremos en THE BIG FREEZE un disco etiquetado como Folk o Folk Rock e indie porque desde el 2011 graba para el sello independiente don giovanni records. Aunque todo eso lo podéis leer en cualquier ficha técnica. Lo que probablemente no os van a contar es que THE BIG FREEZE es uno de esos discos mágicos que surgen muy de vez en cuando, que LAURA STEVENSON está inspiradísima en esta ocasión y que sus canciones poseen un lirismo extraordinario. De esos discos que a la segunda escucha alcanzan altas cotas de adicción y que son capaces de erizarte la piel en diferentes momentos y escuchas posteriores.




El disco se lanzó en todo el mundo el pasado viernes 29 de Marzo. En España se va a retrasar unos días su salida en formato físico, pero ya está disponible en Spotify y en otras plataformas de streaming. Quizás por su condición de indie la crítica solo se ha pronunciado a través de cinco medios. Eso sí... Ninguna mala nota y teniendo en cuenta que Sputnlkmusic lo ha premiado con un merecido 100 sobre 100 las otras notas de Paste Magazine (76); Pitchfork (74); Punknews.org y AllMusic (70) han mantenido una media de 80 sobre 100 que es una media bastante digna para ser Top10 de nuestra lista de los mejores álbumes del 2019. Aunque THE BIG FREEZE va a recibir cierta ayuda extra para estar en ese Top, porque esta vez sí que lo vamos a dar... La nota de EXQUISITECES está en la línea de Sputnlkmusic y por primera vez otorgamos un 100 sobre 100 y tenemos que confesar que estamos amando este 2019 que cada semana nos trae un disco mejor que el de la semana anterior. No sabemos lo que vamos a hacer cuando los tengamos todos escuchados y tengamos que hacer la lista.  





VALORACIÓN EXQUISITECES: 100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80     

lunes, 1 de abril de 2019

STELLA DONNELLY: EL GRAN DEBUT DE LA TEMPORADA.


BEWARE OF THE DOGS es otro de esos buenos discos que se editaron el pasado mes de marzo. Su autora y responsable es STELLA DONNELLY, una joven debutante nacida en Cardiff (Gales) que a los diez años emigró con su familia a Perth, (Australia). Queríamos dejar claro sus orígenes porque cuando se habla de ella suelen incluirla en el mismo grupo que a muchas compositoras e intérpretes australianas emergentes como Julia Jacklin o Courtney Barnett y es cierto que está compartiendo la misma escena que ellas, pero sus orígenes galeses también forman parte de su música. Donnelly había grabado anteriormente un Ep titulado Trush Metal (2017) con un sello indie de corto alcance, en 2018 el sello americano Secretly Canadian se encargó de reeditar y distribuir Trush Metal en U.S.A. y BEWARE OF THE DOGS también se ha grabado con el sello Secretly Canadian. El disco está producido por Dean Tuza, Jordan Shakespeare y Drew Vandenberg.





A la crítica le ha gustado mucho, de las 17 reseñas escritas por los medios ninguno ha puntuado por debajo de los 70 sobre 100 y estos son algunos de los medios y puntuaciones más significativos: The Line Of The Best Fit y Exclaim (90); Under The Radar y The 405 (85); Consequence Of Sound (83); Rolling Stone, Q Magazine, DIY y NME (80); Pitchfork (76) y Uncut, Clash y AllMusic (70) que hacen una media de la crítica de 81 sobre 100.
STELLA DONNELLY estaría adscrita a géneros como Rock o Folk Pop y su sonido recuerda mucho a la música indie, una de las cosas que nos ha gustado de ella son los matices con los que transita por los tiempos o cómo puede mostrarnos su lado más salvaje siendo muy naif al mismo tiempo. No obstante, no se trata de una música fácil ni complaciente para con el público. Es un disco que necesita ese mínimo de tres escuchas que pedimos que le deis a los discos para diferenciar las canciones unas de otras y encontrar esos matices a los que nos referimos. Para nosotros y después de meditarlo mucho, es un 85 sobre 100 de manera provisional. Porque cuando llegue Noviembre o sube a 90 o baja a 80, para que suba dependerá mucho de las valoraciones comparativas con otros trabajos, de que no haya perdido gas y que sigamos escuchándolo y nos guste mucho más de lo que nos gusta hoy.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81