viernes, 28 de junio de 2019

HEATHER NOVA: PERLAS, GEMAS Y OTRAS JOYAS.


Por fin está disponible PEARL el décimo álbum de estudio de HEATHER NOVA que se ha puesto a la venta hoy mismo y llevamos toda la mañana escuchándolo en Spotify para escribir una reseña justa. No sabemos si seremos suficientemente objetivos porque estamos tan ilusionados con este trabajo como la propia HEATHER NOVA, muy activa en sus Redes Sociales durante su proceso, que como su promoción, está siendo de lo más artesanal.
Nova ganó popularidad a raíz de la publicación de su segundo disco Oyster (1994) -Oyster significa Ostra- que fue producido por Youth
PEARL celebra los 25 años de Oyster (1994) y es producido también por Youth que no había vuelto a trabajar con Nova desde Siren (1998). Aquí encontramos el primer gran reclamo publicitario: PEARL (casi) reune el mismo equipo de los dos discos más aclamados de HEATHER NOVA. Y el hecho de que se llame PEARL tampoco es una mala idea ya que implica continuidad en el tiempo, cómo la propia Heather ha comentado: "Una perla es, con suerte, lo que se forma dentro de una ostra después de todos los años." Así que tenemos un trabajo que, a priori, podría conseguir mayor trascendencia que otros trabajos suyos anteriores. 
Lo único que siempre le ha faltado a HEATHER NOVA es que la escuche más gente de la que lo hace habitualmente. Sus dos trabajos anteriores fueron realmente excelentes, probablemente los mejores de su discografía. Y, como viene siendo habitual, solamente los disfrutamos un público fiel que no la hemos abandonado y que, al parecer, hemos sido más que suficiente para que se haya mantenido más de dos décadas en la música.



Y Llegó la cosecha de Perlas...

Cómo decíamos antes, los últimos trabajos de Heather Nova estaban repletos de gemas y otras joyas, había llegado a una madurez y una serenidad que acompañaban muy bien al bello color de su voz. PEARL cumple con creces lo que promete. Los cuatro años que han pasado desde su último trabajo, los ha ganado en calidez. Todas esas perlas están ahí en forma de canciones y aunque Nova vista de cuero negro en la portada y el disco sea algo más rockero que otros trabajos anteriores, gana mucho más en las distancias cortas con sus temas más intimistas, de esos que te cortan la respiración.
En cuanto a la crítica, no tenemos noticias, ni tampoco las esperamos. Quizás el boca-oreja haga algo a favor, así como el reclamo de ser el disco que representa la continuidad de la carrera de una gran compositora e intérprete desde 1994. Si se dan, las recogeremos en el apartado de la media de la crítica. No obstante, es un disco que lleva horas en el mercado.
No va a ser complicado justificar un 95 sobre 100 que vamos a dejar de nota. A pesar de que HEATHER NOVA es una artista muy valorada en EXQUISITECES
Sabíamos de antemano que PEARL no nos decepcionaría. Nova seguía en modo ascendente creativa y compositivamente e intuíamos que esto sería grande. Aunque también nos hubiéramos conformado con mucho menos, solo con que este trabajo hubiera sido la mitad de bueno que sus dos trabajos anteriores, ya se habría ganado mucho más que un aprobado. Pero es que es igual de bueno o mejor, incluso en el contexto de su propio tiempo. Solo faltan hordas de público de todo el mundo escuchándola. Esa es su única asignatura pendiente.
  


VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: -


miércoles, 26 de junio de 2019

BEDOUINE Y SU PEQUEÑA JOYA.


Hoy os presentaremos el segundo álbum de BEDOUINE titulado BIRD SONGS OF A KILLJOY que se editó el pasado fin de semana. Para los que no conozcan a BEDOUINE diremos que irrumpió en la música en el 2017 con su álbum debut homónimo del que escribimos una reseña AQUÍ. Los que no recordéis haberla leído, sería interesante que le echárais un vistazo porque en ella contamos aspectos biográficos que son importantes para entenderla mejor.
Lo que más nos gusta de BEDOUINE es que tiene muy claro lo que quiere hacer y lo que hace. El éxito crítico de su primer trabajo y el hecho de tener un nombre en los circuitos indies, no la ha cambiado a la hora de enfrentarse a este BIRD SONGS OF A KILLJOY. Se puede decir que es un segundo disco que cuenta con más presupuesto y medios que el primero, pero no comete el error de volverse loca con el aumento de presupuesto. Desde luego que no se lo ha gastado en fuegos artificiales, sonidos electrónicos de última generación y toda esa parafernalia en la que suelen caer la mayoría de artistas que se enfrentan a su segundo trabajo. No, BEDOUINE ha ganado una gran amplitud sonora contando con una gran orquesta dirigida por Trey Polland y producida y mezclada por John Congleton. Aunque el productor oficial del disco es Guy Seyffert. Todos los temas están escritos por la propia BEDOUINE excepto dos de ellos que los ha co-escritos con Gus Seyffert y David Saw.




La crítica está encantada con este segundo trabajo de BEDOUINE la puntuación más baja recibida ha sido un 80 sobre 100 por parte de los siguientes medios: Mojo, PopMatters, Q Magazine, Uncut, Exclaim y The Line of Best Fit. Lo demás, es ascendente: Variety (90) y Record Collector (100). Lo que se convierte en una media de 86 sobre 100 que probablemente consiga que esté en todas las listas de lo mejor del 2019.
Nosotros lo que agradecemos más de un disco como BIRD SONGS OF A KILLJOY es su pureza. La ausencia de artificios es todo un plus. Solo se trata de buenas canciones -bastante mejores que las de su álbum debut- ejecutadas con una orquesta. Una colección de canciones intemporales que merecerían ser escuchadas por todo el mundo, BEDOUINE debería trascender de los circuitos indies con este trabajo. Para nosotros es un 95 sobre 100.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 95

MEDIA DE LA CRÍTICA: 86

lunes, 24 de junio de 2019

LA NUEVA GENIALIDAD DE MARK RONSON.


A estas alturas no os vamos a presentar a MARK RONSON pero por si hay alguien despistado os recordaremos que fue el productor que creó el sonido Amy Winehouse de Back To Black (2006) y más tarde hizo que la malograda cantante versionara la canción Valerie de The Zuttons en el álbum del propio Ronson titulado Versions (2007) y, hoy por hoy, casi todo el mundo que no lee este blog cree que Valerie es una canción propia de la Winehouse. 
Todo eso queda muy lejos ya, si tenemos en cuenta que su álbum Uptown Special (2015) nos trajo uno de esos hits planetarios intemporales que escucharemos durante años. Nos referimos a Uptown Funk interpretada por Bruno Mars. Ahora toca hablar de LATE NIGHT FEELINGS que es un homenaje al pop con mayúsculas. En esta ocasión ha contado solamente con vocalistas femeninas, algunas muy conocidas como Alicia Keys, Miley Cyrus o Camila Cabello, otras más ligadas al mundo indie como Lykke Li, Angel Olsen o Ilsey y otras casi desconocidas como King Princess, Diana Gordon o Yebba que seguramente van a dejar de serlo gracias a estas colaboraciones.



A pesar de que se supone que Mark Ronson es el productor estrella y artífice del disco, se ha contado con otros diez productores adicionales. El resultado es un disco contenedor de auténticos hits. Muy bien cohesionado como álbum a pesar de su variedad de vocalistas femeninas y esos diez productores adicionales. Uno de esos discos que no debe faltar en cualquier fiesta -Y habrá que estar atentos a los posibles remixes- A la crítica en general le ha gustado, aunque imaginamos que las notas obtenidas habrán sabido a muy poco a Ronson que ha declarado que "ha estado trabajando muy duro para alcanzar la perfección": Variety (93); Exclaim, Clash Music (90); Paste Magazine (81); DIY, NME, AllMusic y The Independent (80); Entertainment Weekly (75); Rolling Stone y Uncut (70) y la zona de puntuaciones bajas: The Guardian, Q Magazine, Mojo y musicOHM (60). La media es un más que aceptable 75 sobre 100.




Para nosotros es un 90 sobre 100 porque es uno de esos discos soñados en los que todas las canciones te gustan. No sabemos si tendremos un nuevo Uptown Funk, probablemente no. Pero Miley Cyrus suena francamente bien tocada por la varita mágica del genio. Recuerda a una joven Stevie Nicks con cierta magia heredada de su (Hada) madrina Dolly Parton. Y después de escuchar el último trabajo de Lykke Li y sus dos colaboraciones en este disco, auguramos un baño de popularidad y un giro hacia la comercialidad a parir de ahora. Ya suena como afilan los cuchillos algunos... 
En definitiva, un gran homenaje al Pop con un casting inusual a la par que efectivo. Nosotros seguimos queriendo a Paloma Faith en un disco de Mark Ronson. Lo volvemos a reivindicar por si sirve de algo.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75

viernes, 21 de junio de 2019

CALEXICO / IRON & WINE: CATORCE AÑOS ESPERÁNDOLOS.


Sam Beam (Iron & Wine) y Calexico grabaron juntos un Ep de siete cortes titulado In The Reins en el 2005. Un trabajo que fue muy celebrado en su momento y que gustó bastante tanto al público como a la crítica. De hecho, fue una colaboración que supo a poco y dejó muchas ganas de más, por lo que hubiéramos apostado que este reencuentro se hubiera producido mucho antes, no catorce años más tarde. 
El pasado viernes veía la luz esta segunda colaboración titulada YEARS TO BURN, esta vez se trata de un largo con tan solo ocho cortes y como ya ocurriera con el Ep anterior, tanto Calexico como Beam nos dan lo mejor de cada uno. Aunque mantenemos que el genio, sigue siendo Beam.
En esos ocho cortes vamos a pasear por el folk americano con la sutileza y elegancia que les caracteriza y asumiendo todas esas fusiones jazzies que ha aportado Bean al Folk. También tendremos una canción en castellano sobre un pájaro, ya sabéis que Calexico suele introducir letras en castellano en algunos de sus discos. A nosotros nos sobra esa canción. Entendemos que está compuesta para el público americano. Probablemente la compusieron en Inglés y luego tradujeron al castellano, en ese contexto suena muy exótico, pero puede que al español medio que no esté abonado a las "musicas del mundo" le chirríe todo un poco.




A la crítica el disco le ha gustado. Hay unanimidad con el 80 sobre 100 que es lo que han puntuado: Dusted Magazine, The Skinny, AllMusic, MusicOMH, Glide Magazine, American Songwriter y Mojo. Aunque también han recibido otras puntuaciones como: Paste Magazine (79); Pitchfork (74); PopMatters, Exclaim y Uncut (70) y la nota más baja proviene de Q Magazine y es un 60 sobre 100. Después de todas estas valoraciones, la media se queda en un 77 sobre 100 que no está nada mal.
Nosotros tenemos un serio problema con los discos que tienen menos de diez canciones, exigimos que nos gusten todos los cortes, ya que son pocos... Y aquí hay un corte que después de la tercera escucha de rigor, siempre lo pasaremos con el mando a distancia de nuestro reproductor. Entonces, el disco se nos queda en siete cortes excelentes. Nuestra puntuación sería de un 85 sobre 100 porque ese 80 casi unánime, nos parece muy poco. Es que es una gozada escuchar a estos músicos con tantísimo talento y que trabajen juntos. La gira de conciertos habrá que tenerla muy en cuenta si pasan por España.
Es una pena, porque con unos pocos detalles que le ha faltado (o sobrado) podría haber sido un disco de 100 sobre 100.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77

miércoles, 19 de junio de 2019

JAMIE LAWSON NINGUNEADO.


Ya hemos hablado de JAMIE LAWSON las dos veces que editó sus discos anteriores. Comenzó siendo el apadrinado de Ed Sheeran y una de las grandes promesas del pop británico, pero realmente no sabemos como va a terminar. THE YEARS IN BETWEEN se presentó en el mes de Marzo y se puede decir que ha pasado desapercibido. Ni siquiera ha entrado en los Charts británicos. Cosa que nos sorprende. Aunque sea en un puesto muy alejado al TOP10 lo normal es que cada álbum que se edite aparezca en algunos de los 100 puestos que suelen tener estos Charts. Luego, la crítica tampoco es que se haya vuelto loca con el disco. Solamente AllMusic le ha dedicado su tiempo, que sepamos. Y, de momento, la única puntuación que tiene pertenece a AllMusic y es de un 80 sobre 100 que, al menos, no es una mala nota. Sinceramente, estamos abrumados ante semejante ninguneo. Pero eso no nos ha parado. Ya sabéis que cuando apostamos por un artista, le hacemos un buen seguimiento a su trayectoria. Y Lawson fue una de nuestras grandes apuestas cuando conocimos su álbum debut, o incluso cuando hablamos de su segundo trabajo.




Para ser honestos, el disco es exactamente igual de bueno (o malo) que los anteriores. Quizás Lawson peque por no sorprender, ni arriesgarse y puede que su carrera transite entre discos muy parecidos entre sí, como le está pasando a James Morrison. Lo que ocurre es que un tercer disco es demasiado pronto para hablar de monotonía. Y no nos gustaría hacerlo. Pero puede que la percepción que esté teniendo el público británico sea esa. Porque digamos que no se han tirado a la calle en hordas a comprar este THE YEARS IN BETWEEN. No obstante, también debemos añadir que la promoción del disco no ha sido muy eficaz. Hoy por hoy, a no ser que una de las canciones se viralice por cualquier motivo (un videoclip excepcional, un anuncio publicitario, Banda Sonora de película...) el disco despegue y comience a ser conocido, ahora mismo su pronóstico no es muy bueno. Y es una pena porque tenemos lectores que disfrutaron mucho de sus dos trabajos anteriores y que seguramente van a agradecer esta entrada, porque así consiguen enterarse de que JAMIE LAWSON ha sacado un disco nuevo y que seguramente les gustará. Nuestra nota también es un 80 sobre 100. No le damos más porque técnicamente es perfecto, pero sentimentalmente..., nos ha llegado un poco menos que nos llegaron sus trabajos anteriores o que nos hemos endurecido con los años. No obstante, los cazadores de buenas canciones tienen un gran trabajo por delante escuchando THE YEARS IN BETWEEN. Podrán descubrir algún que otro temazo para sus playlists.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 80

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

lunes, 17 de junio de 2019

LA NOCHE LOCA DE BASTILLE.


BASTILLE ya es una banda consolidada. Dejó muy atrás la posibilidad de ser solamente un One-Hit Wonder con Pompeii, revalidando ese éxito con su segundo álbum y ahora vuelven con el tercero, titulado DOOM DAYS.
DOOM DAYS se podría decir que forma parte del final de una trilogía si tenemos en cuenta que las portadas de los tres primeros discos obedecen a un mismo esquema. Aunque todavía puede aparecer un cuarto disco con idéntico esquema y ya no sería una trilogía. Los propios BASTILLE conciben a DOOM DAYS como un álbum conceptual que gira en torno a una noche loca. Ellos lo han descrito como "Una noche colorida" en una fiesta, así como "La importancia del escapismo, la esperanza y el valor de los verdaderos amigos". Esa fiesta también fue descrita "con una atmósfera de caos emocional turbulento, euforia, descuido y una pequeña dosis de locura". Vamos... Un desparrame, no entendemos la cantidad de eufemismos que usan para describir la típica noche muy loca de toda la vida.
Y algo tan banal como lo que os estamos contando -que a los Millennials les va a encantar- ha dado para once cortes. Y para rizar más el rizo, si echáis un vistazo en la página oficial de la banda, cada corte viene precedido de una hora. Para que sepamos cuando está ocurriendo cada cosa a lo largo de la misma noche.



Creo que el hecho de que sean once cortes (bastante potentes) beneficia mucho al disco. Recordemos que el álbum anterior tenía diecinueve. DOOM DAYS está producido por Mark Crew y los componentes de Bastille. Dan Smith ha co-escrito la mayoría de las canciones con Mark Crew y en cuatro de ellas se les une Dan Priddy otro de los miembros de la banda. A la crítica se puede decir que le ha gustado y una parte de ella ha sido unánime. Normalmente suelen cargarse a este tipo de bandas por puro deporte, pero parece que BASTILLE ha caído en gracia a casi todos: DIY, Q, AllMusic, NME, Clash y The Skinny (80). Pero The Line Of Best Fit (55) y PopMatters (40) se los han cargado sin ningún miramiento. Aún con esas dos malas notas, la media se queda en un 73 sobre 100 que es exactamente la misma media que consiguieron con su trabajo anterior y que no es una mala nota, un notable bajo. Nosotros nos sumamos a la corriente de críticos unánimes y le otorgamos un 80 sobre 100. Porque no creemos que merezcan menos nota. Más quizás sí. Pero no seremos nosotros los que rompamos ese techo.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 80

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73

viernes, 14 de junio de 2019

THE HEAD AND THE HEART: UNA VEZ MÁS.


THE HEAD AND THE HEART editaron el pasado mes de Mayo su cuarto álbum de estudio titulado LIVING MIRAGE y no podíamos dejar de hablar de él, solamente por la cantidad de lectores hispanohablantes que conocieron a esta banda gracias a la reseña que escribimos sobre ellos allá por el 2011. No fue la única vez que hablamos de THE HEAD AND THE HEART en todos estos años. Cuando presentaron su trabajo anterior dijimos que si entonces quedaba poco de la inocencia de aquella banda indie que vendía su álbum debut en sus conciertos, ahora visto y escuchado este cuarto trabajo -Segundo con la major Warner y sin Josiah Johnson- podemos decir que ya no queda absolutamente nada. Y eso no es ni bueno, ni malo siempre que la banda se encuentre cómoda en esta nueva dirección y sus integrantes sean conscientes de que ahora están aquí para vender discos. Y que si no lo consiguen, habrá consecuencias.
Para empezar, el disco se ha posicionado peor en los charts americanos y canadienses con respecto a su trabajo anterior y la crítica se los ha vuelto a cargar. Aunque eso ya nos lo esperábamos. Todas estas bandas con un pasado indie tan marcado, que luego dan el salto a lo grande con una major, suelen ser masacradas por la crítica sistemáticamente y da igual que presenten un buen producto. Hay cosas que nunca se perdonan en la prensa musical especializada y sus pequeñas dictaduras. Así que aprovechamos para decir que la media crítica del disco es de un miserable 57 sobre 100 basada en las notas de los tres únicos medios que se han molestado en escribir una reseña: Exclaim! y AllMusic (60) y Rolling Stone (50). 




Obviamente, nosotros tampoco vamos a decir que LIVING MIRAGE es un disco de 90 ó 100 sobre 100 porque estaríamos mintiendo. Pero tampoco diríamos que es de 57 sobre 100, ni se nos ocurre. Debería valorarse más que se trata de una banda que no se toma demasiado en serio a si misma, sus canciones no se convierten en un ataque de trascendentalidad, ni mucho menos. Aun teniendo pasado indie. Más bien todo lo contrario, son ligeras, sin pretensiones y sobre todo... ¡Funcionan! Y eso nosotros sí que lo valoramos. Con respecto al sonido que nos presentan, obra de ellos mismos y de los productores Tyler Johnson y Alex Sabilian, encontramos una tendencia retro hacia la segunda mitad de los 80 con algunos momentos que recuerdan a bandas como Deacon Blue o Prefab Sprout. En definitiva, se trata de un disco ideal para sofocar los calores de este verano y sin insultar la inteligencia del oyente medio. Perfectamente un 78 sobre 100 que esa va a ser nuestra nota.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 78

MEDIA DE LA CRÍTICA: 57

miércoles, 12 de junio de 2019

LA MAGIA DE THE LONG RYDERS


Estamos en el sexto mes del año, se acerca el verano y aprovechamos para recoger esos buenos discos de lo que llevamos de año que no reseñamos cuando se editaron, a pesar de que en ningún momento se nos pasaron por alto.
Uno de esos discos que supuso un soplo de aire fresco cuando lo escuchamos fue PSYCHEDELIC COUNTRY SOUL de THE LONG RYDERS allá cuando se editó por Febrero. Su título ya tiene bastante miga e intenta explicar con mucho sentido del humor lo nuevo que vamos a encontrarnos de una banda de Alt Country de California que llevaba 30 años sin editar material inédito. Y no han podido regresar mejor y con mayor fuerza. Es que lo decimos siempre, los géneros puros hay que pervertirlos, fusionarlos y jugar con ellos. Y no os penséis que por todo eso esta propuesta de THE LONG RYDERS es poco convencional. Todo lo contrario, es razonablemente convencional. Pero han sabido marcar la diferencia entre lo que podría haber sido un disco aburrido, rutinario y alimenticio, con otro luminoso, fresco y que nos enseña que aunque todo esté inventado, siempre te puedes divertir, usando la inteligencia y jugando con los elementos que concoces muy bien hasta llegar a hacer auténtica magia. Aunque por otro lado, todos sabíamos que si volvían después de 30 años nos iban a dar un gran disco. Y así ha sido.





En cuanto a la crítica, no vamos a negar la evidencia de que mantenerse casi unánimemente en el 80 sobre 100 de Record Collector, Los Angeles Times, AllMusic, American Songwriter, Mojo y Exclaim; y que tus puntuaciones más bajas sean de un 70 sobre 100 de PopMatters, Uncut y Classic Rock Magazine, termine con una buena media de un 79 sobre 100. Pero a nosotros nos parece poco para un disco como este, un disco que está destinado a coronar una carrera con laureles o a abrir una segunda etapa. No señores, estos veteranos no se merecen menos de un 90 sobre 100. Y esa va a ser nuestra nota. Porque esto es un discazo de libro.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 79

lunes, 10 de junio de 2019

EL DESORDEN DE AURORA


Hace tres años os presentamos el álbum debut de la noruega AURORA, una carta de presentación un tanto oscura que hizo que la definiésemos como una de las nuevas artistas más inquietantes. El pasado viernes salió a la venta por fin su segundo trabajo A DIFFERENT KIND OF HUMAN (STEP 2).
En Septienbre de 2018 AURORA editó un Ep titulado Infections Of A Different Kind (Step 1), este Ep de ocho cortes no se grabó ni en Cd, ni en Vinilo. Solamente se podía escuchar en streaming o comprar mediante descargas digitales. Por eso no hablamos de él en su momento. Ahora nos vienen diciendo que este segundo trabajo, es también el segundo capítulo de aquel Ep -que siguen sin editar en Cd o en Vinilo- Lo más honesto hubiera sido editar ahora el primer Ep como Bonus track de este segundo álbum, o una edición con los dos discos.







Si no fuera por que aquel Step 1, daba pie a pensar que habría un Step 2, diríamos que todo esto está muy pillado por los pelos y hecho sobre la marcha. Especialmente porque la evolución de Aurora que encontramos en este segundo trabajo con respecto a su álbum debut, comienza en Infections Of A Different Kind (Step1) que quizás sea su trabajo más experimental y muy necesario para llegar y entender A DIFFERENT KIND OF HUMAN (STEP 2).
En esta ocasión, vamos a encontrarnos con una Aurora más política y concienciada en la parte lírica. En la musical, sonidos synthpop de última generación y canciones más luminosas que las de su carta de presentación. Sigue aguantando una comparación con Björk e incluso juega con maestría todas las vertientes del pop escandinavo, en el que cabe tanto la propia Björk, Emilíana Torrini, como la jovencísima Sigrid o incluso Robyn, que parece ser su nuevo referente a seguir.







A la crítica le gustó un poco más su inquietante debut que este segundo trabajo, pero ha sido muy bien valorado si tenemos en cuenta la escasa repercusión de aquel primer Ep originario: The Line Of Best Fit (90); The Guardian, NME y MusicOMH.com (80); AllMusic (70); The Independent (60) convirtiéndose en una nada desdeñable media final de 77 sobre 100. Tenemos que aclarar que esta media corresponde solamente al segundo álbum de estudio de Aurora que se entiende que es A DIFFERENT KIND OF HUMAN (STEP2). 
Vaya por delante que a nosotros no nos ha gustado todo este desorden que no se arregla colocando las palabras "Step 1 y 2" a los títulos de los álbumes, que en teoría son dos capítulos distintos de una misma historia y pretenden vendernos el segundo, después de haber ninguneado el primero. Así que nuestra nota para Infections Of a Diffrent Kind (Step 1) (2018) es de 75 sobre 100 y para A DIFFERENT KIND OF HUMAN (STEP2) (2019) es de 85 sobre 100. Si se presentaran los dos discos juntos -que es lo que se debería haber hecho- la nota sería de 78 sobre 100.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77





viernes, 7 de junio de 2019

JOHN PAUL WHITE: CLÁSICO INSTANTÁNEO


Si el pasado miércoles hablábamos de Joy Williams, hoy lo hacemos de JOHN PAUL WHITE que también nos ha presentado recientemente THE HURTING KIND su segundo trabajo post The Civil Wars. Ya dijimos cuando presentó su trabajo anterior que tomaba distancias de su etapa con el dúo. Esta vez nos ha sorprendido muy gratamente con un trabajo artesanal grabado en su estudio casero, buscando un sonido retro muy inspirado en Roy Orbison o Chet Baker que ha conseguido encontrar y que puede que ahora mismo nos deje en shock, porque parece que hemos retrocedido unos sesenta años, empezando por el diseño de su portada -Lo bien que debe quedar esa portada en Vinilo- hasta lo que vamos a escuchar dentro, pero a medida que vayamos recuperando nuestros sentidos, nos daremos cuenta de que estamos ante una gran exquisitez realizada con el mejor de los gustos y que se perfila como una obra maestra a largo plazo. En cuanto el boca-oreja haga el resto. Porque estos son los típicos discos hechos para ser recomendados en los blogs. Y estamos muy contentos de poder recomendarlo.




JOHN PAUL WHITE ha contado con la co-producción de Ben Tanner (Alabama Shakes) y las colaboraciones de Erin Rae, The Secret Sisters y la cantante country Lee Ann Womack. Por cierto, la voz de White gana muchísimo con una voz femenina cerca y ese corte con Lee Ann Womack es lo único que queda y podría recordar a su etapa con The Civil Wars. La crítica de momento ha dicho lo siguiente: Mojo, AllMusic y Glide Magazine (80); Uncut (70) lo que hace un provisional 80 sobre 100 de media crítica. Nosotros nos vamos a tirar a la piscina porque a veces nos olvidamos de que la gracia de escribir un blog como este y otorgar puntuaciones, está justo en pasarse por el forro lo que hayan dicho los de la prensa musical especializada y tirarse a la piscina. Y si hemos dicho que esto es un clásico instantáneo con visos de Obra Maestra no podemos recular ahora con un míserable 80 sobre 100. No señores, mantenemos lo dicho y aseguramos que THE HURTING KIND es un 100 sobre 100. Y pensamos pelearlo lo que haga falta.






VALORACIÓN EXQUISITECES: 100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80

miércoles, 5 de junio de 2019

JOY WILLIAMS VUELVE AL REDIL.


JOY WILLIAMS ya presentó hace tres años Venus (2016) su primer trabajo post The Civil Wars y nosotros no pudimos ser más entusiastas con un disco arriesgadísimo que descubría a una nueva Joy Williams que era capaz prácticamente de todo y podía brillar allí donde brillan solamente las grandes. Nuestros comentaristas también lo sintieron así. Aunque siempre fuimos muy conscientes de que era una apuesta muy nuestra, -de este blog y sus comentaristas-, ya que la perplejidad de la crítica y de sus propios seguidores no tardó en hacerse manifiesta. Nunca entendieron que Williams pudiera expresarse como una mujer madura y contar muchas más cosas en otros registros y estilos a los que no nos tenía acostumbrados. Se iniciaba así un impecable tránsito hacia el pop para adultos.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que parece ser que los que nos gustó Venus (2016) somos una minoría y tanto ella, como sus asesores, no están dispuestos a seguir asumiendo riesgos. Esta vez Williams edita FRONT PORCH y ha preferido ir sobre seguro y volver a todos esos géneros en los que ya sabíamos que es bastante buena: Folk, Americana y Country.





Vaya por delante que FRONT PORCH no es un mal disco, es muy bueno. Estamos muy hechos a estos estilos, escuchamos muchos discos como este al año y FRONT PORCH está muy por encima de la media y no se merece menos de un 87 sobre 100, que va a ser nuestra nota. Pero no supone ningún reto después de dónde nos quedamos con Venus (2016). Para los que analizamos su existencia como un hito en su carrera, nos deja un poco huérfanos. Williams es una gran profesional y ya sabíamos que era capaz de hacer discos como FRONT PORCH desde su etapa The Civil Wars. Por eso no nos ha sorprendido y nos ha dado un poco de rabia que al final se tengan que hacer concesiones para conseguir el beneplácito del público y la crítica. Que lo han valorado bastante mejor que Venus (2016) que obtuvo un 66 sobre 100. Así que una vez más, no se valora la versatilidad y cualquier atisbo de cambio queda castrado por el simple hecho de que al público y a la crítica haya que darles siempre lo que esperan de ti. FRONT PORCH comienza su periplo crítico con: Variety (90); PopMatters, Uncut y AllMusic (70) y Mojo (60). Lo que hace una media de 72 sobre 100.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 72

lunes, 3 de junio de 2019

WALKING ON CARS YA TIENEN SEGUNDO ÁLBUM.



Cuando escribimos la primera reseña de Everythinng This Way (2016), el álbum debut de la prometedora banda irlandesa WALKING ON CARS, recuerdo que nos sorprendieron tanto, que andamos especulando sobre como sería su segundo trabajo, si superarían su álbum debut o si su carrera continuaría por derroteros más comerciales como ocurriera con The Script, otra banda irlandesa con la que fue comparada desde los comentarios. Hoy ya podemos despejar algunas de esas incógnitas porque hemos estado escuchando COLOURS el segundo álbum de estudio de WALKING ON CARS que cuenta con la baja de Dan Devane, el guitarrista de la formación original. Pero por lo demás, poco o muy poco ha cambiado.
Sobre si los nueve nuevos cortes superan o igualan a los de su álbum debut, diremos que no han bajado el listón, sobre si circulan por derroteros más comerciales... En un principio, WALKING ON CARS era una banda con vocación de vender discos y de hecho, lo sigue siendo. Se caracteriza precisamente por sacar muy buenos singles. Podríamos decir que son comerciales "a su manera", pero tampoco son de los que venden su alma al diablo por vender más copias. No, no van a grabar con Luis Fonsi como hizo Marina para ampliar mercado. Y en cuanto a la comparación con The Script... The Script jamás grabaría un disco con tan solo nueve cortes.






La repercusión de este trabajo ha sido menor que la de su álbum debut. Si en el pasado consiguieron que una de sus canciones sonara en ocho países europeos con relativo éxito, esta vez solamente han tenido repercusión en cuatro: Alemania, Bélgica, UK e Irlanda. El mercado americano se les resiste, de momento. Y es algo que nos extraña porque las bandas irlandesas suelen funcionar muy bien en ese mercado. En cuanto a la crítica, de momento, solo se ha pronunciado AllMusic y le ha dado un 60 sobre 100. Nos consta que entre la prensa especializada local y blogs locales (irlandeses), ha sido bastante mejor valorado. Resumiendo... Que es una banda con muchísimo potencial, pero no siempre ese potencial garantiza el éxito. Muchas veces confluyen en contra otros factores no estrictamente musicales difíciles de explicar con palabras. Aún así, WALKING ON CARS encaja perfectamente en este blog, ya sabéis que nuestro plato fuerte suelen ser "Las Exquisitas". Pero también esas buenas bandas que no terminan de despegar. Por ese motivo nuestra URL es "nofuncionamusica", uno de los conceptos que se barajó antes de llamarnos EXQUISITECES. Y nuestra nota no podría ser otra que un 86 sobre 100. Por mucho que odiemos esta nueva moda de los álbumes de 9 canciones.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 86

MEDIA DE LA CRÍTICA: 60