NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 29 de abril de 2019

MARINA SIN DIAMANTES.


El pasado viernes se ponía a la venta LOVE + FEAR el cuarto álbum de MARINA antes conocida como Marina and The Diamonds aunque en realidad, siempre fue MARINA a secas en todos los niveles, también el creativo. Esos Diamantes imaginarios que hacían suponer que se trataba de una gran banda de refuerzo eran toda una patraña. Solo se trataba de una gracia a colación de su apellido de origen griego Diamandis. Algo parecido a lo que ocurre con Florence + The Machine que curiosamente emergieron juntas y ya está tardando en quitarse el + The Machine. Probablemente era una época en la que las discográficas no confiaban en que una chica en solitario pudiera vender discos y tenían la necesidad de parapetarlas tras una banda imaginaria cuando siempre estuvieron solas en todo momento.
Cuando MARINA grabó el single Baby Baby de Clean Bandit junto a Luis Fonsi, recibimos una nota de uno de sus fans que decía: "La estamos perdiendo". Porque es muy obvio que el público de la MARINA que todos tenemos en mente, no es el mismo que el de Fonsi. Y sinceramente, no pensábamos que incluyese esa canción en el álbum. Porque suena a Clean Bandit y es bastante ajena a lo que ella suele hacer. Pero lo ha hecho. Y aquí es donde creemos que deberíamos aclarar que cuando Marina and the Diamonds irrumpió, su ambición fue la misma que la de toda artista que empieza: vender muchísimos discos, alcanzar fama, reconocimiento y premios. Y codearse con Katy Perry, Lady Gaga y todas las que manejan el cotarro en lo más alto. Quizás por su frescura, o que era muy distinta de algunos estándares, le tocó un papel bastante más discreto que lo que cabía esperar, aunque nos consta que tiene muchísimos fans. Lo bueno es que ella no ceja en el intento de llegar a destronar a alguna de estas princesas del pop que hayan descuidado sus carreras un segundo y si para eso hay que grabar con el jodido anticristo musical que es Luis Fonsi, se graba. Y es completamente lícito.



En cuanto LOVE + FEAR son dos discos con ocho cortes cada uno y los singles que estamos escuchando en este momento pertenecen a LOVE que además también se puede comprar en una versión Ep que estaba disponible unas semanas antes del lanzamiento de LOVE + FEAR. Pero es completamente innecesaria una vez que ha salido el álbum de los 16 cortes. Aunque MARINA es una artista con mucha presencia en redes y que suele exponer demasiado su música, realizando muchísimos videoclips, LOVE + FEAR podría tener una vida mucho más larga de la que tienen estos productos de consumo si se sabe dosificar. Porque contiene un material francamente bueno de cara a la comercialidad. Sus más de diez productores consiguen la cohesión de un álbum repleto de canciones muy potentes tanto en LOVE como en FEAR.   
A la crítica esta nueva andadura de MARINA sigue sin convencerla. Realmente, el disco de ella que más ha gustado es Froot (2015). Para LOVE + FEAR tenemos: Dork (80); The Line Of Best Fit (70); The Independent y NME (60) que de momento hace una media de 68 sobre 100 que podrá cambiar (o no) cuando más medios se pronuncien.
Nosotros últimamente tenemos vocación de premiar a esos discos que los críticos se los carga única y sistemáticamente por ser comerciales y que seguramente ni se molestan en escucharlos enteros para poder apreciar la enorme calidad que esconden. Solo por eso y porque MARINA es una de nuestras artistas vinculadas a este Blog desde que irrumpió, tenemos para LOVE + FEAR un 79 sobre 100 que nos parece mucho más justo que cualquier nota por debajo de 70.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 79

MEDIA DE LA CRÍTICA: 68

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...