viernes, 29 de julio de 2022

CONAN GRAY: UNA PROMESA QUE SE HACE REALIDAD.

 


Siempre aprovechamos el verano para repescar algunos álbumes que teníamos pendientes y no nos gustaría que acabaran en la lista de discos no reseñados -Se avecina una nueva pronto- y este es el caso de SUPERACHE el segundo álbum de estudio de CONAN GRAY (Lenon Grove, California 1998). Aunque normalmente repescamos álbumes que tienen mucho más tiempo editados, mirando nuestras notas con la información necesaria para escribir esta reseña, hemos recordado que este álbum es muy reciente porque salió a la venta el pasado 24 de Junio. Pero ya sabéis lo que ocurre con este tipo de artistas mainstream con tantísima presencia en Redes Sociales, solo hace un mes que su disco está en la calle pero tenemos la sensación de que ha pasado muchísimo más tiempo. CONAN GRAY llamó la atención con Kid Krow (2020) y se convirtió en un artista superventas en U.S.A. La crítica no lo trató tampoco demasiado mal, obtuvo un 77/100 de media. Reconocemos que nosotros lo obviamos en ese momento porque no nos interesó demasiado su propuesta. No nos arrepentimos en lo más mínimo porque SUPERACHE es mejor álbum y sí que merece un poco de nuestra atención. Gray se reconoce admirador de Taylor Swift y proclama que es una de sus mayores inspiraciones -Normal..., nació en el 98- aunque que nadie se espere una especie de versión masculina de la Swift. Este chico tiene su propia personalidad y SUPERACHE es un álbum que está en la línea de toda esa gente muy joven que hace música ahora y que hablan sobre temas que no se trataban antes en el pop. Billie Eilish abrió la veda. Y nos estamos refiriendo a gente incluso más joven que Taylor Swift (si es que eso es posible). Tratando temas delicados con cierta honestidad como sus propios traumas de la infancia relacionados con abusos y bullyng, así como otras historias de su crecimiento como persona que tienen que ver con los primeros amores y la amistad. La portada con él tumbado sobre ese corazón de rosas nos avisa de lo que nos vamos a encontrar dentro, una colección de canciones entre las que predominan las baladas, algunas grandilocuentes, otras pequeñitas, pero todas igual de descorazonadoras, aunque nada es excesivo, ni gratuito, ni vamos a morir de una subida de azucar y eso es de agradecer. El álbum es principalmente pop aunque cuenta con elementos de Synthpop, dance pop e Indie Pop -Aunque esto tiene muy poco de Indie, tal y como nosotros lo concebimos- El álbum está co-escrito entre el propio Conan Gray y su productor Dan Nigro. SUPERACHE se completa con la aparición de Cirkut como productor adicional y entre los otros co-autores nos encontramos al gran Tobias Jesso Jr que nos tiene a todos esperando su regreso desde su brillante álbum debut, pero nos tememos que vamos a tener que seguir esperando porque está desarrollando una fructífera carrera como compositor para otros intérpretes. 

En cuanto a la crítica, tenemos la sensación de que es mucho más benévola con este tipo de artistas cuando son americanos que cuando son británicos. Según el algoritmo de aproximación de Metacritic su media es de 81 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Clash; 80/100 AllMusic y NME y 70/100 Rolling Stone y DIY. Si en vez de usar un algoritmo de aproximación se hiciera la media aritmética de toda la vida, se quedaría en un 78/100 tal y como recoge Albumoftheyear. Nosotros tenemos que confesar que CONAN GRAY nos sorprendió muy gratamente gracias a unos quince segundos pletóricos y grandilocuentes de Memories. Uno de sus hits que se promocionó con Heartstopper, una de las series del año. Fue a partir de ese momento cuando quisimos investigar más sobre él. La verdad es que es un personaje bastante icónico que representa muy bien a su generación. Musicalmente nos ha empezado a parecer más interesante justo con este segundo álbum. Nuestra nota para SUPERACHE es un 85 sobre 100. Porque lo que nos presenta no es perfecto, pero es de lo más prometedor. Pensamos que si sigue  trabajando como lo hace, podrá conseguir una carrera tan sólida como la de su admirada Taylor Swift y darnos discos de 100/100 como lo hizo ella con Folklore y Evermore (2020). Aunque todavía falta mucho tiempo para eso. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100 

martes, 26 de julio de 2022

BEACH BUNNY ELEVA EL NIVEL DE LO INDIE.

 


Ahora que estamos en verano y no nos apetecen dramas y sí sonidos bastante más refrescantes es el mejor momento para presentar EMOTIONAL CREATURE el segundo álbum de estudio de BEACH BUNNY tras Honeymoon (2020), su álbum debut al que no le dimos cobertura en su momento. Porque no se puede reseñar todo. Aunque después de escuchar EMOTIONAL CREATURE nuestra intuición ha fallado poco, sabíamos que hablaríamos de ellos en algún momento porque sus discos posteriores a ese álbum debut serían mejores y así ha sido. EMOTIONAL CREATURE es mejor que Honeymoon (2020) que para lo único que sirvió fue para poner en el disparadero a esta banda de power pop de Chicago (Illinois), liderada por Lili Trifilio. EMOTIONAL CREATURE es un álbum con doce cortes que pasan como un suspiro. No llegan a 36 minutos. Lo mejor de esta banda es la personalidad de su cantante, aunque hay momentos en los que nos puede llegar a recordar a los años dorados de Avril Lavigne, salvando las distancias. Realmente se podría decir que esta es la banda de Lili Trifilio, si no fuera porque co-escribe todos los cortes con los otros miembros de BEACH BUNNY: Jon Alvarado, Matt Henkels y Anthony Vaccaro. El álbum está producido por Sean O'Keefe. EMOTIONAL CREATURE está repleto de canciones efervescentes del mejor power pop, algunas mejor rematadas que otras que se quedan solo en eso, en una efervescencia inicial. No es un álbum perfecto, decae un poco en su segunda mitad. Pero eleva bastante el listón de la media de lo que se suele escuchar en el indie pop. Ni que decir tiene que tampoco están inventando nada nuevo, todo está ya inventado. Pero poseen cierta frescura e inocencia que hace que consigan captar nuestra atención, que no es poco, teniendo en cuenta que el indie pop en los últimos años se ha convertido en un coladero.  


La media de la crítica es de 77 sobre 100 un punto menos que su álbum debut, una diferencia tan pequeña que no es determinante para afirmar cual de los dos es mejor. Nosotros consideramos mejor este segundo trabajo porque todo es más concreto, los sonidos están más depurados y está mejor cohesionado como álbum. La media se distribuye con una cierta uninanimidad en el 80/100 por parte de Rolling Stone, Paste y All Music; 70/100 Sputnick Music y 63/100 Pitchfork. La semana pasada tuvimos que rehacer las líneas que escribimos sobre la crítica de Special (2022) el álbum de Lizzo que bajó de 85/100 a 77/100 en cuanto el resto de los medios lo valoraron. Por eso queremos dejar claro que la media de la crítica que recogemos es la que tiene el disco en el momento que escribimos la reseña, si unos días después tiene cambios tan flagrantes como los de Special (2022) de Lizzo, lo rehacemos. Pero por un punto arriba o abajo, lo dejamos como está hasta Diciembre que hacemos un repaso y cambiamos esos puntos arriba o abajo. Pero no rehacemos textos. Y todo esto viene a colación de que 77 sobre 100 nos parece poco para un álbum como EMOTIONAL CREATURE que salió a la venta este fin de semana y es probable que la nota cambie en cuanto más medios den sus valoraciones. Nosotros esperamos que la tendencia sea a la alza. Nuestra nota es un 85 sobre 100 porque nos ha convencido y merece pasar el corte para estar entre lo mejor del año a pesar de que no es perfecto. Es cierto que nunca sería un 100/100 pero tampoco creemos que esta banda lo pretenda, porque una de las grandes bazas de BEACH BUNNY es su falta de pretensiones. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

viernes, 22 de julio de 2022

CHRISTINA PERRI: LA REINA DE LA BALADA POP EDULCORADA.

 


A LIGHTER SHADE OF BLUE es el nuevo trabajo de CHRISTINA PERRI tras un paréntesis marcado por un par de discos infantiles, una alternativa muy común que ya lo había hecho antes Lisa Loeb, Jewel o la mismísima Laura Veirs. Así que, en teoría, la última vez que supimos de ella fue con su segundo trabajo Head Of Heart (2014) sobre todo con ese megahit (por lo menos en España) titulado Human que lo tuvimos delante de nuestras narices y pensábamos que la canción era buena, pero nunca nos llegamos a imaginar que llegaría a ser el Hit que fue. Un tercer Hit que se suma al de Jar Of Hearts y al de A Thousan Years de la saga Crepúsculo. Realmente habría mucho que hablar de Christina Perri y todas las cantantes-compositoras que emergieron a principios de la pasada década gracias a Youtube como pueden ser Terra Naomi, Marie Digby o las británicas Lily Allen o Kate Nash. A la que mejor le fue es a Lily AllenCHRISTINA PERRI podría ser la segunda, solamente por la acumulación de esos tres hits. Pero todas lo tienen muy difícil en la actualidad para que sus carreras tengan cierta continuidad y repercusión. De hecho, el lanzamiento de este álbum no ha tenido la repercusión mediática de sus dos primeros discos. La imagen y la actitud que Perri ofrecía en su primer álbum era la de una rockera incipiente. Pero cómo lo que mejor le ha funcionado en su carrera fueron las baladas pop, se ha acabado curtiendo en baladas pop y A LIGHTER SHADE OF BLUE está repleto de ellas. Los que aman esa faceta de CHRISTINA PERRI están de enhorabuena. Este es su disco. Pero nosotros pensamos que podría explotar otros muchos registros. Independientemente de que lo que hace, lo hace muy bien. Porque a pesar de que el resultado de este álbum nos haya parecido bastante previsible, tampoco pondríamos ningún "pero" a su calidad musical. Solamente notamos que la maternidad la ha ablandado muchísimo. Quizás demasiado para nuestro gusto. Hemos detectado algo parecido al efecto sonoro del balbuceo de un bebé en un par de cortes, y eso es algo que no nos gusta nada. (Adele también lo hizo en uno de los peores y más aburridos cortes de su último álbum). Pero eso ya es una apreciación personal del que os escribe (y de algunos de nuestros colaboradores) que no tiene nada que ver con la calidad musical del álbum. 

A LIGHTER SHADE OF BLUE está compuesto por Christina Perri y una larga lista de co-autores entre los que se encuentra la productora del disco, Jennifer Decliveo. En el apartado de colaboraciones encontramos al cantante de Nashville Ben Rector. En cuanto a la crítica, Perri no suele gustar mucho a los críticos, gusta mucho más al público. A LIGHTER SHADE OF BLUE solo ha despertado el interés de dos medios importantes: Popmatters 80/100 y Gigwise 60/100 y su media es de un 70 sobre 100. La media crítica más alta de un disco suyo hasta la fecha. Nosotros nos hemos molestado en escribir esta reseña porque consideramos que CHRISTINA PERRI todavía tiene cosas que contar. Pero no podríamos darle más de un 80 sobre 100. Porque cada corte nos sorprendía menos que el anterior y porque tanta azúcar nos viene muy mal. No consideramos que merezca entrar en la lista de candidatos a mejores álbumes del año. Eso no excluye que pueda surgir algún nuevo hit entre los cortes de este disco o que sus fans no lo disfruten. A sus fans les va a encantar seguramente mucho más que sus trabajos anteriores. Pero en lo que a nosotros respecta, es un disco en el que arriesga muy poco y no sale de su zona de confort. Una zona de confort que chirría cada vez más.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100



martes, 19 de julio de 2022

NOS GUSTA LIZZO.

 


Muchos se sorprenderán al ver a LIZZO en nuestro blog más allá de una aparición en nuestras listas de los álbumes no reseñados. Más que nada porque se aleja mucho de nuestra línea editorial y porque realmente no hace falta que nosotros hablemos de ella teniendo en cuenta la repercusión mediática que tiene. Para empezar, SPECIAL es su cuarto disco, el segundo con una major tras el éxito internacional de Cuz I Love You (2019). Un disco que nos gustó y tuvimos muy en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. El hecho de que SPECIAL lo produzca una major no es un problema para nosotros, hemos comentado otros discos que no son precisamente "Independientes". Lo que ocurre es que SPECIAL no es como las producciones de las que solemos hablar, aunque estén hechas por una multinacional. SPECIAL está hecho a lo grande. Os invitamos que le echéis un vistazo a su ficha técnica en vuestra página informativa preferida, porque si escribiésemos todos sus créditos llenaríamos esta reseña y no terminaríamos nunca. Hemos contado unos venticinco productores, entre los que nombraríamos a Benny Blanco, Max Martin, Pop Wansel o Mark Ronson. Aunque la participación de muchos de ellos es prácticamente anecdótica porque podemos encontrar hasta cinco productores distintos en una misma canción y no vamos a hablar de la composición porque la lista de co-autores que acompañan a LIZZO es extensísima. En lo primero que pensamos cuando somos conocedores de todo esto no tiene nada que ver con la música, más bien con cuanto dinero debe haber costado SPECIAL. Cualquiera que sepa un poco de lo que va esto, sabrá que probablemente sea una de las producciones más caras del año (o de la década...). Y la gran duda que suele surgir a casi todo el mundo es si un disco como este es mejor que otros más modestos, solo porque cada una de sus canciones tenga a más de veinte personas trabajando en ellas. La respuesta a esa duda la intentaremos dar al final, junto con nuestra nota.

LIZZO nos gusta. Nos gusta su aire de mujer empoderada que ha superado todos los obstáculos que la vida le ha ido poniendo por delante, nos gusta su sentido del humor, su verborrea, su lenguaje explícito y sobre todo cómo sabe dosificar su voz portentosa. Porque en este álbum nos encontramos algunos cortes en los que LIZZO prefiere contarnos algo y que lo que nos cuente esté muy por encima de lucirse vocalmente. Ella sabe perfectamente como no aburrirnos. Jennifer Hudson debería tomar nota. Luego hay otros cortes en los que sí que brilla vocalmente (Naked, Coldplay, If You Love Me...) y no serán precisamente singles ya que los singles están muy marcados en este trabajo y son bastante identificables en una primera escucha del álbum. Son esas canciones llenas de frases contundentes que están hechas para invitar a que alguien se pueda montar una performance de quince segundos en Tik Tok (La música se está convirtiendo en un meme. Hace tiempo que estamos avisando de ello), que precisamente ha sido la Red Social a la que le debe el éxito inesperado de About Damn Time que no empezó con buen pie en listas y su presencia en Tik Tok hizo que remontara (y mucho). Por algo Adele decía que "tiene que quedar alguien que componga canciones para adultos porque el resto está componiendo para Tik Tok". (El público mayoritario inicial de esa Red Social eran adolescentes).



Los cuatro álbumes de LIZZO tienen una buena media crítica y SPECIAL debutó con una de las más altas: un 85/100 pero una semana después cuando todos los medios se pronunciaron con sus valoraciones, se terminó convirtiendo en su disco con la media más baja. De hecho, hemos tenido que actualizar estas líneas y la nueva media crítica que es un 77 sobre 100 se distribuye de la siguiente manera: The Independent 100/100; Rolling Stone y Variety 90/100; DIY, The Telegraph, The Guardian y NME 80/100; Consequence 75/100; Exclaim! 70/100 y las notas más bajas provienen de The New York TimesThe Line Of Best Fit 60/100 y PopMatters termina de cargárselo con un 55/100 y hace que baje la media del algortimo de aproximación considerablemente. Volviendo a lo que comentábamos al principio... ¿Tendríamos que ser más exigentes con un álbum como SPECIAL por todo lo que os hemos contado? La respuesta es que no, necesariamente. Pero no nos gustaría enviar el mensaje de que este tipo de álbumes son mejores que otros más modestos. Está claro que para la industria, sí lo son. Este es el perfil de álbum nominado al Grammy a álbum del año. Pero si nosotros hicimos este blog un día fue precisamente con la ilusión de cambiar un poco las cosas en ese sentido, aunque nuestro papel frente a las multinacionales y la prensa especializada que les baila el agua, sea como el de David contra Goliath. SPECIAL es música de consumo hecha para agradar a todo tipo de públicos, para vender muchas copias y obtener beneficios económicos tras la gran inversión monetaria que se ha hecho en un principio. No hay más. Luego si nos ponemos románticos con los referentes y los homenajes que encontramos, como esas reminiscencias de la Motown o ese corte titulado 2 Be Loved (I am Ready) que nos recuerda al apogeo de Olivia Newton-John, nos gana por la mano. Porque se nota que hay muchísima gente detrás que sabe lo que hace. Nuestra nota es un 85 sobre 100. Por cierto, es un disco relativamente corto para lo que suelen hacer este tipo de artistas, solamente tiene doce cortes y teniendo en cuenta lo rápido que va todo, estos doce cortes se habrán quemado en tres meses y seguramente habrá edición Deluxe con material extra de cara a las navidades para darle un balón de oxígeno al álbum y alargar su comercialidad, os recomiendo que si queréis comprarlo, esperéis un poco a ver qué ocurre. Porque estamos un poco hartos de comprar un disco y que a los dos meses lo reediten con más canciones (algo muy típico de las majors, por otro lado). Mientras tanto, se puede escuchar gratis en vuestras plataformas de Streaming favoritas.  



MEDIA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

jueves, 14 de julio de 2022

JAMES BAY... ¿EN RETROCESO?


JAMES BAY debutó con bastante éxito con Chaos And The Calm (2015) pero intentó hacer algo completamente distinto con su segundo álbum Electric Light (2018) que también incluía un cambio de imagen en el que se cortaba su larga melena y parece que nada de todo esto convenció a sus seguidores, ni tampoco enganchó a un nuevo público. A nosotros nos gustó que se atreviera a probar nuevos sonidos, ya sabeis que en este blog siempre apoyamos el riesgo. Pero cuando se arriesga no siempre se gana. Para que os hagais una idea de todo lo que supuso esos cambios os invitamos a que echeis un vistazo a los comentarios que se recibieron en la reseña de aquel álbum. Porque se recibieron comentarios para todos los gustos y la mayoría cargados de razón. Este 2022 ha sido el año elegido por Bay para volver y regresa con LEAP y no solo recupera su imagen y su melena de Chaos And The Calm (2015) también recupera su sonido original, o al menos, si no lo recupera del todo, parece la evolución más lógica tras Chaos And The Calm (2015). Porque hay algunas pequeñas novedadas que van a ampliar el espectro de su público potencial que implica la reconquista del mercado americano, al entrar en juego nombres como los de Dave Cobb o Finneas (y siete productores más incluido el propio James Bay) LEAP se ha grabado a caballo entre Londres y Nashville. Y después de escucharlo varias veces es como si Electric Light (2018) no hubiera existido nunca. 




LEAP está plagado de canciones que funcionan bastante bien. La mayoría baladas o medio punto, en las que predominan los sonidos acústicos distintivos de su autor. Hay quien dice que nunca ha sonado mejor. Pero quizás todo el conjunto esté un poco lastrado porque en una primera escucha podría parecer un disco debut muy bueno de un cantante que se acaba de separar de su boyband, con momentos que rozan al soft pop. Realmente es un disco que va a gustar mucho al público y probablemente va a tener muchísimas reproducciones en Streaming y va a vender todo lo que no vendió con su anterior trabajo y más. Todos los que despotricaron de Electric Light (2018), no solo se van a reconciliar con él gracias a LEAP, le van a hacer la ola. El problema de todo esto se llama Sam Fender o George Ezra que aunque no cuente con todo el apoyo de la crítica como Fender que hoy por hoy es el P*** AMO del Pop Británico, ambos le han ganado por la mano. En el caso de Ezra, por el simple hecho de que sus tres álbumes hayan tenido una cierta continuidad y no haya perdido seguidores. Es que Bay también ha perdido un tiempo precioso, y aunque se puede entender como que está enmendando un error que seguramente ni siquiera fue suyo, -En cualquier caso, si aquel disco fue un error, es de la discográfica y del productor Paul Epworth- también se podría entender como que está retrocediendo. A pesar de todo, no merece menos del 85 sobre 100 porque independientemente de que nosotros seamos de los que piensan que ha retrocedido, tampoco tenía muchas más opciones. 




La media de la Crítica de LEAP es la más alta de los tres discos que James Bay tiene publicados, un 68 sobre 100 que se distribuye con los dos 80/100 de Clash y NME y los tres 60/100 de Gigwise, The Art Desk y Evening Standard. Las notas de Clash y NME son más o menos correctas porque LEAP es un álbum que no merece menos de un 80/100, o un 85/100 como le hemos puesto nosotros, ya sabemos que en el Reino Unido suelen ser muy duros con sus estrellas pop ascendentes y por sistema se les suele puntuar bajo. En cualquier caso, este disco "arregla" la carrera de James Bay para los que piensen que se había estropeado con Electric Light (2018) -No es nuestro caso- y no va a ser LEAP, pero intuimos que ese disco de James Bay de 100 sobre 100 cada día está más cerca. Es cuestión de tiempo. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 68/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

Esta semana comenzamos con la programación de verano y reduciremos nuestras publicaciones a dos por semana. Los días de publicación serán Lunes y Jueves o Martes y Viernes. En Tik Tok publicaremos de tres a cuatro vídeos semanales. Os sugerimos que nos sigáis en Twitter y activeis las notificaciones para estar informados de todo en cada momento. Nuestra cuenta: EXQUISITECES @Midas_Cain 

lunes, 11 de julio de 2022

LAURA VEIRS: UN NUEVO COMIENZO.

 


FOUND LIGHT el decimosegundo álbum de estudio de LAURA VEIRS pasará a la historia de su discografía como ese álbum que rompe con el pasado y marca una nueva etapa de la artista. Cuando escribimos la reseña de My Echo (2020) ya dimos buena cuenta de la nueva situación. LAURA VEIRS se acababa de divorciar de Tucker Martine, su productor de toda la vida y con el que construyó grandes trabajos. Nosotros pensábamos que después de terminar sentimentalmente, conservarían la relación profesional. Pero no ha sido así, My Echo (2020) se grabó antes del divorcio a pesar de que el álbum hablaba de "desintegración". Recordemos que LAURA VEIRS nos había dado en los últimos años sus tres mejores trabajos: Case/Lang/Veirs (2016); The LookOut (2018) y recientemente My Echo (2020) que cierra una etapa de discos producidos por Tucker Martine y consigue la media crítica más alta de su carrera. Los que hemos seguido a LAURA VEIRS teníamos ciertas dudas sobre si su brillante carrera se resentiría con la ausencia de Martine, a pesar de que todos sabemos que Veirs está muy capacitada y cualificada (también es profesora de conservatorio) para seguir adelante sin la sombra de su ex marido. Por cierto, esa idea también atormentaba a Veirs que se había llegado a sentir anulada por el ego de Martine. FOUND LIGHT ha sido una prueba de fuego y ha servido también para que recuperara una seguridad de la que nunca debió haber dudado. Ni nosotros tampoco. Además, es un micromachismo de libro. ¿Alguien se ha planteado cómo va a ser la carrera de Tucker Martine sin Laura Veirs? Este nuevo trabajo está compuesto en su totalidad por la propia LAURA VEIRS y también lo ha co-producido junto a Shahzad Ismaily. El resultado es uno de sus trabajos más intimistas, el álbum de una mujer divorciada de 48 años en el que se lee entre líneas que los últimos años de su matrimonio no fueron tan perfectos como parecían, pero todo con mucha elegancia, muy sutilmente y creando atmósferas de intimidad con su voz temblorosa. 



La media de la crítica es de un 80 sobre 100 basada en cuatro reseñas; 80/100 The Guardian, AllMusic y Mojo y 70/100 Uncut. El álbum salió a la venta el pasado viernes y es probable que todavía queden medios por reseñar y valorar y no sea su nota definitiva. No obstante, se percibe que la media ha bajado un poco con respecto a sus tres últimos discos producidos por Martine citados anteriormente que fueron valorados con 83/100; 82/100 y 84/100 respectivamente. Realmente las producciones de esos tres discos fueron impecables. Esta también lo es, pero quizás tenga menos logros sonoros que las de Martine, pero eso es algo que Veirs suple con su manera de interpretar esas letras tan intimistas. Por cierto, para los que dudaban de lo que Veirs era capaz de hacer sin Martine que escuchen Eucalyptus y esos arreglos electrónicos, una canción que rompe un poco con el resto del álbum. Como decíamos al principio, FOUND LIGHT es como hacer borrón y cuenta nueva. Es injusto compararlo con todo lo de antes, pero es inevitable. Nosotros solo tenemos que añadir que no es perfecto, pero es un excelente nuevo comienzo que dará pie a mejores trabajos a la larga, estamos seguros. Nuestra nota para FOUND LIGHT es de 85 sobre 100




MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

viernes, 8 de julio de 2022

REDESCUBRIENDO A JOAN SHELLEY.

 


JOAN SHELLEY es una intérprete y compositora americana (Louisville, Kentucky, 1985) y recientemente ha editado THE SPUR su octavo álbum de estudio, Shelley pasó por nuesta lista de los mejores álbumes del año con su álbum homónimo del 2017. Pero nunca le hemos dedicado el espacio que merece, porque es una de esas artistas que ha parido auténticas joyas del Folk, aunque Shelley también está catalogada en géneros como Country, Indie Pop, Pop Rock e Indie Folk. Precisamente THE SPUR es una de esas gemas. El disco está compuesto prácticamente en su totalidad por JOAN SHELLEY que también lo ha co-producido con James Elkington y contiene colaboraciones muy jugosas de Meg Baird, Max Porter, Nathan Salsburg aunque la más visible, reconocible y uno de los mejores cortes del álbum, probablemente sea la de Bill Callahan. Como siempre en este tipo de artistas y géneros la sombra de Joni Mitchell es alargada y está claro que la Mitchell es un referente para muchas. Pero llegamos a un punto en el que un referente empieza a convertirse en un lugar común. Aunque también nos ha recordado a otras muchas intérpretes y compositoras actuales como Shannon Lay o la mismísima Dar Williams


La media crítica de THE SPUR es de 85 sobre 100 una de las mejores puntuaciones de su discografía y se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Uncut; 80/100 Mojo, MusicOhm, The Observer y AllMusic y 78/100 Pitchfork. A nosotros nos ha gustado mucho. No puede sonar mejor, pero tenemos la sensación de que lo hemos escuchado antes, hemos encontrado todos esos lugares comunes, que comentábamos anteriormente, de un género al que tampoco ha aportado demasiados elementos renovadores, quizás su personalidad arrolladora sea suficiente aporte o el lirismo de unas canciones realmente preciosas. Porque en apariencia es un álbum redondo que podría ser un 100/100 pero no es perfecto. Si profundizamos un poco y le quitamos unas cuantas "capas" se queda en un 90 sobre 100. Y esa va a ser nuestra nota. No obstante, y a pesar de esos pequeños "peros" que le hemos puesto, más que nada porque nos acusan de que somos demasiado positivos y generosos con nuestras notas, THE SPUR, de entrada, merece estar entre los veinte primeros puestos de cualquier lista de los mejores álbumes del 2022. Ya veremos dónde termina en la nuestra y si aparece en las demás. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

miércoles, 6 de julio de 2022

PAOLO NUTINI: UN REGRESO MUY ESPERADO.

 


No nos podemos creer que hayan pasado ya ocho años desde la publicación del brillante Caustic Love (2014) de PAOLO NUTINI que vuelve con su cuarto álbum de estudio titulado LAST NIGHT IN THE BITTERSWEET. Un álbum de dieciseis cortes que se disfrutan durante más de una hora y que se aleja bastante de sus dos primeros álbumes y la cantidad de hits que nos dejó y por los que todavía es recordado. Este nuevo álbum está escrito y co-producido por el propio Paolo Nutini, por Dani Castelar con quien ya trabajó en Caustic Love (2014) y por Gavin Fitzjohn que se les une en esta aventura. El resultado es un álbum muy bien cohesionado en el que predomina el Rock con algunos memorables giros de Soul marca de la casa que encontramos en Trough The Echoes, uno de sus singles. Aunque dieciséis cortes dan para mucho, también tenemos baladas románticas como Julianne y otras con un toque Country como Abigail o un gran golpe sobre la mesa titulado Afterneath que es el corte que abre el álbum. Un corte rock con voz hablada que no tiene demasiado que ver con el resto del álbum. Los amantes de las canciones sueltas no la tendrán entre sus favoritas, y seguramente ni la considerarán canción, más bien la verán como una intro demasiado larga. Y tendrían razón. Pero aquí hay que incidir en lo que proponía Adele para su álbum, que no se escuchase en modo aleatorio. Ese corte fuera de ese orden, no tendría el mismo sentido. En este blog ya sabéis que nos gusta analizar los álbumes en su conjunto como un todo, mucho más que las canciones sueltas y valoramos mucho esos álbumes que son mucho más que una colección de canciones más o menos aparentes, metidas con calzador. No es el caso. Este precisamente es uno de esos álbumes para escucharlo desde el principio al final y sin poner el modo aleatorio. Y cuando termina Afterneath y comienza Radio, encontramos por fin al verdadero PAOLO NUTINI y todo comienza a fluir.


En cuanto a la crítica, el algoritmo de Metacritic le otorga una media de 84 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: AllMusic 90/100 y The Irish Time, The Art Desk, The Skinny, Clash, The Telegraph y Mojo unánimemente 80/100. Cabe decir que es el disco mejor valorado de toda su discografía. El segundo mejor valorado es precisamente Caustic Love (2014) con un 76/100. Nuestra nota para LAST NIGHT IN THE BITTERSWEET es un 95 sobre 100. Porque es un álbum repleto de giros y registros diferentes sin renunciar a la identidad de uno de los intérpretes más carismáticos, interesantes y siempre en constante evolución. Y hablando de carisma, esa mezcla italo-escocesa (se puede apreciar su acento escocés en algunos cortes) juega mucho a su favor, le ocurre como a Jack Savoretti, ambos aportan mucha frescura con todo lo que hacen al panorama del pop británico. Este álbum nos ha servido también para darnos cuenta de que Paolo Nutini es muy necesario y de lo mucho que lo habíamos echado de menos todo este tiempo. Aunque siendo honestos también tenemos que decir que no debería dormirse en los laureles y dejar pasar otros ocho años entre disco y disco, porque ya no está solo. Ahora hay otros intérpretes británicos más jóvenes que él y con muchísimo talento que son competencia directa y han hecho verdaderas maravillas, lease Sam Fender y su magnífico Seventeen Going Under (2021) por ejemplo. No obstante, todavía Nutini sigue estando entre los más grandes de su generación. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100


lunes, 4 de julio de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE JACK JOHNSON, EN AÑOS.

 


La última vez que hablamos de JACK JOHNSON fue en el 2017 a colación de la publicación de All The Lights Above it Too y recuerdo que dijimos que era un álbum que podía cambiar un poco las cosas para JACK JOHNSON como artista veterano cuya carrera ha pasado por diferentes etapas y había vivido tiempos mejores y la verdad es que a toro pasado, teníamos la sensación de que nos habíamos equivocado cuando lo escribimos y que poco o nada había cambiado. Pero recogiendo la documentación para escribir esta reseña, hemos echado un vistazo a las reproducciones de aquel disco en Spotify, y no nos equivocamos demasiado porque son bastante superiores a la media de los artistas de los que hablamos habitualmente en este blog. Johnson acaba de editar MEET THE MOONLIGHT que es su octavo álbum de estudio en una carrera de más de dos décadas en la música. Y es una pena que vaya a pasar desapercibido. Porque no hemos visto demasiado interés mediático en este álbum, independientemente de que sus singles estén funcionando muy bien en Spotify. A pesar de que Johnson es un músico, intérprete y compositor con un estilo muy reconocible y va a ser muy complicado enfrentarnos a un disco suyo en el que renuncie a su sello personal. Podemos adelantar ya que MEET THE MOONLIGHT es su mejor trabajo en años. En gran medida gracias al productor Blake Mills (Fiona Apple, Alabama Shakes, Perfume Genius...) que ha sido mucho más que un productor y ha contribuido a esta obra tocando la guitarra o la batería de acero en un proceso creativo un tanto experimental por parte de Johnson que ha construido a partir de pequeños detalles sonoros de Mills y que los ha sabido encajar perfectamente con sus simples y bellísimos arreglos. Aunque con respecto a la autoría de las canciones tenemos que decir que nueve de los diez cortes vienen firmados por Jack Johnson y solamente el corte Nº10 titulado Any Wonder ha sido co-escrito entre Johnson y Mills. 


MEET THE MOONLIGHT se ha convertido en nuestro nuevo disco favorito de JACK JOHNSON prácticamente a la segunda escucha y nos da un poco igual que la crítica ningunee por sistema a todos estos artistas que llevan más de veinte años en la música y a él especialmente y hayan puntuado este álbum más bien bajo: 80/100 Evening Standard; 72/100 Pitchfork, 60/100 Uncut y Gigwise para terminar en una media de 68 sobre 100 siempre según albumoftheyear.org, ya que en Metacritic ni se han molestado en mencionar la existencia de este trabajo. Un 68/100 nos parece una media bastante injusta rozando la ridiculez, para un álbum como este. Pero hemos estado mirando en esa misma página toda su discografía, y no os creais que el resto de sus álumes tienen puntuaciones mejores, esta es una de las más altas y es que JACK JOHNSON suele convencer mucho más al público que a la crítica. Objetivamente, las diez canciones de este álbum son muy buenas canciones. Predominan las baladas y alguna vez lo hemos criticado por un exceso de baladas en sus discos, en este caso no notamos ese exceso porque son baladas muy bien construidas y no sobra ninguna. A veces cuando decimos que hay algún elemento en exceso en un trabajo es porque resulta reiterativo. Aquí no lo sentimos así. Todo lo contrario, cada canción es toda una experiencia sensorial única. Y no nos extraña que los singles que se han extraido estén gustando al público porque son toda una lección musical de excelente folk-pop. Nuestra nota es un 89 sobre 100. Es más, MEET THE MOONLIGHT es un álbum que te deja con la miel en los labios. Se nos hace muy corto. Hubieramos agradecido mucho un par de canciones más. Lo mejor es ponerlo en bucle para no tener esa sensación. Seguramente este disco a la larga va a ir muy bien entre los fans de Jack Johnson y el público en general, de cara a las reproducciones en las diferentes plataformas de Streaming. En lo que a nosotros respecta que vamos un poco a contracorriente de lo que dictan los medios, no ninguneamos a ningún veterano, y menos a Jack Johnson, y nos alegramos de contribuir a que se sepa que este trabajo está en la calle desde el viernes de la semana pasada. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 68/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100

viernes, 1 de julio de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE MUNA.


Tenemos que decirlo. Nosotros las vimos primero. Y cúanto nos alegramos de que sigan adelante con su carrera tomando buenas decisiones y grabando excelentes discos. MUNA debutó con About U (2017), un álbum brillante que devoramos en su momento y todavía seguimos haciéndolo. Luego tuvo un segundo trabajo titulado Saves The World (2019) que nos gustó un poco menos que About U (2017) (Solo un poco). Pero que sirvió para que la crítica las descubriera y dijeran de ellas todo lo bueno que no pudieron decir en el 2017 por desconocimiento (y que nosotros sí que dijimos). Estos dos discos los grabaron con la discográfica RCA y a pesar de tener una muy buena recepción crítica y alcanzar cierta popularidad en algunos círcuitos relacionados con la cultura Queer, les rescindieron el contrato. Realmente, eso era algo que se veía venir. Porque Saves The World (2019) nunca fue un objetivo prioritario de la discográfica. Ni siquiera fue editado en Cd y nunca no se le dió el trato que merecía. El año pasado MUNA firmó con Saddest Factory Records una filial de Dead Ocean, sello discográfico propiedad de nuestra querida Phoebe Bridgers que es un sello bastante más moderno en el que una banda como MUNA, no es una "patata caliente" y sí que tiene cabida. De hecho, se les va a cuidar mucho mejor que lo hicieron en RCA y prueba de ello es el lanzamiento de este tercer álbum homónimo de MUNA con la implicación de la mismísima Phoebe Bridgers que colabora en uno de los cortes y que ha aprendido muy bien cómo funciona este negocio. Por fin MUNA va ocupar ese lugar donde deberían haber estado desde el principio, si su discográfica anterior hubiera hecho bien su trabajo. Por cierto, estamos convencidos de que en cuanto escuchen este nuevo álbum en RCA, el lumbreras que tomó la decisión de rescindirles el contrato, va a ser despedido fulminantemente por dejarlas escapar. Porque es el mejor álbum de los tres y es el momento de estas chicas. Vaticinamos un punto de inflexión a partir de este trabajo que va venir acompañado de un aumento considerable de popularidad. Es más. Si estas chicas no lo petan a lo grande con este álbum, nosotros deberíamos plantearnos dejar de escribir reseñas. Sería para no volver a escribir nunca más. Más que nada porque si este disco pasara desapercibido sería un síntoma de que el mundo de la música va francamente mal y a lo mejor deberíamos dejar de participar en un mundo que no nos está gustando nada.



Sobre el estilo y todos los géneros con los que juega MUNA quizás os recomendaríamos que miráseis las dos entradas anteriores porque básicamente es un poco lo mismo que hemos contado antes. Estamos hablando de un disco de Synthpop muy influido por la música de la New Wave. También hablaríamos de hyperpop y si vamos canción por canción podemos rizar más el rizo y decir por ejemplo que Silk Chiffon es Country Pop incorporando Indie Pop y música chicle. En los otros cortes también encontramos algo de electropop y música dance, percusiones garage, sintetizadores espaciales y un puntito de glam rock en Solid. Como bien dice su lider: "El sonido de este disco estalla en un montón de direcciones diferentes" y la verdad es que está repleto de grandes canciones, todas ellas singles potenciales. 



En cuanto a los críticos, no nos ha sorprendido la mayoría de las reacciones. The Observer y The Line Of Best Fit apuestan porque este tercer álbum homónimo de MUNA es de lo mejor del año y le otorgan el pleno: 100/100. Clash y Spin 90/100; PopMatters, The Telegraph, NME y DIY 80/100; Pitchfork 78/100; Exclaim! 70/100 y Under The Radar 65/100. Para terminar con una media de 86 sobre 100 siempre según Metacritic. Una media bastante alta para un álbum con unos géneros y estilos que no siempre son valorados por los críticos. Nos alegramos que esta vez sí que lo hayan hecho y nos sumamos al desenfreno y el entusiasmo que provocan con nuestro 100 sobre 100 para este álbum de estas chicas Queer que nos han dado lo mejor de ellas, coincidiendo además con el mes del Orgullo. Puede que haya algún corte por ahí sobre relaciones tóxicas (Shooting Stars) pero el resto del álbum se puede interpretar como un canto a la vida, al hedonismo y a la diversión que tanta falta nos hace en estos tiempos tan difíciles y oscuros que estamos viviendo. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 86/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100