Siempre aprovechamos el verano para repescar algunos álbumes que teníamos pendientes y no nos gustaría que acabaran en la lista de discos no reseñados -Se avecina una nueva pronto- y este es el caso de SUPERACHE el segundo álbum de estudio de CONAN GRAY (Lenon Grove, California 1998). Aunque normalmente repescamos álbumes que tienen mucho más tiempo editados, mirando nuestras notas con la información necesaria para escribir esta reseña, hemos recordado que este álbum es muy reciente porque salió a la venta el pasado 24 de Junio. Pero ya sabéis lo que ocurre con este tipo de artistas mainstream con tantísima presencia en Redes Sociales, solo hace un mes que su disco está en la calle pero tenemos la sensación de que ha pasado muchísimo más tiempo. CONAN GRAY llamó la atención con Kid Krow (2020) y se convirtió en un artista superventas en U.S.A. La crítica no lo trató tampoco demasiado mal, obtuvo un 77/100 de media. Reconocemos que nosotros lo obviamos en ese momento porque no nos interesó demasiado su propuesta. No nos arrepentimos en lo más mínimo porque SUPERACHE es mejor álbum y sí que merece un poco de nuestra atención. Gray se reconoce admirador de Taylor Swift y proclama que es una de sus mayores inspiraciones -Normal..., nació en el 98- aunque que nadie se espere una especie de versión masculina de la Swift. Este chico tiene su propia personalidad y SUPERACHE es un álbum que está en la línea de toda esa gente muy joven que hace música ahora y que hablan sobre temas que no se trataban antes en el pop. Billie Eilish abrió la veda. Y nos estamos refiriendo a gente incluso más joven que Taylor Swift (si es que eso es posible). Tratando temas delicados con cierta honestidad como sus propios traumas de la infancia relacionados con abusos y bullyng, así como otras historias de su crecimiento como persona que tienen que ver con los primeros amores y la amistad. La portada con él tumbado sobre ese corazón de rosas nos avisa de lo que nos vamos a encontrar dentro, una colección de canciones entre las que predominan las baladas, algunas grandilocuentes, otras pequeñitas, pero todas igual de descorazonadoras, aunque nada es excesivo, ni gratuito, ni vamos a morir de una subida de azucar y eso es de agradecer. El álbum es principalmente pop aunque cuenta con elementos de Synthpop, dance pop e Indie Pop -Aunque esto tiene muy poco de Indie, tal y como nosotros lo concebimos- El álbum está co-escrito entre el propio Conan Gray y su productor Dan Nigro. SUPERACHE se completa con la aparición de Cirkut como productor adicional y entre los otros co-autores nos encontramos al gran Tobias Jesso Jr que nos tiene a todos esperando su regreso desde su brillante álbum debut, pero nos tememos que vamos a tener que seguir esperando porque está desarrollando una fructífera carrera como compositor para otros intérpretes.
En cuanto a la crítica, tenemos la sensación de que es mucho más benévola con este tipo de artistas cuando son americanos que cuando son británicos. Según el algoritmo de aproximación de Metacritic su media es de 81 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Clash; 80/100 AllMusic y NME y 70/100 Rolling Stone y DIY. Si en vez de usar un algoritmo de aproximación se hiciera la media aritmética de toda la vida, se quedaría en un 78/100 tal y como recoge Albumoftheyear. Nosotros tenemos que confesar que CONAN GRAY nos sorprendió muy gratamente gracias a unos quince segundos pletóricos y grandilocuentes de Memories. Uno de sus hits que se promocionó con Heartstopper, una de las series del año. Fue a partir de ese momento cuando quisimos investigar más sobre él. La verdad es que es un personaje bastante icónico que representa muy bien a su generación. Musicalmente nos ha empezado a parecer más interesante justo con este segundo álbum. Nuestra nota para SUPERACHE es un 85 sobre 100. Porque lo que nos presenta no es perfecto, pero es de lo más prometedor. Pensamos que si sigue trabajando como lo hace, podrá conseguir una carrera tan sólida como la de su admirada Taylor Swift y darnos discos de 100/100 como lo hizo ella con Folklore y Evermore (2020). Aunque todavía falta mucho tiempo para eso.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100