NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de septiembre de 2019

MUNA SALVAN EL MUNDO CON SU MÚSICA.


Cuando MUNA irrumpió hace dos años con su álbum About U (2017) nosotros apostamos muy fuerte por ellas y teníamos muy claro que se trataba de uno de los mejores álbumes del 2017 a pesar de que casi éramos unos privilegiados por descubrirlas porque estaban pasando de puntillas por la escena musical. Sólamente dos medios importantes escribieron una reseña sobre aquel disco y solo uno de ellos, además de nosotros, consideró también que era uno de los mejores discos de su año de producción.




Dos años después han vuelto con SAVE THE WORLD y han captado muchísima más atención que con su álbum debut. A todo lo que escribimos entonces cuando hablamos de estilos y principios de la banda, habría que decir que casi todo se mantiene o incluso mejora. Solo que dijimos que a pesar de ser una banda etiquetada como Synthpop o Electropop no considerábamos que lo fueran al 100%, SAVE THE WORLD tampoco llega a ese 100% pero consideramos que es bastante más electropop que About U (2017). Aunque también saben jugar con las guitarras además de con los elementos electrónicos. Y el resultado es otra colección de buenas canciones con estética y principios queer que rememoran la música New Wave de los 80 adaptada y mejorada a los nuevos tiempos.
La crítica esta vez no las ha dejado escapar e incluso hay medios que le han otorgado el 100 sobre 100. Está claro que no tenían ni repajolera idea de la existencia del álbum anterior y siguen sin tenerla. Porque la diferencia entre About U (2017) y SAVE THE WORLD está en la producción. Ahora cuentan con más medios que su modesto álbum debut y para ser justos, han sabido aprovechar esos medios mucho mejor de lo que otros suelen hacer cuando se enfrentan al segundo álbum. Pero todo el origen del universo MUNA no empezó aquí. Empezó en su álbum debut. 



Esto es lo que ha dicho la crítica: The Independent y Dork (100); Clash (90); DIY, Q Magazine, NME y Rolling Stone (80); Pitchfork (77); Northern Transmissions (65) y AllMusic (60) que se traduce en una media de 82 sobre 100. Para nosotros SAVE THE WORLD es un excelente segundo trabajo, MUNA vuelve a darnos un buen puñado de canciones que funcionan como un reloj suizo. No nos atrevemos a decir tampoco que nos gusta más About U (2017) porque sabemos que en tres veces más que escuchemos este disco nos vamos a aprender las canciones como ocurrió con el anterior. De primera impresión sí que nos gustó más el anterior, pero las primeras impresiones muchas veces se caen. Para nosotros es un clarísimo 90 sobre 100 y la sensación de que ya son un poquito menos nuestras que hace dos años.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...