NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 19 de julio de 2022

NOS GUSTA LIZZO.

 


Muchos se sorprenderán al ver a LIZZO en nuestro blog más allá de una aparición en nuestras listas de los álbumes no reseñados. Más que nada porque se aleja mucho de nuestra línea editorial y porque realmente no hace falta que nosotros hablemos de ella teniendo en cuenta la repercusión mediática que tiene. Para empezar, SPECIAL es su cuarto disco, el segundo con una major tras el éxito internacional de Cuz I Love You (2019). Un disco que nos gustó y tuvimos muy en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. El hecho de que SPECIAL lo produzca una major no es un problema para nosotros, hemos comentado otros discos que no son precisamente "Independientes". Lo que ocurre es que SPECIAL no es como las producciones de las que solemos hablar, aunque estén hechas por una multinacional. SPECIAL está hecho a lo grande. Os invitamos que le echéis un vistazo a su ficha técnica en vuestra página informativa preferida, porque si escribiésemos todos sus créditos llenaríamos esta reseña y no terminaríamos nunca. Hemos contado unos venticinco productores, entre los que nombraríamos a Benny Blanco, Max Martin, Pop Wansel o Mark Ronson. Aunque la participación de muchos de ellos es prácticamente anecdótica porque podemos encontrar hasta cinco productores distintos en una misma canción y no vamos a hablar de la composición porque la lista de co-autores que acompañan a LIZZO es extensísima. En lo primero que pensamos cuando somos conocedores de todo esto no tiene nada que ver con la música, más bien con cuanto dinero debe haber costado SPECIAL. Cualquiera que sepa un poco de lo que va esto, sabrá que probablemente sea una de las producciones más caras del año (o de la década...). Y la gran duda que suele surgir a casi todo el mundo es si un disco como este es mejor que otros más modestos, solo porque cada una de sus canciones tenga a más de veinte personas trabajando en ellas. La respuesta a esa duda la intentaremos dar al final, junto con nuestra nota.

LIZZO nos gusta. Nos gusta su aire de mujer empoderada que ha superado todos los obstáculos que la vida le ha ido poniendo por delante, nos gusta su sentido del humor, su verborrea, su lenguaje explícito y sobre todo cómo sabe dosificar su voz portentosa. Porque en este álbum nos encontramos algunos cortes en los que LIZZO prefiere contarnos algo y que lo que nos cuente esté muy por encima de lucirse vocalmente. Ella sabe perfectamente como no aburrirnos. Jennifer Hudson debería tomar nota. Luego hay otros cortes en los que sí que brilla vocalmente (Naked, Coldplay, If You Love Me...) y no serán precisamente singles ya que los singles están muy marcados en este trabajo y son bastante identificables en una primera escucha del álbum. Son esas canciones llenas de frases contundentes que están hechas para invitar a que alguien se pueda montar una performance de quince segundos en Tik Tok (La música se está convirtiendo en un meme. Hace tiempo que estamos avisando de ello), que precisamente ha sido la Red Social a la que le debe el éxito inesperado de About Damn Time que no empezó con buen pie en listas y su presencia en Tik Tok hizo que remontara (y mucho). Por algo Adele decía que "tiene que quedar alguien que componga canciones para adultos porque el resto está componiendo para Tik Tok". (El público mayoritario inicial de esa Red Social eran adolescentes).



Los cuatro álbumes de LIZZO tienen una buena media crítica y SPECIAL debutó con una de las más altas: un 85/100 pero una semana después cuando todos los medios se pronunciaron con sus valoraciones, se terminó convirtiendo en su disco con la media más baja. De hecho, hemos tenido que actualizar estas líneas y la nueva media crítica que es un 77 sobre 100 se distribuye de la siguiente manera: The Independent 100/100; Rolling Stone y Variety 90/100; DIY, The Telegraph, The Guardian y NME 80/100; Consequence 75/100; Exclaim! 70/100 y las notas más bajas provienen de The New York TimesThe Line Of Best Fit 60/100 y PopMatters termina de cargárselo con un 55/100 y hace que baje la media del algortimo de aproximación considerablemente. Volviendo a lo que comentábamos al principio... ¿Tendríamos que ser más exigentes con un álbum como SPECIAL por todo lo que os hemos contado? La respuesta es que no, necesariamente. Pero no nos gustaría enviar el mensaje de que este tipo de álbumes son mejores que otros más modestos. Está claro que para la industria, sí lo son. Este es el perfil de álbum nominado al Grammy a álbum del año. Pero si nosotros hicimos este blog un día fue precisamente con la ilusión de cambiar un poco las cosas en ese sentido, aunque nuestro papel frente a las multinacionales y la prensa especializada que les baila el agua, sea como el de David contra Goliath. SPECIAL es música de consumo hecha para agradar a todo tipo de públicos, para vender muchas copias y obtener beneficios económicos tras la gran inversión monetaria que se ha hecho en un principio. No hay más. Luego si nos ponemos románticos con los referentes y los homenajes que encontramos, como esas reminiscencias de la Motown o ese corte titulado 2 Be Loved (I am Ready) que nos recuerda al apogeo de Olivia Newton-John, nos gana por la mano. Porque se nota que hay muchísima gente detrás que sabe lo que hace. Nuestra nota es un 85 sobre 100. Por cierto, es un disco relativamente corto para lo que suelen hacer este tipo de artistas, solamente tiene doce cortes y teniendo en cuenta lo rápido que va todo, estos doce cortes se habrán quemado en tres meses y seguramente habrá edición Deluxe con material extra de cara a las navidades para darle un balón de oxígeno al álbum y alargar su comercialidad, os recomiendo que si queréis comprarlo, esperéis un poco a ver qué ocurre. Porque estamos un poco hartos de comprar un disco y que a los dos meses lo reediten con más canciones (algo muy típico de las majors, por otro lado). Mientras tanto, se puede escuchar gratis en vuestras plataformas de Streaming favoritas.  



MEDIA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...