viernes, 30 de agosto de 2024

LA VERDAD DE THE HANSEROTH TWINS

 


Llevábamos años esperando este álbum. Desde que vimos a THE HANSEROTH TWINS tocar por primera vez en la banda de Brandi Carlile les hemos seguido la pista porque han crecido muchísimo tanto como compositores y productores en estos años. Además de ser unos virtuosos multiinstrumentistas. De manera silenciosa comparten con Brandi Carlile dos de sus Grammys como co-autores de canciones como The Joke o Broken Horse y uno más con Tanya Tucker por Bring Me Flowers Now. Ellos también acompañaron a Carlile en la producción de los álbumes que trajeron de regreso a Tanya Tucker. El presente de Phil y Tim Hanseroth se llama VERA que es el título que han elegido para su álbum debut en el que se presentan como uno de los dúos más perfectos que se recuerdan. Nos cuentan que VERA es una palabra que se define en latín como verdadera, real, genuina, actual y que desde el principio querían que este fuera un álbum prácticamente confesional en el que contar sus experiencias vitales. En palabras del propio Phil Hanseroth: "Vera era el nombre perfecto, porque cada nota de este disco es genuina en términos de cómo fue escrita y grabada. No hay engaños; es simplemente la verdad". Solamente con canciones como Remember Me dedicada a sus hijos o Broken Home en el que cuentan lo que supuso el divorcio de sus padres, ya nos inyectan grandes dosis de realidad, honestidad, verdad y cierta nostalgia. Incluso hacen suyo el clásico de Erasure A Little Respect al que le dedican un cover. En cuanto al estilo, ya sabéis que son magos del folk y la americana, aunque en este álbum nos vamos a encontrar algunos momentos que trascienden mucho más allá de los géneros y estilos. Las armonías que nos presentan estos hermanos son tan perfectas como las de Simon & Garfunkel. Lo que hacen en Remember Me es antológico.   


En cuanto a la crítica, es cierto que muchos blogs americanos importantes han hablado de este trabajo, incluso Paste le ha dedicado una entrevista a los gemelos. Pero, de momento, no hay valoraciones para VERA. Así que una vez más, tendréis que confiar en nuestro criterio. Es cierto que este álbum se editó a finales de Julio y hemos retrasado un poco esta reseña para darle tiempo a que tuviese alguna valoración de la crítica, y en el momento que la escribimos sigue sin existir ninguna. También la hemos retrasado porque el funcionamiento de nuestro blog está enfocado a lo que ocurre en España. Y ya sabemos todos lo que pasa en Agosto en España. Todo el mundo está de vacaciones y nos leen y comentan menos que en ningún otro mes del año. Creemos que este fin de semana volvemos un poco a la normalidad en lo que a visitas se refiere y queríamos que un álbum como VERA no pasara desapercibido y que supiera de él el mayor número posible de lectores. Por nuestra parte nos parece una gozada de álbum, a la altura de nuestras expectativas. THE HANSEROTH TWINS siempre nos parecieron dos virtuosos. Los ángeles de la guarda de Brandi Carlile, que siempre ha sido muy buena, pero mucho mejor con ellos. Y encontramos un álbum excelentemente producido, con un nivel compositivo de primera y que encima rezuma verdad por los cuatro costados. Eso es todo lo que le pedimos a un buen álbum la mayoría de las veces. Nuestra valoración es de un 90 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Remember Me, Counting The Days, Broken Homes, If Everyone Had Someone, I'll Always Know I Do, A Little Respect... 

MEDIA DE LA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

miércoles, 28 de agosto de 2024

LAS GRANDES IDEAS DE REMI WOLF.

 


A veces ocurre que el gran éxito comercial de una artista visibiliza a otras artistas que ya estaban ahí antes haciendo algo parecido y no demasiada gente se había dado cuenta de ello. Probablemente el gran éxito de Chapell Roan ha facilitado mucho que ahora nos estemos fijando en REMI WOLF, aunque no nos mal interpretéis. No es ninguna copia. Esta cantante y compositora californiana hubiera merecido toda la atención igualmente al publicar este gran trabajo que es BIG IDEAS. Porque tuvo un brillante debut con su álbum anterior Juno (2021). Pero digamos que el gran éxito comercial Roan le ha abierto algunas puertas, porque Wolf también forma parte de lo que el público demanda últimamente. Como podréis imaginar se trata de un álbum rabiosamente pop, aunque la voz de REMI WOLF tiene más registros y hay momentos puntuales en los que suena un tanto soulera. Se trata también de un disco multiproducido en el que han trabajado casi una decena de productores entre los que destacamos a Ethan Gruska, Carter Lang (Sza), Knox Fortune, Solomonophonic o Kenny Beats. REMI WOLF también está acreditada como productora. Aunque en su caso lo interpretamos más como el hecho de que ha estado controlando el producto hasta el final. En el aspecto personal REMI WOLF, como Chapell Roan, también pertenece al universo Queer. Wolf es bisexual y Roan lesbiana. Lo recogemos porque está en todas las biografías, pero ya sabéis que aquí hablamos siempre de buenos músicos. Esos datos personales sobre la vida privada de los artistas la mayoría de las veces nos parecen irrelevantes, a no ser que, como en estos casos, sean importantes para entender mejor las letras de sus canciones y al propio artista.     




En cuanto a la crítica REMI WOLF ha obtenido con BIG IDEAS un 80 sobre 100, bajando cinco puntos con respecto a Juno (2021), su álbum debut. Aunque BIG IDEAS está funcionando muchísimo mejor comercialmente. Ha entrado en los Charts de varios países y su posición más alta ha sido un puesto Nº15 en el Reino Unido. Y os recuerdo que es un álbum que no tiene ni un mes editado y tiene que dar muchos más singles. Juno (2021) no entró en ningún Chart. En cuanto a los medios, DIY le otorgó el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año. Spin 83/100; AllMusic, Exclaim!, NME 80/100; Paste 73/100; Pitchfork 71/100; The Line Of Best Fit 70/100 siendo The Observer con un 60/100 quien le otorga la valoración más baja. Por nuestra parte BIG IDEAS es uno de esos discos pop que nos gusta llevar en el coche para petardear un rato y aunque el pop se suele infravalorar mucho con respecto a otros géneros. Estamos siendo testigos de auténticos discazos pop en los últimos años. Este es de los buenos. Nuestra nota para BIG IDEAS es de un 85 sobre 100. Con esa nota podría estar en nuestra lista de los mejores álbumes del año. Pero hemos dado tantísimos 85/100 solo para que tengan esa opción, que seguramente muchos de ellos se acabarán quedando fuera. Habrá que esperar a Diciembre...    



MEJORES MOMENTOS: Cinderella, Toro, Motorcycle, Soup, Alone In Miami, Big Ideas, Pitiful... 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

martes, 27 de agosto de 2024

LOS DISCOS DE LOS QUE TODOS HABLAN...




A lo largo del año nos hemos visto tan superados con la cantidad de lanzamientos a la semana que se producían que todos esos álbumes superventas, con campañas publicitarias millonarias a los que no les afecta nada nuestra opinión, ya que todo el mundo habla de ellos, los hemos ido despachando en nuestra página de Facebook. Pero el año se acerca a su último cuatrimestre y creemos que es el momento de que todo lo que escribimos sobre esos álbumes quede recogido en una entrada de nuestro blog. Y aquí tenemos el recorta y pega que hemos hecho de nuestra página de Facebook con algunas acotaciones y sobre todo actualizaciones, porque la mayoría se escribieron hace tiempo y casi todos los datos sobre medias críticas han cambiado. No vamos a colgar vídeos, ni enlaces a Spotify. Porque son álbumes que no necesitan que nos molestemos en hacerlo. 


SOBRE SHORT N' SWEET de SABRINA CARPENTER 

Ya sabéis que estos discos de los que habla todo el mundo no son nuestro nicho. Nosotros este fin de semana hemos preferido salir con Maggie Rose antes que con SABRINA CARPENTER y teniendo en cuenta la recepción del post de Maggie Rose, creemos que nuestros lectores nos lo han agradecido. Vaya por delante que para que el nombre de SABRINA CARPENTER hoy le suene a muchísima más gente de la que debería, hay muchísimo trabajo hasta llegar a ese punto. No solo de la artista, a la que por supuesto no le negamos su talento. Hay una maquinaria muy potente detrás por parte de su discográfica y un montón de publicistas que han conseguido que de los más de 60 álbumes interesantes que se han publicado este fin de semana, se esté hablando precisamente de este. Para triunfar ya no basta el talento como nos han vendido toda la vida. Además, necesitas una campaña publicitaria brutal. Por eso muchas veces no nos apetece hablar de estos discos. Este blog es bastante humilde y sinceramente, deberíamos cobrar por estar hablando de SABRINA CARPENTER. Nuestra labor de dar a conocer música de la que nadie habla, es totalmente altruista. Pero a toda esta gente que maneja el cotarro, habría que cobrarles por hablar de ellos. El disco no es un mal producto. Es un album pop que dará muchos hits e incluso puede acabar nominado a la categoría de mejor álbum del año en los Grammy. Precisamente por lo que estamos comentando. Esa categoría cada año es un cuadro, porque son las discográficas y sus publicistas los que proponen las candidaturas. La academia solo selecciona diez de las propuestas. Por eso es cada día más raro encontrar un album en esa categoría que no tenga una buena carrera comercial y reproducciones millonarias. En cuanto a la media crítica de SHORT N' SWEET es bastante baja, de momento. Un 71 sobre 100 según albumoftheyear.org. Repito, no es un mal producto. Nosotros no le daríamos menos de un 75 sobre 100. Si los críticos la han puntuado bajo, tampoco creo que sea porque consideren que es un mal producto o que ella no tenga talento. Es un hecho que se presentan a la semana decenas de álbumes pop mejores que este y los críticos lo saben. Artistas como L Devine, Lauran Hibberd o más recientemente Remi Wolf, Niki o Beabadoobee han sacado discos bastante honrosos y la atención mediática ha sido la justa, aunque en el caso de L Devine, nula. Todas tienen tanto talento como nuestra protagonista. La diferencia es que ninguna de ellas tiene la maquinaria que tiene detrás SABRINA CARPENTER y sí que necesitan a un blog humilde como el nuestro para que hablemos de ellas. Por cierto, estas campañas publicitarias tienen los tentáculos lo suficientemente largos como para que se falseen los datos de Metacritic que le da un 80 sobre 100 de media a este álbum porque, por supuesto, que no recoge las valoraciones más bajas que ha recibido el álbum, como el 40/100 que le ha otorgado Sputnikmusic.  


SOBRE RADICAL OPTIMISM de DUA LIPA

 

La gran pregunta que os estaréis haciendo es si RADICAL OPTIMISM de DUA LIPA es un álbum malo a tenor de la recepción de público y crítica que quizás no haya sido la esperada. Y la verdad es que si tenemos en cuenta la noticia que ha salido recientemente sobre que había una campaña de acoso y derribo contra Katy Perry con medios cobrando dinero por hablar mal de su quinto disco Witness (2017) con el que comenzó su debacle y casi se cargan su carrera. Creo que los blogs pequeñitos e independientes tenemos mucha responsabilidad porque nadie nos paga y nosotros sí decimos la verdad y podemos aclarar muchas cosas. Porque muchas veces a la propia industria le interesa y conviene que una aspirante a N°1 de las divas del pop se dé un batacazo del que posiblemente no pueda remontar, como le ha pasado a Perry o incluso a Sia que también editaba album el mismo fin de semana que Dua Lipa y nadie habla ya de ella desde el doble fracaso (película y álbum) de Music (2021). Y la verdad es que RADICAL OPTIMISM es optimista, pero no radical. Es cierto que era muy complicado hacer un álbum tan redondo como Future Nostalgia (2020) y que quizás debería haber contado con el mismo equipo creativo. Porque estamos hablando de un álbum histórico que tuvo una media crítica de 88/100, una valoración que no suele alcanzar la inmensa mayoría de los álbumes pop. De hecho, la media de 73 sobre 100 que ha obtenido RADICAL OPTIMISM es bastante más acorde a las valoraciones que suelen obtener los álbumes pop. Cabe destacar también que ha existido cierta disparidad de criterios entre los críticos: The Independent por ejemplo lo ha valorado con un 100/100 y sin embargo The Line Of Best fit se lo ha cargado con un 30/100. ¿A quien crees? Por eso digo que nuestra independencia es nuestra credibilidad. Lo peor es cuando se corre la voz de que un disco es malo y la gente opina en Twitter sin haberlo escuchado, echando mas leña al fuego. Ha pasado otras veces. MDNA (2012) de Madonna no era tan sumamente horrible como se dijo en su momento. De hecho, tiene álbumes bastante peores. Cuando escuché MDNA (2012), la conclusión a la que llegué es que no habían escuchado el disco y se trataba de otra campaña de acoso y derribo más contra la reina del Pop. Y si ponen en entredicho hasta a la reina, imaginad con las princesas. Obviamente RADICAL OPTIMISM no está para un 100/100, pero tampoco para un 30/100. Nosotros no podríamos darle menos de un 85 sobre 100. Y no nos parece un mal disco. Incluso creemos que se va a valorar más a largo plazo. Porque ahora mismo casi que estaba condenado al fracaso tras Future Nostalgia (2020). En cualquier caso. Este blog tiene unos lectores con muy buen criterio que seguramente opinarán de RADICAL OPTIMISM solo cuando hayan escuchado el disco entero. Lo harán sin prejuicios y no se dejarán interferir por el ruido de Twitter. Vosotros tenéis siempre la última palabra.

SOBRE THE TORTURED POETS DEPARTMENT de TAYLOR SWIFT


Como hacemos últimamente con todos esos álbumes de los que habla todo el mundo. No escribiremos reseña en nuestro blog (al final sí lo hemos recogido) y solo hablaremos aquí (nos referimos a nuestra página de Facebook. Os volvemos a recordar que esto es un recorta y pega) de THE TORTURED POETS DEPARTMENT de TAYLOR SWIFT. Ya sabéis que la edición que se está vendiendo en formato físico es la portada en blanco que es la de 16 canciones. La negra es THE TORTURED POETS DEPARTMENT THE ANTHOLOGY y es la de las 31 canciones que, de momento, la podéis escuchar en Streaming (Luego sacó enésimas versiones posteriores para fastidiar a sus compañeras y que les costase más alcanzar el Número uno). Nosotros hemos escuchado las 31 canciones y tenemos que decir que no es su mejor disco. Pero es humano que no sea perfecto tras esa buena racha que se inició con Folklore (2020). Es cierto que Taylor Swift es una artista con la que se conecta mucho más si tienes las letras delante mientras escuchas sus canciones y componer este album seguramente le ha servido como catarsis tras la ruptura con Joe Aylwn con quien compartió seis años de su vida. Obviamente, sus fans lo van a comprar y van a decir que es maravilloso. Pero todo el que viva ajeno a su universo se va encontrar con una lista interminable de canciones que se parecen mucho entre sí. Es cierto que ha llegado a un status en el que puede publicar absolutamente lo que le dé la gana. Porque al día siguiente tiene a sus fans emocionados sacándole punta a sus letras e inventando teorías y especulando sobre ellas en sus Redes Sociales. Y aunque este es un álbum importante para ella por todo lo que nos quiere contar, el resultado es que es un álbum menor. Sigue trabajando con Jack Antonoff y todo sigue sonando más o menos bien. Esta vez se han añadido elementos de synthpop. Pero debería probar a cambiar de equipo, porque da la sensación de que todo lo que tenían que hacer juntos, ya lo han hecho. Casi nos atrevemos a decir que brillan mucho más las otras canciones producidas por Aaron Dessner. Ella está instalada en su zona de confort y su música no asume demasiados riesgos. Su media crítica inicial fue de 84/100 (cuando se escribió este texto) en la actualidad es de 76 sobre 100 y medios como Rolling Stone le han otorgado el 100/100. En el otro extremo, Paste le ha otorgado un 36/100 con una crítica bastante negativa en la que dice que "la verdadera tortura en este album son sus canciones insoportables". Nosotros ni nos lo cargaríamos como ha hecho Paste, ni tampoco le daríamos la máxima puntuación como ha hecho Rolling Stone. Porque para sobrevalorarla, ya están sus fans. Es bien sencillo. Si puntuamos sus tres álbumes anteriores entre 90-95/100. Porque nunca llegamos a darles el 100/100, THE TORTURED POETS DEPARTMENT se tendría que conformar con un 85 sobre 100, que tampoco sería una mala nota. Que arrasará en los próximos Grammy..., tenedlo por seguro. (Aunque ya hemos contado en el apartado de Sabrina Carpenter lo que pensamos del Grammy al mejor álbum del año). 

SOBRE COWBOY CARTER de BEYONCÉ


Por supuesto que hemos escuchado hoy mismo (el fin de semana que se presentó) COWBOY CARTER de BEYONCÉ. Y lo que tenemos que decir lo diremos aquí y ahora. No nos vamos a molestar en escribir una reseña en nuestro blog (al final, lo estamos recogiendo aquí). El ego y la megalomanía de Beyoncé no tienen límites. Seguramente pensará que ha hecho un discazo que viene a salvar el Country, un género que está más vivo que nunca y que no necesita ningún tipo de redención por su parte ni por parte de ninguna otra diva del pop. Que lo va a acercar a gente que habitualmente no escucha Country, es posible. Pero es solamente una turista haciendo música para otros turistas. No aporta absolutamente nada al género. Es más, no entiendo cómo se ha atrevido a incluir sendos covers de Jolene de Dolly Parton o de Black Bird de The Beatles. Cambiándole la letra a su antojo al clásico de Parton solamente porque ella es Beyoncé y puede hacer lo que le dé la gana. Dos covers totalmente innecesarios y prescindibles cuya existencia sólo la justifica ese ego y esa megalomanía exacerbada de la que hablábamos al principio. La crítica de momento le ha otorgado un 75/100 de media aunque muy pocos medios se han pronunciado todavía (Luego terminó su carrera crítica con un superhinchado 91 sobre 100 de media). Imaginamos que subirá más (efectivamente, subió) porque es Beyoncé y muchos medios no tienen ni la libertad ni la independencia, de la que sí disponemos nosotros, para poder decir lo que realmente piensan. Es un álbum largo de casi 30 cortes con sus interludios horribles marca de la casa. Dará muy buenos hits. Pero como decía al principio, el Country estaba muy bien sin Beyoncé y no la necesita para nada y aunque quiere hacer de esto una cuestión reivindicativa, os recordamos también que hay otras afroamericanas integradas en el Country que son bastante respetadas y queridas como Rihannon Giddens o Allison Russell. Nuestra nota es de un 70 sobre 100. Para el álbum más mainstream y prefabricado de su discografía. Y nos quedamos con ganas de darle aún menos por el crimen perpertrado hacia Jolene. Aunque Dolly Parton que es la mujer más lista de la industria, apoyó en público esta versión a través de sus Redes Sociales (no sabemos lo que dirá en privado, pero lo podemos imaginar) y vió grandes beneficios en forma de millones de oyentes y reproducciones que se sumaban a su cuenta de Spotify.


SOBRE ETERNAL SUNSHINE de ARIANA GRANDE

De ARIANA GRANDE escribimos muy poco. Porque no había demasiado que escribir. Solamente esto:
Por supuesto que hemos escuchado ETERNAL SUNSHINE de ARIANA GRANDE. Pero no nos inspira lo suficiente como para escribirle la reseña. Así que lo que tengamos que decir, lo vamos a decir solo aquí. La crítica le da una media de 84 sobre 100 que está estupendo para lo básico que es. Nosotros no le daríamos mucho más. Un 80 sobre 100 como mucho. A pesar de que probablemente sea su mejor trabajo. Ideal para los fans rezagados de Mariah Carey. De hecho, a veces pensamos que los fans de Grande son los hijos de los que fueron fans de la Carey en los 90. 

lunes, 26 de agosto de 2024

AARON FRAZER O CÓMO DEBERÍAN SER LOS ÁLBUMES DE SOUL EN EL FUTURO.


AARON FRAZER nos ha presentado este verano su segundo álbum de estudio titulado INTO THE BLUE, para quien no lo conozca, Frazer es un compositor y cantante de soul estadounidense afincado en Brooklyn y criado en Baltimore, que saltó a la fama internacional como multiinstrumentista y co-cantante principal de Durand Jones & The Indications. Digamos que además del propio Durand Jones del que ya hablamos el año pasado, AARON FRAZER fue una parte importante de la banda ya que escribió algunas de sus mejores canciones, incluyendo Morning In America. Curiosamente Frazer podría decirse que tiene una personalidad musical antagónica con respecto a la de Durand Jones y entendemos muy bien que cada uno haya seguido su propio camino. AARON FRAZER nos presenta en INTO THE BLUE un álbum de soul contemporáneo y atemporal al mismo tiempo. Incluso podría ser etiquetado como neosoul, aunque está repleto de sorpresas y no es el tipico disco de soul convencional que sí nos esperaríamos de otros artistas. Este álbum fue producido por Alex Goose y en el apartado de colaboraciones nos encontramos con la batería y cantante chilena Cancamusa en un tema de corte tropical titulado Dime y compuesto en español. Esta colaboración deja patente el gran éxito de la música y los cantantes latinos en el presente y que nadie en su sano juicio rechazaría una oportunidad que le pudiera acercar a ese mercado. Aunque en el caso de AARON FRAZER mucho nos tememos que lo hace porque se niega a ser encasillado. En lo único en lo que las opiniones suelen ser unánimes, es que posee uno de los falsetes más perfectos que se recuerdan. 




En cuanto a la crítica, INTO THE BLUE ha conseguido un 80 sobre 100 de media que se distribuye de la siguiente manera: Mojo, No Ripcord, HipHopDX y Uncut 80/100 y AllMusic 70/100. A nosotros INTO THE BLUE nos ha sorprendido muy gratamente. Es cierto que no es un álbum perfecto. Pero es muy juguetón y nada previsible. Ni te esperas que pase de emular a Curtis Mayfield a ese corte tropical del que hablábamos antes, ni a esos sonidos de algunas canciones que recuerdan a una mezcla entre la música de los Spagetti-Western de Morricone y la de las películas Blaxplotaiton de los setenta. Estamos seguros de que haría que al mismísimo Tarantino le volara la cabeza. Nuestra nota para INTO THE BLUE es un 85 sobre 100 porque nos hemos divertido mucho escuchándolo y se ha convertido en uno de nuestros discos del Verano. Hacer un álbum de Soul que no sea demasiado previsible es posible y AARON FRAZER lo consigue. 


MEJORES MOMENTOS: Into The Blue, Thinking Of You, Payback, Time Will Tell, I Don't Wanna Stay...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 23 de agosto de 2024

EL MEJOR ÁLBUM DE MAGGIE ROSE

 


MAGGIE ROSE (Potomac, Maryland, 1988) sorprendió muchísimo en sus inicios y parecía que se iba a comer el mundo cuando publicó su álbum debut titulado Cut To Impress (2014). Pero aquí estamos diez años después con la publicación de NO ONE GETS OUT ALIVE, su cuarto álbum de estudio, y desgraciadamente tenemos que decir que su paso por la música está siendo bastante discreto. Aunque esa es la misma historia de muchas cantantes de las que hablamos en estas páginas, que a veces tenemos la sensación de que creamos este blog solamente para hablar de ellas. Realmente, no están escritas las claves del éxito en la música. Muchas veces no es una cuestión de talento. Incluso teniendo buenas canciones en tu repertorio, como en este caso, como no estés en el lugar justo y el momento adecuado puedes tener una carrera de más de diez años y seguir siendo una perfecta desconocida. En NO ONE GETS OUT ALIVE encontramos demasiadas cosas que nos gustan. MAGGIE ROSE es una cantante todo terrento que domina perfectamente géneros como el Soul, el R&B, el Country y sobre todo el rock. Uno de sus datos biográficos menos conocidos es que se curtió en una banda tributo a Bruce Springsteen a los dieciséis años. Quizás no haya tenido más éxito porque el público no la tiene demasiado encasillada. Hace de todo y todo lo hace bien. Su último sello discográfico para este cuarto álbum presagia un giro hacia el Country. Aunque NO ONE GETS OUT ALIVE es mucho más que un álbum Country. Hay mucho Soul y mucho Rock en este trabajo. Posee baladas grandilocuentes que se acercan mucho a lo que nos ofrece Brandi Carlile últimamente, con ribetes de Dusty In Menphis (1969) de Dusty Springfield, referente obligatorio de todas las artistas que nos gustan. Además de poseer bastante carisma y destilar cierto clasicismo que la emparenta con artistas como Shelby Lynne. Y los que siguen este blog saben que cuando pronunciamos el nombre de Shelby Lynne nunca lo hacemos en vano. Son palabras mayores. Por eso nos cuesta entender que MAGGIE ROSE no haya tenido más éxito.    



Su relación con la crítica también ha sido muy discreta. Muy pocos medios han hablado de sus álbumes y nos encontramos con que sus dos álbumes mejor valorados son su citado álbum debut Cut To Impress (2014) y sorpresa, NO ONE GETS OUT ALIVE ambos con un 80 sobre 100. En el caso del álbum que hoy nos ocupa, tanto AllMusic como Rolling Stone le otorgaron esa misma puntuación. Para nosotros NO ONE GETS OUT ALIVE es un discazo que se disfruta desde el primer corte al último. Es cierto que es un trabajo con regusto clásico a pesar de ser intemporal. Puede que para los Zetas y los Millennials esto no esté de moda. Ellos se lo pierden. Si lo grabara la Brandi Carlile de hoy, todo el mundo estaría hablando de este álbum y conseguiría tropecientas nominaciones al Grammy. Pero es MAGGIE ROSE y todavía no tiene su popularidad. Nosotros no podemos darle menos de un 90 sobre 100 y a lo mejor nos estamos quedando cortos. Recomendadísimo a todos los amantes de este blog. Ojalá dos o tres discos al mes como este para escribir sobre ellos. 



MEJORES MOMENTOS: No One Gets Out Alive, Under The Sun, Fake Flowers, Underestimate Me, Vanish, Another Sad Song...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

martes, 20 de agosto de 2024

OTRA NUEVA JOYA DE RAY LAMONTAGNE.


El gran problema con el que se puede encontrar a priori LONG WAY HOME, el noveno álbum de estudio de RAY LAMONTAGNE, es que viene inmediatamente precedido de Monovision (2020) que es un disco bastante aclamado, incluso diríamos que histórico y que se ha revalorizado mucho en estos cuatro años y al que RAY LAMONTAGNE también le ha sacado muchísimo partido. Hasta hace muy poco seguía rodando su gira con ese álbum como reclamo. Si os fijáis, ha usado también el color naranja para la portada como si quisiera que relacionásemos de alguna manera a LONG WAY HOME con Monovision (2020). Y en realidad no es nada difícil relacionarlos. Aunque tampoco nos atreveríamos a decir que es una continuación. Tienen en común que ambos se grabaron en el estudio casero de Lamontagne y está producido principalmente por él mismo. Pero una de las características de Monovision (2020) era precisamente la austeridad y el hecho de que solamente se diera una única vision, la suya. LONG WAY HOME es más aperturista, incluso vamos a encontrar algún toque gospel en cortes como Step Into Your Power y no se ciñe a su única presencia. Esta vez ha contado con las colaboraciones de The Secret Sisters que le hacen los coros en las tres primeras pistas y con Kauffman y Ariel Besnstein en el capítulo de las mezclas. Por lo demás, el estilo es el mismo. Nadie como él y su voz humeante sabe mezclar americana, folk, rock y blues. Creemos que la etapa psicodélica y más experimental de Lamontagne quedó atrás con los álbumes que ya citamos la última vez que hablamos de él y que lo que nos ofrece ahora es justo lo que quiere hacer y lo que a su público le gusta. La gran inspiración de este trabajo proviene de una única canción: To Live Is To Fly de Townes Van Zant especialmente de los versos "When here you been is good an gone, all you keep is the getting there". En un álbum que nos habla del viaje de la vida. Según sus propias palabras: "Cada canción de LONG WAY HOME es, de una forma u otra, una honra el viaje. Los lánguidos días de la juventud y la inocencia. Las innumerables batallas de la edad adulta, algunas ganadas, más a menudo perdidas. Ha sido un camino largo y duro, y no cambiaría ni un minuto. Me tomó nueve canciones expresar lo que Townes logró decir en una línea. Supongo que todavía tengo mucho que aprender". En esta última parte, cuando dice que tiene mucho que aprender, revela su humildad y grandeza.    


En cuanto a la crítica, hoy más que nunca nos encantaría saltarnos este apartado o directamente ponernos a insultar a todos los críticos, cosa que no podemos hacer porque nos llamamos "Exquisiteces". Pero sinceramente, lo que nos nace cuando vemos la media crítica de LONG WAY HOME es que salga nuestra vena más arrabalera y barriobajera y soltemos todos los improperios del mundo. Pero nos resistimos a ser vulgares. Para empezar en Metacritic aún no está. No sabemos que está pasando con Metacritic pero está recogiendo una tercera parte de los álbumes que recogía no hace mucho. Quizás sea su manera de plantarle cara a la cantidad tan inmensa de álbumes que se editan cada semana. Porque no nos extraña que no den abasto. Es que no lo damos ni nosotros -Aunque ellos tienen una plantilla de trabajadores y esto lo hago prácticamente yo solo- Así que nos quedamos con la media que le ha otorgado Albumoftheyear.org que está funcionando bastante mejor que Metacritic últimamente. La media que Metacritic le dió a Monovision (2020) fue de un 80/100 porque ellos utilizan un algoritmo de aproximación. Albumoftheyear.org simplemente nos da la media aritmética de toda la vida que todos sabemos calcular. Por eso con exactamente las mismas valoraciones a ellos les salía un 76/100 para Monovision (2020). Queremos aclarar esto porque nosotros siempre nos quedamos con la valoración media más alta de las que hay publicadas que siempre suele ser la de Metacritic. Por eso si miráis nuestro post anterior dimos por bueno el 80/100 que Metacritic le dió a Monovision (2020). Pero si hoy queremos confrontar las notas de los dos álbumes tenemos que recurrir a la nota que le puso Albumoftheyear.org que fue un 76/100. Porque la media recogida también por ellos de LONG WAY HOME es de un 70 sobre 100 y no sería justo confrontarla con el 80/100 de Monovision (2020) de Metacritic porque habría diez puntos de diferencia y no seis, que son los puntos reales. Este 70 sobre 100 está compuesto, de momento, por las reseñas de Uncut 80/100 y Mojo 60/100. Es cierto que a nosotros LONG WAY HOME se nos hace muy corto. Hubiéramos necesitado unas cuatro canciones más para quedarnos a vivir en este álbum. No entendemos que haya bajado seis puntos con respecto a Monovision (2020). Es cierto que en una primera escucha nos parecía que LONG WAY HOME era ligeramente inferior. Pero muy ligeramente. Para restarle uno o dos puntos como mucho, no seis. Ahora lo vemos casi al mismo nivel. Por eso no nos queda otra que hacer exactamente eso. Restar dos puntos a la nota que le pusimos a Monovision (2020) que no fue otra que un 100/100. Así que para nosotros LONG WAY HOME se nos queda en un 98 sobre 100 solo para marcar la diferencia. Pero en comparación con otros trabajos de otros artistas que hemos escuchado este año sería un claro 100/100 también.     


MEJORES MOMENTOS: Solo son nueve canciones. No sobra ninguna. En realidad faltan unas tres más para que no se te haga tan corto. 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 98/100

viernes, 16 de agosto de 2024

DEJAD DE CUESTIONAR A CIGARETTES AFTER SEX.


CIGARETTES AFTER SEX o lo que es lo mismo, Greg González, Ha publicado recientemente su tercer álbum de estudio titulado X'S. En un principio la reseña de este nuevo álbum iba a ir en el próximo post de álbumes repescados compartiendo espacio con otros nueve álbumes. Pero es un álbum que nos ha gustado tantísimo, que merece tener su propio espacio a pesar de que vamos a decir exactamente lo mismo que decimos siempre de ellos. A Greg González se le cuestiona constantemente con el argumento de que siempre hace el mismo disco. Más tarde rebatiremos esos argumentos en el episodio de la crítica. En esta ocasión X'S habla de amor y desamor en una única relación que duró cuatro años. Normalmente en sus álbumes anteriores había hablado de relaciones diferentes en periodos más cortos en el tiempo. Esta fue una de sus relaciones más intensas y duraderas y ha inspirado este trabajo. Nada que no haya hecho Taylor Swift y otras muchas antes. La diferencia es que los hombres cis heteros no suelen explorar esas historias tan a menudo, ni con tantísima sensibilidad, ni se muestran tan vulnerables. Se agradece muchísimo la total ausencia de masculinidad tóxica en este trabajo. También en este álbum hay mucha más inspiración Texana que en sus trabajos anteriores. Recordemos que se trata de una banda de El Paso, Texas. 

 




En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 69 sobre 100. Una media bastante baja y le ha vuelto a ocurrir un poco lo mismo que pasó con su álbum anterior Cry (2019), que obtuvo un punto menos. Aunque X'S es bastante superior. Algunos medios lo puntuaron muy bajo con el argumento de que no había grandes cambios con respecto al resto de su carrera. Medios como Record Collector, MusicOHM o The Line Of Best Fit que le otorgaron el 60/100 o Uncut que le da la puntilla con un 50/100. Las mejores notas provienen de Mojo y Clash 80/100; Sputnikmusic 76/100 y AllMusic 70/100. Nosotros tenemos una opinión muy clara en este asunto. Cuando piensas en Dream Pop, te viene a la mente CIGARETTES AFTER SEX se han convertido en todo un referente. No se entendería el Dream Pop sin ellos. González consiguió su sonido propio desde su primera canción y lo ha mantenido en sus tres álbumes. Hay bandas que intentan encontrarlo toda la vida y nunca lo consiguen. Nosotros somos partidarios de que los músicos experimenten y jueguen siempre que ellos lo consideren necesario para crecer y su público también lo necesite. En este caso, González no necesita experimentar porque posee una seña de identidad propia muy marcada y su público le daría la espalda al más mínimo cambio. CIGARETTES AFTER SEX no es una banda minoritaria, sus canciones tienen millones de reproduciones y están entre los 250 artistas más escuchados en Spotify. ¿Por qué tendrían que renunciar a ese sonido tan suyo para contentar a los críticos? En su caso, nosotros consideraríamos un error experimentar o hacer algo distinto. Es más, probablemente X'S sea el mejor álbum de la banda, aunque el mejor valorado por la crítica siga siendo su álbum debut homónimo. Para nosotros es un 90 sobre 100 y esperamos que González se pase por el forro cualquier sugerencia de un posible cambio en el futuro y nos siga dando discos tan buenos como este, aunque su sonido siempre sea el mismo. Es un sonido del que no te cansas nunca.  


MEJORES MOMENTOS: Tejano Blue, Dark Vacay, X's, Silver Sable, Hideaway, Baby Blue Movie...  

MEDIA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100



martes, 13 de agosto de 2024

RECORDAD EL NOMBRE DE TOWA BIRD.

 


Como son las cosas... Buscando información biográfica sobre TOWA BIRD para escribir esta entrada, lo que más encontramos son noticias de la prensa del corazón contándonos que es la novia de la actriz Renée Rapp muy conocida por interpretar a Regina George en el musical de Broadway de Chicas Malas. Pero poco o nada encontramos sobre la música de TOWA BIRD que es lo que realmente nos interesa, porque recientemente ha editado su álbum debut AMERICAN HERO. Para que la ubiquéis un poco TOWA BIRD es una cantante, compositora y virtuosa de la guitarra eléctrica. Es británica-filipina y nació en Hong Kong. Como la mayoría de los nuevos artistas, consiguió destacar en su cuenta de Tik Tok consiguiendo más de un millón de seguidores en tiempo record. Lo que nos encontramos en AMERICAN HERO es básicamente un álbum de pop con reminiscencias rockeras que coquetean con el glam. Hay quien dice que para lo buena que es con la guitarra eléctrica no se ha lucido lo suficiente en este álbum. Nosotros no estamos demasiado de acuerdo. La guitarra eléctrica es un pilar fundamental en las composiciones de Bird. Según sus influencias confesas Jimi Hendrix y Prince son dos de sus dioses y aunque el resultado de este trabajo se aleja mucho de cualquiera de los dos, nos encontramos con un producto muy fresco, ideal para escuchar ahora en Verano y del que rescataremos y nos quedaremos con algunas de las canciones para siempre. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a Alexander 23, Mikky Ekko, Luke Niccoli, Thomas Powers y Alisa Xayalith



En cuanto a la crítica digamos que le podría haber ido mejor. Su media es de un 78 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Line Of Best Fit 90/100; Rolling Stone 80/100; NME y DIY 60/100. Aunque se trata de una artista muy joven que prácticamente acaba de empezar y le queda mucho camino por recorrer, en AMERICAN HERO encontramos un muy buen material de inicio. Sabemos que tendrá que crecer mucho más y que deberían venir álbumes mejores. En cuanto a si lo que estamos escuchando es su sonido definitivo o debe buscarlo en el futuro, es algo que es difícil determinar ahora mismo. Es cierto que sus composiciones tienen personalidad. Pero volvemos a lo de siempre. Se editan demasiados álbumes a la semana y muchos no es que pasen desapercibidos. Es que salen un Viernes y son olvidados el Lunes siguiente. A nosotros nos gustaría que AMERICAN HERO de TOWA BIRD no pasara desapercibido. ¿Qué tal si alguien le escribe ya su página en Wikipedia? Porque ni siquiera la tiene. En cuanto a nuestra nota, le habríamos dado mucho más del 85 sobre 100 que le vamos a dar. Pero queremos que tenga cierto margen, porque si aguanta en este negocio, van a venir discos mucho mejores. Aún así es un álbum que recomendamos porque fluye muy bien, ya sabeis que los buenos álbumes son los que no te gustan a la primera escucha y luego se convierten en adictivos. Este pude entrar perfectamente a la primera y eso no significa que te vayas a aburrir de él a largo plazo. Porque rezuma calidad y buen hacer. En cualquier caso, vosotros mismos tenéis la palabra en la sección de comentarios. 


MEJORES MOMENTOS: Drain Me!, B.I.L.L.S., Wild Heart, Sorry Sorry, Deep Cut, Boomerang, This Isn't Me...

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 9 de agosto de 2024

ALBUMES REPESCADOS: LINDA THOMPSON, BEN PLATT, CARLY PEARCE, ISOBEL CAMPBELL, LAKE STREET DIVE, MADELEINE PEYROUX, CROWDED HOUSE, REAL ESTATE, MEGHAN TRAINOR y MIDDLE KIDS




A continuación otro de nuestros posts mensuales de álbumes repescados, que al ritmo que vamos es probable que algún mes publiquemos más de uno. Como decimos siempre, se trata de álbumes de los que nos apetece hablar pero por saturación de lanzamientos y falta de tiempo material los recopilamos en estas entradas para poder darles salida. Al fin y al cabo en Diciembre hay que presentar una lista con los 100 mejores álbumes del 2024 y para confeccionarla tenemos que haber escuchado mínimo 1.000 discos (Escuchamos muchos más) y tenemos que dar cuenta de ello. No nos gusta que en nuestra lista aparezca algún disco del que no hemos hablado durante el año. 


LINDA THOMPSON - PROXY MUSIC




¿Os suena la portada? Es una parodia de la portada del álbum debut homónimo de Roxy Music de 1972. En ella vemos a la legendaria LINDA THOMPSON con su aspecto en la actualidad emulando a la protagonista de la portada de 1972, la modelo Kari-Ann Moller (cuñada de Mike Jagger en aquella época). Y titular el álbum como PROXY MUSIC es un juego de palabras. Porque debido a la afasia espasmódica que padece LINDA THOMPSON, los artistas que aparecen en este álbum interpretan las canciones compuestas por ella por poder, como si la representaran (Proxy). La Thompson es toda una institución en el Reino Unido como cantante y compositora de música folk, necesitaríamos un post entero solo para hablar de su brillante trayectoria tanto en bandas como Fairport Convention, como en solitario. Pero, de momento, nos vamos a centrar en PROXY MUSIC que es un álbum un tanto especial por ese hecho de que Thompson solamente ejerce de compositora y se ha rodeado de su familia que son todos músicos: Sus hijos Kami y Teddy Thompson y hasta su ex marido Richard Thompson. Además de artistas de primera línea como The Proclaimers, John Grant, Rufus y Martha Wainwright, Ren Harvieu, The Rails, Dori Freeman, Eliza Carthy y The Unthanks. En cuanto al álbum recuerda un poco al Folkocrazy (2023) de Rufus Wainwright con la diferencia de que aquel estaba repleto de covers y este es un álbum de material inédito compuesto por LINDA THOMPSON. Nuestras canciones preferidas las hemos dejado escritas en la sección de "mejores momentos". Se trata de un álbum muy bien cohesionado a pesar de tratarse de intérpretes diferentes. Quizás el único tema un tanto disidente con respecto al resto es el interpretado por John Grant, escrito a seis manos entre Linda Thompson, John Grant y Teddy Thompson, titulado también John Grant que es nuestro favorito del disco. A la crítica le ha gustado muchísimo este álbum. Su media es nada menos que de un 87 sobre 100. Mojo le otorgó el 100/100 y la mayoría de los medios lo puntuaron entre 80-90/100. La nota más baja recibida fue un 60/100 de The Observer que no afectó demasiado a la media final. PROXY MUSIC realmente es como esos discos tributo que se pusieron de moda en los 90, pero muchísimo mejor. Porque no es necesario versionar las canciones de un artista para rendirle tributo. Se puede hacer perfectamente con material inédito del autor que nadie conoce. Sobre todo si es tan bueno como este, ya que se trata de todo un must para los amantes del folk. Todas las canciones son absolutamente deliciosas. Nuestra nota es un 86 sobre 100. 



MEJORES MOMENTOS: John Grant, I Used To Be So Pretty, Bonnie Lass, Darling This Will Never Do, Those Damm Roches, Mudlark...

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

BEN PLATT - HONEYMIND


Que BEN PLATT tiene una voz portentosa eso es algo que todo el que lo haya escuchado alguna vez no olvidará nunca. El gran problema de un artista que viene de los musicales de Broadway es que tiene un handicap que complica muchísimo la manera de enfocar una carrera hacia el pop mainstream. Su álbum debut Sing To Me Instead (2019) a pesar de todos los esfuerzos por salirse de lo establecido, que los hizo, fue un tanto previsible, era el típico álbum que se puede esperar de un artista con su pasado en el Teatro. Aunque también fue un intento muy digno y prometedor. Los problemas reales vinieron con su segundo trabajo Reverie (2021) un álbum en el que sus productores se quisieron poner creativos, le añadieron elementos de synthpop y otros artificios que una voz como la suya nunca necesitaría y finalmente resultó ser un álbum fallido. La buena noticia es que en HONEYMIND lo hemos recuperado y nos ha dado su mejor álbum hasta la fecha. Platt apuesta por sonidos acústicos más cercanos al folk o incluso al country, aunque no nos engañemos. Se trata de un disco del pop mainstream mas elegante que se puede hacer en los Estados Unidos. En cuanto a la temática del álbum, se trata de un disco de corte romámtico dedicado a su prometido que formará parte de la cultura queer contemporánea. Está producido por Dave Cobb y Alex Hope que también co-escribe algunas de las canciones con BEN PLATT que cuenta entre los otros co-autores con Natalie Hemby. A los nombres de Cobb o Hemby que pueden presagiar ese giro hacia el country pop se le añade el de Brandy Clark con la que tiene un dúo en uno de los cortes. En cuanto a la crítica solamente cuenta con el 80 sobre 100 que le ha otorgado Slant Magazine. Para este blog es un 85 sobre 100

Nosotros visualizamos en un futuro no muy lejano un nuevo álbum de Ben Platt producido por Brandi Carlile y los gemelos Hanseroth con el que su carrera despegará como un cohete. Es una fantasía. Pero bastante probable.   


MEJORES MOMENTOS: Cherry On Top, Andrew, Before I Knew You, All American Queen, Right Kind Of, Reckless, Monsters...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

CARLY PEARCE - HUMMINGBIRD


HUMMINGBIRD es el cuarto álbum de estudio de CARLY PEARCE. Recuerdo que cuando reseñamos su álbum debut titulado Every Little Thing (2017) nos pusimos en alerta porque nos recordó a las estrellas más top del country mainstream de finales de los 90 y primeros 2000. Shania Twain o Faith Hill. Incluso llegamos a pensar que su carrera iría por ese camino y que se haría mundialmente conocida al segundo disco. Eso no ocurrió. Aunque tampoco se puede decir que haya tenido una mala carrera comercial, solo hay que echar un vistazo a sus reproducciones en Spotify y va muy bien servida. Pero desde luego, no llegó a esa magnitud, ni consiguió en ningún caso todo lo que consiguieron Twain y Hill en el pasado. Ahí, no estuvimos muy finos. No sabemos como nos atrevemos a hacer vaticinios (hace dos minutos hemos hecho otro más arriba hablando de Ben Platt). La verdad es que CARLY PEARCE sigue teniendo la misma garra que vimos en su álbum debut, quizás sabe dosificarse mejor en este nuevo álbum que contiene canciones que representan el máximo exponente del Country más comercial como es el caso de Country Music Make Me Do It. Pero luego tiene otras con otro perfil que nos interesan mucho más. Es cierto que se han intensificado los arreglos de música country tradicional en este álbum y que nos retrotrae a sonidos clásicos que nos pueden recordar a Loretta Lynn o Tammy Wynette y a otros más recientes como los dos primeros álbumes de Kacey Musgraves. No olvidemos que HUMMINGBIRD pretende ser una continuación de 29: Written In Stone (2021) que probablemente sea el mejor álbum de la discografía de Pearce hasta la fecha. Es la primera vez que la propia CARLY PEARCE forma parte de la producción de este álbum junto a sus productores habituales Josh Osborne y Shane McAnally. En el apartado de colaboraciones nos encontramos con un dúo con Chris Stapleton. En cuanto a la crítica, HUMMINGBIRD es uno de sus álbumes mejor valorados junto con el anterior. Ha obtenido un 80 sobre 100 por parte de AllMusic. A nosostros nos ha gustado, pero sin volvernos locos. Más que nada porque es un álbum que a pesar de las buenas intenciones, está plagado de lugares comunes. Entendemos que hacer un álbum sobre un divorcio, que se está convirtiendo casi en un género, puede ser catártico y a la vista de la aceptación que tienen estos álbumes, incluso muy rentable. Pero hacer dos seguidos... Nuestra nota es un 83 sobre 100

MEJORES MOMENTOS: Hummingbird, Country Music Made Me Do It, We Don't Fight Anymore, Heels Over Head...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 83/100

ISOBEL CAMPBELL - BOW TO LOVE


BOW TO LOVE es el último álbum de la cantante, compositora y violonchelista escocesa ISOBEL CAMPBELL cuya biografía es bastante extensa e interesante y convendría que le echárais un vistazo. A los 19 años alcanzó la fama al convertirse en la primera vocalista principal de Belle & Sebastian, más tarde abandonaría la banda para comenzar su carrera en solitario que ha dado ya seis álbumes de estudio con este y también es recordada por sus colaboraciones con Mark Lanegan. BOW TO LOVE era un disco esperado que realmente cumple con las expectativas, la voz susurrante y relajante de Campbell sigue ahí, aunque uno de nuestros temas preferidos no es tan relajante. Se trata de 4316 que nos habla de la deshumanización en las Redes Sociales. También nos habla de otros temas actuales como la masculinidad tóxica en Everything Falls Apart. Además de algún guiño a sus creencias budistas en Om Shanti Om, que es la canción que nos sobra del disco. En definitiva, BOW TO LOVE es un álbum indie de manual, concretamente de indie pop o indie folk. La crítica le ha otorgado una media de 71 sobre 100. La mayoría de los medios le han dado una valoración de 60-80/100. No ha superado el 80/100 en ninguno de los casos. Para nosotros es también un 80 sobre 100. Realmente es un álbum en el que nos interesa mucho más lo que cuenta que cómo lo cuenta.  


MEJORES MOMENTOS: Dopamine, 4316, Everything Falls Apart, Do Or Die...

MEDIA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

LAKE STREET DIVE - GOOD TOGETHER


Definitivamente LAKE STREET DIVE a la larga no ha sido lo que muchos esperábamos cuando reseñamos Bad Self Portraits (2014) que seguimos considerando el mejor álbum de la banda con mucha diferencia, junto a Obviously (2021) con cierta distancia. Es cierto que seguimos pensando que su vocalista Rachael Price es una de las mejores intérpretes de Soul del planeta. Lo que nos presentan con GOOD TOGETHER es un álbum intemporal que contiene algunas canciones que podrían sonar en una película americana en una de esas escenas del baile del pueblo en el salón parroquial o amenizando una verbena de jubildados. Porque la verdad es que aquí hay muchas canciones que suenan a orquesta de verbenas como Good Together, el single que da nombre al álbum y que amasa ya más de un millón de reproducciones en Spotify. Tampoco nos gustaría que se entendiera todo esto que estamos contando como algo negativo. Pero se aleja muchísimo de las expectativas que teníamos con esta banda en un principio. En cualquier caso, se trata de un disco sin demasiadas pretensiones para escuchar en verano, que parece que huimos de la intensidad de otros productos y preferimos álbumes más ligeros. En ese sentido GOOD TOGETHER cumple a la perfección. Su media crítica es de un 67 sobre 100. Parece que no se han puesto de acuerdo. Medios como AllMusic y American Songwriter lo han valorado muy positivamente con un 80/100 pero el tercero en discordia, PopMatters se los ha cargado con un 40/100 y por eso ha bajado la media. Para que nosotros le pongamos un 40/100 a un disco, ya tiene que ser malo. De hecho, es complicado que encontréis en este blog una puntuación tan baja en nuestras reseñas. En los posts de álbumes no reseñados si que nos hemos despachado a gusto alguna vez, se nos viene a la cabeza cuando nos cargamos los últimos de Kanye West y alguno infumable de Coldplay. Pero solamente en esos posts de álbumes no reseñados, porque nunca nos molestaríamos en redactar una reseña negativa. Preferimos obviar un disco malo antes de hacer leña del árbol caído. Se malgastan muchas energías que preferimos reservar para hablar de álbumes que sí que nos parecen buenos. Este desde luego, no es el mejor de LAKE STREET DIVE pero no se merece tampoco menos de un 70 sobre 100 que es nuestra nota.     


MEJORES MOMENTOS: Good Together, Better Not Tell You, Party On The Roof, Dance With A Stranger...

MEDIA CRÍTICA: 67/100

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100

MADELEINE PEYROUX - LET'S WALK


Ya lo dijimos cuando escribimos sobre Lizz Wright o Kandace Springs en una de estas entradas de posts de álbumes repescados que son ideales para recoger discos de intérpretes como ellas. Artistas que tienen una carrera estable, mantienen un nivel de calidad en todos sus álbumes y no hay que decir nada especial cada vez que se reseña un nuevo trabajo porque todo está ya dicho. Eso nos pasa también con MADELEINE PEYROUX que nos ha presentado recientemente su nuevo trabajo titulado LET'S WALK. Peyroux es una artista que crea verdadera magia sobre el escenario y a veces consigue trasladar esa magia a sus grabaciones originales. Tenemos que admitir que estamos sorprendidos con que la crítica haya valorado mejor a LET'S WALK que a otros trabajos suyos con una media de 84 sobre 100. No es que creamos que no lo merece, es que no consideramos que tenga discos peores o mejores. Absolutamente todos mantienen un nivel superior. Es cierto que hemos descubierto en este trabajo elementos nuevos como ese coro gospel en Let's Walk, la canción que da título al álbum, coro que reaparece en otros cortes y se torna más soulero. Sus discos normalmente tendían al minimalismo y aquí la paleta sonora es mucho más amplia. Luego están sus letras que han sido muy elogiadas por su variedad. Igual reflexiona sobre la raza, la clase y la violencia en Estados Unidos a través de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery en How I Wish, como potencia su sentido del humor en algunas letras como la del calipso Me And The Mosquito en la que se atreve a cantar en español incluso. También canta en Francés en el corte Et Puis. Pero eso no es nuevo. Por no hablar de la ironía que despliega en Take Care. Además, esta vez no ha incluido ningún cover en su repertorio. Es material 100% inédito y creado por la artista y creemos que eso es lo que más se ha valorado. Para nosotros es tan bueno como cualquier otro de sus trabajos aunque haya sido elevado a la categoría de Esencial según AllMusic que le otorgó una media de 80/100. Nuestra nota para LET'S WALK es de un 85 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Let's Walk, Showman Dan, Please Come One Inside, How I Wish, Find True Love, How I Wish...

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

CROWDED HOUSE - GRAVITY STAIRS


CROWDED HOUSE es y siempre será sinónimo de calidad. Puede que ya no les vuelva a salir álbumes tan redondos como Woodface (1991) o Together Alone (1993) en los que prácticamente cada canción fue un hit. Pero continúan en la brecha a pesar de que ya no estén todos los componentes de la formación. Neil Finn y Nick Seymour siguen y son el álma de esta banda. Tenemos que decir que GRAVITY STAIRS seguramente es el mejor álbum de la banda en muchos años, contiene canciones como The Howl, All That I Can Ever Own, Oh Hi o Teenage Summer que representan a CROWDED HOUSE en estado puro y no tienen nada que envidiarles a sus mejores composiciones de los 90. Aunque claro, eso siempre lo vamos a valorar mejor los que hemos seguido la trayectoria de esta banda. En el contexto de nuestro tiempo es probable que no consigan enganchar a nuevas generaciones más entregadas a artistas y ritmos como los de Bad Bunny o Karol G. Pero esa es una realidad que hay que empezar a aceptar y no convertirlo en un problema para bandas que ofrecen siempre lo mejor de sí mismas como le ocurre a CROWDED HOUSE. La media crítica de este álbum es de 75 sobre 100 con valoraciones que oscilan entre 60-80/100 mayoritariamente. A nosotros nos parecería injusto valorar este álbum por debajo del 80/100. Porque todo es como un engranaje perfecto, todo funciona como un reloj suizo y no hay nada que sea fruto de la casualidad. Esas armonías vocales marca de la casa, siguen sonando antológicas. En definitiva, nuestra valoración es de un 86 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Teenage Summer, Magic Piano, The Howl, Oh Hi, I Can't Keep Up With You, All That I Can Ever Own...

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

REAL ESTATE - DANIEL


REAL ESTATE es una banda de indie rock de New Jersey con sede en Brooklyn que llevan en activo desde hace más de una década con una carrera musical bastante estable bajo el sello Domino Records a pesar de las salidas de algunos de sus miembros. En la actualidad está compuesta por Martin Courtney (vocal, guitarra), Alex Bleeker (bajo, vocal), Matt Kallman (Teclado), Julian Lynch (guitarra), y Sammi Niss (batería).  DANIEL es su sexto álbum de estudio. Está producido por Daniel Tashian y fue grabado en Nashville. Se trata de un álbum que ha sido etiquetado como indie rock o rock alternativo, aunque esas dos etiquetas siempre están relacionadas con una idea que tiene el oyente de lo que debe ser el indie rock o el rock alternativo y es cierto que rompe ciertos esquemas, porque es un álbum mucho más cercano al soft rock en el que brillan las melodías principalmente. A nosotros nos recuerda a bandas noventeras como Semisonic, que sigue siendo una de nuestras favoritas. En cuanto a la crítica, no hay demasiados sobresaltos en lo que respecta a las valoraciones de los álbumes de esta banda, la media de todos oscila entre los 75-78/100, quizás sea Atlas (2014) su álbum mejor valorado con un 78/100. DANIEL obtiene una media de 77 sobre 100, lo que quiere decir que también es uno de los mejores valorados por la crítica. Su máxima puntuación recibida es un 90/100 por parte de AllMusic y la mínima un 50/100 por parte de PopMatters que sustenta su reseña en la idea de que sus primeros álbumes eran mejores. A nosotros nos parece una banda muy coherente y que tiene muy claro lo que quiere hacer y este último trabajo es bastante digno. Todas las bandas que llevan más de una década sufren algún tipo de desgaste, sin embargo ellos poseen una estabilidad envidiable para muchas otras bandas. DANIEL es un trabajo bastante disfrutable. Nuestra nota es un 83 sobre 100.  



MEJORES MOMENTOS: Water Underground, Flowers, Haunted World, Somebody New, Your Are Here, Airdrop...

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 83/100

MEGHAN TRAINOR - TIMELESS


Para hablar de MEGHAN TRAINOR hay que empezar por sus (millonarias) reproducciones en Spotify, y a partir de ahí es cuando se puede entender mejor este producto. La crítica nos va a decir que es un NO rotundo. TIMELESS tiene una media de 61 sobre 100 y medios como Sputnikmusic le han otorgado un 42/100 que es poco más o menos como la nada. Su álbum mejor valorado es el anterior Takin' It Back (2022) con un 70/100. Nosotros quizás también deberíamos haber obviado este lanzamiento. Pero es digno de estudio cómo una artista que ofrece lo que ofrece MEGHAN TRAINOR tenga tanto éxito comercial. Está claro que lo que mejor le funcionan son sus melodías Doo-Woop de corte retro, porque cuando lo ha intentado con el pop mainstream convencional al uso, no ha obtenido los mismos resultados. Para eso, ya hay otras muchas. Su problema es que hace tiempo que todo lo que hace suena igual y no nos referimos a que este álbum se parezca a otros álbumes suyos, que también. Es que en este mismo álbum las canciones se parecen entre sí. Aunque ella es fiel a su equipo de compositores y productores y un genio de las Redes Sociales que sabe como viralizar en Tik Tok cada uno de sus singles. Además de contar siempre con llamativas colaboraciones. En este caso nos encontramos a Lawrence, Niecy Nash y T-Pain en los créditos. 

Que en cualquier fiesta petarda tienen que caer obligatoriamente un par de temas suyos..., no lo vamos a negar. Pero más allá del éxito o la viralidad no hay mucho más en lo que profundizar. Nuestra nota para TIMELESS es de un 60 sobre 100. 


MEJORES MOMENTOS: Been Like This, To The Moon, Crushin', Woops, I Wanna Thank Me, I Don't Do Maybe...

MEDIA CRÍTICA: 61/100

NUESTRA VALORACIÓN: 60/100

MIDDLE KIDS - FAITH CRISIS PT.1


Nos encantan las bandas de rock alternativo australianas y si su vocalista es una mujer, mucho más. MIDDLE KIDS es una banda de Sydney liderada por la guitarrista, compositora y vocalista Hannah Joy y nos presenta su tercer álbum de estudio titulado FAITH CRISIS PT1. La producción del álbum corre a cargo de Jonathan Gilmore y se grabó en el Reino Unido. Incorporan sintetizadores y órganos, elementos que no estaban en sus dos álbumes anteriores. En esta ocasión, se trata de un álbum muy fresco, con cierta profundidad en sus letras. Como podréis imaginar con un título como FAITH CRISIS PT1, este álbum explora las creencias, particularmente en una sociedad desprovista de esperanza, siempre según el punto de vista de su autora. Sobre lo de que se vaya a hacer una parte 2, se queda un poco en el aire, porque se supone que todos estos temas sobre las crisis existenciales son recurrentes, y si no hay parte 2 como tal, seguramente estará presente en nosotros mismos como debate interior. O al menos, eso es lo que nosotros interpretamos de las explicaciones de Hannah Joy. En cualquier caso, es un trabajo interesante que se podría infravalorar. FAITH CRISIS PT1 tiene una media crítica de 70 sobre 100. La misma nota media de sus dos trabajos anteriores. Su nota más alta es un 80/100 por parte de Uncut y la más baja un 60/100 de Far Out Magazine. Está claro que es una banda muy joven, que es un álbum que no está nada mal, aunque tenemos la sensación de que vendrán discos bastante mejores seguramente en el futuro. Por nuestra parte consideramos que no merece menos de un 80 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Dramamine, Bootleg Firecracker, Bend, Highlands, Petition, The Blessing, All In My Head...

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


martes, 6 de agosto de 2024

LA CARRERA POSTPANDÉMICA DE SASHA ALEX SLOAN

 


SASHA ALEX SLOAN (Boston, 1995) es una cantante y compositora americana de ascendencia rusa. Publicó su álbum debut Only Child (2020) el año de la Pandemia, y fue de esas artistas que se hicieron muy populares durante el confinamiento colgando videos en Youtube cantando en directo. Desgraciadamente, muchos de esos artistas que nos entretuvieron durante la Pandemia, hoy ya no son tan populares como deberían. Parece que a largo plazo ha sido negativo y contraproducente que se les relacione con ese periodo de tiempo. Porque mucha gente ha querido pasar página e incluso olvidar la música que escuchaban entonces. En cualquier caso, la vida siguió para SASHA ALEX SLOAN y este es su tercer trabajo titulado ME AGAIN, un disco de indie pop emparentado con las nuevas tendencias de cantautoras confesionales. Concretamente ME AGAIN es uno de esos discos para escucharlos llorando en la cama cuando te acaban de dejar. Compositivamente se trata de una colección de canciones aparentemente sencillas con una línea melódica muy marcada y destaca sobre todo el buen gusto de su autora a la hora de interpretarlas. ¿Con quien se podría comparar? Con muchas y con ninguna. Quizás posea esa dulzura muy al límite de lo edulcorado de Kacy Musgraves. Se nos ocurren sobre todo referentes cercanos como Gracie Abrams o Lizzy McAlpine. Aunque ya que somos profesionales tendríamos que currárnoslo un poco más y citar aquí a artistas como Bic Runga o Susanna Hoffs con las que SASHA ALEX SLOAN guarda alguna relación.    




En cuanto a la crítica, no hemos encontrado ninguna reseña de ME AGAIN, no aparece en Metacritic y en las páginas similares en las que sí está recogido solamente cuenta con la puntuación de los usuarios, no la de los críticos. Y nosotros NUNCA tenemos en cuenta la puntuación de los usuarios. Porque normalmente sus votantes se dividen entre fans y haters y el resultado nunca va a ser real ni mínimamente objetivo. Eso no quiere decir que pensemos que los críticos son objetivos, que tampoco lo son. Pero por lo menos son profesionales. De lo que sí podemos hablar es de reproducciones y tenemos que confesar que para ser el producto que es y no ser la más famosa de todas las intérpretes de este género tiene muchísimas más reproducciones de las que nos esperábamos. Pero muchísimas más. Quizás sea que apunta alto en el apartado de las colaboraciones. Si en el pasado colaboró con Charlie Puth, aquí cuenta con una colaboración con Ruston Kelly, el ex de la Musgraves en un dúo. Que por un momento sonaba a una de esas canciones que al matrimonio les quedó por hacer. Nosotros sí que vamos a darle una valoración a este trabajo. Podría haber llegado a 90/100 perfectamente. Pero se queda en 86 sobre 100 porque tenemos la sensación de que es uno de esos álbumes que entran muy bien en las primeras escuchas, pero luego te acabas cansando.    


MEJORES MOMENTOS: Hightlights, Good Enough, Cowboy Cry, Me Again, Oxygen Mask, Kids, Glad You Did, Tiny's Song...

MEDIA CRÍTICA: ----

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100