NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 8 de julio de 2020

EL MEJOR TRABAJO DE RAY LAMONTAGNE


Ya sabéis que RAY LAMONTAGNE es uno de nuestros artistas fetiches y siempre hemos hablado de cada uno de sus trabajos. Hoy os presentamos su octavo álbum de estudio: MONOVISION y tenemos una muy buena noticia. El RAY LAMONTAGNE que más nos gusta ha vuelto. Lamontagne comenzó con Supernova (2014) un viaje experimental a través de la psicodelia y el rock que terminó con Part Of The Light (2018). Fueron tres discos muy arriesgados, entre los que siempre destacaremos Ouroboros (2016). Durante ese viaje Ray Lamontagne estuvo muy bien acompañado por Dan Auerbach o Jim James




En MONOVISION viaja completamente solo. Tenemos un álbum 100% Ray Lamontagne. Lo podéis ver en la portada del disco donde se lee: "Produced, Engineered, Written & Performed by Ray Lamontagne". Y lo comprobaréis en la primera escucha. El resultado es una jodida maravilla. Una pequeña gema de la música contemporánea. Realmente este trabajo sí que se puede vender como la vuelta de Lamontagne a sus orígenes. Aunque es infinitamente mejor a todo lo que conocemos de sus orígenes. Nos ha recordado a mucha gente que son claros referentes para nosotros: Van Morrison, Donovan, John Denver, incluso al mejor Ryan Adams y es un trabajo que recoge las más bellas y mejores baladas de lo que llevamos de este 2020 criminal. 
 



Sinceramente, esperábamos mucho más por parte de los críticos. Porque este disco es todo un acontecimiento por muchísimos motivos. Pero con Lamontagne la crítica siempre ha sido algo tacaña, ocurre lo mismo con Sam Beam (Iron & Wine) que es otro de nuestros intocables. MONOVISION ha alcanzado un promedio de 80 sobre 100 y es la mejor puntuación obtenida por un disco suyo empatando con Ouroboros (2016) y es que medios como American Songwriter, Mojo o AllMusic han sido unánimes con el 80 sobre 100 a excepción de Uncut y Exclaim! que han optado con un 70 sobre 100. Nosotros ya dijimos todo lo que teníamos que decir de Ouroboros (2016) que, por supuesto, es un gran disco. Pero MONOVISION nos gusta mucho más porque es más auténtico, más intimista y más real en muchos sentidos. Y no solo es una cuestión de gustos, nos parece también mejor disco. Probablemente, el mejor trabajo de la carrera de Ray Lamontagne. ¿Y sabéis qué? Que de perdidos, al río. ¡Otro 100 sobre 100 que damos! Y ya van ocho... No nos gustaría que os llevarais la impresión de que el Coronavirus nos está ablandando. Pero es que este fantástico trabajo no se merece menos nota. Y ya que nos hemos visto obligados a reducir la cantidad de entradas a la semana, qué menos que ofrecer calidad.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

10 comentarios:

Niklodeon dijo...

Una jodida maravilla. No lo podías haber descrito mejor.

La referencia a John Denver era obligada. "Rocky Mountain Healin'" es una hermana bastarda de "Rocky Mountain High".

Estoy disfrutando este disco mogollón. Me hacía falta después de la decepción que ha resultado para mí el disco de Jason Isbell.

¡¡Un abrazo, mi querido Midas!!

P.D. ¿Vamos a hablar de 'The Chicks'?

Jim Garry dijo...

Leer esta reseña no hace sino aumentar mis ganas de hacerme con este disco. Sigo a Lamontagne desde hace un par de años y alucino con su música. Para mi no tiene disco flojo. Con el que menos conecto curiosamente es el que la crítica puso mejor: Ouroboros. Me gusta que se ponga psicodelico pero en ese disco fallan un par de temas cosa q no sucede con ninguno de sus otros trabajos. Mi favorito es Good Willin´& The Creek Don´t Rise por todo, canciones, producción, porque ahí estuvo mejor acompañado que nunca. Pero es que tanto Trouble como Till The Sun Turns Black como Part Of the light me parecen maravillosos también. Luego situaría en un mismo nivel también muy alto Supernova y Ouroboros.

Salud!!!

MIDAS dijo...

@Niklodeon

Ha sido un disco que me ha pillado totalmente desprevenido. Ya sabes que cuando seguimos en redes a gente, muchos se pasan la vida comentando sus procesos crativos y sabes que están trabajando en algo. Por lo que luego no te pilla de sorpresa cuando lo ves editado. Con Monovision no sabía nada, y lo compré sin escucharlo en spotify antes. A mi sus tres álbumes anteriores me gustaron en su momento, pero no tengo muy claro si hubiese aguantado un cuarto álbum en esa misma onda, la verdad. Lo que me pedía el cuerpo era justo este disco que nos ha dado. Y bueno... Yo es que soy muy de John Denver. Me gusta cantar sus canciones más conocida cuando nadie me ve y este disco es que es alucinante.

¿Una decepción el disco de Jason Isbell para tí? Pues a mi me parece otro discazo. De lo mejor de lo que llevamos de año y me gusta mucho más que otros discos suyos anteriores, es más... Te diré que ya le gustaría a Springsteen que está desgastadísimo hacer un disco como Reunion. Disco por el que yo apuesto este año en los Grammy.

Por supuesto que hablaremos de The Chicks. No he podido escucharlo aún. Pero teniendo en la producción a Jack Antonof que es un puto crack y ahora mismo es uno de mis favoritos, seguro que es de esos discos que a los que escribimos reseñas nos encanta hincarle el diente. Tiene toda la pinta de ser muy renovador y revolucionario. Las Dixie Chicks reinventadas Y esto te lo digo solo conociendo algunos apuntes sobre sus credenciales y sin haberlo escuchado. Espero que no me decepcione porque mis expectativas con ese disco están muy altas.

MIDAS dijo...

@ Jim Garry

A mi sus tres discos más experimentales me gustan mucho. "Ouroboros" es arriesgadísimo e intemporal. Además de anticomercial. Pero el Ray Lamontagne que todos recordaremos siempre no será precisamente el de esos tres discos. Es este, el de "Trouble" o el de "Good Willin´& The Creek Don´t Rise". Y eso es bueno que lo vayan asumiendo los productores que han trabajado anteriormente con él. Sinceramente, hacía falta que volviera justo con "Monovision" en vez de con otro disco de rock psicodélico. Es el disco que todos esperábamos y el mejor de su carrera.

Un cordial Saludo! Y muchas Gracias por comentar!

Niklodeon dijo...

Leí tu crónica del 'Reunion'. No quise entrar a rajar y decidí darle más tiempo... Ahí sigo. No es que sea un mal disco pero me ha dejado frío. Cosas que pasan.

Yo llevo desde ayer con el 'Gaslighter' de las Dixie sin parar. Sin espoilearte mucho el único cambio significativo es el nombre. Discazo.

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

A mi me pasa también con algunos discos. El último de Margo Price por ejemplo te puedo decir que objetivamente es peor que sus dos discos anteriores. Pero a mi me ha gustado mucho más. Los otros dos eran demasiado perfectos. Tanto, que asustaban un poco.

Y ayer tuve un hueco y después de escucharme lo último de Rufus Wainwright y de Ellie Goulding le metí mano a The Chicks. Y bueno... Mis escuchas de Spotify son con un altavoz Bluetooth malillo y en abierto, sin los cascos, y realmente son una toma de contacto. Luego las segundas escuchas las hago con medios más sofisticados (y con cascos) y ya, por último, cuando me llega el CD y lo pongo en el equipo bueno de música ya es un gustazo. Con una primera escucha, la verdad es que el disco es bueno, muy bueno. Pero no es lo que yo me esperaba. Ni reinvención de la banda, ni renovador y mucho menos revolucionario. Por ahora como bien dices, el único cambio significativo es el nombre. Si no me dicen que está Antonof metido en el ajo, ni me hubiera dado cuenta. Y todo eso resta. Por otro lado, he sido un poco ingenuo albergando esas esperanzas porque las Dixie Chicks siempre han tenido mucho sello por muchos productores con los que hayan trabajado y un público (americano) muy fiel que pondría el grito en el cielo con el más mínimo cambio. Estoy seguro que le veré muchas más virtudes cuando lo escuche dos veces más y con los cascos. Pero ahora mismo solo es un disco bueno más de ellas. No me parece nada especial. Necesito encontrar esos matices que lo hagan especial que con una primera escucha no se ven.

Niklodeon dijo...

Acabo de descubrir que Isbell se ha cascado otro disco en directo con Amanda Shires llamado 'Reunions: Live At Brooklyn Bowl Nashville' y me está gustando el doble que el disco de estudio.

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Pues habrá que escucharlo. Aunque te confieso que no soy muy amante de los discos en directo. De hecho no los tengo en cuenta para hacer la lista de lo mejor del año. Ni los discos en directo, ni los discos de versiones, ni los recopilatorios. Solo álbumes de estudio con material inédito.

victormpr dijo...

Disco fantástico, para mi su mejor disco también. Uno de los grandes de la música americana.

MIDAS dijo...

@victormpr

Mira que tiene discos buenos, pero este tiene algo especial. Me alegra que para tí también sea su mejor disco. Estamos a la espera de que publique algo nuevo, aunque está de conciertos según tenemos entendido.

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...