UN BLOG NO GASTRONÓMICO, NO APTO PARA TODOS LOS PALADARES... ¡¡¡MÁS DE 3.000.000 DE VISITAS!!!
jueves, 31 de octubre de 2024
SOCCER MOMMY SE SUPERA.
miércoles, 30 de octubre de 2024
DESCUBRIENDO A ORLA GARTLAND
ORLA GARTLAND es una joven cantante y compositora irlandesa cuyo nombre estaba en boca de todos gracias a su aportación a la excelente serie de Netflix Heartstopper con su canción Why Am I Like This? que se convirtió en viral. Por cierto, esta canción no está incluida en ninguno de los dos álbumes que tiene editados. Ni siquiera como bonus-track. EVERYBODY NEEDS A HERO es su último álbum publicado y ha sido toda una sorpresa porque puede que muchos la hubiesen encasillado con aquella canción y esperase un álbum más en la onda de otras cantautoras confesionales. Nada más alejado de la realidad. ORLA GARTLAND puede ser eso y muchísimo más. En EVERYBODY NEEDS A HERO explota algunos registros inesperados de britpop y post-punk que nos hace recordar a la banda mítica, a la par que efímera, Elastica (Backseat Driver) o incluso a Wet Leg (Late To The Party) y como cantautora está también cerca de la gran Lucy Rose (The Hit). Aunque tampoco nos gustaría que os quedáseis con eso. Porque es una mínima parte de lo que representa este álbum que es muchísimo más. Es toda una lección de que el mejor Indie Pop se factura en el Reino Unido y que todavía se pueden hacer discos que no caigan en la monotonía, ni en lo previsible. El álbum está producido por la propia ORLA GARTLAND y por Tom Stafford, Peter Miles, Pete Robinson y Starsmith. En el apartado compositivo la mayoría de las canciones están compuestas por ella con la pequeña ayuda de algunos co-autores entre los que destacan Declan McKenna en el corte titulado Late To The Party en el que también canta.
Según la crítica EVERYBODY NEEDS A HERO es mucho mejor que su álbum debut Woman On The Internet (2021) ya que con un 84 sobre 100 de media le saca diez puntos (solamente obtuvo un 74/100). Aunque ambos tienen en común que obtuvieron un 100/100 por parte de Dork que también es la nota más alta recibida por este trabajo que se completa con las siguientes valoraciones: 90/100 Far Out Magazine; 83/100 Northern Transmission; 80/100 NME, DIY y Clash y 70/100 por parte de The Line Of Best Fit. La verdad es que estos discos tan buenos no suelen tener una mala respuesta por parte del público en Reino Unido -En España necesitará algún single viral más para que su nombre empiece a sonarle a la gente- pero no nos parece suficiente para la calidad y la variedad que ofrece. Este disco merecería ser número uno en todos los charts y arrasar en los Brit Awards el año que viene y, sobre todo, trascender del mercado británico al internacional. Es que hay tanto talento. Esto es un discazo impropio de alguien que lleva (relativamente) poco tiempo. Esperemos que todo lo que venga después sea aún mejor, si es que es posible. Porque ha elevado el listón muchísimo con este trabajo. Por nuestra parte es un 93 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Little Chaos, Kiss Ur Face Forever, Mine, The Hit, Sound Of Letting Go, Both Can Be True, Late To The Party, Backseat Driver...
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 93/100
martes, 29 de octubre de 2024
LAURA MARLING Y LA MATERNIDAD.
lunes, 28 de octubre de 2024
LA PEQUEÑA OBRA MAESTRA DE MERCE LEMON
Uno de los álbumes que más nos han conmovido en los últimos meses es WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora de Pittsburgh MERCE LEMON. Un álbum que deambula entre folk, americana, alt-country y que bebe de las influencias de Neil Young, aunque a nosotros nos ha recordado mucho más a los mejores trabajos de Kathleen Edwards a pesar de que MERCE LEMON por edad tenga más en común con la generación de Lucy Dacus o Waxahatchee que son dos cantautoras con las que irremediablemente también está emparentada. No tenemos palabras para describir lo que nos produce escuchar WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD un álbum profundamente triste y cálido entre paisajes sonoros un tanto rústicos, en el que un simple rasgueo de guitarra consigue que una canción sea enorme. Porque todo se percibe de manera grandilocuente, y no nos mal interpretéis es justo eso lo que hace a este disco inmenso. En cuanto a la temática, MERCE LEMON es de esas compositoras sinceras que buscan la verdad y este álbum está plagado de cuestiones existenciales y reflexiones sobre el dolor o la pérdida.
En cuanto a la crítica WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD ha obtenido una media de 81 sobre 100 con las siguientes valoraciones: Under The Radar 85/100; Paste y Beats Per Minute 81/100 y Pitchfork 77/100. Es el primero de sus tres álbumes editados que ha obtenido valoraciones de la crítica especializada. Por nuestra parte ha sido todo un descubrimiento. Hemos escuchado también sus dos álbumes anteriores para comprobar la evolución y asegurarnos que este álbum merece el 100 sobre 100 que le hemos dado y sinceramente, la dirección que toma MERCE LEMON es siempre ascendente. Hay que decir que es uno de esos álbumes con tan solo nueve canciones. Puedes ponerlo en bucle para que no termine y seguir escuchándolo si quieres. Pero no es necesario. No es uno de esos álbumes que los sientes demasiado cortos y te saben a poco. Cuando lo escuchas entero te quedas completamente saciado. Pero es por todo lo que comentábamos al principio sobre su grandilocuencia. Sabemos que seguramente no va aparecer en muchas listas de lo mejor del año. Porque es una pequeña joyita en la que hemos reparado muy pocos. Pero este álbum va a ser una de las apuestas fuertes de este blog.
MEJORES MOMENTOS: Backyard Lover, Watch Me Drive Them Dogs Will, Birdseed, Window, Crow, Slipknot...
MEDIA CRÍTICA: 81/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100
sábado, 26 de octubre de 2024
EL ÁLBUM EN SOLITARIO DE KATIE GAVIN.
WHAT A RELIEF es el álbum en solitario de KATIE GAVIN la vocalista principal de MUNA. Pero que nadie se asuste, Gavin ya estaba trabajando en este álbum incluso antes de que se editase el último álbum de la banda que las llevó al punto más álgido de popularidad, en una carrera que comenzó hace más de diez años y tiene las bendiciones del resto de las componentes de MUNA que goza de una excelente salud como banda e incluso mantienen que el hecho de que algunos de sus componentes coqueteen en solitario o con otros proyectos musicales les enriquece. Así que no solo tendremos MUNA para rato, escuchando WHAT A RELIEF, definitivamente KATIE GAVIN ha venido para quedarse. Gavin se ha alejado un poco del pop bailable de MUNA de los últimos años, para adentrarse en vericuetos más folkies y coqueteando con el alt country. Algo que queda perfectamente representado en Inconsolable uno de sus singles. Gavin se maneja bastante bien entre baladas y el álbum evoca un poco a esas cantautoras de folk acústico de mediado de los 2000. Aunque en el apartado de parecidos y similitudes no encontramos demasiados. Es una artista con mucha personalidad y sello y lo más fácil es remitiros directamente a MUNA. Pero estamos escuchando la parte final de una de sus canciones que se titula Sanitized y no podemos dejar de pensar en Criminal de Fiona Apple. En el apartado de colaboraciones tenemos a Josette Maskin, que es otra de las componentes de su banda, tocando nada menos que en siete de las doce canciones que componen este trabajo y también ha contado con Mitski en el corte titulado As Good As It Gets. El álbum ha sido producido por Tony Berg.
En cuanto a la crítica, hemos tenido que actualizar este texto porque lo escribimos un día después de que se liberara este álbum y su media inicial era de 70/100. Ya lo han reseñado muchos más medios y ha subido a 77 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 DIY; 83/100 Paste; 80/100 Clash y Dork; 75/100 Pitchfork; 70/100 The Line Of Best Fit y la nota más baja es un 60/100 por parte de Exclaim! En cuanto a nosotros, tenemos que decir que adoramos a MUNA y a KATIE GAVIN. Nosotros fuimos el primer blog en castellano que hablamos de MUNA cuando no las conocía nadie. Este álbum de KATIE GAVIN quizás ha tenido unos adelantos demasiado buenos que pusieron el hype muy alto. Una vez que escuchas el disco sabes que es un buen álbum, pero quizás esperabas mucho más. Algo que seguramente se solucionará escuchándolo más veces. Por nuestra parte y teniendo en cuenta que nuestro nivel de saturación por estas fechas es muy elevado y cada vez nos cuesta más dar valoraciones altas, no merece menos de un 87 sobre 100 porque confiamos mucho en este álbum a largo plazo.
viernes, 25 de octubre de 2024
ÁLBUMES REPESCADOS: NICK CAVE & THE BAD SEEDS, JOAN AS POLICE WOMAN, FONTAINES D.C., REX ORANGE COUNTY, GIA FORD, MO KENNEY, MIRANDA LAMBERT, DAVID GILMOUR, NELLY FURTADO Y BLOSSOMS
miércoles, 23 de octubre de 2024
LAS HISTORIAS DE CHRISTIAN LEE HUTSON
PARADISE POP. 10 es el tercer álbum de estudio de CHRISTIAN LEE HUTSON tras los muy celebrados por este blog Begginers (2020) y Quitters (2022). Aunque estos dos álbumes guardaban cierta relación porque su autor contaba recuerdos de su infancia en el primero, y de su juventud en el segundo. Se pudiera pensar que PARADISE POP. 10 forma parte de una trilogía, la realidad es que no lo es. Aunque Lee Hutson sigue tejiendo historias, esta vez sobre personajes y situaciones ficticias. Porque además de ser compositor, multiinstrumentista y productor para otros artistas, es tambien uno de los mayores storytellers de su generación. En la producción continúa Phoebe Bridgers que produjo sus dos álbumes anteriores. Pero esta vez se le une un segundo productor Marshal Vore y en las mezclas el ingeniero multiinstrumentista Joseph Lorge. Continúa también la estrecha colaboración de Lee Hutson con la cantautora Maya Hawke (a la que produjo su último álbum) como co-autora de algunas de las canciones y haciéndole las armonías en algunos de los cortes (Caroussel Horses), cuando no se las hace Phoebe Bridgers (Flamingos).
En cuanto a la crítica, PARADISE POP. 10 mantiene el nivel con respecto a sus dos trabajos anteriores con un 75 sobre 100 de media que viene a ser más o menos la misma media que obtuvo con Begginers (2020) y Quitters (2022). Nosotros siempre nos hemos quejado de que a este tipo de artistas y géneros se les infravalora bastante y nos atrevimos a darle sendos 100/100 a sus dos trabajos anteriores. Sin embargo, las notas que configuran la media crítica de PARADISE POP. 10 son un 80/100 por parte de DIY y The Line Of Best Fit; 78/100 Spectrum Culture; 73/100 Paste y 70/100 Northern Transmissions. Como podréis comprobar no ha obtenido ninguna valoración inferior a 70/100, pero tampoco superior a 80/100 y eso lo deja en una especie de limbo que se podría interpretar como un notable bajo. Y este album es de sobresaliente. Desde su narrativa, hasta su prodcción musical. Es cierto que si has escuchado sus dos álbumes anteriores, es fácil identificar a CHRISTIAN LEE HUTSON, porque no hemos encontrado ningún tipo de alarde que nos haga pensar que quiere innovar o cambiar algo. Sigue con la misma productora (Phoebe Bridgers) desde el principio. No cambiaría por nada del mundo su manera delicada de abordar sus historias en las que deja patente que es un observador nato de la realidad y de sí mismo. Normalmente cuando se destacan las letras de algunos artistas, puede que en el apartado musical no estén a la altura. No es el caso. En los trabajos de Lee Hutson la letra y la música alcanzan el equilibrio perfecto de calidad. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 95 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: After Hours, Beauty School, Caroussel Horses, Tiger, Candyland, Water Ballet, Flamingos, State Bird...
MEDIA CRÍTICA: 75/100
NUESTRA VALORACIÓN: 95/100
lunes, 21 de octubre de 2024
KATY J PEARSON LO VUELVE A HACER.
Nos da la sensación de que muy poco se está hablando de KATY J PEARSON para lo que debería hablarse. Recientemente nos ha presentado su tercer álbum de estudio SOMEDAY, NOW. Y aunque todas las presentaciones sobre ella ya las hicimos cuando hablamos de su excelente anterior álbum Sound Of The Morning (2022). Tenemos que añadir que toda aquella ensalada de referencias y parecidos de las que hablábamos entonces, puede que sigan estando. Pero han pasado a un segundo plano y se ha acabado imponiendo su verdadera personalidad, o al menos, esa es la impresión que nos ha dado al escuchar SOMEDAY, NOW que es toda una lección de pop monumental. La evolución es abismal. Cada día nos sorprende más todas estas artistas con tantísimo talento que se superan álbum tras álbum. En el caso de KATY J PEARSON, además es que lo hace todo con una inteligencia y una facilidad tan pasmosa que no creemos que se esté valorando lo suficiente. Existe un doble rasero de exigencias para según que artistas y lo que más nos duele es que álbumes como SOMEDAY, NOW acaben pasando desapercibidos entre la vorágine de tantísimos lanzamientos a la semana. SOMEDAY, NOW se grabó en Gales con el productor Nathan Jenkins alias Bullion.
Los críticos han apreciado su evolución y ha obtenido una media de 83 sobre 100. Tres puntos por encima de su álbum debut Return (2020) y uno de su álbum anterior Sound Of The Morning (2022). La subida es leve, pero mantiene un buen promedio. Hay bandas y artistas muy conocidos que no alcanzan en toda su vida el 80/100 y ella lo ha conseguido con sus tres únicos trabajos. Esta media se distribuye de la siguiente manera DIY le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. El resto de medios coinciden en un 80/100 mayoritariamente (Clash, The Skinny, Uncut, Mojo...). Excepto AllMusic que se desmarca con un 70/100 y es su nota más baja. SOMEDAY, NOW ha sido definido por Clash como "Un Indie Pop extraño, para ponerle banda sonora a estos días extraños en los que nos encontramos". En primer lugar, a nosotros no nos parece tan extraño. Debe ser que estamos muy familiarizados con este tipo de artistas y propuestas. Es cierto que es un disco que puede llegar a ser divertido incluso con letras que hablan de la pérdida o el dolor, eso tiene mucho que ver con la arquitectura de sus composiciones y la manera cómo su productor y ella han utilizado los instrumentos. Es un álbum repleto de matices que esconden mucha inteligencia detrás. Y como decíamos al principio, todo parece que fluye con muchísima facilidad y os aseguramos que un álbum como SOMEDAY, NOW puede ser de todo menos fácil. Para nosotros es un claro 90 sobre 100 y puede que nos estemos quedando cortos.
MEJORES MOMENTOS: Sky, Maybe, Those Goodbyes, Save me, It's Mine Now, Siren Song, Grand Final
MEDIA CRÍTICA: 83/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100