jueves, 31 de octubre de 2024

SOCCER MOMMY SE SUPERA.

 


La última vez que escribimos sobre SOCCER MOMMY terminamos diciendo que seguramente puntuaríamos muy alto su próximo trabajo. Que era de estas artistas de última hornada con carreras muy pensadas y progresivas en las que cada nuevo álbum es mejor que el anterior y tenemos que confirmar que se sigue cumpliendo esa regla. EVERGREEN no solo es mejor que Sometimes, Forever (2022) también es el que más se diferencia del resto de su discografía. EVERGREEN es un álbum sin pretensiones porque la única finalidad de su creación y composición es superar el dolor de una pérdida por parte de su autora. Esa falta de pretensiones hace que haya recurrido a entramados más simples que los de su álbum anterior, que sonaba más variado en general. Pero paradójicamente resulta ser un álbum con más riqueza musical. Sophia Allison (Su nombre real) tiene un control y una madurez un tanto insólitas con tan solo ventiocho años. Sientes este álbum como si lo hubiese hecho un músico o una banda que llevase toda la vida. EVERGREEN sigue bajo el marco del Indie Rock pero se presenta sólido, tranquilo y sereno. Imaginamos que la producción de Ben H. Allen ha tenido algo que ver en el resultado. 




En cuanto a la crítica EVERGREEN ha conseguido un 83 sobre 100, un punto por debajo de Sometimes, Forever (2022) que, de momento, es el álbum mejor valorado de su carrera. Una de las curiosidades es que The Skinny le vuelve a dar otro 100/100 y es la tercera vez consecutiva que le otorga la máxima puntuación a un álbum de SOCCER MOMMY. El resto de valoraciones se centran en la unanimidad con el 80/100 por parte de muchos medios (Kerrang!, Mojo, Uncut, Rolling Stone, Clash o DIY) y la nota más baja que es un 60/100 por parte de Exclaim! Cuando comenzamos a escuchar EVERGREEN y llegamos a más de la mitad, le hubiéramos dado un 100/100 sin pensarlo. Pero el álbum decae en su último tercio. Aún así, mantiene un excelente nivel y se cumple nuestro vaticinio de que le daríamos mayor nota que a Sometimes, Forever (2022). Porque realmente la merece. Sobre si es mejor álbum que Sometimes, Forever (2022) que se supone que es el mejor valorado de su discografía, nosotros ya hemos dicho que sí. Pero quizás sea pronto para hacer tal afirmación. El tiempo tendrá que ponerlos a cada uno en su sitio. Nosotros lo que valoramos de EVERGREEN sobre todo, es la grandeza que nos hemos encontrado en un álbum que en un principio no iba de ser grande. Nuestra nota es un 90 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Driver, Abigail, Lost, M., Feel It All The Time, Some Sunny Day, Driver, 

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

miércoles, 30 de octubre de 2024

DESCUBRIENDO A ORLA GARTLAND

 


ORLA GARTLAND es una joven cantante y compositora irlandesa cuyo nombre estaba en boca de todos gracias a su aportación a la excelente serie de Netflix Heartstopper con su canción Why Am I Like This? que se convirtió en viral. Por cierto, esta canción no está incluida en ninguno de los dos álbumes que tiene editados. Ni siquiera como bonus-track. EVERYBODY NEEDS A HERO es su último álbum publicado y ha sido toda una sorpresa porque puede que muchos la hubiesen encasillado con aquella canción y esperase un álbum más en la onda de otras cantautoras confesionales. Nada más alejado de la realidad. ORLA GARTLAND puede ser eso y muchísimo más. En EVERYBODY NEEDS A HERO explota algunos registros inesperados de britpop y post-punk que nos hace recordar a la banda mítica, a la par que efímera, Elastica (Backseat Driver) o incluso a Wet Leg (Late To The Party) y como cantautora está también cerca de la gran Lucy Rose (The Hit). Aunque tampoco nos gustaría que os quedáseis con eso. Porque es una mínima parte de lo que representa este álbum que es muchísimo más. Es toda una lección de que el mejor Indie Pop se factura en el Reino Unido y que todavía se pueden hacer discos que no caigan en la monotonía, ni en lo previsible. El álbum está producido por la propia ORLA GARTLAND y por Tom Stafford, Peter Miles, Pete Robinson y Starsmith. En el apartado compositivo la mayoría de las canciones están compuestas por ella con la pequeña ayuda de algunos co-autores entre los que destacan Declan McKenna en el corte titulado Late To The Party en el que también canta.    



Según la crítica EVERYBODY NEEDS A HERO es mucho mejor que su álbum debut Woman On The Internet (2021) ya que con un 84 sobre 100 de media le saca diez puntos (solamente obtuvo un 74/100). Aunque ambos tienen en común que obtuvieron un 100/100 por parte de Dork que también es la nota más alta recibida por este trabajo que se completa con las siguientes valoraciones: 90/100 Far Out Magazine; 83/100 Northern Transmission; 80/100 NME, DIY y Clash y 70/100 por parte de The Line Of Best Fit. La verdad es que estos discos tan buenos no suelen tener una mala respuesta por parte del público en Reino Unido -En España necesitará algún single viral más para que su nombre empiece a sonarle a la gente- pero no nos parece suficiente para la calidad y la variedad que ofrece. Este disco merecería ser número uno en todos los charts y arrasar en los Brit Awards el año que viene y, sobre todo, trascender del mercado británico al internacional. Es que hay tanto talento. Esto es un discazo impropio de alguien que lleva (relativamente) poco tiempo. Esperemos que todo lo que venga después sea aún mejor, si es que es posible. Porque ha elevado el listón muchísimo con este trabajo. Por nuestra parte es un 93 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Little Chaos, Kiss Ur Face Forever, Mine, The Hit, Sound Of Letting Go, Both Can Be True, Late To The Party, Backseat Driver...

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 93/100 

martes, 29 de octubre de 2024

LAURA MARLING Y LA MATERNIDAD.

 


La maternidad está muy presente en los dos últimos trabajos de LAURA MARLING. En su obra maestra Song For Our Daughter (2020) (El mejor álbum de su año de producción para nosotros) componía y dedicaba canciones a una hija futurible que ni siquiera había sido engendrada. En PATTERNS IN REPEAT la realidad es otra. Porque LAURA MARLING fue madre el año pasado y estas canciones las ha inspirado una hija real. Las ha grabado en casa (en la habitación de al lado del dormitorio de su hija) y son muy interesantes las diferencias en cómo ha abordado sendos trabajos. En Song For Our Daughter (2020) nos encontramos la idealización y el deseo de dejar el mejor legado a esa hija futurible en canciones muy pensadas y dentro del género de Storytelling, en PATTERNS IN REPEAT nos encontamos con canciones construidas desde la realidad, la sensibilidad y lo cotidiano. Digamos que el punto de partida desde donde se crea es muy distinto entre un álbum y otro. Pero el resultado es igual de sorprendente. En este nuevo trabajo producido por Dom Monks, encontramos canciones que podrían ser nanas perfectamente. Hay momentos edulcorados que no le habíamos conocido antes, en canciones viscerales e íntimas al mismo tiempo. El análisis de la intimidad que subyace bajo este trabajo es digno de estudio y por supuesto, es un excelente álbum. LAURA MARLING sigue sin tener un álbum malo. Tampoco los tiene fallidos, ni flojos. Está haciendo verdadera historia y mucho nos tememos que no se esté valorando lo suficiente.  


En cuanto a la crítica PATTERNS IN REPEAT mantiene el nivel de todos sus discos. Ha conseguido una media de 93 sobre 100. DIY, The Guardian, The Independent y The Telegraph le han otorgado el 100/100 y lo consideran uno de los mejores álbumes del año. Uncut, Clash y MusicOHM 90/100; Paste 84/100; 83/100 Pitchfork y 80/100 Mojo, Loud And Quiet, Under The Radar, The Irish Time, Far Out Magazine y Record Collector. Es cierto que PATTERNS IN REPEAT junto a Song For Our Daughter (2020) son dos de los mejores álbumes de su discografía. O, al menos, da la sensación de que mantienen cierta distancia con toda su (genial) obra anterior y que están en otro nivel. Por nuestra parte no merece menos de un 91 sobre 100. Quizás nos sobran los cortes instrumentales (El interludio especialmente). Por lo demás, uno de los álbumes Top de su discografía. Aunque para nosotros el mejor sigue siendo Song For Our Daughter (2020)





MEJORES MOMENTOS: Patterns, Child Of Mine, No One's Gonna Love You Like I Can, Caroline, 

MEDIA CRÍTICA: 93/100

NUESTRA VALORACIÓN: 91/100

lunes, 28 de octubre de 2024

LA PEQUEÑA OBRA MAESTRA DE MERCE LEMON

 


Uno de los álbumes que más nos han conmovido en los últimos meses es WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora de Pittsburgh MERCE LEMON. Un álbum que deambula entre folk, americana, alt-country y que bebe de las influencias de Neil Young, aunque a nosotros nos ha recordado mucho más a los mejores trabajos de Kathleen Edwards a pesar de que MERCE LEMON por edad tenga más en común con la generación de Lucy Dacus o Waxahatchee que son dos cantautoras con las que irremediablemente también está emparentada. No tenemos palabras para describir lo que nos produce escuchar WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD un álbum profundamente triste y cálido entre paisajes sonoros un tanto rústicos, en el que un simple rasgueo de guitarra consigue que una canción sea enorme. Porque todo se percibe de manera grandilocuente, y no nos mal interpretéis es justo eso lo que hace a este disco inmenso. En cuanto a la temática, MERCE LEMON es de esas compositoras sinceras que buscan la verdad y este álbum está plagado de cuestiones existenciales y reflexiones sobre el dolor o la pérdida.   


En cuanto a la crítica WATCH ME DRIVE THEM DOGS WILD ha obtenido una media de 81 sobre 100 con las siguientes valoraciones: Under The Radar 85/100; Paste y Beats Per Minute 81/100 y Pitchfork 77/100. Es el primero de sus tres álbumes editados que ha obtenido valoraciones de la crítica especializada. Por nuestra parte ha sido todo un descubrimiento. Hemos escuchado también sus dos álbumes anteriores para comprobar la evolución y asegurarnos que este álbum merece el 100 sobre 100 que le hemos dado y sinceramente, la dirección que toma MERCE LEMON es siempre ascendente. Hay que decir que es uno de esos álbumes con tan solo nueve canciones. Puedes ponerlo en bucle para que no termine y seguir escuchándolo si quieres. Pero no es necesario. No es uno de esos álbumes que los sientes demasiado cortos y te saben a poco. Cuando lo escuchas entero te quedas completamente saciado. Pero es por todo lo que comentábamos al principio sobre su grandilocuencia. Sabemos que seguramente no va aparecer en muchas listas de lo mejor del año. Porque es una pequeña joyita en la que hemos reparado muy pocos. Pero este álbum va a ser una de las apuestas fuertes de este blog.    


MEJORES MOMENTOS: Backyard Lover, Watch Me Drive Them Dogs Will, Birdseed, Window, Crow, Slipknot...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

sábado, 26 de octubre de 2024

EL ÁLBUM EN SOLITARIO DE KATIE GAVIN.


WHAT A RELIEF es el álbum en solitario de KATIE GAVIN la vocalista principal de MUNA. Pero que nadie se asuste, Gavin ya estaba trabajando en este álbum incluso antes de que se editase el último álbum de la banda que las llevó al punto más álgido de popularidad, en una carrera que comenzó hace más de diez años y tiene las bendiciones del resto de las componentes de MUNA que goza de una excelente salud como banda e incluso mantienen que el hecho de que algunos de sus componentes coqueteen en solitario o con otros proyectos musicales les enriquece. Así que no solo tendremos MUNA para rato, escuchando WHAT A RELIEF, definitivamente KATIE GAVIN ha venido para quedarse. Gavin se ha alejado un poco del pop bailable de MUNA de los últimos años, para adentrarse en vericuetos más folkies y coqueteando con el alt country. Algo que queda perfectamente representado en Inconsolable uno de sus singles. Gavin se maneja bastante bien entre baladas y el álbum evoca un poco a esas cantautoras de folk acústico de mediado de los 2000. Aunque en el apartado de parecidos y similitudes no encontramos demasiados. Es una artista con mucha personalidad y sello y lo más fácil es remitiros directamente a MUNA. Pero estamos escuchando la parte final de una de sus canciones que se titula Sanitized y no podemos dejar de pensar en Criminal de Fiona Apple. En el apartado de colaboraciones tenemos a Josette Maskin, que es otra de las componentes de su banda, tocando nada menos que en siete de las doce canciones que componen este trabajo y también ha contado con Mitski en el corte titulado As Good As It Gets. El álbum ha sido producido por Tony Berg.    



En cuanto a la crítica, hemos tenido que actualizar este texto porque lo escribimos un día después de que se liberara este álbum y su media inicial era de 70/100. Ya lo han reseñado muchos más medios y ha subido a 77 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 DIY; 83/100 Paste; 80/100 Clash y Dork; 75/100 Pitchfork; 70/100 The Line Of Best Fit y la nota más baja es un 60/100 por parte de Exclaim! En cuanto a nosotros, tenemos que decir que adoramos a MUNA y a KATIE GAVIN. Nosotros fuimos el primer blog en castellano que hablamos de MUNA cuando no las conocía nadie. Este álbum de KATIE GAVIN quizás ha tenido unos adelantos demasiado buenos que pusieron el hype muy alto. Una vez que escuchas el disco sabes que es un buen álbum, pero quizás esperabas mucho más. Algo que seguramente se solucionará escuchándolo más veces. Por nuestra parte y teniendo en cuenta que nuestro nivel de saturación por estas fechas es muy elevado y cada vez nos cuesta más dar valoraciones altas, no merece menos de un 87 sobre 100 porque confiamos mucho en este álbum a largo plazo.   





MEJORES MOMENTOS: Inconsolable, Casual Drugs Use, Aftertaste, Sparrow, As Good As It Gets, Keep Walking, Today... 

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100

viernes, 25 de octubre de 2024

ÁLBUMES REPESCADOS: NICK CAVE & THE BAD SEEDS, JOAN AS POLICE WOMAN, FONTAINES D.C., REX ORANGE COUNTY, GIA FORD, MO KENNEY, MIRANDA LAMBERT, DAVID GILMOUR, NELLY FURTADO Y BLOSSOMS

 

En el tiempo que nos queda para cerrar 2024 y comenzar a editar nuestra lista de los mejores álbumes del año que no es mucho, intentaremos publicar un post de álbumes repescados cada semana o semana y media, dependiendo del tiempo que nos lleve. Porque os recordamos que hablamos de diez álbumes y estas entradas se escriben en varias sesiones y nos lleva más tiempo que nuestras reseñas habituales. Esta vez tenemos diez discos que no queríamos dejar pasar. Os recordamos que esto no es una lista de preferencias y que el orden elegido para hablar de todos estos álbumes es totalmente aleatorio.


NICK CAVE & THE BAD SEEDS - WILD GOD



Y qué os vamos a decir sobre NICK CAVE & THE BAD SEEDS que no sepáis o que no os hayamos contado antes... WILD GOD es su decimo octavo álbum y ha sido Nº1 en España de ventas en su edición en Vinilo nada más liberarse. Lo cierto es que no recordamos un disco malo o fallido en el historial de NICK CAVE y este es otra gema para la colección. La última vez que hablamos de él fue con su trabajo anterior Ghosteen (2019). Es complicado esperar de NICK CAVE que nos de algo diferente a lo que se espera de un músico de raza y con tantísimo sello como él. No sería NICK CAVE entonces. En WILD GOD no hay nada de experimentación o innovación con respecto a su discografía anterior, ni falta que hace. Es más, eso es algo que los críticos le exigen a otros artistas, pero nunca se lo exigirían a Cave. Lo que sí hay que destacar es que conservando su misticismo habitual, se trata de un disco más optimista -no feliz- y esperanzador que todos los álbumes anteriores centrados en la pérdida de su hijo. El disco fue producido por el propio NICK CAVE y Warren Ellis, mezclado por Dave Fridmann. La crítica, como siempre, está de su lado y WILD GOD es considerado un 100/100 por The Independent, DIY, MusicOHM y The Guardian. Y el resto de medios oscilan entre 90/100 y 80/100 excepto Rolling Stone que se desmarca con un 70/100 para terminar en una media de 89 sobre 100. A nosotros WILD GOD nos ha gustado mucho más que otros álbumes de Cave que son objetivamente mejores que este. Es un álbum que no necesitas tener cierta predisposición para escucharlo porque no es un álbum deprimente. Musicalmente, tiene una amplitud sonora muy disfrutable. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100.   




MEJORES MOMENTOS: Todo el álbum. A pesar de que es un álbum con canciones muy potentes como Wild Gold, Conversion o Joy, hay que escucharlo de principio a fin tal y como está grabado, sin saltarse ningún corte y sin usar el modo aleatorio.  

MEDIA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

JOAN AS POLICE WOMAN - LEMONS, LIMES AND ORCHIDS


Si miramos el historial discográfico de JOAN AS POLICE WOMAN descubrimos que siempre ha estado ahí. Sin faltar a su cita con sus seguidores, grabando sus discos periódicamente. Sin embargo, existía un sentimiento un tanto generalizado de ausencia cuando nos acordábamos de ella. El motivo no es otro que el hecho de que ya no se hable tanto de su música. Desde sus dos primeros álbumes su perfil en la prensa musical especializada ha sido más bien bajo. Pero eso debe cambiar gracias a LEMONS, LIMES AND ORCHID su mejor álbum en años y probablemente el mejor de su discografía y con el que volverá a estar presente por mucho tiempo. Se trata de un álbum atmosférico que bebe del soul y el jazz transitando levemente hacia el pop o el folk con reminiscencias funk. Centrado mucho más en su poderosa voz que en otras ocasiones. Nunca ha sonado más sensual. Y está grabado a la antigua usanza, tocando en directo con su banda. Lo que lo hace mucho más interesante. También es el álbum de su discografía mejor valorado por la crítica con un 84 sobre 100 de media. Obteniendo un 100/100 por parte de The Art Desk y unanimidad con el 80/100 por parte de varios medios (AllMusic, MusicOHM, Uncut, Mojo...). Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100. Un álbum por fin a la altura de su inmenso talento y que no debería pasar desapercibido bajo ningún concepto. 



MEJORES MOMENTOS: Back Again, Full-Time Heist, Long For Ruin, Oh Joan, Started Off Free, Remember The Voice... 

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

FONTAINES D.C. - ROMANCE



Si os somos honestos la banda irlandesa de Indie Rock FONTAINES D.C. nos parece una de las bandas más sobrevaloradas por la crítica de los últimos años. Si echáis un vistazo a las puntuaciones de los tres álbumes que tienen publicados antes de ROMANCE, son altísimas y los tres acabaron en todas las listas de los mejores álbumes de su año de producción. Excepto en las nuestras, que solamente consideramos que Dogrel (2019), su álbum debutsí merecía estar entre lo mejor de su año y, eso sí, sin contagiarnos demasiado de la euforia que despertaron. Porque los ubicamos en un puesto número 92 de 100 álbumes. Con ROMANCE nos ocurre que creemos que por primera vez la crítica sí les ha dado la puntuación que merecen realmente. Ni más, ni menos y han alcanzado una media de 89 sobre 100. Medios como DIY, MusicOHM, NME, The Guardian o The Skinny le han otorgado un 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes del año. Su valoración más baja ha sido un 70/100 por parte de Sputnikmusic. Es un disco maduro, a la vez que divertido. Da la sensación de que se toman menos en serio a ellos mismos que en anteriores trabajos. Es un disco que se puede disfrutar de principio a fin, no sobra ni falta absolutamente nada. Es variado (siempre dentro del Indie Rock) y nosotros, por primera vez, estamos muy a favor de esta banda. Por nuestra parte es un claro 90 sobre 100 con tendencia ascendente porque gana con cada nueva escucha. 



MEJORES MOMENTOS: Starburster, Here's The Thing, In The Modern World, Bug, Motorcycle Boy... 

MEDIA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

REX ORANGE COUNTY - THE ALEXANDER TECHNIQUE


Tenemos sentimientos encontrados con el desconcertante THE ALEXANDER TECHNIQUE de REX ORANGE COUNTY. Es cierto que es un álbum que su autor no lo habría hecho, ni nosotros lo entenderíamos si él no hubiese pasado por uno de los peores momentos de su vida y, además, se hubiese hecho público. Alexander O'Connor que así se llama realmente la persona que está detrás de REX ORANGE COUNTY fue acusado de agresión sexual por una mujer y él se declaró inocente en todo momento y finalmente no solo resultó serlo, se descubrió que se trataba de una acusación falsa (aquí os lo cuentan). Pero mientras duró el proceso y se aclaró todo, el daño ya estaba hecho. Él se vió muy expuesto, tuvo que suspender su gira y estuvo lo suficientemente deprimido como para hacer este álbum que se aleja por completo de todo lo que había hecho anteriormente. Olvidad el buen rollo que transmitían sus discos anteriores. Porque la ausencia de todo eso es lo que marca la diferencia con su discografía anterior. También pensamos que es un álbum esclavo de su propio contexto y que va a quedar un tanto aislado en su discografía. Porque seguramente el REX ORANGE COUNTY de siempre, volverá en cuanto recupere su optimismo caracrerístico y su próximo disco será más o menos como siempre. THE ALEXANDER TECHNIQUE es probablemente su trabajo más personal y discreto, independientemente de que el resultado haya sido un tanto irregular. Lo bueno es que tampoco ha hecho demasiadas concesiones al gran público, ni a la comercialidad. Probablemente también sea su álbum más experimental, en el sentido de que se atreve con sonidos que no le habíamos escuchado antes. A la crítica no le ha entusiasmado. Dos únicas valoraciones: 70/100 por parte de AllMusic y 57/100 por parte de Paste que hacen una media de 64 sobre 100 y es de las más bajas de su carrera. Nosotros pensamos que si a los críticos le hubieran dado por decir que este álbum es una obra maestra, mucha gente se lo habría tragado. Obviamente no es una obra maestra. Pero tampoco es tan malo como relata Paste en su crítica. Porque son de estos trabajos que están un poco en el Limbo y te puedes creer  igualmente que te digan que son muy buenos o que son muy malos. Yo creo que para valorar este disco lo mejor que puedes hacer es mirar como te sientes después de escucharlo. Si has conectado con él o si te ha dejado frío. Empezamos este texto diciendo que era desconcertante. Nuestra nota es un 75 sobre 100. Es una nota inferior para lo que solemos dar nosotros en estas reseñas grupales. Pero os recordamos que sería un notable bajo, ya que posee muchos logros interesantes dignos de valorarse.  




MEJORES MOMENTOS: 2008, Guitar Song, The Table, Sliding Doors...

MEDIA CRÍTICA: 64/100

NUESTRA VALORACIÓN: 75/100

GIA FORD - TRANSPARENT THINGS


TRANSPARENT THINGS es el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora británica de pop alternativo GIA FORD. Aunque por motivos que desconocemos (y que probablemente sean comerciales) se está presentando oficialmente como su álbum debut. Nos hubiera encantado reseñarlo de manera individual para extendernos un poco más. Pero no nos queda mucho tiempo y estamos planificando las reseñas para que se pueda reseñar todo lo que queremos, antes de que cerremos el año. En este punto, no significa que los álbumes que aparecen en las reseñas individuales sean necesariamente mejores o nos gusten más que los que aparecen en estos posts de álbumes repescados. De hecho, TRANSPARENT THINGS ha sido uno de nuestros favoritos de la temporada y lo estamos reseñando en este apartado. GIA FORD se había caracterizado por hacer un pop muy atmosférico en sus trabajos anteriores y lo sigue conservando en TRANSPARENT THINGS aunque es justo decir que este álbum es mucho mejor que todo lo que había ofrecido anteriormente. Ford juega con la mezcla de una narrativa muy actual en sus letras, con un sonido evocador de rock setentero o incluso noir ochentero. Llegando a conseguir que todo sea bastante coherente y verosimil. En eso imaginamos que algo tendrá que ver la producción de Tony Berg. En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 78 sobre 100 con valoraciones máximas de 80/100 por parte de medios como Dork o Clash y mínimas de 70/100 de DIY y The Line Of Best Fit. Por nuestra parte ya dijimos que es un disco que nos gusta. Tiene varias canciones a las que nos hemos rendido. Es cierto que no es una obra completamente redonda y que hay un margen bastante amplio para que su siguiente álbum sea mejor. Nuestra nota es un 85 sobre 100.   





MEJORES MOMENTOS: Poolside, Falling In Love Again, Alligator, Loveshot, Paint Me Like A Woman, Housewife dreams of America, Don't Drown Me Out... 

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

MO KENNEY - FROM NOWHERE




FROM NOWHERE de MO KENNEY es uno de esos álbumes de los que los medios españoles no suelen hablar. Así que es muy probable que solo lo veais reseñado en este blog. Es también de esos discos que luego suelen aparecer en nuestra lista de lo mejor del año y nadie se lo espera. Normalmente la presencia de discos como este en nuestra lista, es el resultado de hacer bien nuestro trabajo que consiste en que escuchemos la mayor cantidad posible de discos cada año y que nuestra labor nos haga llegar a maravillas como esta. En el pasado ocurrió lo mismo con los álbumes de Arny Margret o Maia Sharp y es probable que este año ocurra con MO KENNEY porque lo que nos ofrece en FROM NOWHERE nos parece una auténtica delicia. MO KENNEY puede ser una desconocida en España. Pero es toda una veterana. Es una cantante y compositora canadiense que lleva en activo más de una década y FROM NOWHERE es su quinto álbum de estudio. MO KENNEY posee en su historial una gran cantidad de nominaciones y premios de la música canadiense. Spill Magazine que ha otorgado una valoración de 70 sobre 100 a FROM NOWHERE y es la única valoración que se ha recogido, asegura que no tiene rival para ganar el premio Juno al mejor álbum folk del año y ha justificado su nota por un exceso de corrección por parte de la artista. A veces juegan con eso para restar puntos. La realidad es que MO KENNEY va a escribir una página en la historia del Indie Folk con este trabajo ya que lo redefine introduciendo elementos de Dream pop, Indie Rock y pop lo-fi envolvente. Posee auténticas gemas como Evening Dreams que es una exploración de la ambigüedad de lo más certera. Su álbum se podría definir como un claroscuro con bastante profundidad. Para nosotros FROM NOWHERE de MO KENNEY no merece menos de un 92 sobre 100.  



MEJORES MOMENTOS: With You, From Nowhere, Evening Dreams, Signs Of Life, Bad Times, 

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100

MIRANDA LAMBERT - POSTCARDS FROM TEXAS


MIRANDA LAMBERT nos presentaba su décimo álbum de estudio titulado POSTCARDS FROM TEXAS y lo ha descrito como una oda musical a su estado natal. Lambert co-produjo el álbum con Jon Randall y lo grabó en Arlyn Studios en Austin, Texas. También escribió o co-escribió diez de las catorce canciones del álbum. Entre sus co-autores encontramos a Natalie Hemby o Shane McAnally y en el apartado de las colaboraciones nos encontramos a Parker McCollum. Tenemos que confesar que de entrada, la idea de reseñar un álbum de country mainstream de la estrella americana de turno, no nos seduce nada. Aunque al final lo reseñemos y siempre nos acabemos quitando el sombrero. Es digno de valorar que alguien con una trayectoria como MIRANDA LAMBERT que debería estar semiretirada, viviendo como una reina y disfrutando de toda la pasta que ha facturado trabajando muy duro todos estos años, sea capaz de seguir en la brecha con un álbum como este en el que no te da tregua ni un segundo. Es cierto que cualquiera que lleve más de diez años en la música es probable que haya vivido tiempos mejores en el pasado. Pero si se tiene la actitud de MIRANDA LAMBERT se puede sobrevivir en esta industria. La media crítica de POSTCARDS FROM TEXAS es de 75 sobre 100 con puntuaciones máximas de 80/100 de The Arts Desk y NME y las mínimas de 70/100 por parte de Rolling Stone y Allmusic. No olvidemos que se trata de country muy comercial con hits instantáneos y millones de reproducciones que normalmente la crítica no suele valorar como a otros géneros y el promedio de la discografía de Lambert está entre 75-80/100 que está francamente bien. Por nuestra parte no merece menos de un 83 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Dammit Randy, No Man's Land, Santa Fe, Alimony, January Heart, Wranglers, Way Too Good To Break My Heart... 

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 83/100

DAVID GILMOUR - LUCK AND STRANGE



LUCK AND STRANGE es el quinto álbum de estudio del guitarrista y compositor inglés DAVID GILMOUR. Está producido por él mismo y por Charlie Andrew. Gilmour dijo que Andrew lo desafió musicalmente al no sentirse intimidado por su trabajo anterior con Pink Floyd. La esposa de Gilmour, la novelista Polly Samson, escribió la mayoría de las letras, que según ella abordaban la mortalidad y el envejecimiento. Sus hijos contribuyeron con voces, letras e instrumentación adicionales. De hecho, una de las grandes revelaciones de este álbum es la de Romany Gilmour, su hija de 22 años que también es cantante y está acreditada en dos de los cortes del disco. La canción Luck and Strange presenta teclados grabados en 2007 por el teclista de Pink Floyd, Richard Wright, quien murió en 2008. El álbum también incluye una versión de la canción de 1999 Between Two Points, originalmente de la banda británica Montgolfier Brothers. LUCK AND STRANGE fue todo un acontecimiento y se convirtió en el tercer álbum número uno de Gilmour en la lista de álbumes del Reino Unido. La crítica le otorgó una media de 83 sobre 100. Siendo el 90/100 de Uncut la valoración más alta y el 70/100 de Rolling Stone, la más baja. El encanto que tiene un álbum como LUCK AND STRANGE es que está hecho por un veterano como Gilmour y cuando lo escuchas se nota. Es muy reconocible y tienes la sensación de que estás escuchando algo único. Porque es casi un vestigio musical ya que sabes perfectamente que los músicos actuales no trabajan, ni suenan igual. Ni intentando inspirarse en él u homenajeándolo, lo consiguen y eso es un gran aliciente para acercarse a un álbum como LUCK AND STRANGE que probablemente sea el mejor álbum de DAVID GILMOUR en solitario. Nuestra nota para este esperadísimo trabajo es un 85 sobre 100.     





MEJORES MOMENTOS: SingsThe Pipper's Call, Between To Points, Luck And Strange, Black Cat, Dark And Velvet Nights... 

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

NELLY FURTADO - 7


Recientemente se ha presentado 7 el último trabajo de NELLY FURTADO, de la que no se tenían noticias desde que grabara The Ride (2017) y no es nada bueno que una artista como ella esté desaparecida tanto tiempo. Porque todos tenemos muy claro que si hay un hueco para la música de alguien en el presente. Es para la suya. Ella siempre fue una pionera. Grabó en español cuando grabar en español no era ninguna garantía para la comercialidad, cómo sí lo es en la actualidad (De hecho, ella fue una de las artistas que contribuyó a que lo fuera). Ahora la mayoría de los artistas angloamericanos quieren grabar en español alguna colaboración con algún artista latino para ampliar mercado. Ella lo ha hecho toda la vida simplemente porque le apetecía. En este álbum no falta su colaboración en castellano con Bomba Estéreo. Aunque a decir verdad es un álbum muy rico en colaboraciones: Tove Lo, SG Lewis, Gray Hawken, Bomba Estéreo, Blxckie, Charlotte Day Wilson, Williane 108, Charmie, Taborah Johnson y Tynomi Banks. Todos ellos han arropado a NELLY FURTADO en este nuevo regreso en el que volverá a intentar resurgir una vez más. Ya lo intentó con sus dos álbumes anteriores sin demasiada suerte. Esa fue la factura que le pasó un éxito sin precedentes con un álbum como Loose (2006). Aunque la realidad es que aunque no lo consiga, es una artista muy querida por el público y eso quedó patente en una de sus últimas apariciones en la que llegó a ser trending topic en la antigua red del pájarillo. Además, solamente hay que echar un vistazo a sus reproducciones en Spotify de este último trabajo y queda demostrado que ni es una vieja gloria, ni está olvidada. En cuanto a 7 es un álbum de pop mainstream que conserva su sello y su manera de entender la música. NELLY FURTADO ha sido una de las artistas más singulares que ha dado el pop en los últimos años y siempre ha hecho un poco lo que le ha dado la gana conservando cierta coherencia. En cuanto a la crítica, sus discos no están hechos para gustar a los críticos. De hecho, ninguno de ellos alcanzó nunca la media de 80/100 y en esotampoco es la excepción. Su media es de 63 sobre 100 y la valoración más alta recibida es un 70/100 por parte de AllMusic. A nosotros nos parece injusto porque es un álbum muy competitivo, está multiproducido (Hemos contado dieciocho productores diferentes) y hay muchísimo trabajo detrás. Sinceramente, en urban pop este año nos hemos encontrado con auténticos engendros mejor valorados por la crítica que este trabajo. Esa es la factura que NELLY FURTADO sigue pagando por haber tenido tanto éxito en el pasado. Por nuestra parte no merece menos de un 80 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Honesty, Love Bites, All Comes Back, Better Than Ever, Better For Worse, Floddgate, Crown...

MEDIA CRÍTICA: 63/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

BLOSSOMS - GARY 



Hemos seguido la trayectoria de BLOSSOMS desde sus inicios. Solo tenéis que mirar en nuestros archivos y comprobaréis que prácticamente hemos reseñado todos sus álbumes excepto Ribbon Around The Bomb (2022) por falta de tiempo y fue precisamente el álbum que marcó cierta diferencia con todo lo anterior y dónde por fin se podía apreciar una evolución y hasta el momento, es el álbum de la banda mejor valorado por la crítica. Aunque algo nos dice que no es precisamente el álbum favorito de los fans que prefieren álbumes más divertidos como GARY, su quinto álbum de estudio y que sigue en la misma línea que los ha caracterizado desde sus comienzos. Un indie pop muy desenfadado y muy cuidado también que puede parecer fácil. Pero no lo es. El álbum se titula GARY en alusión al robo de una estatua de un gorila llamado Gary en Lanarkshire (Escocia) en Marzo del 2023. Una hilarante historia que ya forma parte de la cultura pop escocesa. Hoy por hoy, se puede decir que BLOSSOMS es una banda muy estable y consolidada que han conseguido poner este trabajo en el Nº1 de los charts británicos sin ningún esfuerzo. La crítica le da una media de 77 sobre 100. La nota más alta recibida es un 90/100 por parte de God Is In The Tv y la más baja un 60/100 de Uncut. Por nuestra parte GARY merece un 82 sobre 100. A pesar de que no encontraremos nada extraordinario en estas nuevas canciones, se trata de un Indie Pop muy sólido y cohesivo. Además de ser el álbum más divertido, colorido y vibrante de la banda e igual de hilarante que la historia que lo ha inspirado. 



MEJORES MOMENTOS: Gary, What Can I Say After I'm Sorry?, Perfect Me, Big Star, Slow Down

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100






miércoles, 23 de octubre de 2024

LAS HISTORIAS DE CHRISTIAN LEE HUTSON

 


PARADISE POP. 10 es el tercer álbum de estudio de CHRISTIAN LEE HUTSON tras los muy celebrados por este blog Begginers (2020) y Quitters (2022). Aunque estos dos álbumes guardaban cierta relación porque su autor contaba recuerdos de su infancia en el primero, y de su juventud en el segundo. Se pudiera pensar que PARADISE POP. 10 forma parte de una trilogía, la realidad es que no lo es. Aunque Lee Hutson sigue tejiendo historias, esta vez sobre personajes y situaciones ficticias. Porque además de ser compositor, multiinstrumentista y productor para otros artistas, es tambien uno de los mayores storytellers de su generación. En la producción continúa Phoebe Bridgers que produjo sus dos álbumes anteriores. Pero esta vez se le une un segundo productor Marshal Vore y en las mezclas el ingeniero multiinstrumentista Joseph Lorge. Continúa también la estrecha colaboración de Lee Hutson con la cantautora Maya Hawke (a la que produjo su último álbum) como co-autora de algunas de las canciones y haciéndole las armonías en algunos de los cortes (Caroussel Horses), cuando no se las hace Phoebe Bridgers (Flamingos).    


En cuanto a la crítica, PARADISE POP. 10 mantiene el nivel con respecto a sus dos trabajos anteriores con un 75 sobre 100 de media que viene a ser más o menos la misma media que obtuvo con Begginers (2020) y Quitters (2022). Nosotros siempre nos hemos quejado de que a este tipo de artistas y géneros se les infravalora bastante y nos atrevimos a darle sendos 100/100 a sus dos trabajos anteriores. Sin embargo, las notas que configuran la media crítica de PARADISE POP. 10 son un 80/100 por parte de DIY y The Line Of Best Fit; 78/100 Spectrum Culture; 73/100 Paste y 70/100 Northern Transmissions. Como podréis comprobar no ha obtenido ninguna valoración inferior a 70/100, pero tampoco superior a 80/100 y eso lo deja en una especie de limbo que se podría interpretar como un notable bajo. Y este album es de sobresaliente. Desde su narrativa, hasta su prodcción musical. Es cierto que si has escuchado sus dos álbumes anteriores, es fácil identificar a CHRISTIAN LEE HUTSON, porque no hemos encontrado ningún tipo de alarde que nos haga pensar que quiere innovar o cambiar algo. Sigue con la misma productora (Phoebe Bridgers) desde el principio. No cambiaría por nada del mundo su manera delicada de abordar sus historias en las que deja patente que es un observador nato de la realidad y de sí mismo. Normalmente cuando se destacan las letras de algunos artistas, puede que en el apartado musical no estén a la altura. No es el caso. En los trabajos de Lee Hutson la letra y la música alcanzan el equilibrio perfecto de calidad. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 95 sobre 100.



MEJORES MOMENTOS: After Hours, Beauty School, Caroussel Horses, Tiger, Candyland, Water Ballet, Flamingos, State Bird...

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

lunes, 21 de octubre de 2024

KATY J PEARSON LO VUELVE A HACER.

 


Nos da la sensación de que muy poco se está hablando de KATY J PEARSON para lo que debería hablarse. Recientemente nos ha presentado su tercer álbum de estudio SOMEDAY, NOW. Y aunque todas las presentaciones sobre ella ya las hicimos cuando hablamos de su excelente anterior álbum Sound Of The Morning (2022). Tenemos que añadir que toda aquella ensalada de referencias y parecidos de las que hablábamos entonces, puede que sigan estando. Pero han pasado a un segundo plano y se ha acabado imponiendo su verdadera personalidad, o al menos, esa es la impresión que nos ha dado al escuchar SOMEDAY, NOW que es toda una lección de pop monumental. La evolución es abismal. Cada día nos sorprende más todas estas artistas con tantísimo talento que se superan álbum tras álbum. En el caso de KATY J PEARSON, además es que lo hace todo con una inteligencia y una facilidad tan pasmosa que no creemos que se esté valorando lo suficiente. Existe un doble rasero de exigencias para según que artistas y lo que más nos duele es que álbumes como SOMEDAY, NOW acaben pasando desapercibidos entre la vorágine de tantísimos lanzamientos a la semana. SOMEDAY, NOW se grabó en Gales con el productor Nathan Jenkins alias Bullion.        



Los críticos han apreciado su evolución y ha obtenido una media de 83 sobre 100. Tres puntos por encima de su álbum debut Return (2020) y uno de su álbum anterior Sound Of The Morning (2022). La subida es leve, pero mantiene un buen promedio. Hay bandas y artistas muy conocidos que no alcanzan en toda su vida el 80/100 y ella lo ha conseguido con sus tres únicos trabajos. Esta media se distribuye de la siguiente manera DIY le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. El resto de medios coinciden en un 80/100 mayoritariamente (Clash, The Skinny, Uncut, Mojo...). Excepto AllMusic que se desmarca con un 70/100 y es su nota más baja. SOMEDAY, NOW ha sido definido por Clash como "Un Indie Pop extraño, para ponerle banda sonora a estos días extraños en los que nos encontramos". En primer lugar, a nosotros no nos parece tan extraño. Debe ser que estamos muy familiarizados con este tipo de artistas y propuestas. Es cierto que es un disco que puede llegar a ser divertido incluso con letras que hablan de la pérdida o el dolor, eso tiene mucho que ver con la arquitectura de sus composiciones y la manera cómo su productor y ella han utilizado los instrumentos. Es un álbum repleto de matices que esconden mucha inteligencia detrás. Y como decíamos al principio, todo parece que fluye con muchísima facilidad y os aseguramos que un álbum como SOMEDAY, NOW puede ser de todo menos fácil. Para nosotros es un claro 90 sobre 100 y puede que nos estemos quedando cortos.  



MEJORES MOMENTOS: Sky, Maybe, Those Goodbyes, Save me, It's Mine Now, Siren Song, Grand Final

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

viernes, 18 de octubre de 2024

ÁLBUMES REPESCADOS: SUSANNA, MAGDALENA BAY, FOSTER THE PEOPLE, INGRID MICHAELSON, ORVILLE PECK, CASSYETTE, FRANK TURNER, CHARLY BLISS, MARK AMBOR Y POST MALONE.



Quedan muy pocos días de publicaciones para la cantidad de álbumes de los que nos gustaría hablar. Estos posts de Álbumes Repescados van a ser cada vez más frecuentes desde este momento hasta mediados de Noviembre, que será cuando cerremos el año. Incluso recurriremos también a nuestras listas de álbumes no reseñados muy pronto. Estamos en la recta final y todo se pone cada vez más interesante. A continuación diez discos ordenados aleatoriamente. Porque os recordamos que ninguno de los posts de álbumes repescados que se han publicado representan una lista de preferencias. 

SUSANNA - MEDITATIONS OF LOVE



SUSANNA es una reconocida músico, cantante y compositora noruega de formación clásica que proviene de una familia de músicos. Es la hermana del batería Fredrik Wallumrød y del pianista Christian Wallumrød y también la prima del pianista David Wallumrød. Además está casada con el productor musical Helge Sten. SUSANNA es toda una veterana. Ha publicado unos once álbumes desde 2007. MEDITATIONS OF LOVE es su último trabajo y ha llamado nuestra atención por su minimalismo, su sutileza, su experimentalidad y sobre todo por su frescura. Porque es un álbum que reune madurez y frescura al mismo tiempo. Es la mezcla de una voz etérea como la de SUSANNA acompañada de un piano o unas cuerdas muy sutiles con un toque de electrónica capaz de crear sonidos atmosféricos. Digamos que es un álbum que a Björk le encantaría. Cuenta que tardó cinco años en componer todas las canciones de este álbum que está co-producido por la propia SUSANNA con Juhani Silvola. La crítica ha sabido valorar este trabajo como se merece con cierta unanimidad con el 80/100 por parte de AllMusic, Record Collector, Mojo o Dusted Magazine. Aunque PopMatters y Uncut optaron por el 70/100. No obstante la media se ha establecido en un 80 sobre 100. Por nuestra parte solo podemos decir que nos parece un disco complicado para la comercialidad y el gran público. Es de esos que tienes que ser voluntarioso y obligarte a escucharlo. Es muy probable que a la primera escucha creas que no lo vas a volver a escuchar nunca más. Pero si le das una segunda oportunidad, se va a convertir en una auténtica adicción. Nuestra nota es un 85 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Elephant Song, I Took Care Of Myself, Everyone Knows, Big Dreams... 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

MAGDALENA BAY - IMAGINAL DISK



MAGDALENA BAY es un dúo estadounidense de pop alternativo de Miami, con sede en Los Ángeles. El dúo está formado por Mica Tenenbaum y Matthew Lewin, quienes escriben y producen juntos. IMAGINAL DISK es su segundo álbum de estudio y cuenta con la colaboración de Nick Villa de Tabula Rasa que toca la batería en varias canciones del álbum y con las mezclas de Dave Fridmann. MAGDALENA BAY citan como influencias a Grimes, Charli XCX o Chairlift (la banda synthpop de Caroline Polachek). Obviamente, estamos hablando de synthpop o dance pop. MAGDALENA BAY son ese tipo de artistas muy cool que se ponen muy de moda en los ambientes alternativos. De hecho, IMAGINAL DISK es un álbum con muchísimo predicamento al que todos los medios importantes le han prestado atención y no va nada mal en reproducciones para pertenecer a un sello indie como Mom + Pop. La crítica ha respondido muy positivamente. Sus notas más altas: el 100/100 de NME y los 90/100 de Under The Radar y The Line Of Best Fit. La más baja: el 60/100 de Sputnik Music que no afecta demasiado a la media final que es un nada desdeñable 85 sobre 100. Por nuestra parte tenemos que decir que es un álbum divertido, que no se toma demasiado en serio a sí mismo y puede que ahí resida parte de su encanto. Entendemos perfectamente por qué gusta tanto a ese público alternativo. Este año hemos encontrado varias propuestas pop del mismo corte y es muy probable que la de MAGDALENA BAY sea la mejor. Nuestra nota es un 85 sobre 100.        


MEJORES MOMENTOS: Image, Death & Romance, That's My Floor, Tunnel Vision, Vampire In The Corner

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

FOSTER THE PEOPLE - PARADISE STATE OF MIND


FOSTER THE PEOPLE es una banda de Los Ángeles formada por Mark Foster que lleva en activo desde hace quince años. El 2024 ha sido su año con el regreso con su cuarto álbum de estudio titulado PARADISE STATE OF MIND. Seamos realistas, todos pensábamos que FOSTER THE PEOPLE pasaría a la historia como un One-Hit Wonder con Pumped Up Kicks de su álbum debut Torches (2011). Porque todo lo que vino después de ese álbum fue prácticamente irrelevante. Justo hasta PARADISE STATE OF MIND que es el mejor álbum de la banda, de lejos. Un álbum muy influido por el panorama musical de finales de la década de los setenta con elementos de disco, funk, gospel y jazz; con composiciones inspiradas en eventos culturales como la pandemia de COVID-19 y conflictos globales como la invasión rusa de Ucrania. Algunos temas explorados a lo largo de las letras del álbum incluyen la tecnología, la mortalidad, el tiempo, la autorreflexión y el optimismo. Mark Foster que co-produce este álbum con Paul Epworth, ha declarado que su fascinación por la música de la década de los setenta contrasta con los cambios políticos, sociales y culturales de esa época, trazando un paralelismo entre la década de 1970 y la de 2020. También es más un disco analógico con menos uso de sonidos e instrumentación digital en comparación con sus álbumes anteriores. Un álbum que a pesar de que decae un poco en su tramo final, viene cargadito de canciones que nos van a acompañar eternamente. De hecho, comercialmente ha ido bastante bien en Estados Unidos -Fuera, no tanto- y en reproducciones va bastante bien servido. La crítica le ha otorgado una media de 75 sobre 100. La nota más alta es el 80/100 por parte de medios como Clash, The Line Of Best Fit o AllMusic. La más baja el 40/100 de Record Collector que se convierte en la mancha negra de este álbum y lo que ha ocasionado que la media baje. Por nuestra parte consideramos que es un buen disco de regreso, mucho mejor de lo que podíamos esperar. Nuestra nota para este trabajo es un 85 sobre 100




MEJORES MOMENTOS: Lost In Space, Take Me Back, See You In The Afterlife, Chasing Love Vibrations... 

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

INGRID MICHAELSON - FOR THE DREAMERS


INGRID MICHAELSON originariamente era una artista indie y se puede decir que si miramos hacia atrás ha tenido una carrera bastante interesante, aunque se haya acabado diversificando. En los últimos años ha estado ocupada componiendo las canciones del musical de The Notebook (El diario de Noah en España) que se estrenó recientemente con relativo éxito. De su amiga Sara Bareilles hace tiempo que tampoco os contamos nada porque también está muy metida en ese campo, tanto como actriz, como compositora y estamos hablando de dos artistas bastante punteras en la pasada década. Creemos que en el caso de INGRID MICHAELSON el punto de inflexión en su carrera surge con su álbum navideño Songs For The Season (2018). Un álbum que en su momento resulta sorprendente por su exquisito gusto ejecutando cada cover navideño. De pronto, todos descubren que su voz está hecha para esos géneros más melódicos y ocasiona un giro hacia el pop tradicional de corte más clásico, máxime después del fracaso del arriesgadísimo Strangers Songs (2019). FOR THE DREAMERS es la confirmación de ese giro hacia el pop tradicional en el que combina un repertorio de canciones propias que no desentonan nada con los tres covers de temas clásicos: What A Wonderful World, You Make Me Feel So Young o A Dream Is A Wish Your Heart Maker que también incluye el álbum. Después de escuchar este disco nos asalta la duda de si INGRID MICHAELSON se convertirá en la compositora de cabecera de Barbra Streisand a partir de ahora. Porque este disco podría ser suyo perfectamente. Aunque la producción de Juan Ariza es bastante menos edulcorada que las que le suelen hacer a la Streisand, y en eso salimos todos ganando. En el apartado de colaboraciones nos encontramos a su otro amigo Jason Mraz, que también vivió tiempos mejores y que, como ella, seguramente también se reinventará muy pronto. Este álbum entró en el Billboard en el puesto quince en la categoría de Álbumes Tradicionales de Jazz. Una categoría donde ubicarlo, porque no es exactamente Jazz Vocal a pesar de que coquetea con la Bossa Nova en algún momento. Los críticos no le han dado valoraciones a FOR THE DREAMERS. Suele ocurrir con algunos álbumes de pop tradicional. La verdad es que INGRID MICHAELSON demuestra con este álbum que es una absoluta todoterreno y que es capaz de salir airosa de cada reto que se propone. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 80 sobre 100. Pero nos gustaría recuperar a la Ingrid Michaelson de Human Again (2012) o Lights Out (2014).   



MEJORES MOMENTOS: Love Is, Wait There For Me, What A Wonderful Wordl, If This Love, Only You, It Never Ends...  

MEDIA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN; 80/100

ORVILLE PECK - STAMPEDE


Daniel Pitout (Johannesburgo, Sudáfrica 1988) es el batería de la banda punk canadiense Nü Sensae, pero de vez en cuando se pone una máscara y se convierte en una fantasía country queer llamada ORVILLE PECK. Bajo esta identidad ya ha grabado tres discos con bastante éxito y reconocimiento (mucho más que el que ha obtenido como batería de Nü Sensae). En STAMPEDE, el tercero de ellos, Peck ha contado con colaboraciones importantes. En realidad, se podría considerar un disco de dúos. En él nos encontramos con Willie Nelson, Midland, Elthon John, Debbii Dawson, Allison Russell, Beck, Noah Cyrus, Bu Cuaron, Molly Tuttle & The Golden Highway, Kylie Minogue, Diplo, Teddy Swims, Margo Price, Nathaniel Rateliff, TJ Osborne, Waylon Payne y Fancy Hagood. Esta fue una de las premisas a la hora de enfrentarse a este trabajo, según las palabras del propio artista: "Al entrar en esto, quería asegurarme de que cada canción del álbum se sintiera como una verdadera colaboración 50/50 mía y del estilo, el sonido y el género de los otros artistas. No quería sentirme como un montón de canciones de Orville Peck que incluyen versos de otros artistas. Quería que cada uno fuera una colaboración real" y creemos que lo ha conseguido. Solo hay que escuchar las colaboraciones con Willie Nelson, Kylie & Diplo o Elthon John -Del que versiona el clásico Saturday Night's Alright (For Fighting)- para comprobar que se ha cumplido ese objetivo. Por cierto, este eclecticismo de colaboraciones hace que en este álbum coexistan muchos otros géneros además del Country, aunque nuestras favoritas sean precisamente las canciones country (Alison Russell, Noah Cyrus, Debii Dawson, Molly Tuttle, Margo Price...). En cuanto a la crítica poco nos parece el 74 sobre 100 que ha obtenido de media. Porque tener a todos estos artistas en un solo álbum es una maravilla y sería para puntuarlo alto. Pero las valoraciones van desde el 68/100 de Paste hasta el 80/100 de The Observer. Es cierto que su álbum anterior Bronco (2022) fue bastante celebrado y es el mejor valorado por la crítica con un 81/100 de los tres álbumes que tiene publicados. Pero STAMPEDE es un álbum un tanto especial y sería injusto compararlo con Bronco (2022). A nosotros estos álbumes repletos de colaboraciones nos encantan. Nuestra nota es un 85 sobre 100.   



MEJORES MOMENTOS: The Hurting Kind, Saturday Night's Alrights (For Fighting), Midnight Ride, How Far Will We Take It?, Chemical Sunset... Aunque es una gozada escucharlo entero de principio a fin. 

MEDIA CRÍTICA: 74/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

CASSYETTE - THIS WORLD FUCKING SUCKS




Atención a CASSYETTE. Tenemos la sensación de que va a dar mucho que hablar en el futuro. Su nombre real es Cassy Brooking y es una cantante y compositora británica que acaba de editar su álbum debut con el expresivo título THIS WORLD FUCKING SUCKS, un álbum que se podría etiquetar como rock alternativo, pero quizás simplificaríamos demasiado. Porque contiene quince pistas lo suficientemente variadas para captar nuestra atención y coquetea con varios estilos dentro del rock, como el hard rock, con algunos momentos aislados de rock gótico. De hecho, hay algunas reminiscencias a Evanescence en sus años dorados y algo de sonido Bubblegum Pop. Incluso hay momentos que recuerda a la P!nk más rockera (Over It).  El plato fuerte de este trabajo reside en la profundidad de sus letras. CASSYETTE se ha inspirado en la muerte de su padre, el final de una relación y su lucha contra la adicción. En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 81 sobre 100. La valoración más alta recibida es un 90/100 de DIY y la más baja un 60/100 de NME. Lo que nos presenta CASSYETTE no podría competir con la infinita producción de álbumes de hard rock que se publican al año, ni está destinado a su público. Está pensado con una mente bastante más abierta para un público más amplio que el público sectario que consume estos géneros y al que seguramente este álbum no le gustará en absoluto. Es justo ahí donde reside su encanto y su target comercial. De ella se ha dicho que es icónica, y en eso estamos de acuerdo. Nuestra nota es un 85 sobre 100 siendo muy conscientes del tipo de producto que es.     


MEJORES MOMENTOS: Ipecac, Friends In Low Places, Why Am I Like This, When She Told Me, Over It...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

FRANK TURNER - UNDEFEATED


FRANK TURNER es un cantante y compositor británico veterano con más de dos décadas a sus espaldas sobre los escenarios y publicando UNDEFEATED, su décimo álbum de estudio que tiene la particularidad de que es su primer trabajo independiente sin el apoyo de una gran discográfica. Turner está etiquetado como cantante punk y folk y en UNDEFEATED vamos a encontrar un poco de las dos cosas y mucho rock, aunque tenemos también algún corte a ritmo de ska (Nevermind The Back Problems). Este álbum está editado en dos versiones. La estándar y la deluxe. En la segunda se repiten algunos de sus temas en acústico e incluso nos gustan más que los de la grabación original porque se sienten mucho más directos y contundentes, como si tuviésemos a FRANK TURNER cantándonos a dos centímetros de nuestra cara. Si hay una palabra que defina a Turner es Energía. Con una carrera tan dilatada es normal que muchos críticos hayan dicho que UNDEFEATED no es uno de sus mejores trabajos. Pero en cualquier caso, su carrera goza de muy buena salud. Cuentan que ha hecho una gira multitudinaria con este trabajo y que ha batido todos los records posibles y sinceramente, es un álbum para rodarlo de gira. Todas sus canciones funcionarían muy bien en un directo. No nos extrañaría que más adelante se editara un Undefeated Live. Los críticos le han dado una media de 70 sobre 100. La valoración más alta es un 90/100 por parte de XS Noise y Spill Magazine y la más baja, y la que irremeidablemente ha hecho que la media decaiga, es el 50/100 de Spectrum Culture. Cuando un medio da una nota como esa a un disco como UNDEFEATED nosotros siempre pensamos que se trata de un crítico muy joven que no ha conectado con un álbum que seguramente haría las delicias de sus padres. Pero ese es un melón que no queremos abrir. Por nuestra parte, que también somos veteranos como el cantante y hemos escuchado de todo, no podríamos dar menos de un 80 sobre 100 y con un margen para aumentar la nota. Porque es uno de esos discos pegajosos para llevarlos en el coche y cantar todas sus canciones a voz en grito mientras conduces, que el día que nos multen por hacer eso, vamos a tener un problema.  




MEJORES MOMENTOS: Do One, Girl From The Record Shop, No Thank You For The Music, Letters, Ceasefire, 

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

CHARLY BLISS - FOREVER


CHARLY BLISS es una banda estadounidense de power pop de Brooklyn, Nueva York, que se formó en 2011 y está compuesta por los hermanos Eva (voz principal, guitarra) y Sam (batería) Hendricks, el guitarrista principal Spencer Fox y el bajista Dan Shure. Hasta la fecha, la banda ha lanzado tres álbumes de estudio. FOREVER es el tercero y está producido por Jake Luppen, Caleb Wright y Sam Hendricks. CHARLY BLISS es una banda divertida y desenfadada muy emparentada con la música indie de los noventa. Su música ha sido descrita como Bubblegrunge una mezcla de Bubblegum pop y Grunge. Aunque el Grunge en este álbum no está muy presente que digamos. Sus fans son muy conscientes de que quizás FOREVER no es el mejor álbum de la banda. Pero es el más petarda de los tres y para muchos de ellos se ha convertido en el favorito solo por eso. No todas las canciones tienen que ser profundas y sesudas. Medios como The Line Of Best Fit le han dado un 90/100 que es su valoración más alta. La más baja es un 60/100 de MusicOHM. Para configurar una nada desdeñable media de 78 sobre 100. Por nuestra parte, siendo objetivos (y honestos) este álbum no merece más de un 80 sobre 100, y estamos siendo muy generosos. Pero una cosa es la objetividad y otra cosa es la subjetividad y es que el álbum nos ha gustado mucho más que otros álbumes que hemos puntuado más alto a lo largo del año. Suele pasar cuando valoramos los álbumes de manera individual. Cada álbum tiene un baremo diferente acorde con su personalidad. El lío llegará el mes que viene cuando tengamos que hacer la lista y comparemos unos con otros.      



MEJORES MOMENTOS: Nineteen, Waiting For You, Calling You Out, Back There Now... 

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

MARK AMBOR - ROCKWOOD


MARK AMBOR es un cantante y compositor armenio-estadounidense. Recientemente nos ha presentado su álbum debut ROCKWOOD que viene precedido de un single viral como ha sido Belong Together que se ha convertido en multiplatino en países como Australia, Reino Unido, U.S.A. y Canadá y ha estado muy bien posicionado en todos los charts europeos, excepto en España, que estamos a otras cosas. Por eso es muy probable que muchos lectores de nuestro blog lo descubran gracias a esta entrada. Ambor es un cantautor pop que usa el ukelele y está directamente emparentado con Jason Mraz, Jack Johnson o sobre todo, el australiano Vance Joy. Es de ese tipo de cantantes que transmiten buen rollo con sus canciones. Hubo una época que había muchos y sonaban todos a la vez. Ahora, sale uno de vez en cuando y se hace viral. Realmente, tampoco está inventado la pólvora. Pero sus canciones funcionan como un reloj suizo. En realidad, es un producto mainstream disfrazado de indie. En reproducciones va muy bien servido y quien piense que solo va a ser un One-Hit Wonder con Belong Together, le diríamos que tiene otros singles como Good To Be con reproducciones suficientes como para no serlo y si no le va muy bien en el futuro, siempre puede intentarlo representando a Armenia en Eurovisión. Lo decimos porque lo visualizamos en un dúo con Rosa Linn, la cantante armenia, también viral, de Snap. Porque son artistas que además de ser compatriotas, pertenecen a la misma cuerda. Aquí nunca damos puntada sin hilo. En cuanto a la crítica, no tenemos constancia de que ningún medio importante lo haya valorado. Nosotros pensamos que la clave de su éxito reside también en que es un álbum muy oportuno. Ya djiimos antes que este tipo de cantautores proliferaban demasiado en el pasado y casi nos habíamos olvidado de ellos. Un álbum como ROCKWOOD nos ha servido para echarlos de menos y valorar más este tipo de propuestas. Nuesta nota es un 85 sobre 100.    




MEJORES MOMENTOS: Rockwood, Good To Be, Our Way, Belong Together, I Hope It All Works Out, Someone Thats Better... 

MEDIA CRÍTICA:---

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

POST MALONE - F-1 TRILLION 




F-1 TRILLION es el sexto álbum de estudio del rapero y cantante estadounidense POST MALONE. Dicen que es un álbum que marca la transición de Malone a la música country, aunque nosotros lo vemos más como un homenaje al género y cuenta con apariciones especiales de Tim McGraw, Hank Williams Jr., Morgan Wallen, Blake Shelton, Dolly Parton, Brad Paisley, Luke Combs, Lainey Wilson, Jelly Roll, Ernest, Sierra Ferrell, Chris Stapleton, Hardy y Billy Strings. La producción estuvo a cargo de Louis Bell, Charlie Handsome y Hoskins. Está claro que el 2024 ha sido un buen año para el country. Hasta Beyoncé y un rapero como Malone han querido participar de este género y este es un disco histórico solo por las personalidades que reúne. Aunque no compartimos que la media crítica solamente haya sido de un 71 sobre 100, sí que comprendemos por qué los críticos lo han valorado con puntuaciones que van desde el 58/100 de Consequence hasta el 80/100 de The Telegraph o The Independent como nota más alta. F-1 TRILLION parece una recopilación de Grandes Éxitos del Country. La personalidad e identidad de POST MALONE queda totalmente difuminada y eclipsada por todos esos grandes artistas y creemos que esas valoraciones se las están dando a POST MALONE justo por eso. Porque si se las dieran a las canciones que estamos escuchando, serían mucho más altas. De hecho, este es un álbum que le puede encantar a todos los que detesten a POST MALONE, si les gusta el Country. Sin ir más lejos, tenemos que confesar que a nosotros el disco nos ha encantado y él no es santo de nuestra devoción. Por todo lo que supone, implica y significa que tengamos un álbum con esos artistas de primerísima fila, pensamos que darle un 80/100 a este álbum como nota máxima es un insulto. Y solo lo justificamos si lo han hecho porque no han visto a POST MALONE por ningún lado. Nosotros tampoco lo hemos visto. Pero no nos importa. El álbum es bueno y no merece menos de un 90 sobre 100. Muchos encontrarán incoherente por nuestra parte que hayamos puntuado en este mismo post Stampede de Orville Peck por debajo de F-1 TRILLION de POST MALONE cuando Orville Peck sí que imprime su personalidad en ese álbum y Malone, no. Es muy sencillo. Nos parecen mucho más redondas las canciones de F-1 TRILLION que las de Stampede aunque en su conjunto, Stampede sea mejor álbum. Aunque repetimos..., los dos álbumes se han valorado independientemente el uno del otro sin hacer comparaciones entre ambos y cada uno se barema de manera distinta. 


MEJORES MOMENTOS: I Had Some Help, California Sober, Losers, Never Love You Again, Wrong Ones, Finer Things, Have The Heart... 

MEDIA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100