NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 4 de abril de 2022

LA CONFIRMACIÓN DE CHRISTIAN LEE HUTSON.

 


Qué ganas teníamos de escuchar QUITTERS el segundo trabajo de CHRISTIAN LEE HUTSON (Los Angeles, California 1990) que nos conquistó con su album debut Beginners (2020) y contra todo pronóstico, se acabó colando en el Top5 de nuestra lista del primer maldito año de la Pandemia. Este segundo trabajo continúa el camino iniciado con su álbum debut aunque con matices diferenciadores. Si miramos las dos portadas de ambos discos empezaremos con las primeras diferencias. En Beginners (2020) nos encontramos un cuadro de un paisaje diurno relativamente luminoso y algunas personas en bicicleta, en cambio en QUITTERS nos encontramos el mismo estilo de pintura pero esta vez el paisaje es nocturno y aparece una sola persona al borde de una piscina. Sendas portadas son muy reveladoras de lo que vamos a encontrar en el interior. Si en Beginners (2020) Lee Hutson revivía su infancia en algunos momentos y nos contaba historias de entonces, en Quitters (2022) habla casi con la misma nostalgia, pero esta vez como el adulto treintañero que es en el presente. Y realmente QUITTERS es un tanto más oscuro que su álbum debut y se ha conseguido también ese sonido más oscuro gracias a Conor Oberst que esta vez comparte las labores de producción junto a Phoebe Bridgers que supera el excelente trabajo que ya realizó en Beginners (2020). Una de las cosas que dijimos sobre CHRISTIAN LEE HUTSON cuando escuchamos Beginners (2020) fue que nos recordaba a Elliott Smith. QUITTERS y sus letras inquietantes, propias de los tiempos de futuro incierto que estamos viviendo, acentúan aún más ese parecido.

 

La crítica acogió relativamente bien su álbum debut y QUITTERS no ha obtenido una mala respuesta: The Irish Time y Mojo 80/100; The Line Of Best Fit y Uncut 70/100 alcanzando un promedio de 75 sobre 100. De momento, porque se ha editado el pasado Viernes y quedan algunos medios por valorarlo a lo largo de la semana. Aunque no esperamos que suban la nota mucho más del 80/100, teniendo en cuenta que en los últimos años no suelen ser demasiado generosos con los cantautores folk. Nosotros pensamos que discos como QUITTERS dan sentido a nuestro blog y a nuestro trabajo y aunque en esta ocasión el listón con Begginers (2020) estaba alto cuando le dimos un 98/100, ahora nos planteamos revalidar esa puntuación o subirla a 100/100, pero nunca bajarla. Es cierto que en su álbum debut encontrábamos momentos entrañables de gran belleza con los que era muy dificil no identificarse y quizás este trabajo nos hable mucho más de una cruda realidad que no entraña demasiada belleza y todo eso sin dejar de sonar nostálgico y con la capacidad de removernos por dentro. Luego, formalmente, la producción de Bridgers ha evolucionado con respecto a la de Beginners (2020) con el refuerzo de Oberst y no se han cometido los típicos errores que se cometen en los segundos álbumes. Todo está bastante equilibrado.
En definitiva... Que nunca lo hemos visto más claro. QUITTERS es un 100 sobre 100 aunque nos gustara más Beginners (2020).




MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...