El pasado 3 de Junio fallecía Rue McClanahan a la edad de 76 años. La mas jóven de nuestras chicas favoritas nos decía adiós tras sufrir un derrame cerebral. McClanahan se había convertido en un icono gay por el desparpajo y la sexualidad desbordante de su Blanche Deveraux, un personaje de encanto sureño que escondía algún que otro velado homenaje a la obra de Tenessee Williams.
Hoy viernes estaríamos hablando de la discografía de alguno de esos artistas que tanto nos gustan en
Exquisiteces, pero hemos decidido saltárnosla para homenajear a Rue Mclanahan y a esas otras tres grandes actrices que nos hicieron pasar momentos inolvidables allá por los 80, en una serie que es un claro referente de aquella época.
THE GOLDEN GIRLSSusan Harris es la responsable de esta serie que llenó nuestras vidas durante siete temporadas desde 1985 hasta 1992.
The Golden Girls Fue nominada 65 veces a los Premios Emmy, ganándolos en 11 Ocasiones. También consiguiría 4 globos de Oro.
La clave del éxito de Las Chicas de Oro se encontraba en la rapidez de sus diálogos, el carisma de sus cuatro intérpretes y lo novedosa que resultaba la propuesta.
Por primera vez, se presentaba una historia protagonizada por mujeres de la tercera edad en clave de humor. Normalmente, las actrices que pasaban de los sesenta aparecían en telefilmes interpretando a anodinas abuelas o a enfermas terminales y en ese sentido, esta serie fue bastante revolucionaria e innovadora. Sobre todo en la parte concerniente al tópico de que las mujeres pierden el apetito sexual cuando llegan a la senectud. Porque la que mas y la que menos protagonizó algún que otro affair en la serie. Hubo mas de una charla post-coital en la cama de Dorothy o Rose, sin contar a Blanche, que tenía una prácticamente en cada episodio.
El mismo año que se iniciaba esta serie, triunfaba una película también protagonizada por un grupo de ancianos de retiro en
Miami -Lugar donde se desarrolla The Golden Girls- Nos estamos refiriendo a
Cocoon (1985) de
Ron Howard.
LAS ACTRICES
ESTELLE GETTY
Comenzaremos con la siempre genial
Estelle Getty que interpretaba a
Sofía Petrillo la madre de Dorothy, que tras sufrir un incendio en su residencia -Prados Soleados- se instalaba en la casa compartida de su hija. Todos queríamos tener una abuela deslenguada como
Sofía Petrillo.
Las historias del mundo de Sofía se introducían con la palabra "Sicilia" e iban acompañadas de una fecha. Todas esas frases de diálogo, casi se convirtieron en un latiguillo que todo el mundo reproducía.
Estelle Getty en la vida real era un año y cuatro meses menor que Beatrice Arthur, la actriz que interpretaba a su hija Dorothy en la ficción. También fue la que mas cambios de maquillaje y caracterización presentaba, porque en el presente interpretaba a una Octogenaria, pero en los flashbacks que se remontaban a sus primeros años en USA como emigrante siciliana, aparecía sin la peluca plateada y con un aspecto mas cercano al que tenía en la realidad. Estelle Getty comenzó la serie con 62 años y la finalizó con 69.
Desafortunadamente, fue la primera en fallecer en Julio de 2008 cuando contaba con 85 años de edad.
BEATRICE ARTHURSi la serie terminó, fue precisamente porque
Bea Arthur sintió que se había estancado y necesitaba hacer otras cosas. Estaba cansada de hacer el personaje de
Dorothy Zbornack, una profesora de literatura suplente divorciada que tenía que lidiar con su madre y su compañera de piso Rose.
Su personaje era el menos agradecido. Si preguntas a cualquier fan de la serie sobre cual es su chica de oro preferida, probablemente nadie nombrará a Dorothy. Todo el mundo citará a Sofía, Rose o Blanche. Siempre las preferían por lo extravagante de sus historias, a pesar de que el personaje de Dorothy representaba la sensatez del espectador medio que se identificaba con ella en la mayoría de las ocasiones. Lo que hacía Bea Arthur tenía un gran mérito porque a veces su interpretación se reducía a un gesto o una mirada después de escuchar el texto de las otras, o a una sentencia breve, pero desternillante. Bea Arthur siempre fue el contrapunto perfecto.
Curiosamente, cuando la serie finalizó con la boda de Dorothy con un tío de Blanche llamado Lucas, interpretado por Leslie Nielsen. Los productores apostaron por McClanahan, White y Getty -Después de todo, sus personajes eran los preferidos del público- y se grabó un
Spin Off titulado
The Golden Palace con ellas y sin Beatrice Arthur. La serie fue un fracaso que duró una única temporada. Esta actriz fue la segunda en dejarnos. Lo hizo en Abril del 2009 cuando tenía 86 años.
RUE McCLANAHAN
Blanche Deveraux es un personaje muy pintoresco. Su nombre es un homenaje a la Blanche Dubois de
Un Tranvía llamado deseo de
Tenessee Williams y los homenajes a este autor no terminan... Cuando Blanche cuenta las historias de su familia en el viejo sur, siempre recuerda que su padre decía que ella era "La niña de sus ojos" y ella se refiere a él como Big Daddy -Gran papá- otra referencia al Big Daddy Pollite de
La gata sobre el tejado de zinc, también de Williams.
El hecho de que el personaje de
Rue McClanahan fuera sexualmente activo, enriqueció mucho los guiones de la serie. Blanche también era la dueña de la casa donde vivían las chicas por lo que sus devaneos sexuales sólamente eran criticados por Sofía que por ser la mayor se permitía el lujo de decir lo que se le antojaba. En muchas ocasiones la llamó "Pendón desorejado".
La edad de Blanche, el personaje, fue el secreto mejor guardado de la serie. En el episodio 25 de la tercera temporada llamado “Día de la madre” en una imagen retrospectiva se vio que Blanche tenía 17 años en 1949. Se suponía entonces que tendría 53 cuando la serie empezó en 1985.
McClanahan tenía 51 años cuando comenzó a encarnar a Blanche Deveraux. Posteriormente nos sorprendió su anecdótica presencia en una película como
Starship Troopers de Paul Verhoven (1997)
BETTY WHITE¿Recuerdan Saint Olaf? Aquel pueblo de Minnesota en el que todos se llamaban Lars, Hans o Sven y celebraban "El día del arenque", "La coronación de la princesa del Cerdo" o "El día del Heno"... Efectivamente, estamos hablando de
Rose Nylund el ingenuo personaje de una campesina en una ciudad como Miami, interpretado por la entrañable
Betty White.
Nunca sabremos que nos hacía mas gracia, si sus rocambolescas historias sobre Saint Olaf o los intentos de suicidio fingidos de su amiga Dorothy cada vez que tenía que escucharlas.
Betty White a sus 88 años sigue en activo, regalándonos interpretaciones como la que protagonizó en
La proposición (Anne Fletcher, 2009). Una de las últimas comedias de mayor éxito de
Sandra Bullock en la que nuestra chica de Oro brillaba con luz propia. Su presencia fue destacada por numerosos críticos como lo mejor de la cinta.
EL DOBLAJE AL CASTELLANOEn España vimos la serie doblada al castellano. Aunque desde estas páginas somos mas partidarios de visionar cualquier producto en Versión Original Subtitulada, nos tenemos que quitar el sombrero ante el trabajo que realizaron las cuatro actrices que doblaron a nuestras chicas.
Debemos recordar también que fue una época gloriosa para el doblaje español. Nuestros actores de doblajes fueron reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo -La cosa ha cambiado mucho en la actualidad-
A Rose Nylund no la recordaríamos igual sin la voz de
Julita Martinez, eso es un hecho, y con las otras tres actrices, ocurriría exactamente lo mismo.
Irene Guerrero de Luna le daría la voz a Sofía,
Amparo Soto a Dorothy y
Delia Luna a Blanche. Sin su trabajo, todo hubiese sido muy distinto.
Estas chicas nos regalaron algunos de los mejores momentos de la televisión de los 80 y comenzaron a formar parte de nuestras vidas. Todos nos hemos referido alguna vez al pueblo de Rose, Saint Olaf para meternos con alguien un poco cortito o hemos llamado Blanche a esa amiga promiscua que todos tenemos, o quizás hemos narrado una historia como Sofía y sus historias de Sicilia para echar unas risas... Esas cuatro mujeres siempre serán recordadas con muchísimo cariño, y esa es la mejor recompensa para un actor.En España, las tres primeras temporadas de esta serie están editadas en DVD al precio de 25 Euros cada una. La serie también se puede ver On-Line. Las nuevas generaciones la descubren cada día y es una de las series mas vistas.