NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 18 de febrero de 2010

CANCIONES: 10.000 Maniacs, Supertramp, Peter Gabriel, Waterboys y Dolly Parton

Inauguramos una sección que nos va a dar muchísimo juego. Cada semana colgaré cinco canciones importantes para mi. Esas canciones que me han influido como ser humano. Como veis, no estoy usando el plural mayestático, ni estoy hablando en tercera persona. Ahora hablo yo, Midas y voy a intentar romper ese muro que me separa de vosotros. Aviso que no me voy a perder en biografías, ni tengo intención de analizar los instrumentos de cada canción para justificar lo buena que pueda ser. Para eso está la Wikipedia y otros blogs bastante aceptables que andan por ahí. Se trata de hablar de música desde la emotividad.


Una de las canciones claves en mi vida es THESE ARE DAYS (1992) de 10.000 MANIACS. Es mi canción anti-depre, me anima a seguir adelante cuando las cosas se tuercen. Y por eso la he elegido para abrir esta colección. No será el único tema del repertorio de la banda que veamos por aquí:

Extraido de Our time in eden (1992) 

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY




Tengo buenos y malos recuerdos de la infancia, pero los mejores siempre tienen a SUPERTRAMP como música de fondo. TAKE THE LONG WAY HOME (1979) es un buen referente de esos momentos felices:

Extraido de Breakfast in America 1979

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




Ya he comentado en varias ocasiones que SO de PETER GABRIEL es uno de mis álbumes favoritos de la historia de la música y probablemente vayan desfilando cada uno de los cortes de esa obra maestra. Hoy me quedo con DON'T GIVE UP (1986) aquel duo antológico con KATE BUSH. Es otro de esos temas que te ayudan a seguir adelante:

Extraido de SO 1986

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




Hoy me apetecía escuchar esta canción. El sonido del violín me transporta a momentos muy felices y su magia también transforma en felicidad el presente. Ellos son WATERBOYS con FISHERMAN'S BLUES (1988):

Extraido de Fisherman's blues 1988

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 





Y para terminar una Diva. Recuerdo que de pequeño me llamaba mucho la atención su exuberancia y de mayor la descubrí como la gran compositora que es. Me estoy refiriendo a la gran DOLLY PARTON con una de las mejores canciones de la historia de la música JOLENE (1974) Si se fijan bien en la foto, descubrirán que la Cara B de este single contiene un tema muy conocido que años mas tarde Withney Houston llevaría al Nº1... ¡Y sólo fue una cara B!

Extraido de Jolene 1974

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY



Me comenta mi sobrino Caín que él también va a sacar su lista alternativa de "Temazos" en VULGARIDADES ¡Que Dios nos pille confesados...! ...Para verla pinchar AQUÍ





7 comentarios:

Deluxe dijo...

Qué susto, por un momento pensé que sólo iba a escuchar a la abuelita del Red Bull, jajaja.
Me encanta esta sección nueva, creo que nos puedes traer muy buenos recuerdos a los que ya pasamos de una edad, me quedo con Supertramp, qué recuerdos, en un mini con siete personas dentro y sonando a todo volumen Desayuno en América.
Peter Gabriel también me gusta pero me quedo con Sledgehammer, este dueto con Kate Bush es magnífico pero es de esas canciones de las que se han abusado tanto que pierden su encanto.
Voy a ver con qué nos sorprende el niño hoy... miedo me da,jajaja.

Nahim de Forvik dijo...

Eps Midas! Genial Idea, es bueno que haya diferentes maneras de abordar unos temas o músicas que nos han marcado o que hayas descubierto. Desconocía este tema de Dolly Parton y me ha gustado mucho. El de los Maniacs tampoco tenia conocimiento, esta bien. Los otros obviamente me son de sobras conocidos. El Peter también para mi es una icono, una actitud que ya querrían algunos rockeros o músicos que van de grandes y que luego solo saben drogarse o hicharsele el ego. Sobre la canción que nos presentas quizás para mí de este álbum no es tan importante, el Peter hace un gran trabajo pero Kate para mi no esta a la altura y el estribillo no me acaba de convencer. De este álbum para mi hay dos canciones totalmente opuestas pero que a mi me han marcado. "Mercy Street", de una profundidad y una poesía, y una tristeza que llegan, muy, muy lejos y muy adentro. Y la otra, aunque sea comercial y obvia, "Sleedgehammer", porque tiene, si te fijas, un inicio devastador, que te engancha totalmente con esas trompetas inolvidables. Los Waterboys, también todo un icono de los años 80, aunque mi canción de ellos que me marco fue "The Whole Of The Moon". Y los Supertramp también me marcaron sobretodo en los primeros años 80. Como dije en otro lugar, son una de las bandas que no ha tenido herederos, son un eslabón perdido, que quizás se recuperó un poco su legado la pasada década, en la utilización que se hizo en muchas bandas del piano. Saludos!

MIDAS dijo...

Deluxe:

Celebro que te haya gustado la nueva sección. La idea me ha venido porque como principalmente me dedico a escribir discografías, hay grupos y solistas que me llevarían dias si tengo que escribir sobre ellos. Esta es una manera de rendirles tributo y de una manera un poco mas emocional. Sobre Don't give up, es cierto que se abusó mucho de ella para publicidad y casi para todo. A mi también casi que me gusta mas Sledgehammer, pero todo se andará, acabamos de empezar.
Sobre Supertramp, solo diré que fui a un concierto de Roger Hodgson hace un par de años y él solo, un piano y un músico de apoyo multiinstrumentista se ventilaron todo el repertorio de SUPERTRAMP (y sonaba de putísima madre) fue realmente mágico. "Breakfast in America" es uno de esos discos antológicos que ya no se hacen porque es bueno del primer corte al último.

MIDAS dijo...

Para Nahim:

"Jolene" es un clásico que han versionado hasta los "White Stripes" que como te comenté, son muy fans de Dolly Parton y le van a producir el próximo disco a Dolly. A mi también me gustan esas dos canciones de Gabriel, tanto o mas que la que he puesto. Pero como le decía a Deluxe, todo se andará... Esto acaba de despegar.
Sobre Whole of the moon, fue el hit mas grande de Waterboys y caerá, no lo dudes que caerá. Pero ayer me apetecían los violines de Fisherman's blues porque me dan muy buen rollo. En cuanto a Supertramp, es el referente musical de mi infancia y no sabes cuanto me alegro que haya sido ese y no otro. Y tienes razón, no ha dejado herederos (ahora se abusa demasiado de la electrónica) salvo alguna canción suelta en la que predomine el piano.

MIDAS dijo...

PARA TODOS:

Siento mucho que antes de cada canción oigais la publicidad de esa bebida energética que yo no bebo porque está asquerosa y me recuerda a los reconstituyentes que nos daban en ampollas de pequeños... ¡He dicho!

Space Woody/Jagger dijo...

Buena canción anti-depre la de 10.000 Maniacs, ya sabes mi devoción por este grupo. Supertramp tambien forma parte de los recuerdos de mi infancia, y que dure. Por lo demás, Waterboys son para mí palabras mayores. Muy grandes, una de mis mayores debilidades. Abrazo.

MIDAS dijo...

Celebro haber acertado con tres de cinco. Para mi todos esos grupos han significado muchísimo y me he sacado esta sección de la manga para poder hablar de ellos. Porque si me dedicase a hacer un post con sus discografías, seguramente quedarían larguísimos y no estaría aportando nada nuevo. Esta es la mejor manera que se me ocurre para que estén presentes en Exquisiteces. ¡Otro abrazo para ti!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...