NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 9 de abril de 2010

RUFUS WAINWRIGHT: EL GENIO HA VUELTO.


Nos asustamos mucho cuando nos enteramos que Rufus Wainwright se iba a recluir para componer una Ópera, por eso su último disco ALL DAYS ARE NIGHTS: SONGS FOR LULU (2010) nos ha pillado casi de sorpresa. Aunque es un pretexto perfecto para dedicarle su mas que merecido espacio en Exquisiteces.


Este disco acaba de editarse en U.K. en esta semana y ha conseguido entrar en el Top 10 de ventas, nada mas salir. Rufus sigue fiel a su estilo, mas depurado, aún si cabe; influido por la música clásica, la poesía Shakespiriana -Tres de los cortes son sonetos- y la lírica. Aunque en esta ocasión nos encontramos con un Rufus que no se refugia en la teatralidad para defenderse de sus propios miedos y que exorcisa algunos de sus demonios del pasado. Su madre, Kate McGarrigale estaba enferma durante el proceso creativo de este disco y terminó falleciendo en Enero -Su desesperación se recoge en Zebulon, el último corte del disco-

Para muestra, su primer single titulado WHO ARE YOU NEW YORK?



estas son otras de sus canciones incluidas en este nuevo disco, MARTHA:



THE DREAM



SONNET 20



Para ver el Track-list y escuchar fragmentos del resto de las canciones, pinchar
AQUÍ
A continuación, un vídeo en el que Rufus Wainwright nos cuenta el proceso creativo de este magnífico nuevo álbum:



Pero volvamos al principio, retrocedamos doce años cuando un perfecto desconocido -tan solo avalado por un arbol genealógico interesante- irrumpía con su álbum homónimo, RUFUS WAINWRIGHT (1998).



La crítica cayó rendida ante su talento y pronto se convertiría en un Icono Gay, porque Wainwright nunca había ocultado su condición sexual -Fue bastante precoz en ese sentido. En Wikipedia tienen un sinfín de anécdotas al respecto, que musicalmente no vienen al caso-
En el vídeo que van a ver a continuación de la canción APRIL FOOLS, si son un poco observadores, encontrarán a MARTHA WAINWRIGHT, su hermana pequeña. Es la que va disfrazada de geisha. Martha siempre ha apoyado a su hermano colaborando con él en todos sus proyectos, mucho antes de tener su propia, y muy interesante, carrera en solitario.



Otras canciones que pueden escuchar en este álbum, FOOLISH LOVE:



IN MY ARMS



Además de Freddy Mercury y Jewel, Wainwright también quedó fascinado con la ciudad condal y compuso otra canción con su nombre: BARCELONA



Su siguiente álbum, el excelente POSES (2001), confirmó nuestras sospechas: Que estábamos ante un artista de muchísimo talento que nos iba a dar tremendas satisfacciones. Wainwright se confirma con este disco como el genio de la década 0.
Estas son algunas de las canciones que podemos escuchar en este disco, POSES:



O la muy celebrada CIGARETTES AND CHOCOLATE MILK



Pero su consagración definitiva llegaría con su ópera magna WANT ONE (2003) que se complementaría al año siguiente con WANT TWO (2004)


Want One logró colocarse entre los discos mas vendidos en USA, Francia y Holanda y aunque la crítica consideró que se trataba sin duda del mejor disco de ese año, a Rufus comenzaron a salirle detractores.

Estas son algunas de las canciones que podemos escuchar en este álbum, O WHAT A WORLD



Y esta pequeña obra maestra de la música contemporánea titulada I DON'T KNOW WHAT IT IS



Este disco contaría con las colaboraciones de las hermanas McGarrigale -Su madre y su tía-, Martha Wainwright, Teddy Thompson, Linda Thompson o Joan Wasser.
WANT TWO (2004) fue un poco mas oscuro que su predecesor y mucho mas operístico. Además de las colaboraciones citadas anteriormente, contó con Antony Hegarty.


En este disco nos encontramos uno de los mayores himnos del pop contemporáneo: THE ONE YOU LOVE.





y este GAY MESSIAH



Por cierto, todos los que lo hemos visto en directo alucinamos con la puesta en escena. Waiwright es un Entertainer nato y no dejaría indiferente a ningún asistente a sus conciertos -aunque le importase un bledo su repertorio- Aquí os dejo un fragmento de la misma canción:



En el 2007 nos volvió a sorprender con RELEASE THE STARS, su último álbum de estudio hasta la aparición de su nuevo trabajo All days are nights: songs for lulu. En él contó con la producción de Neil Tennant -Pet Shop Boys- además de sus colaboradores habituales.


GOING TO A TOWN fue su primer single:



otras canciones de este gran álbum: DO I DISSAPOINT YOU



RULES AND REGULATIONS



RELEASE THE STARS



También en el 2007 ofreció un concierto en el Carnegie Hall de Londres en el que reinterpretó un legendario concierto de JUDY GARLAND. Otra excentricidad mas del artista que se editó en Cd posteriormente con gran éxito: RUFUS DOES JUDY AT CARNEGIE HALL (2008).


Terminamos aquí su discografía con este OVER THE RAINBOW:



AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA:

Wainwright grabó este cover de HALLELUJAH de Leonard Cohen para la banda sonora de la película SHREK:



Así como esta precioso cover de ACROSS THE UNIVERSE para la BSO de Yo soy sam:



Exquisiteces recomienda la discografía completa de RUFUS WAINWRIGHT porque es un nombre fundamental en la última década... Y todo lo que nos tiene que dar todavía.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Rufus Wainwright 1998
-Poses 2001
-Want One 2003
-Want Two 2004
-Release the stars 2007
-Rufus does Judy at Carnegie Hall 2008
-All days are nights: Songs for Lulu 2010

LINK

www.rufuswainwright.com




6 comentarios:

Pedro Toscano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

Tuve que desaparecer... ¡Qué interesante que te pones! ¡No me lo digas...!, estabas reunido con Obama y ya tienes la clave para sacarnos de la crisis. ¡Jajajajaja!

A mi también me gusta Rufus y me temo que si en su último concierto se dedica a su último disco, el rollo camp y la parafernalia teatral de sus conciertos se ha acabado. Porque el disco es mas serio... Ya me contarás, porque yo esta vez no voy.

Lo de Najwa Nimri imagino que lo dirás por las largas conversaciones que tuviste con mi sobrino en Vulgaridades y porque ayer la citamos en el post de Jónsi. Pues mira, aquí también la odiamos y es persona non grata que jamás saldrá en Exquisiteces -Excepto para decir que es una pedorra-

Pues nada, no te pierdas mucho y saluda a la CIA y al Mosad de mi parte.

Scout Finch dijo...

Aix.... como bien me has dicho, me ha encantado este post. Aix mi Rufus, con esa voz y ese lirismo que me tiene enamorada, cuya discografía voy desgranando poco a poco, que hacía siglos que no me compraba un cd y vi en la fnac el fantástico "Release the stars" a buenísimo precio (si la música estuviera a ese precio normalmente, otro gallo cantaría....) y no pude resistirme.

Por cierto, confirmaste mi sospecha, su hermana Martha aparece en la maravillosa "April fools"!!! Vaya familia.....

No sabría decirte cual es su mejor disco, me faltan escuchas de algunos de ellos, pero este que compré me llega hasta el alma, quizás porque "Going to a town" y "Nobody's off the hook" me hacen saltar las lágrimas.

Promete, y mucho, su último disco. He escuchado algunos temas y son increíbles. Él solo con su piano, alucinante.

Y viene al Liceo en noviembre... es caro de cojones.... pero me parece que no tardaré en comprarme la entrada.... Él, su piano, el Liceo, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo.

Un saludo!!!!

MIDAS dijo...

¿Sabías que Rufus sale en la película "EL AVIADOR" de Scorsese? Lo hace en una escena con una big band en uno de esos club superglamourosos que sólo vemos en las películas.

Yo no lo voy a ver esta vez porque iba a parecer un gruppie ya, y uno tiene una edad... Además como le comentaba al amigo Fisher me da que estos conciertos van a ser mucho mas sobrios y lo que mola de Rufus es cuando se pone los tacones y la falda o cuando se viste de romano -Sus conciertos son entretenidísimos, además de que vocalmente tiene una técnica exquisita y la afinación es perfecta-

Por cierto, su madre -que falleció hace 3 meses- y su tía son las hermanas McGarrigale, dos cantantes canadienses -juntas y por separado- de folk. Tanto ellas como Martha han colaborado con él en todos sus discos -Excepto el último- y podemos ver a su madre en el vídeo de Over The Rainbow y creo que sale su foto en el interior de Release the stars que se lo dedicó a ella.

Pedro Toscano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

¿Pero es que tu también tenías un blog? Porque lo primero que hacemos cuando nos entra un comentarista es fisgar en su perfil, precisamente por si tiene algún blog, entrar a verlo y dejar algún comentario si procede, y en el tuyo no ponía que tuvieses ninguno. Si no, no te quepa la menor duda de que mi sobrino y yo habríamos entrado a dar el coñazo un rato con nuestros comentarios.

Sobre el concierto de Waiwright, desde luego que con o sin el teatrillo, va a ser una experiencia que no vas a olvidar mientras vivas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...