lunes, 9 de diciembre de 2019

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2019: PUESTOS 50 - 41.


Una vez terminada la primera parte de la lista, Nos adentramos en la segunda parte con la misma dinámica del año pasado:


Cinco entregas de diez discos desde el Nº50 hasta llegar a nuestro Nº1.


Hoy comenzamos con los puestos 50-41.

Por si os lo perdisteis:




Continuamos con nuestro viaje...

50

BILLIE EILISH - WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?


mucho más aquí.

El 2019 ha sido el gran año de BILLIE EILISH que con tan solo 17 años ha conseguido colocar WHEN WE FALL ASLEEP... en lo más alto de los Charts -Es mucho más rápido contar los países en los que NO ha sido Nº1-, allá donde hay un concierto suyo se agotan las entradas y finalmente ha coronado la impecable carrera comercial de este álbum con seis nominaciones a los Grammy en categorías tan importantes como Best New Artist y Best Album o Record Of The Year y Song Of The Year para Bad Guy. Eilish representa la cantante pop del futuro, solo hay que escuchar atentamente sus letras para darse cuenta de lo alejada que está de otras cantantes pop contemporáneas y de su generación, léase Ariana Grande, por ejemplo. Aún así, nuestra lista de este año es la más ajustada de todos los tiempos y le hemos podido hacer un hueco en el Nº50.



49

DERMOT KENNEDY - WITHOUT FEAR



DERMOT KENNEDY es un músico, cantante y compositor irlandés cuyas influencias confesas son nada menos que algunos de nuestros preferidos: David Gray, Damien Rice, Ray Lamontagne o Glen Hansard. Lo han descrito como si se tratara de un Ed Sheeran más oscuro y melancólico. Nosotros no estamos muy de acuerdo con la comparación, aunque sí con lo de "oscuro" y "melancólico" gracias en cierta medida a su registro vocal. WITHOUT FEAR se editó en Octubre y es un disco que va a dar mucho más a lo largo del 2020 que lo que ha dado hasta el momento, ya que está pasando un poco desapercibido. Este puesto Nº49 en nuestra lista avala su buen hacer y que ha sido uno de esos trabajos a tener en cuenta en este 2019.


48

MARK RONSON - LATE NIGHT FEELINGS



Es cierto que después de otros trabajos de MARK RONSON, LATE NIGHT FEELINGS no es la obra maestra que muchos esperábamos despues del largo recorrido de Ronson. Pero es mucho mejor disco de lo que han escrito en sus mejores críticas. Un disco muy inteligente, minucioso, en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y en el que Miley Cyrus nos muestra uno de sus mejores registros o nos topamos con la versatilidad de Lykke Li. Además de contar con la colaboración de un selecto grupo de vocalistas femeninas muy cotizadas: Angel Olsen, Alicia Keys, King Princess... Un bellísimo homenaje a la música retro.


47

REX ORANGE COUNTY - PONY



Detrás de REX ORANGE COUNTY nos encontramos a Alexander O'connor (Inglaterra, 1998) un joven virtuoso de la batería y multiinstrumentista que compone y produce sus propios discos. PONY ha sido etiquetado como neo soul, Indie pop con algo de Jazz. De hecho posee la frescura de los primeros trabajos de Jamie Cullum aunque REX ORANGE COUNTY tiene una mayor amplitud de registros y es lo suficientemente moderno como para entusiasmar a los críticos y dejar a Cullum como un autántico dinosaurio. Formó parte de la cosecha del BBC Sounds Of 2018 -Una de las mejores de los últimos años- y PONY es su segundo trabajo y el primero editado con una major.



46

H.E.R.- I USED TO KNOW HER




Detrás de H.E.R. -Acrónimo de Having Everything Revealed- nos encontramos a la muy dotada compositora e intérprete Gabriella Wilson. I USED TO KNOW HER es su segundo trabajo y recopila las canciones de sus dos últimos Eps, más cinco canciones adicionales. Salió a la venta en Agosto del 2019 y para nosotros pasó inadvertido en ese momento.
No se ha escatimado en nada, cuenta con más de diez productores diferentes y aunque la crítica se ha mantenido al margen -No encontraréis ninguna ficha en metacritic ni en ninguna otra página similar- por no decir que lo ha ignorado por completo. I USED TO KNOW HER de H.E.R. ha cosechado cinco nominaciones a los Grammy en categorías tan importantes como Album of The Year o Record of The Year y Song Of The Year para la canción Hard Place.


45

JOY WILLIAMS - FRONT PORCHE



Quizás fuimos un poco injustos con JOY WILLIAMS y su FRONT PORCH cuando escribimos la reseña porque se nos fue todo el tiempo comparándolo con su trabajo anterior en solitario post The Civil Wars y no nos paramos a ver lo mucho bueno que nos ofrecía. Esto no es una disculpa, dijimos justo lo que queríamos decir. Pero quizás debimos insistir más en que FRONT PORCH tiene una producción inmaculada por parte de Kenneth Pattengale -Uno de los miembros de The Milk Cartoons Kids-, que Williams se mueve como pez en el agua en estos géneros (Country, Americana, Folk...) y que FRONT PORCH acaba de ser nominado a un Grammy como mejor álbum Folk, compitiendo con dos de nuestros favoritos: Patty Griffin y Andrew Bird. Un merecido puesto Nº45 para JOY WILLIAMS.



44

MAGGIE ROGERS - HARD IN A PAST LIFE




HARD IN A PAST LIFE de MAGGIE ROGERS fue uno de los primeros álbumes que salieron en Enero de este año, quizás si hubiese retrasado su salida a Mayo le habría ido mejor, porque tuvo que competir con un primer trimestre del año de lanzamientos bastante fuertes. Lo mejor de todo es que a tiempo pasado, el disco de Rogers es de los que se quedan en la memoria y el que escuchas todavía, y muchos de esos lanzamientos tan potentes han perdido gas, se han quedado a medio camino o ya estaban olvidados antes de llegar a Noviembre. Así que siempre le tuvimos reservado un lugar en nuestra lista. Sin ninguna duda, una de las grandes revelaciones que ha sido recompensada con una nominación al Grammy en la categoría Best New Artist (Mejor debutante) que no va a ganar porque compite con auténticas bestias pardas como Billie Eilish, Lizzo o Black Pumas. Pero estar nominada es un excelente comienzo para una joven promesa.



43

THE NEW PORNOGRAPHERS - IN THE MORSE CODE BRIGHT LIGHT LIGHT                                                                                                                                                                                                        


THE NEW PORNOGRAPHERS es una de nuestras bandas preferidas y cualquier trabajo suyo siempre es un acontecimiento para nosotros. IN THE MORSE CODE OF BRAKE LIGHTS es el octavo álbum de estudio de la banda canadiense. Dan Bejar que estuvo ausente en Whitheout Conditions (2017). Interviene en la grabación y además aporta la composición del corte Nº8 titulado Needs Some Giants co-escrito con A C Newman que es el autor de los otros diez cortes y productor del álbum. De nuevo, el mejor Power Pop con canciones realmente antológicas, y ejemplificantes de lo que es el Power Pop como Dreamlike And On The Rush y, como siempre, la presencia de Neko Case es fundamental, aunque la prensa especializada siempre hable de Bejar o Newman a colación de THE NEW PORNOGRAPHERS.



42

HISS GOLDEN MESSENGER - TERMS OF SURRENDER

           


HIS GOLDEN MESSENGER o lo que es lo mismo, MC Taylor no baja la guardia ni un segundo y nos vuelve a dar otro discazo a la altura de todos los de su discografía -No hay uno malo, ni más flojo- a pesar de que TERMS OF SURRENDER tenga la media crítica un par de puntos más baja que el resto de su obra
Es cierto que escuchar uno de sus discos es como encontrarte con un amigo que hace años que no ves, pero solo necesitas tres minutos con él para comprobar que todo está bien. Efectivamente, cuando escuchas este trabajo lo primero que piensas es que "todo está bien", "todo sigue en su sitio". El dominio que tiene Taylor de la narrativa sigue intacto como gran Story-Teller que es y nadie como él sabe sacarle tanto partido a un piano eléctrico o a una harmónica. Una auténtica maravilla.



41

ELBOW - GIANTS OF ALL SIZES

     

GIANTS OF ALL SIZES es el octavo álbum de estudio de ELBOW, un trabajo que viene marcado por un tono bastante más oscuro que el de sus álbumes anteriores, seguramente porque está inspirado en la tragedia del incendio de la Torre de Grenfell (24 Junio 2017) y en la pérdida del padre y dos amigos cercanos de Guy Garvey, alma máter de la banda. Todo esto, sin olvidarnos que está relatado con el Brexit de transfondo. Elbow es una banda con una discografía casi perfecta, en esta ocasión han estado bastante inspirados. Y en comparación con sus excelentes últimos álbumes GIANTS OF ALL SIZES destaca. De hecho, han llegado a decir que es el mejor trabajo de la banda desde The Seldon Seen Kid (2008) con el que obtuvieron el Mercury Prize.






                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario