NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 5 de junio de 2019

JOY WILLIAMS VUELVE AL REDIL.


JOY WILLIAMS ya presentó hace tres años Venus (2016) su primer trabajo post The Civil Wars y nosotros no pudimos ser más entusiastas con un disco arriesgadísimo que descubría a una nueva Joy Williams que era capaz prácticamente de todo y podía brillar allí donde brillan solamente las grandes. Nuestros comentaristas también lo sintieron así. Aunque siempre fuimos muy conscientes de que era una apuesta muy nuestra, -de este blog y sus comentaristas-, ya que la perplejidad de la crítica y de sus propios seguidores no tardó en hacerse manifiesta. Nunca entendieron que Williams pudiera expresarse como una mujer madura y contar muchas más cosas en otros registros y estilos a los que no nos tenía acostumbrados. Se iniciaba así un impecable tránsito hacia el pop para adultos.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que parece ser que los que nos gustó Venus (2016) somos una minoría y tanto ella, como sus asesores, no están dispuestos a seguir asumiendo riesgos. Esta vez Williams edita FRONT PORCH y ha preferido ir sobre seguro y volver a todos esos géneros en los que ya sabíamos que es bastante buena: Folk, Americana y Country.





Vaya por delante que FRONT PORCH no es un mal disco, es muy bueno. Estamos muy hechos a estos estilos, escuchamos muchos discos como este al año y FRONT PORCH está muy por encima de la media y no se merece menos de un 87 sobre 100, que va a ser nuestra nota. Pero no supone ningún reto después de dónde nos quedamos con Venus (2016). Para los que analizamos su existencia como un hito en su carrera, nos deja un poco huérfanos. Williams es una gran profesional y ya sabíamos que era capaz de hacer discos como FRONT PORCH desde su etapa The Civil Wars. Por eso no nos ha sorprendido y nos ha dado un poco de rabia que al final se tengan que hacer concesiones para conseguir el beneplácito del público y la crítica. Que lo han valorado bastante mejor que Venus (2016) que obtuvo un 66 sobre 100. Así que una vez más, no se valora la versatilidad y cualquier atisbo de cambio queda castrado por el simple hecho de que al público y a la crítica haya que darles siempre lo que esperan de ti. FRONT PORCH comienza su periplo crítico con: Variety (90); PopMatters, Uncut y AllMusic (70) y Mojo (60). Lo que hace una media de 72 sobre 100.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 72

6 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una verdadera delicia: empieza tranquilo y te atrapa y luego ya no te suelta.
He disfrutado mucho. Voy corriendo por "Venus", que recomiendas tanto.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Con "Venus" Williams se ponía a la altura de mujeres interesantes que tienen cosas que contar como Annie Lennox o Tori Amos y presentaba una de las mejores transiciones hacia el pop para adultos que recuerdo. Este "Front Porch" es muy bueno. Pero es una vuelta a lo de antes. Ya sabemos todos que Joy Williams te puede hacer veinte discos como este o incluso mejores, durmiendo. Estos géneros los domina a la perfección y no suponen ningún reto para ella.

Alberto Secades dijo...

Luego encontré "Venus" y fue una decepción; en los gustos no existe criterio canónico, pero sus tres primeros discos (antes de unirse a JPW) me gustaron bastante más.
En cualquier caso, me quedo con éste.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Ya dije que fue un salto a la piscina de este blog apostar por "Venus" en su día. Y que unos pocos comentaristas muy apreciados se unieron. Pero yo ya contaba con que estabamos en minoría. Porque fue un disco que nadie entendió. No existe criterio canónico, no. Y cuanto más te dicen que algo es muy bueno, peor. Porque luego las expectativas no se superan. A mi por ejemplo la carrera previa de la Williams antes de TCV me da una urticaria que me muero, bazofia mojigata cristiana para la América Profunda que todavía debaten la teoría de la creación. Un atraso.


En lo que si que estamos de acuerdo es en que este disco es bueno. :)

Niklodeon dijo...

Aquí estoy, pues.

Me pediste que empezase por lo más duro. Que ojo. :)

Terminé mi comentario en tu crítica del 'Venus' así: "Que Joy siga así y no vuelva al folk (y sabes que soy sumamente folkie). Esto es una maravilla!!".

Era más una súplica que un deseo. Las ventas no acompañaron, la crítica (menos tú, por supuesto) tampoco... Estaba claro que el siguiente disco iba a volver al sonido de 'The civil wars'. Hay que comer. Aunque esperaba un termino medio, unas concesiones (sobre todo en los singles). No un reseteo tan brutal.

Esto no es para mí. Tampoco fui demasiado de 'The civil wars'. No les niego la calidad, pero nunca terminaron de engancharme. Y mira que me gusta la americana y sus variantes. Es más, el último disco de JPW me parece fantástico. Soy raro en esto; lo sé.

Sin duda es un disco impecable. Muy bien compuesto, interpretado, producido. Todo a gran nivel. Nada que reprocharle al disco. Pero... meh.
Ningún riesgo; ninguna sorpresa. Y, viniendo del recuerdo indeleble que dejó en mí 'Venus' cada segundo de este 'Front porch' es dolorosísimo. Como cuando ves a una ex-novia con su esposo y sus críos. Lo único en lo que pienso es: "Ay, lo que podría haber sido...".

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Muchas Gracias por venir y dar la cara, porque me sentía un poco solo en esto y ya dije que fue una apuesta del blog y de los comentaristas que escribisteis en la entrada de Venus, que si mal no recuerdo os gustó mucho a todos y entendisteis muy bien el concepto del álbum y la transición hacia el pop para adultos que suponía. Aunque todos en el fondo sabíamos que nadábamos contracorriente porque ya comenté en la misma entrada que a los críticos americanos no le gustó nada el disco. Yo creo que los descolocó a todos. Y si luego no funcionó en ventas, normal que volviera al sonido TCW. Bueno... Mientras no vuelva a la música cristiana de sus inicios. Porque yo dejaría de escucharla.

A mi si me engancharon TCW y este disco me gusta. Pero es lo que tu dices, después de un disco como Venus... Que me he divertido mucho, porque lo has convertido en una canción de Adele, con la ex, el marido y sus tres hijos en el parking del Carrefour -añado- que es donde se suele ver ese tipo de cosas (LOL).

Y sí, el disco de JPW es una maravilla, un clásico instantáneo, una pequeña obra maestra que ha conseguido uno de los cuatro 100 sobre 100 que he dado este año.

Lo dicho, que muchas gracias por acompañarme en esto. A veces me siento muy solo escribiendo cosas que no sé si alguien más las comparte. Muchas Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...