miércoles, 16 de diciembre de 2020

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2020: PUESTOS 40 - 31.

Por si habéis llegado a esta página por casualidad os recordamos que nos encontramos en mitad de la lista de los mejores álbumes del 2020 justo desvelando los puestos que van del 40 al 31. Si os habéis perdido los segmentos editados anteriormente, podéis pinchar en los siguientes enlaces:

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51

Puestos 50 - 41

 

Continuamos...

40

MELODY GARDOT - SUNSET IN THE BLUE

 


mucho más aquí.

MELODY GARDOT tocó techo con su álbum anterior Currency Of Man (2015) y es cierto que objetivamente, es el mejor álbum de su carrera. Aunque nosotros nos quedamos prendados de la Gardot con The Absence (2012) uno de los mejores ejemplos de música del mundo. La buena noticia es que SUNSET IN THE BLUE está emparentado con The Absence (2012). Es una colección de canciones originales mezcladas con algunos standards grabados con la Royal Philharmonic Orchestra y producidos por Larry Klein. Gardot emana sensualidad con cortes en francés, inglés y portugués -Nos encanta su particular manera de hacer Bossa Nova- y ha contado con las colaboraciones de Antonio Zambujo y Sting. Todo un placer sensorial que no podía dejar de estar en nuestra lista.



39

KATHLEEN EDWARDS - TOTALLY FREEDOM


 

mucho más aquí.

Ya os contamos que casi perdemos para siempre a KATHLEEN EDWARDS por culpa de no saber gestionar la fama y el éxito crítico que supuso su anterior trabajo Voyageur (2012), que hasta se había liado la manta a la cabeza montando una cafetería en Ontario y estaba completamente desaparecida del mundo de la música hasta que Maren Morris la colocó en el disparadero en el 2017 con una colaboración en su disco y Edwards sintió de nuevo la llamada de su vocación. TOTALLY FREEDOM es un disco muy auténtico que nos redescubre a una de las mejores cantautoras canadienses de su generación y conecta con sus orígenes.



38

SOCCER MOMMY - COLOR THEORY 


 

mucho más aquí.

COLOR THEORY de SOCCER MOMMY es un disco que nos gustó mucho más que su aclamadísimo Clean (2018) como así hicimos saber en la reseña y que puntuamos con un 85/100. Como decimos siempre, lo de la nota es orientativo. Porque todos los discos de este tramo tienen un poco más de esa nota. Pero COLOR THEORY está a la altura. Los meses que han pasado han hecho que el disco gane bastante. A pesar de ser un disco pop que no entraña ningún secreto, ni ninguna otra cosa especial que no sea el oficio y el carisma de esta intérprete que evoluciona de manera abismal en relación con sus trabajos anteriores.

 


37

LIZ LONGLEY - FUNERAL FOR MY PAST


 

mucho más aquí.

Si FUNERAL FOR MY PAST de LIZ LONGLEY ha acabado en el puesto Nº37 y no se encuentra entre los diez primeros no es porque carezca de calidad para estar a la altura. Es por lo que comentamos en su entrada. Necesita una distribución mucho mejor de la que está teniendo para que sus ediciones en CD y en Vinilo se puedan comprar desde cualquier portal vendedor de música en Internet, no solamente desde su página oficial. Por lo demás, es una maravilla de disco que lamentamos profundamente que ningún crítico, ni ninguna revista especializada se haya molestado en escucharlo y recomendarlo. Nosotros lo hacemos encarecidamente. Os rogamos que hagáis un hueco para escuchar este disco y que nos contéis lo que os ha parecido.



36

BRENDAN BENSON - DEAR LIFE


 

mucho más aquí.

BRENDAN BENSON también volvió este 2020 con su DEAR LIFE, justo en los meses más duros, cuando ninguna discográfica se atrevía a editar. Un gran álbum que nos hablaba de los altibajos de la vida. Su publicación fue todo un acierto y alegró un poco nuestras vidas con sus canciones, porque Brendan Benson sabe hacer grandes canciones. Os recordamos que para este blog el verdadero genio es Benson y no su amigo y compañero de The Raconteurs, Jack White. Sí. Sabemos que es una opinión bastante impopular. Pero la suscribimos todos los que hemos participado en la confección de esta lista. Digamos que esa opinión forma parte de nuestra línea editorial.



35

KATIE MELUA - ALBUM Nº8


 

mucho más aquí.

KATIE MELUA nos ha sorprendido muy gratamente con este discazo que tiene el discretísimo título de ALBUM NO.8. Sinceramente, creíamos que la habíamos perdido por culpa de esos productos edulcorados que tanto demanda su público, que no debe quererla tan bien. Porque Melua ha demostrado ser una artista muy versatil, capaz de asumir ciertos riesgos. Pero claro, con los riesgos no se pagan las facturas y es normal que tu discográfica y tus fans te acaben abocando a hacer trabajos como los dos álbumes anteriores a este, que sin ser The House (2010), su disco revelación, Melua planta cara y nos regala toda una declaración de intenciones. Nunca más moriremos de un coma diabético con un disco suyo. Por cierto, a Melua la llamaban "La Norah Jones Georgiana" cuando empezó. ¿Habéis visto el último disco de Norah Jones en esta lista? No lo vais a ver. Y os decimos ya que poniendo en una mano la carrera de Katie Melua y en la otra la de la Jones, hoy por hoy, nos parece mucho más interesante la de Katie Melua.

 

 

34

MARIA McKEE - LA VITA NUOVA


 

mucho más aquí.

No podemos negar que MARIA McKEE es casi un fetiche para este blog y seguramente considerareis previsible su inclusión en nuestra lista. Nos da igual, con McKee no hay discusión posible, cualquier cosa que haga es buena o muy buena y concretamente LA VITA NUOVA pertenece al segundo grupo. Es un nuevo resurgir de la artista. Quizás no esté a la altura de su obra maestra High Dive (2003) pero... ¿Cuantas obras maestras se pueden publicar en una carrera? Y teniendo en cuenta, como está el mercado musical LA VITA NUOVA es toda una master class para debutantes. Porque seamos honestos, si supierais la cantidad de cantantes folk americanas imitadoras de Maria McKee que escuchamos al cabo del año... La auténtica, la genuina, la original se merece su sitio en nuestra lista por derecho propio.


 

33

BEN WATT - STORM DAMAGE 



mucho más aquí.

Qué sorpresa nos hemos llevado con STORM DAMAGE un disco que nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte -que tan presente ha estado este 2020- a los que ya pasamos de los cuarenta. Realmente BEN WATT ha estado inspiradísimo con este trabajo. Ningún álbum suyo es malo. Todos tienen mucho trasfondo y nadie como él sabe manejar el lenguaje musical y poético. Sabemos que es un disco que no va a aparecer en otras listas por lo que comentábamos de que el punto de vista sobre la vida de alguien que se acerca a los 60, desgraciadamente, no es muy comercial y se le niega la difusión que merece. En Exquisiteces siempre habrá sitio para esos autores y esos trabajos.



 

32

ALICE BOMAN - DREAM ON


 

mucho más aquí.

DREAM ON de ALICE BOMAN fue el primer disco que reseñamos este año. Ese que nos hizo volver al teclado, como siempre, sin saber como sería el 2020. El gran problema de algunos álbumes que se editan en Diciembre del año anterior o en Enero, como es el caso de este, es que si no son lo suficientemente potentes, los que hacemos listas nos olvidamos de ellos. No es el caso de DREAM ON un álbum que como dijimos, podría no ser demasiado novedoso o tener muchos lugares comunes, pero que funcionaba como un reloj suizo a la hora de trascender los sentimientos del texto de las letras, a la realidad. Y es que lo decimos siempre, ojo con todas estas compositoras e intérpretes escandinavas. Tienen un sexto sentido a la hora de hacer buen pop. Podríamos hacer un monográfico con todas ellas y Boman ocuparía seguramente un lugar privilegiado.


 

31

THE KILLERS - IMPLODING THE MIRAGE


 

mucho más aquí.

Es una pena que IMPLODING THE MIRAGE el mejor trabajo de la carrera de THE KILLERS, de largo, no vaya a vender lo que vendían en sus inicios y haya sido ninguneado de cara a los Grammy, cosa que se han tomado con mucho mejor humor que The Weeknd, que todavía no sale de su asombro. Ya comentamos que lo mejor del disco son sus colaboraciones con kd lang o Weyes Blood y que es un álbum que recomendamos incluso a todos los que acabaron aborreciendo a THE KILLERS hace una década porque estaban hasta en la sopa. Discos como este nos hace creer en el arte y que en música, afortunadamente, no todo consiste en vender copias como churros.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario