NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 23 de marzo de 2020

LA CATARSIS DE MARIA McKEE.


Uno de los resurgimientos más gloriosos de la pasada década tuvo a MARIA McKEE como protagonista y su High Dive (2003) un disco que era toda una declaración de principios y la devolvía al panorama musical. Luego editó dos discos más Peddlin' Dreams (2005) y Late December (2007) y han pasado trece años de silencio hasta este nuevo trabajo titulado LA VITA NUOVA que podríamos considerar otro nuevo resurgimiento. En este caso son catorce cortes inéditos interpretados con una Orquesta. Un material muy sensible que supone una nueva catarsis en la vida de la artista. McKee imprime dramatismo a cada una de sus interpretaciones y, desde luego, rebosa talento. Nos está contando que quiere vivir una vida nueva con sus canciones grandilocuentes, ¿Cuántos estamos esperando sobrevivir a lo que está pasando para empezar a vivir nuestras propias nuevas vidas? Así que no puede ser más oportuna, que no oportunista. Porque ha sido una casualidad que este trabajo se edite ahora, un álbum que se lleva cociendo bastante tiempo, según tenemos entendido.




Para nosotros es un claro 90 sobre 100. Es que cualquier disco de los tres últimos de la McKee no nos baja del 85 sobre 100 que es la nota que le hubieramos puesto a Late December (2007) que haciendo la comparativa quizás sea el más flojo de esa trilogía de la pasada década. McKee es tan auténtica..., sus letras son tan honestas que es muy dificil no tener sus discos localizados en nuestras estanterias más cercanas para echar mano de ellos, que por supuesto que en cuanto se pueda LA VITA NUOVA estará ahí junto a ellos en esa misma estantería privilegiada. 
La crítica ha sido todo lo razonable que puede ser, excepto por los cretinos de The Guardian -Creo que hoy me puedo permitir llamarlos cretinos. Dentro de una semana cuando todo esto haya acabado, y si sigo en pie, igual me arrepiento. Pero hoy por hoy, son unos cretinos- que le han dado una pésima nota, un 40 sobre 100 y han conseguido que baje la media que tenía a Uncut con la nota más alta, un 90 sobre 100 y la unanimidad del 80 sobre 100 de otras revistas como Mojo. Finalmente el saldo es una injusta media de 78 sobre 100. Pero para eso nos molestamos en recordar lo que dicen los otros de los discos que nos gustan, para que tengáis más información. Luego nos hacéis caso a nosotros o a ellos, aunque lo mejor es que escuchéis el disco y apliquéis vuestro propio criterio. Son opciones. Pero que nadie se piense que aquí hablamos del apartado de la crítica porque nos importa o porque somos fans de los críticos. Nada más alejado de la realidad. Más que criticar discos, aquí casi que criticamos a los críticos. Porque en este blog somos independientes y nadie recibe un sueldo al mes por escribir esto, ni en A ni en B.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...