NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 26 de noviembre de 2020

APOYANDO A LIZ LONGLEY.

 

Hace cuatro años os hablamos de LIZ LONGLEY a colación de su segundo trabajo Weightless (2016) en aquel momento le augurábamos un futuro muy prometedor. Futuro que, por supuesto, sigue teniendo. Aunque para este nuevo trabajo titulado FUNERAL FOR MY PAST ha recibido muchos menos apoyos que cuando publicó su anterior álbum. Se lo ha tenido que financiar ella misma mediante crowdfunding, que por otro lado es una práctica muy habitual últimamente. Heather Nova, Paula Cole o Rachael Yamagata lo suelen hacer. Pero sus trabajos acaban siendo comercializados también en CD y se pueden comprar desde cualquier portal. FUNERAL FOR MY PAST solamente está disponible en Streaming o mediante descargas, si quieres el CD físico solamente se puede comprar en su página oficial y para los que no vivimos en U.S.A. se encarece muchísimo con los gastos de envío. En Exquisiteces somos bastante reticentes a la hora de recomendar discos que sean poco accesibles. Aunque en este caso, no podrás comprar el CD. Pero lo puedes escuchar tranquilamente en Spotify o incluso usar una de sus canciones para un vídeo casero de Tik Tok. Así que la inaccesibilidad es bastante relativa. Y si nos estamos molestando en escribir esta entrada, que no va a leer nadie, es porque el disco merece la pena.

Aunque sinceramente, con estos discos tan artesanales y tan a falta de una buena distribución y promoción, siempre estamos un poco a ciegas. No tenemos datos de la producción, solo sabemos que todas las canciones están escritas por Liz Longley -Que sigue sin tener página propia en Wikipedia- y por supuesto, la crítica especializada ni se ha molestado en escucharlo. No hay ninguna valoración, ninguna nota, y nulas referencias con la misma (poquísima) información que ya teníamos nosotros. Así que este es el momento en el que nosotros debemos dar la talla y que el lector que haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí, sienta curiosidad e interés por escuchar este disco una vez haya leído este simulacro de reseña.

Longley nos regala una colección de gemas que deambulan entre el Folk, la Americana y el sonido Nashville actual, canciones con muchísima fuerza, ya sabíamos de su virtuosidad vocal en sus trabajos anteriores, pero hay cortes en los que su voz suena mejor que nunca. En ese sentido, la producción musical es muy acertada. Longley trasciende en cada matiz de sus sentimientos. Expresa muy bien el abandono, la rabia y nadie pronuncia la palabra Fuck con tanta intensidad como ella. -Es un disco de estos que los americanos etiquetan como Explicit Lyrics que viene a decir básicamente que van a soltar un fuck o un shit y sus derivados, en cualquier momento y Longley los suelta y los siente mucho mejor que Taylor Swift en Folklore- Y tenemos singles potenciales que con una buena promoción podrían sonar en medio mundo: Fine o 3 Crow son una maravilla. Realmente, el álbum entero tiene un nivel bastante alto y habría conseguido mucho más con un poco de apoyo de las discográficas. Aunque este año está siendo muy raro en todos los aspectos posibles y no es de extrañar que muchos artistas que hayan publicado en plan casero como Longley sean repescados por algunas discográficas indies en un futuro a corto plazo y eso sería perfecto para darle una nueva dimensión a este FUNERAL FOR MY PAST que la necesita urgentemente. De momento, nosotros aportamos nuestro granito de arena recomendándolo y puntuándolo con un 89 sobre 100. No obstante, si lo compra alguna discográfica esperamos que no hagan una Clean Version para quitar todos esos Fucks que nos fascinan.


VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: -

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un disco precioso.

Gracias

MIDAS dijo...

@Alberto Secades

Lo es. Se editó en el mes de Septiembre. Es tan indie que si quieres comprar el Cd solo se puede hacer en la página oficial de la artista. He tardado estos meses en escribir sobre él porque tenía la esperanza de que alguna discográfica indie lo repescara y mejorara su distribución, que ya sabes que a veces ocurre. Pero no ha pasado. Aún así, lo tengo muy en cuenta entre lo mejor del año.

Gracias a tí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...