Ha llegado el día. THE RECORD de BOYGENIUS ya está en la calle. Y sinceramente, se nos ha hecho muy larga la espera porque este es el disco del año. Sin ninguna duda. Si Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus son tres Números Uno por separado, no podeis imaginar lo que son capaces de hacer juntas. Los tres adelantos de este álbum: $20. Emily, I'm Sorry y True Blue, presagiaban que estábamos ante algo muy grande y desde luego que así ha sido. Porque el resto de las canciones están a ese nivel. Aunque BOYGENIUS calentaron motores con un Ep homónimo en 2018 con seis canciones, THE RECORD está etiquetado como el álbum debut de este Supergrupo. En cuanto a las protagonistas, aunque se trata de un trabajo coral, muy espiritual y poético, quizás la que queda más difuminada de las tres sea Julien Baker porque los aportes de Bridgers y Dacus son bastante reconocibles. Quizás se podría considerar su único defecto que confluyan sus tres identidades individuales y que THE RECORD no tenga una identidad grupal. Lo decimos porque ese ha sido uno de los argumentos de Slant Magazine para cargarse este trabajo. Nosotros no estamos de acuerdo, porque es cierto que se intenta buscar una cierta hegemonía. Pero la riqueza de este trabajo es que tenemos juntas a las tres mejores cantautoras de la generación Z y que son muy diferentes. Lo mejor de todo es que compositivamente este álbum es una master class y ellas están muy lejos de lo que suelen hacer habitualmente aunque pudiera parecer que no. THE RECORD además de tener a Baker, Bridgers y Dacus en la producción, tienen acreditados a cinco productores más, siendo Catherine Marks la productora principal.
En cuanto a la crítica, como era de esperar ha obtenido una media realmente impresionante que seguramente lo catapultará a todos los tops de mejores álbumes del 2023. Medios como Rolling Stone, NME, Evening Standard, Dork, The Independent, The Skinny, HipHopDX o DIY consideran que THE RECORD es uno de los mejores álbumes del año, otorgándole un 100/100. Para continuar con 93/100 Northern Transmission; 90/100 The Sydney Morning Herald; 80/100 Paste, The New York Times, Mojo, The Line Of Best Fit, Exclaim! y Gigwise; 70/100 Clash para terminar con la peor nota a la que hacíamos alusión al principio el 50/100 de Slant Magazine, en la crítica más desacertada de todas. A pesar de esa nota, la media asciende a 91 sobre 100. Nosotros lo hemos tenido muy claro prácticamente desde esos excelentes adelantos, es un 100 sobre 100. El nivel del álbum es insuperable, cada canción se redescubre en una nueva escucha. Además de poseer unas letras realmente emocionantes, como hacía tiempo que no leíamos. Podríamos haber estado dormidos todo este tiempo para despertarnos justo hoy, cuando se liberaban sus doce cortes. Cuánto trabajo le está dando a este blog Phoebe Bridgers. Sin desmerecer a Lucy Dacus y Julien Baker, con álbumes como este, se consolida como una de las figuras claves de la historia de la música contemporánea.
MEJORES MOMENTOS: Todo el álbum. Del primer corte al último.
MEDIA CRÍTICA: 91/100
NUESTRA VALORACIÓN: 100/100