NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 17 de febrero de 2023

P!NK, SHANIA TWAIN Y SAM SMITH: HABLEMOS DE MAINSTREAM.

 


Recientemente se han publicado tres álbumes muy esperados: GLORIA de SAM SMITH, QUEEN OF ME de SHANIA TWAIN y hoy mismo se publica TRUSTFALL de P!NK los tres álbumes tienen algo en común, parece que están hechos por una máquina de fabricar hits, muchas de sus canciones acumulan millones de reproducciones, pero la crítica los ha vapuleado. Hablaremos de ellos uno por uno. Juntos, pero no revueltos. Esto es una reseña triple porque si no lo hiciéramos así, seguramente habrían acabado en nuestra próxima lista de álbumes no reseñados y nos gustaría comentar algunos aspectos al respecto. 

SAM SMITH - GLORIA

Sam Smith nos sorprendió a todos con su Unholy junto a Kim Petras, parecía que había dado un giro a su carrera, se veía más feliz que nunca, ya no podíamos decir que era una versión 2.0. de la Adele más atormentada tal y como había transcurrido su carrera hasta el momento. Nuevos ritmos, una reafirmación de su propia identidad, el final de su eterna batalla contra la báscula con toda la liberación que eso supone. La propia aceptación y empoderamiento de tener un cuerpo no normativo y disfrutarlo. Muchos ingredientes para que ese giro hubiera sido real. Pero existen las presiones de las majors. Cuentan que la discográfica estaba aterrada con esos cambios y al final GLORIA está trufado de lo mismo de siempre y eso le ha acabado pasando factura a nivel crítico. Digamos que GLORIA podría haber sido ese álbum que nunca fue. Aunque a pesar de todo, solamente por esos pequeños atrevimientos -hay alguno más además de Unholy-, creemos que es su mejor trabajo hasta la fecha. Si algún día deja de vender álbumes, se queda sin sello discográfico y tiene que comenzar una carrera independiente tal y como le ocurre a la mayoría de los artistas de los que hablamos en estas páginas. Entonces podrá ser lo que quiera ser musicalmente hablando y veremos al auténtique Sam Smith sin presiones -Sí, "auténtique". Smith pide que cuando se hable de elle se haga en esos términos y se use el lengüaje inclusivo. Nosotros pensamos que por un lado, lingüísticamente es como pegarle una patada muy grande al diccionario y admitimos que nos cuesta mucho trabajo y acabamos repasando el texto mil veces por si hemos metido la pata y se nos ha acabado colando un pronombre o una terminación de adjetivo que no es la correcta en este caso, pero por el otro, es una simple cuestión de educación y si elle u otra persona se identifica con este lenguaje y lo pide, tenemos que acostumbrarnos a usarlo por mucho que nos chirríe- La media crítica de GLORIA es de 68 sobre 100. Su nota más alta es un 94/100 por parte de Variety y la más baja 50/100 de Slant Magazine. Para nosotros se queda en un 80 sobre 100 también un poco por lo mismo que dicen todos esos críticos, aunque nosotros no nos lo cargaríamos nunca con un 50 ó 60/100, porque todos esos momentos de máxima petardez valen oro y compensan "lo de siempre", que GLORIA al final acabe completando sus cortes mayoritariamente con ese Soul y R&B melódico que ha hecho que venda tantos discos durante su carrera, y no es porque esa sea su zona de confort, eso otro que asusta tanto a la discográfica, también lo es. Simplemente le obligan a que ofrezca lo que el oyente medio que compra sus discos espera y elle puede dar muchísimo más, con su registro vocal y talento.

   

MEDIA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

MEJORES MOMENTOS: Unholy, Lose You, I'm Not Here To Make Friends


SHANIA TWAIN - QUEEN OF ME


Antes de nada debemos recordar que hubo un tiempo en el que SHANIA TWAIN era la p*** ama. La única mujer en el mundo en certificar tres álbumes de diamante consecutivos en una época en la que los discos se compraban en las tiendas (y existían). Eso es todo un hito que dificilmente hoy día podría superar nadie. Quizás solamente Taylor Swift podría. Pero todavía no lo ha hecho. Por cierto, Twain fue una de las pioneras del empoderamiento femenino, cuando nadie hablaba de empoderamiento femenino: "Let's go girls!" fue su grito de guerra. Y ha servido de inspiración tanto a la propia Swift como a muchas otras que han venido detrás. Tras esos tres éxitos consecutivos, Twain desaparció. Los más inocentes pensamos que lo hizo porque ya tenía suficiente dinero como para retirarse. Pero la realidad fue otra muy distinta. Twain estuvo retirada porque sufrió la enfermedad de Lyme por culpa de la picadura de una garrapata mientras montaba a caballo. Enfermedad que afectó a su voz. Algo que se supo mucho después y fue patente y notorio en su regreso. El fallido Now (2017) un álbum en el que la encontramos totalmente irreconocible. Ni reconocíamos su voz, ni su estilo al no estar producido por su ex marido y productor de cabecera "Mutt" Lange. La buena noticia es que en QUEEN OF ME sí que reconocemos a la SHANIA TWAIN de aquella época dorada y se podría decir que hasta la revive, que bien podría haber sido la perfecta continuación de su último álbum de éxito Up! (2002). Twain ha recuperado gran parte de su voz y aunque está producido por David Stewart (y otros productores adicionales) está mucho más cerca de las producciones de Lange del pasado que lo estaba Now (2017). ¿Por qué los críticos se lo han cargado? Pues porque por mucho que todas las canciones sean hits potenciales y vayan a sonar mucho, han pasado 21 años desde Up! (2002) y este álbum se ha quedado un poco anclado en ese pasado, que en teoría no es algo malo. Sus fans lo van a disfrutar muchísimo. De hecho, si se hubiese editado en 2004 habría cuadruplicado su marca y habría añadido otro álbum más de diamante a su colección. Pero estamos en 2023, los tiempos han cambiado y ya sabéis que la crítica suele ir por otros derroteros. Hoy día que se de un álbum como este, puede tener hasta su gracia y despertar cierta ternura. Además, SHANIA TWAIN siempre fue mucho más del público que de la crítica. Han hecho falta años para admitir que Come On Over (1997) fue una Joya discográfica, además de un clásico instantáneo. La media crítica de QUEEN OF ME es un 61 sobre 100, siendo un 75/100 de Consequence su nota más alta y un 30/100 de Slant Magazine la más baja. Para nosotros es un 78 sobre 100 y nos ha encantado reencontrarnos con ella y que esta vez sí que la hayamos reconocido.

 

MEDIA CRÍTICA: 61/100

NUESTRA VALORACIÓN: 78/100

MEJORES MOMENTOS: Walking Up Dreaming, Giddy Up!, Best Friends

 

P!NK - TRUSTFALL


En los otros dos casos, podemos entender los motivos de los críticos para cargarse los álbumes de Sam Smith o Shania Twain aunque no estemos de acuerdo con los posicionamientos más radicales. Pero con respecto a P!NK creemos que ha sido ninguneada por la crítica prácticamente durante toda su carrera y sabíamos de antemano que este álbum no iba a tener una buena media crítica. En el momento que un álbum como The Truth About Love (2012), que es una obra maestra del mainstream contemporáneo, solo alcanza una media de 77/100 (La mejor de toda su carrera) sabemos que algo está pasando con P!NK y la crítica. ¿Por qué nos gusta P!NK? Cuando otras grandes divas del pop buscan colaboraciones con otra gente para sus álbumes ¿A quien llaman? Normalmente a otras divas a su altura buscando la comercialidad y el impacto mediático. Recordemos las colaboraciones de Lady Gaga con Beyoncé o con Ariana Grande por ejemplo. ¿A quien elige P!NK para sus colaboraciones? pues a gente que amamos como Indigo Girls, The Lumineers, Chris Stapleton o las First Aid Kit, gente que como es el caso de Indigo Girls o The Lumineers no juegan en esa liga mainstream y puede que aparecer en un álbum de alguien como P!NK les sirva para que se conozca mejor su música y ese siempre ha sido el espíritu de este blog. Precisamente en TRUSTFALL como ocurre siempre, están los megahits como su adelanto Never Gonna Not Dance Again y luego las pequeñas gemas, que nunca serán singles, que son todas las que pertencecen al capítulo de colaboraciones. Aunque la media crítica que tenemos ahora mismo es provisional, porque el disco ha salido a la venta hoy mismo, la cosa no pinta muy bien. Se establece en un 70 sobre 100 según el algoritmo de Metacritic, otras páginas similares como Albumoftheyear que usan la media aritmética sin algoritmos, apuntan hacia un 63 sobre 100 de media. Siendo un 80/100 la valoración más alta por parte de AllMusic y un 50/100 la más baja por parte de The Line Of Best Fit. Es cierto que lo que nos da P!NK en TRUSTFALL es bastante predecible. Sus fans se pueden comprar el álbum sin escucharlo antes y seguro que quedan absolutamente convencidos. Porque no hay ninguna evolución desde su último trabajo, ni desde el penúltimo, ni desde el anterior al penúltimo. ¿Pero realmente necesita esa evolución cuando todas sus canciones son auténticos temazos muy radiables y ella es totalmente incombustible? Nuestra valoración es de un 82 sobre 100.

 


MEDIA CRÍTICA: 63-70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 82/100

MEJORES MOMENTOS: Just Say I'm Sorry, Kids In Love y Long Way To Go.

10 comentarios:

rosario dijo...

hola gente de exquisiteces he oido el album de pink , los singles son pura alegria y energia, luego tiene otras canciones muy buenas.gracias por hablar de ella. saludos

MIDAS dijo...

@rosario

Muchas gracias a tí por comentar. Creíamos que era justo dedicarle un espacio a todas estas estrellas del mainstream y hemos matado tres pájaros de un tiro. Me alegra que te haya gustado y que te guste P!nk.

Oli dijo...

Justo el lunes pasado le hablé a una amiga de mi admiración por P!nk, por su tenacidad, por sobrevivir a haber sido fabricada como un producto de usar y tirar sin mucha perspectiva (recuerda su época de pelo rosa y que todo tenía que ser rosa para justificar su alias). ¡Y justo anteayer saca disco! Qué alegría enterarme por ti. ¡Gracias por hacerle un hueco en tu blog! Con los años, P!nk se lo ha currado como nadie, con shows memorables como aquel en que hacía danza aeróbica no hace demasiado tiempo. Siempre lo ha dado todo, y P!nk tiene mi respeto por demostrar que es una artistaza, superando las trabas que implican que te hayan creado para usar y tirar. Y Shania Twain es una de mis pasiones culpables, con un camino bien distinto, así que en cuanto termine de escuchar a P!nk, a tope con la otra. :)

MIDAS dijo...

@Oli

Los conciertos de P!NK son una pasada de espectaculares y ha mejorado muchísimo vocalmente desde los tiempos del pelo rosa. Eso era al principio y sonaba casi tan mal como Katy Perry cantando en directo (P!NK mejoró, sin embargo la Perry sigue cantando igual de mal en directo. Sin Backing Vocals está perdida), eso sí, P!NK llevaba una banda de acompañamiento brutal. Banda que todavía conserva. A mi en ese sentido me la suda mucho que la crítica se la haya cargado. Si hay gira de P!NK con este nuevo trabajo, y pasa por España, haré todo lo posible por ir. Y bueno... Es una máquina de hacer hits, pero llamar a The Lumineers o a Chris Stapeton que es la segunda vez que colabora con él en un disco suyo o a las First Aid Kit en este nuevo trabajo o a Missy Higgins o Indigo Girls en trabajos anteriores, denota que sabe distanciarse del mainstream cuando debe hacerlo y eso no se le valora lo suficiente. Con respecto a Shania, sería para dedicarle un megapost a toda su historia. Pero no tenemos tiempo. Aunque algún día se lo haremos. Si conservas todavía Netflix (Lo digo porque en esta semana todo el mundo dice en sus Redes que se ha dado de baja) hay un documental sobre ella muy interesante que cuenta todos los hitos que consiguió y la coloca en su sitio. Fue una figura importantísima del Country-pop y abrió muchísimas puertas a otras cantantes similares. Taylor Swift reconoce su influencia.

Oli dijo...

No tengo Netflix ni esas cosas (de hecho, ni tengo TV, pero sí tengo Spotify, no soy un troglodita, jajajaja), pero seguro que alguien con quien comparta pasión culpable me invitará a su casa a ver ese documental. ¡Gracias por la recomendación! Justo con esta amiga que te comenté, también me dijo que hay un documental sobre P!nk muy bueno.

Y qué barbaridad cómo ha empezado el año musical y cómo lo has empezado tú también con las críticas. ¡Gracias por seguir descubriéndome música! El de la Polachek me ha encantado. Conocía el disco anterior y algunos singles sueltos (que tampoco suelo escuchar singles sueltos; prefiero álbumes completos), pero este lo supera.

¡Buena semana!

MIDAS dijo...

@Oli

Sí. El documental de P!NK está en Amazon Prime y es muy interesante ver como es ella. Lo de Sexo, drogas y R'n'Roll de todos estos artistas es un mito si ves ese documental. En ese docu la ves a ella de gira con su marido y sus dos niños pequeños acompañándola todo el tiempo. Un matrimonio alucinante y unos padrazos los dos. Muy curioso de ver.

Y el año ha empezado superfuerte. Menuda lista de los mejores álbumes del 2023 me van a dar como esto siga a este ritmo. No llego a diciembre (LOL). Muchas gracias por comentar. Y sí, el álbum de Caroline Polachek ha sido toda una sorpresa. Imaginaba que sería más o menos como el otro, que no estaba nada mal. Pero no tan bueno.

V dijo...

A raíz de tu defensa de la profesionalidad de Pink el otro día cuando hablamos de las divas del pop y las que vienen pegando fuerte, me he puesto 3 veces el disco de Ponk. Y desde luego que no está nada mal. Al contrario tiene tela que cortar.
A Pink creo que se le reprocha el exceso y que siempre dispara por elevación. En cada tema parece estar convenciendonos de lo mega star que es
Y lo ez. Sigue apostando por demostrarnos que es una artista total capaz de salir airosa de un mega hit o de un baladas. Lo curioso es que lo sabemos. No tiene que demostrar nada pero vuelve a realizar un ejercício vocal descomunal.
Aun así sigo pensando que estas veteranas del divismo pop deben andar con cuidado ya que viene gente pisando muy fuerte.
A ella supongo que el divorcio con la crítica no le preocupe mucho cuando tiene legiones de seguidores en todo el mundo.El despliegue es descomunal aunque el exceso la puede en algunos momentos.

MIDAS dijo...

@V

Los números de P!nk hablan solos. Es cierto que si comparamos su carrera con otras divas que han estado mucho más expuestas como Lady Gaga o Katy Perry que incluso hubo un momento en el que parecía que solamente manejaban el cotarro de las divas estas dos y un poquito por detrás, Rihanna. El resto tenían todas un perfil más bajo, incluida P!nk. Pues resulta que si miras los números, la carrera de P!nk solo tuvo un pinchazo del que pudo remontar al principio de su carrera y luego ha sido bastante más constante que la de Katy Perry, por ejemplo. Especialmente sus tres o cuatro últimos discos han sido éxitos comerciales. Que siempre viene gente más joven por detrás, es cierto. Mira Olivia Rodrigo, sus publicistas llevan toda la temporada trabajando en hacernos creer que ha conseguido lo mismo que Taylor Swift en muchísimo menos tiempo. Hasta que van y le paran los pies dándole a Swift el Grammy a mejor álbum del año y que Olivia Rodrigo se vaya con 0 Granmmys de varias nominaciones con un álbum con muy buena media crítica, mejor que la de Midnights de T. Swift. Para mi era bastante mejor el álbum de Olivia Rodrigo. Aunque yo el Grammy no se lo hubiera dado a ninguna de las dos. Se lo hubiera dado a Boygenius por The Record.
Me voy por los cerros de Úbeda. Lo que te quiero decir con esto, es que el mapa de las divas se ha movido mucho en los últimos tiempos y aunque P!nk ha tenido un perfil más bajo que todas esas de las que se habla siempre, al final ella se ha mantenido y ahí sigue.

V dijo...

Yo pensé que se lo llevaba Olvia Rodrigo lo de canción del año pero el Tsunami Taylor tiene una fuerza tremenda ahora mismo. Lo de Boygenius lo puedo compartir.
Por cierto he leído en una entrada tuya que ahora no encuentro que Taylor y Carly Rae Jepsen publicaron sus discos el mismo día y me he quedado de piedra con el marketing que mueve esta gente. No doy crédito ni alcanzo a comprender quien diseñó semejante disparate y choque de trenes.
Pero es que compruebo que en abril Taylor y Dua Lipa publican con escasísimos días de diferencia.
Ignoro si se planifican estas cosas o es simple coincidencia pero desde luego es generar una alta tensión entre los álbumes de las dos mega divas del momento que a los aficionados nos puede poner pero como estrategia empresarial no termino de entender. Bueno ahora que lo pienso van casi a coincidir las dos con Beyoncé. Tremenda la conjunción planetaria en pocos dias

MIDAS dijo...

@V

La verdad es que cuando salió Midnights eclipsó a todos los discos que salieron ese fin de semana y si me apuras, a todos los que salieron ese mes. Y sí, coincidieron las dos. Pero yo creo que no es una mala estrategia. Muchos encontraron en aquel disco de Carly Rae Jepsen algo que buscaban en el disco de Taylor Swift y que no encontraron de primeras. Porque Midnights se prometió como un disco más pop que sus dos álbumes anteriores y lo que nos dió Carly Rae Jepsen en su disco se acercaba más a lo que la gente espera cuando te anuncian que un álbum va a ser más pop. Yo creo que surtió efecto eso de "Todo el mundo habla del disco de Taylor Swift, pero no te pierdas el de Carly Rae Jepsen" y con la comparación, Ray Jepsen salió bastante reforzada a pesar de que Midnights era mejor álbum. A mi sin ir más lejos en ese preciso momento me apetecía mucho más la propuesta de Ray Jepsen que la de Swift, aunque al final, acabé escuchando mucho más el disco de Taylor Swift.

Taylor Swift, Beyoncé y Dua Lipa sacan a la vez en un periodo corto de tiempo. No te preocupes que nosotros le haremos una reseña a una cuarta que saque disco a la vez y nos guste más. Es lo que nos pide el cuerpo cuando hacen esas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...