NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 28 de octubre de 2022

NOAH CYRUS: MUCHO MÁS QUE "LA HERMANA DE..."

 


Llevamos tiempo observando la trayectoria de NOAH CYRUS: sus singles, sus Eps, sus colaboraciones con otros artistas como Jake Bugg y nos ha gustado mucho seguir sus pasos, realmente hemos visto muchísimo talento en todo lo que ha ido mostrando. De hecho, no somos los únicos que lo hemos visto. Ese talento fue recompensado con una nominación al Grammy en la categoría de Best New Artist el año pasado. Por fin se ha materializado THE HARDEST PART, su álbum debut. Y aunque estamos convencidos de que en USA no está pasando desapercibido, tenemos la sensación de que en Europa Noah Cyrus todavía no tiene la misma proyección que tiene su hermana Miley y que tenemos que escribir sobre ella para que todo el mundo se entere de lo que se pueden perder si no escuchan THE HARDEST PART. Especialmente si no se escucha por prejuicios con el apellido Cyrus. 


Está claro que NOAH CYRUS ha mamado la música country en casa desde que era un bebé. Aunque lo que encontramos en este trabajo no es exactamente el country que hacía su padre Billy Ray Cyrus -que colabora en uno de los cortes- es un alt country con reminiscencias indies, bastante más adecuado a su personalidad. Además, es un álbum sin grandes artificios en el que predominan los sonidos acústicos. Digamos que no hay ni trampa ni cartón y se muestra tal y como es ella. Marcando una clara diferencia con su hermana mainstream. THE HARDEST PART tiene como productor principal a Mike Crossey conocido por sus trabajos para Wolf Alice y The Arctic Monkeys. Aunque cuenta con otros cuatro productores adicionales. Las canciones están co-escritas por la propia NOAH CYRUS con una decena de co-autores entre los que participa también Mike Crossey. Otra de las colaboraciones que podemos encontrar en este álbum es un dúo con Benjamin Gibbard de Death Cab For Cutie en una de nuestras canciones preferidas de este trabajo.


La crítica se ha posicionado a favor de este álbum. No es la primera vez, su primer Ep fue muy bien acogido. THE HARDEST PART ha conseguido una media de 88 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Variety 91/100; The Line Of Best Fit 90/100; Sputnick Music 88/100; The Telegraph, American Songwriter y Rolling Stone concluyen con un 80/100. A nosotros nos ha gustado muchísimo, incluso diríamos que es demasiado perfecto, muy equilibrado, con las canciones muy bien elegidas y unos brillantes arreglos musicales. Está claro que NOAH CYRUS quiere tener una carrera diferente a la de su hermana y como decíamos antes ha sabido marcar la diferencia en un trabajo aparentemente indie, pero no nos engañemos, no es una artista independiente tal y como nosotros concebimos la independencia musical y este álbum en realidad es tan mainstream como los de su hermana, pero han trabajado muchísimo para que no lo parezca y os diremos una cosa..., casi nos engañan. No obstante, tampoco queremos que esto que estamos contando se entienda como un "pero". En ningún momento lo es, ni desmerece el resultado final. Es un discazo como pocos y hay muchísimo trabajo detrás que seguramente será recompensado con nominaciones y premios a finales de año. Solo que nos gusta dejar las cosas claras y llamarlas por su nombre. Para nosotros THE HARDEST PART roza el 100/100 pero lo vamos a dejar en un 94 sobre 100. Porque si ha empezado con este nivel tan alto, estamos seguros de que ya tendremos tiempo de ponerle el 100/100 en próximos trabajos. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 94/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Qué sorpresa que hayas reseñado este disco y con tan buena nota, se lo merece. Lo llevo en bucle desde que salió. Concuerdo contigo en todo lo que has puesto. Me ha gustado que haya incluido el sonido country que le viene de familia y más aún la forma en que lo ha hecho, no metiéndolo con calzador y ya está, sino acorde con su personalidad y sonido, creando una combinación muy buena. A la primera escucha, este disco puede parecer uno indie, pero después te das cuenta que es sólo exteriormente porque los sonidos pegan mucho, pero si te fijas en los detalles, en esa producción y esos arreglos se notan que son mainstream, pero muy muy bueno. En visualizaciones tampoco es que tenga muchos como su hermana, a nivel mainstream, podría tener muchos más. Un álbum muy recomendable y yo creo que con este primer disco ya ha encontrado su sonido y todo lo que vendrá será mejor.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@Mark

Es que es un disco mainstream camuflado como indie, desde la elección de las canciones, la producción musical (Wolf Alice y The Artic Monkeys son bandas etiquetadas como indies bastante más cercanas al mainstream), la colaboración con Gibbard... Hasta el diseño de la portada ¿Tu crees que su hermana haría una portada así en su vida? Ni de coña! Y creo que todo esto es un poco por haber visto como ha funcionado la carrera de su hermana con sus aciertos y errores y querer que la suya sea otra cosa. Para empezar, ya ha conseguido una media crítica mejor que la de toda la carrera de su hermana. La media más alta de Miley es un 75/100 para Plastic Heart, los demás discos hay algunos que no llegan ni al 60/100. Noah ha debutado con un merecidisimo 88/100 que es una burrada si tenemos en cuenta como se las gastan los críticos.
Y bueno... Todo esto de que es mainstream camuflado, no es ninguna crítica personal a la propia Noah Cyrus. Hay mucha hipocresía con todo eso. El 80% de lo que va etiquetado como indie es mainstream. Nosotros entendemos como indie a gente que autoedita y se financian los discos ellos mismos. Todo lo que no sea eso, no es indie. En cuanto hay una discográfica que presiona, poe muy pequeña que sea ya es mainstream. Porque una discográfica pequeña suele vender su producto a otra más grande y cuando se entra en esa dinámica, se deja de ser indie. Por eso me meo de la risa cuando etiquetan a según que gente como indie. Puede que el estilo o el género se entienda como indie. Pero indie es otra cosa en realidad.
De todas formas en España esto se entiende como Indie en el sentido de que es prácticamente una desconocida para el gran público y suena bastante alternativa comparada con su hermana. Pero en USA es bastante conocida (Nominación al Grammy antes de sacar el largo) y tienen muy claro que es mainstream en realidad.

El disco es una pasada. Me sobra el papá Billy Ray, la verdad. Sus relaciones con Miley no acabaron muy bien que digamos. Por motivos de pasta. Pero imagino que con Noah, de momento se lleva bien y no va a vivir toda la vida del One-Hit-Wonder "Achy Breaky Heart".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...