NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 17 de agosto de 2018

EL HURACÁN KALI UCHIS


Los seguidores habituales de nuestro blog se sorprenderán mucho cuando encuentren esta reseña de ISOLATION el álbum debut de KALI UCHIS. Un disco que se edito a principios de Abril y que nosotros nos hemos reservado para Agosto porque hemos necesitado algo de tiempo para entender por qué todo el mundo está entusiasmado con este trabajo y con esta colombiana-estadounidense a la que muchos ven como la nueva Amy Winehouse -Nosotros no lo vemos- y es que KALI UCHIS ha sabido combinar muy inteligentemente en ISOLATION géneros como la Bossa Nova, el R&B, el (neo) Soul, el bedroom pop e incluso hasta el funk, el hip hop y el Reggaeton. Por eso decimos que muchos de nuestros seguidores habituales se van a sorprender, ya que hemos tenido que copiar la palabra "Reggaeton" de un diccionario, porque de lo poco que la usamos, no sabíamos ni como se escribía correctamente. Y bueno... Bromas aparte, lo mejor es escucharlo sin prejuicios porque es un disco que fluye corte a corte de manera natural y fácil. Pero en realidad es un material muy elaborado y pensado por la propia Kali Uchis y por sus más de veinte productores y colaboradores entre los que destacan: Kevin Parker de Tame Impala, Damon Albarn, BIA, Steve Lacy, The Dap-Kings, BADBADNOTGOOD, Two Inch Punch, Jorja Smith, Reykon, Tyler, the Creator y Bootsy Collins.





Como decíamos, la crítica está encantada con KALI UCHIS. De hecho, Metacritic ha publicado una lista provisional con los 25 mejores discos de lo que llevamos de año e ISOLATION está en el puesto Nº6. Su nota es de 87 sobre 100 basada en quince reseñas y estos son los medios y las puntuaciones más significativas: NME (100); Paste Magazine (92); Consecuence of Sound (91); Pitchfork (86) Pretty Much Amazing y The AV Club (83); Rolling Stone, Exclaim, Q y The Independent (80), No Ripcord y The 405 (70).
A nosotros ISOLATION nos gusta porque es un disco con vocación renovadora y entendemos que los críticos lo hayan puntuado alto, pero también creemos que se está sobrevalorando un poco. Kali Uchis desde luego NO es Amy Winehouse ni ISOLATION tampoco es Back To Black (2006) como algunos listillos han pretendido vender porque recuerda ligeramente a la Winehouse en un par de sus (mejores)  cortes.  De hecho, tampoco es el disco Nº6 de lo mejor de lo que llevamos de año, ni en el mejor de los sueños de su autora y los críticos que la han encumbrado. Así que intentaremos poner un poco de cordura con la nota de Exquisiteces para ISOLATION que es un 79 sobre 100 que tampoco consideramos que sea una nota baja. Porque también pensamos que tiene grandes momentos.





VALORACIÓN CRÍTICA: 87
VALORACIÓN EXQUISITECES: 79
VALORACIÓN LECTORES: 69

MEDIA DEFINITIVA: 78

11 comentarios:

María dijo...



He estado revolviendo entre sus discos anteriores a este trabajo y la verdad es que en este álbum ha mejorado muchísimo. Aún así es una mezcla rara porque lo mismo te sale con momentos muy buenos que de repente te sale con una horterada total.
Al menos esa ha sido la impresión que me ha dado.
Y no, no le veo Winehouse por ningún lado.
65 puntos.

Un besazo y buen finde!

MIDAS dijo...

@ María

¿Discos anteriores? Solo tiene un Ep del 2015 titulado "Por Vida" y alguna colaboración con Snoop Dog. Y sí, a mi me pasa lo mismo que a ti. Tiene cortes muy buenos, pero luego te descoloca con canciones que son para chillar. Por eso no creo que sea merecedora de tanto halago crítico, ni del puesto Nº6 de lo mejor de lo que llevamos de año. Pero tampoco le he dado una nota baja porque las canciones buenas que tiene, son muy buenas.

Tomo nota de tu 65 y muchas gracias por comentar.

Buen Finde para ti también.

María dijo...


Lo siento, me refería a singles, a canciones sueltas que estuve escuchando.

Me sigue sorprendiendo mucho que medios profesionales de la crítica continúen emitiendo valoraciones tan dispares y se les siga considerando importantes.
De 100 a 70. Es que para mí pierden toda credibilidad.
Porque si los nombras tú es que son importantes, que tienen cierto peso en el mundo de la música.

Y que yo no sepa valorar este álbum como se merece es normal, pero que ellos que son los profesionales no lo valoren con independencia, objetividad y honestidad desde sus conocimientos, para mí quita toda la seriedad y credibilidad a su trabajo.
Supongo que si lo hicieran sus valoraciones estarían más igualadas.

MIDAS dijo...

@ María

La crítica tiende a pasarse o a no llegar, nunca es certera. Este es un claro ejemplo del disco sobrevalorado del año, que independientemente de esas salidas de tono que no nos han gustado tiene cortes buenos o muy buenos. Pero no es un disco para ponerle un 100. Ni de coña. Es para ponerle entre un 68 y un 78. Yo le puse 78 porque no me gusta tampoco machacar a nadie si tiene potencial y te repito que he escuchado canciones sueltas en el disco que me parecen realmente buenas. Luego si te fijas, todos esos medios tan respetados seguro que tiene algún garbanzo negro que acepta sobres por debajo de la mesa para decir que un disco es la hostia, especialmente si es de hip hop o rap que son muy dados a este tipo de cosas. Y luego llega Diciembre y te encuentras a todos los discos de rap y hip hop en el Top 10... WTF?
Lo bueno de los blogueros es que somos 100% independientes. A nosotros no nos dan sobres de dinero por debajo de la mesa. A veces nos llaman e intentan comprarnos regalándonos entradas a conciertos y cosas así, pero lo siento. Las entradas a los conciertos que voy, me las pago yo. Y pongo la mano en el fuego que la mayoría de los buenos blogueros que conozco tampoco se comprometerían por unas putas entradas de mierda. Aunque bueno... No todo es idílico en los blogs. Además del machismo que no me canso de denunciar, también hay blogueros muy borregos que si lo dice la crítica, punto en boca. Son incapaces de cuestionarla. Y en este blog no solo la cuestiono yo, quiero que los pocos lectores que participáis también lo hagáis si os apetece, porque no hay que tenerles ningún respeto. La cosa ha cambiado, ellos ya no son líderes de opinión. Ahora lo somos nosotros. Y si hay que mearse en la cara de los críticos, nos meamos. Basta ya de hypes y de tomaduras de pelo!!!!


Un besazo!!!!

Alberto Secades dijo...

Un disco irregular, pero muy entretenido por momentos.
74.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Sí. Sí. Desde luego que entretenido es un rato. Pero me temo que nos parece irregular solamente a nosotros. Los críticos están medio tontos con esta chica.

Tomo nota de tu 74 y muchas gracias por comentar.

Jose Luis dijo...

Un pelín chabacana para estas exquisiteces.

65.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Jose Luis


Me he reído mucho con tu comentario.

Tomamos nota de tu 65

Gracias a ti.

Blue Indigo dijo...

Otra de las muy sobrevaloradas del año. Aunque hay que reconocer que tiene su aquel.

70 puntos.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 70 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para ISOLATION de KALI UCHIS y este es el resultado obtenido:


65 + 74 + 65 + 70 = 274

274 : 4 = 68'5 aprox 69


VALORACIÓN CRÍTICA: 87
VALORACIÓN EXQUISITECES: 79
VALORACIÓN LECTORES: 69

MEDIA: 78

VOTADO POR 4 PERSONAS


----------------------------------------0o0o0o0---------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...