NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 1 de febrero de 2023

LA VOZ DE SAMIA.




El 2020 no fue un buen año en general y para lanzar un álbum debut mucho menos. SAMIA debutó con The Baby ese año y ahora en el 2023 regresa con HONEY. Aprovechamos para recomendar The Baby (2020) que pasó un tanto desapercibido a pesar de que terminó en el puesto Nº42 de nuestra lista. HONEY significa un paso de gigante en la carrera de SAMIA, es ese disco con el que sabemos quien es realmente SAMIA. Porque se trata de un trabajo de lo más personal en el que se muestra tal y como es en estos momentos. Es cierto que cuando escuchamos The Baby nos sorprendió, pero no nos quedó más remedio que etiquetarla como aspirante a nueva princesa del pop. Aunque, desde luego que sus composiciones tenían mucha más calidad y madurez que las de la mayoría de aspirantes a ese mismo honor. Todavía teníamos muy pocos elementos de juicio, solamente era un buen álbum debut nacido en mitad de la Pandemia y tampoco sabíamos cual sería su futuro en la música. HONEY asegura ese futuro y es de lo más prometedor. SAMIA está emparentada con el referente de su generación que hoy por hoy es Phoebe Bridgers. Solo hay que escuchar canciones como Honey o Dream Song para apreciar su clarísima influencia y con esto no queremos insinuar que SAMIA se limite a copiar algo que está funcionando. Se trata de la voz y el estilo de una generación que no es propio ni exclusivo de Phoebe Bridgers, aunque se considere la pionera. Se nos ocurre que Julia Jacklin, por ejemplo, también se puede considerar como otra pionera de esta misma corriente que ahora también cuenta con SAMIA que nos ha dado un álbum de lo más inspirado e inspirador, infinitamente superior a The Baby (2020). El álbum está producido por Caleb Wright y cuenta con colaboraciones de Rostam BatmanglijRaffaella Meloni, Papa Mbye, Briston Maroney, Jake Luppen y alguien del universo de Phoebe Bridgers..., Christian Lee Hutson



Con respecto a la crítica no entendemos muy bien como el algoritmo de Metacritic le ha otorgado solamente un 81 sobre 100 de media si en The Guardian y en Consequence han dicho que es uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año, otorgándole el pleno, el 100/100. Luego está el 90/100 de DIY y cierta unanimidad  en el 80/100 por parte de PopMatters, Clash, NME, The Line Of Best Fit o Exclaim! Sus notas más bajas son el 63/100 de Paste y el 60/100 de AllMusic. Hemos visto en ocasiones otros álbumes con notas más bajas al que el algoritmo le ha dado mejor media. Ellos sabrán. En lo que concierne a nosotros, que es lo que realmente debería importaros, (risas). No podemos darle a este trabajo menos de un 90 sobre 100 y se convierte en el álbum mejor valorado por nosotros de lo que llevamos de año. Porque consideramos que es un trabajo que es honesto, tiene muchísima calidad y madurez y si a todo eso le añadimos que no ha debido ser nada fácil para alguien como SAMIA conseguir que la tomen en serio y ganarse el favor de la crítica (Ese 100/100 de The Guardian, con lo que son en The Guardian, es para enmarcarlo) y todo es resultado de una mezcla entre talento, preparación y disciplina. Decimos todo esto porque SAMIA es hija de dos famosos actores de Hollywood (Katy Najimi y Dan Finnerty) y en los últimos años "los hijos de..." lo tienen muy crudo por parte de la opinión pública en las Redes Sociales, solo reciben "hate" y acusaciones de nepotismo. Sin embargo, SAMIA ha conseguido librarse de todo eso. No todos los hijos de famosos que han irrumpido en la música (o en otras artes) han tenido su suerte. Aunque tampoco tenían su talento.  




MEJORES MOMENTOS: Honey, Dream Song, Kill Her Freak Out, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Qué ganas tenía de escuchar lo nuevo de Samia, después del anterior que fue excelente y los adelantos ya me estaban diciendo que el disco iba a ser bueno. La descubrí gracias a tu lista y ya la guardé como artistas para seguir de cerca. Es el álbum que me más me ha gustado de lo que vamos de año, esta nueva onda de artistas como has dicho en la que Phoebe Bridgers es pionera, y pondría a Julia Jacklin también, claro que sí, me está gustando muchísimo y tienen aún muchas cosas que contar y dar. He visto los parecidos con Phoebe justo en las canciones que has mencionado, pero no es una copia, para nada, tiene personalidad propia y ya ha encontrado su sonido, de aquí en adelante lo que vendrán serán cosas buenas, por si no había quedado claro aún desde el primer disco, que ya apuntaba a maneras. Un álbum muy recomendable y lo mejor de lo que llevamos de año.

Por cierto, siempre te lo he querido decir y me acabo olvidando, me gusta mucho eso nuevo que has puesto de lo mejor del disco con las canciones, yo pondría una o dos más si las hay jajaja, en los discos que has reseñado he coincido contigo en todas las canciones, añadiría alguna más.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Si te soy sincero a mi The Baby me gustó mucho, lo descubrimos prácticamente en los últimos meses del año y lo incluimos en la lista sin poder hacerle reseña, pero tampoco me pareció nada determinante en su incipiente carrera, como explico en el texto. Un buen album debut que además me compré -cómo también voy a comprar este segundo en cuanto tenga un precio decente- Honey sí me parece determinante, creo que su personalidad musical está mucho más definida en este segundo trabajo y ya sabemos quien es Samia y se intuye hasta donde puede llegar que es bastante lejos, por cierto. En cuanto a la influencia de la Bridgers, todos lo sabemos, cualquier artista menor de venticinco que vaya a grabar ahora la tiene como referente y todos tienen una manera de sentir la música y afrontar las ansiedades de una manera parecida. Mis favoritas obviamente son Bridgers y Jacklin porque han hecho de todo eso una escuela. Pero Samia no las copia, enriquece esa corriente.

Lo de elegir tres canciones como mejores momentos era algo que llevaba pensando hacer desde hace tiempo y es bastante práctico para hacer playlists. A lo mejor se da el caso que en otros álbumes pongo más de tres, de hecho en este de Samia y creo que en los de Elle King y Margo Price me salían más de tres. Pero me limité a tres porque me conozco, si entro en esa dinámica de poner más canciones de tres, llegará un día que ponga los diez cortes del disco y eso es lo que quiero evitar. Mejor darme la oportunidad de seleccionar tres cortes, es un ejercicio de contención que necesito hacer ese tipo de ejercicios (lol). De todas formas, esto está abierto para que añadas las canciones que tú consideres oportunas. Que vamos... Tu también puedes elegir canciones y escribirlas aquí. ;)

Poco más que añadir. Esta semana no estoy resfriado, a ver cuanto me dura. Que voy a una semana sí, otra no. Y es una mierda porque me corta la rutina del gym (que creo que es justo donde me resfrío). Ahora me voy a poner con la reseña de hoy lunes. Que no he tenido tiempo con el BF. Por cierto, estoy escuchando un auténtico discazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...