NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de julio de 2020

HABLEMOS DE TAYLOR SWIFT...


Siempre nos justificamos igual cada vez que nos enfrentamos a una reseña de una estrella del pop superventas. Obviamente no es la línea editorial de este blog dedicarle tiempo a ninguna de ellas. Porque ya hablan mucho de todas en un sinfín de páginas y nosotros estamos más por dar a conocer gente que necesita ser conocida. Eso no quiere decir que no nos gusten, que dudemos del talento que tienen o que no consumamos su música, como todo hijo de vecino. Y este fin de semana TAYLOR SWIFT ha sido noticia porque ha presentado por sorpresa (y casi a traición. Porque nos ha pillado a todos un poco en bragas) FOLKLORE, su octavo álbum de estudio y el mejor de su carrera. A nosotros nos gustaba especialmente 1989 (2014) y ya dimos buena cuenta cuando Ryan Adams hizo su posterior revisión. Pero Swift va a hacer historia con este nuevo trabajo que comienza con más de un millón de copias vendidas en un primer fin de semana y el record de reproducciones en las plataformas de Streaming.
Antes de comenzar a hablar sobre FOLKLORE nos gustaría dejar claro un par de cosas sobre la carrera de Taylor Swift que nos parecen brillantes y ambas tienen que ver con una palabra: TRANSICIÓN. La primera es su impecable transición musical del Country al Pop y la segunda, que toda su sobreexposición en los medios, que en un principio podría ser negativa, y que hayamos conocido casi todas sus relaciones sentimentales que luego ella nos ha ido detallando a través de sus canciones, nos ha servido para entenderla mejor y hemos aceptado muy bien su transición de Teen Idol a mujer adulta empoderada. Hay otras artistas que comenzaron como Teen Idols y no han evolucionado -O sus discográficas no las han dejado evolucionar- hacia la etapa adulta. Léase Avril Lavigne, por ejemplo, que con 35 años parece que a todos les vendría mucho mejor que siguiera pareciendo que tiene 17.


En FOLKLORE vamos a encontrar diferentes géneros casi todos adscritos al Folk como el Indie Folk y el Electro-folk o incluso Chamber Pop con elementos de electrónica y un poco de Country. Todos estos sonidos se alejan del Pop que le hemos conocido a Swift anteriormente, son dieciseis cortes entre los que predominan las baladas y el downtempo. Y es el disco más maduro y menos autoreferencial de la carrera de la artista. La producción y la autoría de los temas corren a cargo de la propia Taylor Swift aunque muchos de los temas están co-escritos con Jack Antonof y Aaron Dressner que también ejercen de productores de este álbum. Está claro que la nominación al Grammy para Jack Antonof como mejor productor del año está asegurada. Y FOLKLORE va a arrasar en nominaciones y premios al final del año. Estamos convencidos de ello.
Otro momento del disco que no podemos pasar por alto es la colaboración de Bon Iver en el corte titulado Exile. Es probable que no llegue a ser single del disco. Pero es una de esas canciones que perdurarán en el tiempo y un guiño hacia lo Indie, otro peldaño ascendente más en el Status de Taylor Swift cuyo público no suele ser el mismo que el de Bon Iver.



En cuanto a los críticos, se podría decir que han caído rendidos a los pies de Taylor Swift: Entertainment, Music OMH, The Telegraph y hasta The Guardian han dicho que FOLKLORE es un disco de 100 sobre 100. La puntuación más baja proviene de Sputnik Music con un 64 sobre 100 pero es algo tan sumamente aislado que no ha impedido que alcance una media de 88 sobre 100
Como podréis imaginar, si nos hemos molestado en escribir una reseña de una megastar del pop como la Swift es porque el disco lo vale. Y ya no es una cuestión de talento y tesón, que a esta chica le sobran. Es que esta vez ha sabido rodearse de los mejores y han dado con un sonido que vamos a escuchar mucho en futuros discos de otros artistas. Estamos hablando de que las personas responsables de este trabajo son unos visionarios. Nuestra nota es un 95 sobre 100 con muchas más posibilidades de subir a 95 que de bajar a 90 de aquí a Diciembre.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100



4 comentarios:

Niklodeon dijo...

Hay mucho prejuicio absurdo con Taylor Swift fuera de EE.UU.. Creo que no se dan cuenta de que irse hacia el pop más "facilón" y arrebatarles la corona a Katy Perry o Lady Gaga fue una decisión totalmente consciente de alguien que vio su oportunidad de comerse el mundo y tenía el talento y la energía para lograrlo. Ñam, ñam. Bon appetit!

Si la escuchas hablar en las entrevistas ella sigue siendo la misma chica country/folkie de siempre. A medida que va cumpliendo años va dejando salir su auténtico yo. ¡¡Y su público encantado!! Tiene toda la pinta de que va a ser un mito; un punto y aparte en la industria.

Ciñéndonos al disco: impecable. Para mí, un peldaño por debajo de '1989', pero es que ese nivel... Puff. Tela.

¿Qué 'Exile' no va a ser single? ¡¡Si es la bomba atómica del disco!! Al estilo del 'Perfect' de Ed Sheeran. Después del single de presentación 'Cardigan' (cuyo videoclip dirige ella misma, btw) es la más escuchada del disco; triplica las escuchas de cualquiera de las otras canciones. Creo que nos vamos a cansar de escucharla (¿y ese Bon Iver haciendo de Leonard Cohen?).

¡¡Un abrazote!!

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Yo no tengo ningún prejuicio con Taylor Swift ni con casi nadie, porque si te soy sincero prefiero saber poco o nada de lo que publica la prensa amarilla sobre la vida de todas estas cantantes que también son "celebrities", prefiero escuchar lo que hacen y no dejarme llevar por ese tipo de prejuicios. La verdad es que lo del tema "princesas del pop" -Porque Madonna ya sería la Reina emérita- da mucho juego. Pero en los últimos años ha sido una lucha encarnizada entre Lady Gaga, Katy Perry y Rihanna. Cuando Taylor Swift metió la cabeza jugaron con su rivalidad con la Perry. Ahora que Rihanna está descansando la que está ganando terreno es Dua Lipa. Aunque el Tweet aquel político y polémico que envió sobre Albania hace unas semanas es un berenjenal en el que una princesa del pop no se metería nunca y para algunos resta más que suma.

A mi me gustó mucho "1989" en su momento y me gusta este ahora. Considero que en contextos muy distintos este es más rompedor ahora de lo que lo fue "1989" en su momento y su contexto. La producción es acojonante. Ya digo que es una producción que muchos artistas van a solicitar a sus productores LoL :) Lo de "Quiero que me hagas algo como folklore de Taylor Swift" lo van a escuchar mucho. O mucho peor, cuando sea la discográfica la que se lo pida a los artistas. Como el anormal ese de la discográfica indie aquella -que manda cojones- que le pedía a Cat Power que hiciera el favor de hacer un disco como el "25" de Adele. Lol :):)

Mira yo como vidente soy una puta mierda. Eso lo primero. A veces me tengo que comer mis palabras. Pero sigo pensando que independientemente de que ahora el artista lanza el material y el público elige lo que quiere escuchar, y el público ha elegido "Exile", creo que si estuviera en manos de una discográfica elegir el single oficial, no habrían elegido el duo con Bon Iver. Creo que es la canción que va a perdurar del disco. Como "The Power of Orange Knickers" de Tori Amos y Damien Rice que hoy por hoy es lo mejor de "The Beekeeper", y lo que ha perdurado sin haber sido single. A ese tipo de canciones me refería cuando dije eso. Y todavía puede que acierte y nunca sea single oficial a pesar de las miles de reproducciones. Pero si no acierto, me como mis palabras. No tengo problemas. Ya ha pasado otras veces. :)
En cuanto al señor Vernon haciendo de Leonard Cohen... Y digo yo... ¿Si tiene ese vozarrón por qué se empeña en martirizarnos con el puto falsete de los cojones todo el tiempo? El penúltimo de Bon Iver me pareció un tostón insufrible. El último me gustó mucho más.

Mañana o pasado caerá la reseña de "Gassligher" de The Chicks. Que por cierto me he comprado el disco y en la edición que me ha llegado, la portada es exactamente igual solo que se siguen llamando Dixie Chicks.

Germanl15 dijo...

Soy un seguidor del blog, pese a que nunca he comentado. Justin Vernon es uno de mis músicos de referencia, sino el más. Casi toda su producción me parece fantástica. Mi novia es más del pop y el mainstream. Ayer me dijo: "¿Viste que Taylor Swift tiene una canción con Bon Iver en su nuevo disco?".
"Exile" me llevó a escuchar el disco completo. Está bien, y es una grata sorpresa a la vista del rumbo que había adoptado la carrera de Taylor Swift.
Respecto a si la canción debería ser el single... ojalá que lo sea, es una excelente pieza.

¿Has escuchado las canciones de "22, a million" en vivo? Sin tanta sobrecarga de sintetizadores y modificadores, deja apreciar las canciones de un modo más crudo (y con menos "puto falsete" jajaja). Con el tiempo aprendí a disfrutar de ese álbum.

MIDAS dijo...

@ Unknown

Lo primero de todo pedirte un favor. Que si vuelves a entrar otro día en otra entrada te cambies el nick por uno que yo me pueda aprender para saber que eres tú. Porque recibo muchos "Unknown" que deben ser el equivalente al "anónimo" de toda la vida y si sigues este blog sabrás que me gusta tener un trato personalizado con los lectores y comentaristas, que mira, obviamente solo les pongo cara a los que nos hemos seguido después en Redes Sociales. Pero más o menos los conozco a casi todos por sus gustos musicales. Pero para eso deben tener un nick para que yo los pueda distinguir. Así que la próxima vez que entres tanto si entras como "Unknown" o con un nuevo nick, me recuerdas que eres el fan de Justin Vernon que escribió en la entrada de Taylor Swift y yo ya sé que eres tu y me es más fácil recomendarte cosas y tratarte. Gracias.

Sobre Justin Vernon creo que sus dos primeros discos son fundamentales y el último también es excelente. Bueno... Estaba bromeando con lo del falsete obviamente. Pero oye... Ya que tiene otros registros vocales, no haría mal en explotarlos también. "22, a million" no me gusta. Me aburre, se pasa de experimental. Aunque tampoco diría que es un mal disco. Y te haré caso y lo escucharé en directo. Aunque si me sigues habitualmente sabrás que escucho una burrada de discos al año, normalmente grabaciones de estudio y que no soy demasiado amante de los discos en directo. Creo que cuando eres fan de dos o tres bandas/artistas o incluso de diez bandas/artistas, devorar todo lo que te caiga de ellos (directos, rarezas...) es lo normal y os lo podéis permitir. Pero los que escuchamos una media de 1200 discos al año y nos gusta tantísima gente, lo tenemos mucho más complicado. Yo es que he optado directamente de pasar de los discos en directo.

En cuanto al tema EXILE que veo que es lo que más está llamando la atención de esta entrada. Sigo pensando que no va a ser single oficial. Pero ojalá lo fuera. Sería una buenísima señal de que la gente empieza a tener buen gusto y una princesa del pop puede ofrecer otras propuestas. Pero te recuerdo que Taylor Swift se caracteriza por sacar las canciones más chorras como singles, que son las que le venden el disco. Las buenas suelen estar escondidas dentro.

Muchas Gracias por comentar!!! Y la próxima vez que te pases, recuérdame que eres tú.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...