lunes, 29 de abril de 2024

SARAH SHOOK AND THE DISARMERS SE SUPERAN.

 


Para hablar de SARAH SHOOK AND THE DISARMERS habría que empezar hablando primero de Sarah Shook una cantante y compositora de origen neoyorquino que lleva en activo más de una década en la música. Aunque sus álbumes con la banda de acompañamiento The Disarmers comenzaron en en 2015 y REVELATIONS es el cuarto álbum que publican firmado como SARAH SHOOK AND THE DISARMERS. A nosotros nos empezaron a convencer a partir de su álbum anterior Nightroamer (2022) que fue aclamado por la crítica y acabó en una de nuestras listas de álbumes no reseñados de su año de producción. Su nuevo álbum se llama REVELATIONS y es un álbum de diez cortes que sabe a muy poco porque sus diez canciones son absolutamente imprescindibles, no hay una mala canción en este álbum y aunque a la crítica le ha gustado más Nightroamer (2022) a nosotros nos parece que este es más redondo. SARAH SHOOK AND THE DISARMERS hacen Country Alternativo y en este caso podríamos hablar perfectamente de Country Rock aunque no todo con ellos se reduce a una única etiqueta también podríamos hablar de Country-punk, Twang o Outlaw Country. Ni que decir tiene que es una banda totalmente indie y que este disco está compuesto y autoproducido por ellos. 


En cuanto a la crítica REVELATIONS ha obtenido una media de 81 sobre 100, dos puntos menos que Nighroamer (2022), que se distribuye de la siguiente manera: Paste 80/100; Glide, American Songwriter, AllMusic y Dusted 80/100 y Uncut 70/100. Si os somos sinceros, las notas cosechadas por este álbum nos parecen un tanto bajas, no entendemos como no hay notas superiores a 80/100. Porque las merece. Y cuando lo escuchéis lo váis a comprobar vosotros mismos, es que nos encontramos con diez canciones totalmente arrebatadoras y un disco que se escucha solo. De esos de ponerlos en modo repeat y estar toda la mañana escuchándolo. Es que como os decíamos al principio, nos parece mucho mejor álbum que Nightroamer (2022) que está considerado como uno de los mejores álbumes de la banda. Nosotros no podemos darle menos del 90 sobre 100 para hacer justicia y que este disco pueda aparecer en un lugar destacado en nuestra lista de los mejores álbumes del 2024.  


MEJORES MOMENTOS: Beckliders, Revelations, You Don't Get To Tell Me, Motherfucker, Dogbane, Criminal...

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

viernes, 26 de abril de 2024

ÁLBUMES REPESCADOS: L DEVINE, CONAN GRAY, SERPENTWITHFEET, NAILAH HUNTER, AOIFE O'DONOVAN, LAURAN HIBBERD, MATT MALTESE, JULIA HOLTER, GIRL IN RED, SHERYL CROW, BRITTNEY SPENCER Y EKKSTACY


A la semana se editan más de cincuenta álbumes, nosotros filtramos esos álbumes cada semana y nos quedamos con los mejores que suelen ser unos diez. El problema es que cada semana solamente podemos reseñar tres y el resto se va acumulando. Normalmente le dábamos salida con las minireseñas, o las listas de álbumes sin reseñar y seguramente lo seguiremos haciendo. Pero esta vez nos apetecía reseñar de golpe estos doce álbumes que se nos habían quedado atrás y hemos repescado. No todos alcanzan el 85/100 que es la nota con la que empezamos a tenerlos en cuenta para nuestra lista, pero a pesar de eso nos parecían álbumes lo suficientemente interesantes como para hablar de ellos. Esperamos que os guste esta nueva modalidad. 


L DEVINE - DIGITAL HEARTIFACTS


No todas las aspirantes a princesas del pop lo tienen fácil L DEVINE es una cantante y compositora británica que ha lanzado recientemente su álbum debut titulado DIGITAL HEARTIFACT. La historia de L DEVINE es bastante peculiar. Para empezar tuvo que adoptar el nombre artístico L DEVINE porque el suyo, Olivia Devine ya estaba cogido por una actriz de cine para adultos. En sus primeros años, parecía que todo estaba enfocado para que fuera una estrella del pop mainstream. Una major (Warner) la fichó y grabó para ellos sus primeros Eps. Pero tenemos la sensación de que los planes de la discográfica para L DEVINE no eran los suyos y rompió con ellos para centrarse en sacar este álbum por su cuenta y sin ningún apoyo. Es cierto que es pop comercial igualmente, aunque no vaya auspiciado por una major, pero le hubiera sido mucho más fácil a la hora de promocionarlo. De hecho, sus canciones no tienen demasiadas reproducciones. Ella dice que ha ganado en honestidad y que está haciendo lo que realmente quería hacer. El álbum aparentemente es pop sin pretensiones, formalmente está muy alejado de los álbumes confesionales, pero eso no impide que su autora reflexione sobre sus sentimientos más oscuros. Nosotros queríamos reseñarlo porque sabemos que lo tiene mucho más complicado que otras artistas pop que vienen de la mano de una discográfica potente. L DEVINE es una artista Queer y eso se ve reflejado en las letras de sus canciones. Ya sabemos que para muchas multinacionales todo lo Lgbtiq+ es minoritario y por ende menos comercial. Ella no ha querido renunciar a esa parte importante de su vida. El único medio que lo ha reseñado es The Line Of Best Fit y lo ha valorado con un 80 sobre 100. La misma nota que le hemos puesto nosotros.   


MEJORES MOMENTOS: Push It Down, If I Don't Laugh I'll Cry, Laundry Day, Misscommunikaty, Slippin Away... 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100 


BRITTNEY SPENCER - MY STUPID LIFE


Es totalmente cierto que el Country no está hecho solamente por gente blanca y que los afroamericanos han contribuido en sus orígenes (El Banjo por ejemplo es una de sus aportaciones) por eso no nos extraña nada las reivindicaciones de Beyoncé al respecto. Aunque habría que puntualizar que donde surgen los problemas suele ser en el country mainstream, en el alt country hay muchas otras mujeres afroamericanas como Rihannon Giddens o Allison Russell que son muy respetadas, al igual que Yola, que es británica. Pero ha desarrollado su carrera en Nashville. El country mainstream sí que parece un terreno abonado de los blancos y no resulta fácil para los afroamericanos introducirse. Tampoco creemos que sea algo forzado por la propia industria desde dentro, más bien es un problema de un sector del público americano cargado de prejuicios que rechaza ese tipo de artistas. En ese sentido, les ha venido bien que Beyoncé haya puesto las cartas sobre la mesa y les haya dado una lección a todos. Pero solo hay que ver la recepción que despertó MY STUPID LIFE de BRITTNEY SPENCER en ese sector del público americano, para saber que existe ese problema. Es cierto que en Europa no se tienen esos prejuicios y desde mi perspectiva europea yo voy a valorar este disco igual que valoraría cualquier otro disco de country mainstream, que la artista sea afroamericana debería ser solo una anécdota y en ese sentido estamos ante un disco en el que hay un buen trabajo de producción, aunque todos sabemos distinguir una producción mainstream de otra indie y esta es muy mainstream. No puedo mentir y tengo que decir que me hubiera encantado que este álbum hubiese despertado todo el revuelo que despertó Cowboy Carter cuando se editó, porque considero que este tipo de reivindicaciones son más propias de una voz como la de Spencer que se dedica por entero al Country, que de la de una privilegiada como Beyoncé que es una turista en muchos estilos. Pero BRITTNEY SPENCER todavía no es tan conocida como ella. La media crítica de MY STUPID LIFE es de 75 sobre 100 y solamente dos medios se han pronunciado: Rolling Stone 80/100 y Uncut 70/100. A nosotros nos ha recordado a algunos de los mejores momentos de Maren Morris o Ashley McBryde y nuestra nota para este álbum es un 85 sobre 100. Por cierto, no lo hemos dicho. Pero BRITTNEY SPENCER colabora en Cowboy Carter de Beyoncé.  



MEJORES MOMENTOS: Bigger Than The Song, Night In, I Got Time, Desperate, The Last Time...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


SERPENTWITHFEET - GRIP


SERPENTWITHFEET nos parece uno de los artistas más interesantes que han aparecido en los últimos tiempos. GRIP es su tercer álbum de estudio. En él encontramos algo de neosoul y R&B alternativo con ribetes de pop, algo de gospel, sonidos afrobeats Jersey Club y un poco de trap. Todo eso destilando muchísima sensualidad porque es un álbum que explora el amor y el deseo. SERPENTWITHFEET es abiertamente gay y se dedica a hacer exactamente lo mismo que han hecho los artistas heterosexuales toda la vida, contar parte de sus vivencias en sus canciones y este álbum es una manera de visibilizar la cultura queer afroamericana. El álbum está producido por I Like That, con la producción adicional de Mike Irish. Incluye colaboraciones con Ty Dolla Sign, Mick Jenkins, Orion Sun, y Yanga YaYa. Ante la pregunta de si todo lo que hace SERPENTWITHFEET va destinado a un público exclusivamente Lgbtiq+ la respuesta sería un NO rotundo. El público generalista se estaría perdiendo un buen producto por culpa de sus prejuicios. Es cierto, que este disco ha gustado un poco menos que sus dos álbumes anteriores. Aunque a nosotros nos ha ido gustando más en cada nueva escucha. La crítica le ha otorgado una media de 77 sobre 100. La nota más alta es el 86/100 de Paste y la más baja el 60/100 de The Line Of Best Fit que delimitan un arco en el que predominan los 80/100 de Clash, DIY o Exclaim! Nosotros no podríamos darle menos de un 84 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Damm Gloves, Safe Word, Black Air Force, Ellipsis, 1 To 10...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 84/100


MATT MALTESE - SONGS THAT AREN'T MINE



Ya tocaba que MATT MALTESE publicase un álbum de covers con ese título tan obvio: SONGS THAT AREN'T MINE (Canciones que no son mías). Ya sabéis que muchos artistas publican covers por diversión o los incluyen en sus conciertos y lo más natural es que acaben siendo grabados en un álbum algún día. Es cierto que este podría no ser el mejor álbum de covers del mundo, porque ha transformado a algunas canciones que ya funcionaban bien tal y como estaban, en algo así como una versión crooner un tanto perturbadora, como es el caso de Complicated de Avril Lavigne. Aunque hay otras versiones bastante aceptables como Kiss Me de Sixpence None The Richer, Waiting In Vain de Bob Marley -Que ya fue versionada por Annie Lennox-, Philadelphia de Neil Young en la que le acompaña Searows, Cosmic Dancer de T. Rex también con la colaboración de Dora Jar, My Heart's Not In It de Yo La Tengo con la colaboración de Liana Flores o You Made Me Forget My Dreams de Belle And Sebastian. Incluso se atreve con Nothing Compares 2 U de Prince. Aunque quien tuvo la última palabra con esa canción fue Sinead O'Connor. En definitiva, una colección de canciones en las que Maltesse quiere dejar su impronta de chico triste y melancólico, cosa que consigue con creces. Pero esto no deja de ser una anécdota. El álbum está producido por el propio Matt Maltese y por Alex Burey. La crítica ha obviado este trabajo y ni lo ha reseñado, ni valorado. Nosotros lo puntuamos con un 80 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Kiss Me, Philadelphia, My Heart's Not In It, In Tall Buildings, Cosmic Dancer, Nothing Compares To U...

MEDIA DE LA CRÍTICA: ----

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


LAURAN HIBBERD - GIRLFRIEND MATERIAL


Cuando la cantante y compositora británica LAURAN HIBBERT debutó con Garage Superstar (2022) vimos muchísimo potencial. Aunque no nos la tomamos demasiado en serio porque la industria británica vomita una nueva aspirante a princesa del pop cada semana. Aunque Hibbert en un principio no va de princesa del pop, se adscribe más bien al rock y al punk. Todas esas herederas de Avril Lavigne que hay por el mundo, no paran de manifestarse. En cualquier caso, aunque todos los críticos establecen que es muy honesta en lo que hace, se puede ejemplificar perfectamente las diferencias entre alguien que tiene apoyo discográfico, como es este caso que trabaja para Virgin Records y alguien que no, cómo os contábamos un poco más arriba cuando hablábamos de L Devine. GIRLFRIEND MATERIAL ha estado en boca de todos tras su lanzamiento y muchos medios lo han reseñado. Hubiera ocurrido lo mismo con el de L Devine si lo hubiese lanzado una major. Y no es por quitarle méritos a LAURAN HIBBERT, sus canciones tienen mucha garra y hay una clara evolución desde su álbum debut hasta este GIRLFRIEND MATERIAL que es bastante mejor. Pero al Rey, lo que es del Rey y no podríamos garantizar la atención mediática de este disco si no hubiera tenido apoyo de una major, cosa que poco o nada tiene que ver con su calidad, que obaviamente, la tiene. Este álbum está producido por Aaron Gillespie y Suzy Shinn y cuenta con la colaboración de Alex Gaskarth. La crítica le ha otorgado una media de 72 sobre 100, tres puntos por encima de lo que consiguió con su álbum debut. DIY y The Line Of Best Fit 80/100; Clash 70/100;  Kerrang! y MusicOHM 60/100. Nosotros nos unimos a los de la máxima puntuación y le otorgamos otro 80 sobre 100. Es un disco muy dinámico y divertido, ideal para llevarlo en el coche. 


MEJORES MOMENTOS: I Suck At Grieving, Mary, 2nd Prettiest Girl (In The World), Pretty Good For A Bad Day...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


AOIFE O'DONOVAN - ALL MY FRIENDS


AOIFE O'DONOVAN nos ha presentado recientemente ALL MY FRIENDS, un álbum para conmemorar el aniversario de la enmienda diecinueve de la Constitución americana. Para los europeos que vivimos un poco ajenos a la cultura americana, recordar que es la enmienda que permitió a las mujeres votar. En este álbum colaboran The Westerlies, The Knights, Anais Mitchell y The San Francisco Girls' Chorus. O'Donovan es una de las cantantes y compositoras de folk americanas de cabecera para este blog y aunque nos han gustado mucho más otros trabajos suyos, no queríamos dejar de reseñar este. La crítica le ha otorgado una media de 80 sobre 100 según dos medios: Uncut y Mojo que ambos han sido unánimes con esa puntuación. A nosotros se nos hace un poco corto y no nos gustan todos los cortes. Especialmente en el que suena cierta música institucional de fondo como efecto para dejar muy claro que se trata de un álbum genuínamente americano. Nuestra nota es un 76 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: All My Friends, Daughters, Someone To Follow, Over The Finish Line...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 76/100


SHERYL CROW - EVOLUTION


EVOLUTION solo es el título del último trabajo de SHERYL CROW, aquella persona que anunció que no sacaría más álbumes al uso la última vez que hablamos de ella y decimos que solo es un título porque en este álbum no encontramos ninguna evolución en la forma, en el fondo seguramente sí. Porque esta es una SHERYL CROW mucho más madura, con aproximadamente unos treinta años más después de triunfar en la música. Pero también es la misma SHERYL CROW de siempre, ya que este álbum conecta directamente con sus primeros trabajos. De hecho, si esto se hubiese publicado hace veinte años hubiera sido superventas y no habría parado de sonar en todas las emisoras radio. Pero el tiempo no perdona, el mercado se ha enrarecido mucho por las modas y todo es mucho más difícil para las veteranas. Es difícil que alguien como SHERYL CROW pueda seguir sonando refrescante. En EVOLUTION lo consigue. Aunque parece que los críticos no han sabido o querido valorarlo. Seguramente la mayoría de ellos no habrían nacido cuando la Crow se comía el mundo con Tuesday Night Music Club (1993) y le han otorgado una media de 73 sobre 100 cuyas máximas puntuaciones son los 80/100 de Rolling Stone, Clash y Allmusic, las intermedias los 70/100 de The Line Of Best Fit; los 60/100 de Paste y Classical Rock y las bajas 50/100 por parte de MusicOHM. Para nosotros cualquier cosa que saque SHERYL CROW merece nuestra atención porque escribió una página en la historia de la música hecha por mujeres y le abrió camino a muchas otras que llegaron detrás. No tendríamos conciencia para darle menos de un 85 sobre 100 a este nuevo trabajo.  


MEJORES MOMENTOS: Alarm Clock, Do It Again, Don't Walk Away, Waiting In The Wings, Evolution...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


CONAN GRAY - FOUND HEAVEN


CONAN GRAY regresa con su tercer álbum de estudio titulado FOUND HEAVEN después de dar un paso de gigante con Superache (2022). FOUND HEAVEN viene multiproducido por Shawn Everett, Oscar Holter, Llya, Luka Kloser, Greg Kurstin y Max Martin y es una carta de amor a los años ochenta. Especialmente al synthpop británico de la época con nombres como Pet Shop Boys o Depeche Mode o incluso hasta algún guiño a Duran Duran. Es un cambio de tercio, quizás este álbum solo sea un paréntesis. Porque parecía que había encontrado su sonido con la producción de Dan Nigro para Superache (2022) en cualquier caso, da un poco igual porque FOUND HEAVEN ha sido una sorpresa muy agradable. Lo que nos ofrece CONAN GRAY está muy por encima de la media de la música mainstream, es un trabajo interesante en el que absolutamente todos los cortes son hits potenciales. La crítica lo ha valorado un poco por debajo de Superache (2022) y la verdad es que no son álbumes comparables y se deben valorar por separado. La media es de un 76 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: DIY y AllMusic 80/100; Clash 70/100; NME y The Line Of Best Fit 60/100. Nosotros no podríamos darle menos de un 85 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Alley Rose, Lonely Dancers, Never Ending Song, Found Heaven, Killing Me, Winner...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


NAILAH HUNTER - LOVEGAZE


NAILAH HUNTER es una cantante, compositora y harpista Estadounidense que este año debutaba en la música con LOVEGAZE un álbum bastante interesante de pop alternativo, muy artístico que se acerca un poco a lo que en los noventa llamábamos New Age. Una etiqueta que se usó muy alegremente y acabó convertiéndose en un coladero. Aunque LOVEGAZE es un hijo de su propio tiempo, por mucho que estemos poco acostumbrados a escuchar baladas etéreas en las que predomina el harpa. Hunter escribió y grabó el álbum en Inglaterra con la productora Cicely Goulder, y también colaboró con el compositor de música electrónica Ben Lukas Boysen. La crítica le otorgó un 83 sobre 100 de media que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Resident Advisor; 80/100 AllMusic, Paste, Mojo, Uncut y The Line Of Best Fit y  60/100 Clash. Nuestra nota es un 85 sobre 100 porque consideramos que es una de las propuestas más bellas y a la vez arriesgadas de lo que llevamos de año. 


MEJORES MOMENTOS: Finding Mirror, Strange Delights, Bleed, Lovegaze, Cloudbreath

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


EKKSTACY - EKKSTACY


Detrás de EKKSTACY encontramos al joven canadiense de 22 años Khyree Zienty, que recientemente ha publicado su tercer álbum de estudio que es homónimo. Un álbum entre post punk revival, power pop, new wave y un fondo de Dream Pop que es ideal para el verano. Un álbum cálido que recorre diversos estados de ánimo y cuenta con las colaboraciones de Trippie Redd y The Kid LAROI. La crítica normalmente suele infravalorar estos productos, aunque ha recibido un 90/100 y un 80/100 de Spill Magazine y Kerrang! respectivamente. Pero han pesado más el 70/100 de Clash y las dos notas nefastas de Pitchfork 46/100 y The Line Of Best Fit 40/100. Para traducirse en una media de 65 sobre 100. Nosotros queríamos reseñarlo porque es un álbum que nos gustó en su momento. Nos parecía interesante dónde nos llevaba cada canción, escuchar este álbum era como transitar por un camino aparentemente irregular en el que tanto el caos como el confort se integraban a la perfección y no estamos demasiado de acuerdo con las críticas negativas. Creemos que cuando se hacen estos géneros, no te perdonan que no seas británico o americano y este chico es canadiense. Nuestra nota para este trabajo es de un 80 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Problems, Bella, Shutting Me Out, Alright, I Can't Find Anyone

MEDIA DE LA CRÍTICA: 65/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


GIRL IN RED - I'M DOING IT AGAIN BABY!


Malas noticias. El segundo álbum de GIRL IN RED titulado I'M DOING IT AGAIN BABY! no es tan bueno como el primero, y había bastante hype al respecto porque ella misma contribuyó haciendo declaraciones como esta: "Esto es solo el comienzo, estoy terminando el mejor álbum jamás hecho". Dejémoslo en un álbum escuchable y correcto. No nos volvamos locos. Finalmente, su aportación es que tenemos a otra aspirante a princesa del pop más, eso sí con factura nórdica que eso siempre es un plus. Para esta ocasión ha contado con el mismo productor de su álbum debut Matias Tellez y con la colaboración de la ascendente Sabrina Carpenter en uno de los cortes. Su media crítica es un 71 sobre 100 unos seis puntos menos que su álbum debut y se resume con los 80/100 de Rolling Stone y DIY; 70/100 de The Line Of Best Fit y AllMusic; 60/100 The Guardian y NME. En el post anterior que escribimos de GIRL IN RED la englobábamos un selecto club compuesto por artistas como Billie Eilish o Sigrid, con este segundo trabajo creemos que acaba de salir de ese club, para bien o para mal. No obstante, el disco nos ha gustado aunque no es lo que esperábamos. Esperábamos algo muchísimo mejor. Ojalá algún día. Nuestra nota es un 80 sobre 100.  



MEJORES MOMENTOS: Too Much, Doing It Again Baby, You Need Me Now?, A Night To Remember...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100


JULIA HOLTER - SOMETHING IN THE ROOM SHE MOVES


JULIA HOLTER sorprendió hace unos años con Have You In My Wilderness (2015) y este año ha editado su sexto álbum de estudio titulado SOMETHING IN THE ROOM SHE MOVES. Es un álbum inspirado por la maternidad de su autora. Este álbum está co-producido por Julia Holter y Kenny Gilmore, co-escrito entre Julia Holter, Devin Hoff y Chris Speed. Se trata de un álbum un tanto experimental que aún así ha dado pie a tres sencillos. Es interesante que todavía una discográfica de luz verde a proyectos tan anticomerciales como este que es dificil de encasillar en un género concreto. Estaría entre Shoegaze, Dream Pop, Pop Barroco sin ser absolutamente nada de eso. Su media crítica es de un 83 sobre 100 y esto es un resumen de cómo lo han valorado algunos medios: 90/100 Uncut y MusicOHM; Mojo, AllMusic y Exclaim! 80/100 y The Observer 60/100. Nuestra puntuación para este álbum es un 65 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Something In The Room She Moves, Materia, These Morning, Sun Girl...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 65/100




miércoles, 24 de abril de 2024

PALACE: MELANCOLÍA EN ESTADO PURO.


PALACE es un trío británico formado por Leo Wyndham, Rupert Turner y Matt Hodges desde 2019 tras la marcha de Will Dorey y llevan en activo desde 2012 aunque su primer álbum se lanzó en 2016. Hoy hablaremos de ULTRASOUND su cuarto álbum de estudio que se ha publicado recientemente. Lo que nos ofrece PALACE no es nuevo, se trata de una de esas bandas británicas de indie rock con un estilo muy elegante y depurado que recuerdan un poco a muchas bandas que emergieron a finales de los 90 y principio de los 2000 como Travis o Coldplay y que han evolucionado (o involucionado) con respecto a lo que ofrecían entonces. PALACE todavía no son tan conocidos internacionalmente como esas dos bandas que acabamos de citar, aunque seguramente eso terminará cambiando tras la promoción que les ha podido proporcionar su actuación en Coachella 2024 con buenas críticas. Por eso tampoco se podría decir que sea una banda minoritaria en el Reino Unido. Solo hay que echar un vistazo al número de reproducciones de sus canciones en Spotify y comprobaréis que es bastante superior a la media de álbumes de los que hablamos aquí. Hay quien entiende ULTRASOUND como el final de una trilogía que comenzó con Life After (2019) y continuó con Shoals (2022). De hecho, nos hemos escuchado esos dos álbumes para hablar de ULTRASOUND y decir que existe una progresión sonora en un álbum más intimista y personal que los anteriores. Un álbum que rezuma melancolía y está producido por Adam Jaffrey, responsable del álbum debut de la banda. 

En cuanto a la crítica, ULTRASOUND es el álbum mejor valorado de la banda hasta el momento, con una media de 78 sobre 100 basada en las dos únicas reseñas escritas por Dork 80/100 y Paste 76/100. Life After (2019) obtuvo un 55/100 y Shoals (2022) un 74/100. El éxito o el fracaso de PALACE reside en que parece que se han quedado anclados en esa época a la que hacíamos mención al principio. Es un álbum que recomendaríamos a todos aquellos que todavía siguen escuchando como el primer día Parachutes (2000) de Coldplay o The Man Who (1999) de Travis y les siguen pareciendo dos obras maestras intemporales (e irrepetibles hasta para sus propios autores). Para esos nostálgicos, PALACE es su banda. Nuestra nota es un 85 sobre 100 porque nosotros también conservamos ese punto nostálgico todavía. También sabemos que lo que nos están dando no va a involucionar al igual que ocurrió con la discografía de Coldplay. Porque en este álbum el espectro del rock alternativo se abre hacia el blues-rock, el Slow Jazz e incluso el Dream Pop. Así que va a ser muy interesante escucharlos dentro de diez años. 


MEJORES MOMENTOS: When Everything Was Lost, Bleach, Make You Proud, Rabid Dog, Inside My Chest, How Far We've Come, All We've Ever Wanted

MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

lunes, 22 de abril de 2024

AARON WEST AND THE ROARING TWENTIES: CRÓNICAS DE UN STORYTELLER.


Para hablar de AARON WEST AND THE ROARING TWENTIES primero hay que contar que es el proyecto en solitario de Adam Campbell, el lider de The Wonder Years y tiene una pequeña particularidad. Se define como "Un estudio de personajes realizado a través de la música", con Campbell asumiendo la personalidad de Aaron West en las letras de cada canción. Digamos que si últimamente estamos acostumbrados a esos cantautores confesionales que juegan con su propia verdad, aquí estamos hablando de un storyteller y, sobre todo, de ficción. Nosotros no tenemos nada en contra de que nos cuenten una historia ficticia siempre que el material sea tan sumanente bueno como el que nos ofrece. El resultado de la carrera de Campbell como AARON WEST AND THE ROARING TWENTIES es un periplo de tres álbumes que culmina con el último titulado IN LIEU OF FLOWERS que es casi una obra maestra de la música contemporánea. Se trata de un álbum que deambula entre Folk, Rock y Americana con un cierto toque emo en cortes grandilocuentes y a veces excesivos y sobre todo cabe destacar que IN LIEU OF FLOWERS no es una simple colección de canciones, respeta el concepto de álbum tal y cómo se ha entendido toda la vida. 


Los críticos están entusiasmados con este trabajo. Ha conseguido una media de 92 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Sputnikmusic, The Art Desk y Xs Noise le otorgan el pleno. El 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes del año. Distorted Sound 90/100; Paste y Kerrang! 80/100. Mucho nos tememos que IN LIEU OF FLOWERS se acaba de convertir en nuestro nuevo álbum favorito. No podemos dejar de escucharlo. Siempre nos han gustado las buenas historias y aunque sea ficción, en este álbum hay tanta autenticidad como en un álbum confesional, es cuestion de hacerlo bien y Campbell sabe perfectamente lo que hace en cada paso que da. A nosotros solo nos queda quitarnos el sombrero y aprovechamos para recomendar sus dos álbumes anteriores que también hemos vuelto a escuchar para entender mejor su progresión y cómo ha llegado a este maravilloso IN LIEU OF FLOWERS que es el mejor de los tres. Nuestra nota para este trabajo es un 100 sobre 100.

   


MEJORES MOMENTOS: Absolutamente todos los cortes del álbum. Hay que escucharlo de principio a fin y sin usar el modo aleatorio. 

MEDIA CRÍTICA: 92/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

viernes, 19 de abril de 2024

NO NOS OLVIDAMOS DE MAGGIE ROGERS.

 


MAGGIE ROGERS acaba de publicar recientemente su tercer álbum de estudio titulado DON'T FORGET ME después de su brillante pero infravalorado Surrender (2022) que visto hoy, tras escuchar seguidos sus tres álbumes, es su trabajo más disruptivo. Por eso Rogers con DON'T FORGET ME podría parecer que vuelve a la casilla de salida, pero solo parecerlo, porque no es completamente cierto. Se aprecia una seguridad y un control sobre lo que quiere o no hacer y ha decidido que sus composiciones impriman toda su fuerza sin adornos, ni florituras. El resultado suena un tanto retro. Muchos han dicho que recuerda a los primeros álbumes de Jewel o Sheryl Crow, incluso hemos leído una comparación muy divertida con Michelle Branch. -¿Quien se acuerda de Michelle Branch?- Así que en general lo definen como una fantasía retro ubicada entre finales de los noventa y primeros dos mil. Y nosotros realmente creemos que para hablar de MAGGIE ROGERS solo hay que escuchar sus discos anteriores y sacar las conclusiones pertinentes. En ese sentido DON'T FORGET ME gana por la mano. Aunque no nos sorprende en absoluto. Todas estas cantautoras de la última hornada saben dosificarse para conseguir que cada álbum que publican sea mejor que el anterior. Por eso nos cuesta a veces puntuarlos con un 100/100 porque sabemos que el siguiente va a ser aún mejor y preferimos reservarnos esa nota para casos concretos en los que sabes que al artista no le va a salir otro álbum igual. Como anécdota, Rogers estuvo muy inspirada y este álbum se escribió durante cinco días y contó con la producción del reputado Ian Fitchuck


La crítica le ha otorgado una media de 84 sobre 100. La más alta de su carrera. Porque ninguno de sus dos primeros álbumes superaron el 80/100. Esta media se distribuye de la siguiente manera: Spin 91/100; Paste 82/100; AllMusic, MusicOHM, Clash, DIY, Rolling Stone, Slant, NME, The Skinny y The Independent 80/100 y Pitchfork 78/100. Aunque objetivamente DON'T FORGET ME es su mejor álbum, a nosotros en una primera escucha nos gustó mucho más Surrender (2022) porque asumía demasiados riesgos para un segundo álbum. Es cierto que como decíamos al principio, en este álbum se ve mucho mas segura y dueña de su carrera, sin necesidad de tomar riesgos formales. Porque en este trabajo sí que hay riesgos, pero más en el fondo que en la forma. Es una colección de muy buenas canciones fuertes, contundentes, directas y verdaderas con las que Rogers se consolida como una voz importante de su generación y la prueba de que puede existir mucha calidad dentro de la música mainstream. Porque en su caso lo de Indie Pop hace tiempo que solamente es una etiqueta clasificatoria para encontrarla cuando vayas a buscar sus discos en las pocas tiendas que quedan. Nuestra nota es un 95 sobre 100 porque nuestro 100/100 para ella llegará en algún momento, pero aún es pronto. 


MEJORES MOMENTOS: The Kill, So Sick Of Dreaming, Don't Forget Me, Drunk, I Was Coming All Alone, If Now Was Then...

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

miércoles, 17 de abril de 2024

FABIANA PALLADINO: EL DEBUT MÁS BRILLANTE DEL AÑO.


Un disco que jamás debería pasar inadvertido es este álbum debut homónimo de FABIANA PALLADINO una cantante y compositora londinense que nos trae un trabajo que se ha cocinado muy lentamente y los resultados no pueden ser mejores. FABIANA PALLADINO es hija del bajista galés de ascendencia italiana Pino Palladino y sus dos hermanos Rocco y Giancarla también están vinculados a la música y todos ellos han participado en este álbum, pero que nadie se confunda. No estamos hablando de ninguna nepo-baby. FABIANA PALLADINO hace años que lleva trabajando activamente en la música, dando pasos lentos, pero certeros y su álbum debut ha visto la luz cuando estaba listo. De hecho ha declarado que es extremadamente perfeccionista y que se ha dejado la piel para no arrepentirse del más mínimo detalle de este trabajo. A nosotros nos ha parecido un prodigio del mejor synthpop influido por el R&B con referencias ochenteras y muy en la línea de lo que han hecho otras artistas últimamente como Christine And The QueensJessie Ware. Ha contado con la colaboración de Jai Paul

En cuanto a la crítica, no ha podido ser mejor con un 87 sobre 100 de media que se distrubuye de la siguiente manera: The Guardian le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores debuts del 2024; 90/100 AllMusic; 80/100 The Line Of Best Fit y MusicOHM; 71/100 Beats Per Minutes y 70/100 Uncut. Nosotros también pensamos que este es uno de los discos importantes de la temporada, y no podemos darle menos de un 95 sobre 100, porque nos parece un álbum debut muy sólido, es cierto que ha tenido tiempo de sobra para hacer algo tan bueno ya que lleva trabajando en él desde 2017, pero hay gente que invierte ese mismo tiempo y los resultados no son tan óptimos como los de este álbum, que está casi a la altura de esa pequeña obra maestra de Jessie Ware del año pasado That! Feels Good! (2023) salvando las distancias, claro, porque lo de la Ware es insuperable. En cualquier caso, nunca hay que olvidar que por muy brillante que sea este trabajo, acaba de comenzar y hay que estar muy atentos a cómo continúa su carrera. Lo interesante es que este trabajo no pase desapercibido entre la cantidad de álbumes que se editan a la semana y por eso nosotros somos vuestro filtro y os recomendamos encarecidamente que le deis una escucha. 


MEJORES MOMENTOS: I Can't Dream Anymore, I Care, Stay With Me Through The Night, Closer, Can You Look The Mirror?, Give Me A Sign, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

lunes, 15 de abril de 2024

VAMPIRE WEEKEND VUELVEN A SUPERARSE.


ONLY GODS WAS ABOVE US es el quinto álbum de estudio de VAMPIRE WEEKEND después de aquella maravilla que fue Father Of The Bride (2019) que en realidad se planteó como un proyecto en solitario de su vocalista Ezra Koening con la participación del bajista Chris Baio y el batería Chris Tomson en las giras tras la marcha del teclista Rostam Batmanglij en 2016, que ha regresado como productor adicional para este trabajo. ONLY GODS WAS ABOVE US es el primer álbum en el que oficialmente VAMPIRE WEEKEND es un trío y además cuentan con la ayuda de Ariel Rechtshaid su productor de toda la vida. Solo podemos decir: ¡Que empiece la fiesta! Como ya sabréis VAMPIRE WEEKEND se inspiraba mucho en la música étnica. En sus primeros trabajos hablábamos de la influencia de la música sudafricana y en esta ocasión ONLY GOD WAS ABOVE US está musicalmente influido por la tradición de la música clásica india, raga. De hecho, Koening tomó clases de canto con Terry Riley que es un experto en la materia. Aunque no os asustéis por ello, al final lo que se obtiene es un sonido genuinamente VAMPIRE WEEKEND y hay que tener un oído privilegiado para encontrar esas influencias. Se trata de un álbum contundente, en el que priman las melodías y sobre todo, de una banda que a pesar de haber creado un universo propio, nunca deja de sorprender. Esto no es una continuación de ese universo propio, es una ampliación del mismo.   


En cuanto a la crítica ONLY GODS WAS ABOVE US ha obtenido una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Sputnikmusic y The Skinny le otorgan el 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes del año. Variety 93/100; Under The Radar, HipHopDX, Uncut, AllMusic, DIY y Paste 90/100; Beats Per Minute y Pitchfork 86/100; Clash, Exclaim!, NME, MusicOHM, Independent, Mojo y Rolling Stone 80/100; Spin 75/100; The Line Of Best Fit y Slant 70/100. Un álbum de VAMPIRE WEEKEND se ha convertido en un acontecimiento y siempre que leemos todas estas críticas pensamos que hay mucho hype con ellos, que es imposible que sea mejor que el anterior. Luego, una vez que lo escuchamos, nos tenemos que quitar el sombrero una vez más. No llegará nunca el día en el que nos carguemos uno de sus discos porque todos son magistrales, nuestra nota para ONLY GODS WAS ABOVE US es de un 92 sobre 100 y sabéis de sobra que estará en nuestra lista de los mejores álbumes del año.  


MEJORES MOMENTOS: Capricorn, Classical, Gen-X Cops, Mary Boone, Ice Cream Piano, Prep-School Gangsters

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100

viernes, 12 de abril de 2024

LIZZY McALPINE SE HACE MAYOR.


LIZZY McALPINE es una cantante y compositora de Philadelphia que debutó el año de la Pandemia con Give Me A Minute (2020). Más tarde despertaría la atención de la crítica con su segundo trabajo titulado Five Second Flat (2022). Recientemente ha publicado su tercer álbum de estudio y lo que se considera su debut con una major (RCA) titulado OLDER. McAlpine estaría adscrita al Indie Pop o al folk pop, su disco podría considerarse un álbum confesional en el que reflexiona sobre madurar y hacerse mayor y describe también los capítulos de una relación sentimental con principio y final con muchísima honestidad. Digamos que hay grandes dosis de verdad en un trabajo en el que la producción está muy cuidada para transmitir toda esa verdad. Porque teniendo en cuenta que es un álbum de una major, esto podría haber ido por derroteros mucho más comerciales, pero se ha conseguido que prevalezca lo artístico frente a lo comercial. Este álbum está co-producido y co-escrito por la propia LIZZY McALPINE y Mason Stoops. Aunque también contó con Ryan Lerman, Jeremy Most, Tony Berg, Taylor Mackall y Ethan Gruska como productores adicionales. 

En cuanto a la crítica, el algoritmo de Metacritic le da una puntuación media de 84 sobre 100 basándose en las reseñas de The Line Of Best Fit, DIY, Sputnik Music y Exclaim! que valoraron este álbum unánimemente con un 80/100. Ya sabéis que nos encanta esta nueva hornada de cantautoras americanas que siguen la estela de Phoebe Bridgers como Madi Díaz, Samia o Gracie Abrams, es cierto que puede parecer que hay demasiadas ya, pero todas merecen su espacio y aportan una visión personal a su generación. LIZZY McALPINE da un paso de gigante con OLDER, porque álbumes confesionales escuchamos muchísimos todas las semanas, pero conseguir que algo tan íntimo sea tan bello a la vez, no se consigue fácilmente. OLDER es de lejos el mejor disco que hemos escuchado este mes y no le hemos dado el 100/100 porque consideramos que esto solo acaba de empezar y que van a venir verdaderas obras maestras. Aún así no podríamos darle menos de un 94 sobre 100 que también es una de las notas más altas que hemos dado últimamente.    


MEJORES MOMENTOS: I Guess, Older, The Elevator, Come Down Soon, Like It Tends To Do, All Falls Down, Staying, Drunk Running, Vortex...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 94/100

miércoles, 10 de abril de 2024

EL REGRESO DE THE WANDERING HEARTS

 


Sabemos que a los lectores de EXQUISITECES que nos siguen desde el principio les gusta especialmente las reseñas de bandas como THE WANDERING HEARTS, una banda sobre la que se ha escrito muy poco en Castellano y que muchos descubrieron gracias a este blog. Nosotros hablamos de ellos a colación de su álbum debut Wild Silence (2018). En él os hicimos todas las presentaciones. Pero como han pasado seis años y hoy os hablamos de MOTHER, su tercer álbum de estudio, creemos interesante volveros a contar quienes son. Porque se convirtieron en el trío formado por Tara Wilcox, Chess Whiffin y A.J. Dean tras la separación de Tim Prottey-Jones el cuarto componente de la banda original. Ellos son británicos y su música deambula entre folk, Country y Americana. THE WANDERING HEARTS emergieron a la vez que otras bandas británicas de Country como Ward Thomas o The Shires que en su momento tuvieron más tirón comercial que ellos. Aunque ahora la carrera de THE WANDERING HEARTS va mucho mejor que cuando escribimos sobre ellos por primera vez. En el presente, están grabando con una major (Chrysalis) y tenemos la sensación de que de todas esas bandas son ellos los únicos que todavía tienen algo que seguir contando. La prueba está en este trabajo con la maternidad de fondo y como metáfora. Sus dos componentes femeninas estaban embarazadas durante la gestación y grabación del álbum. En nuestra primera reseña sobre ellos ya comentamos que nos recordaban a Fleetwood Mac, especialmente por la manera de estructurar sus trabajos. El hecho de que los tres componentes sean vocalistas principales y se repartan las canciones del álbum y suene como una banda totalmente unificada. 



Los críticos no suelen ser muy justos con estos británicos que hacen Country o Americana. Pero por lo menos esta vez el álbum ha sido reseñado por tres medios: PopMatters y Uncut que le han otorgado un 70/100 y Mojo con un 60/100 como valoración, para convertirse en una media de 67 sobre 100. Una media bastante baja para nuestro gusto. Nosotros no podríamos darle menos de un 86 sobre 100. Porque hay canciones realmente buenas, con unas perfectas armonías vocales en un álbum muy bien cohesionado. Ellos están muy consolidados como banda y en el mejor momento de su carrera. Es toda una delicia escuchar el álbum entero de principio a fin. Es de esos álbumes de los que solamente hablamos aquí y luego el post se convierte en uno de los más buscados, leídos y comentados de este blog. Nosotros apostamos por MOTHER de THE WANDERING HEARTS.


MEJORES MOMENTOS: Letter To Myself, River To Cry, Not Missunderstood, About America, Still Waters...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 67/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

lunes, 8 de abril de 2024

ADRIANNE LENKER: PRESENTE BRILLANTE.

 


Aunque sus discos siempre terminan en nuestra lista de lo mejor del año ya sea firmando en solitario como ADRIANNE LENKER o con su banda Big Thief, nunca habíamos reseñado ninguno de sus álbumes en solitario, de su banda lo último que reseñamos fue Dragon New Warn Mountain I Believe In You (2022). BRIGHT FUTURE es su último y aclamado trabajo, hay quien dice que es el mejor de sus álbumes en solitario y que está a la altura de sus mejores trabajos con Big Thief. Se trata de un álbum de indie folk que se ha grabado sin que "nadie detuviera una toma" según palabras textuales de la autora y que está producido por Philip Weinrobe, con quien no es la primera vez que trabaja y al que se añaden las colaboraciones de Nick Hakim, Mat Davidson y Josefin Runsteen. Quizás sea la manera de haberlo grabado, quizás sea la melancolía que imprime sus letras que en algunos momentos rozan el patetismo emocional. No sabemos muy bien cual es el motivo. Porque en el arte hay cosas que es difícil expresarlas con palabras. Pero estamos ante uno de los trabajos más especiales que hemos escuchado en mucho tiempo. De esos que no son nada complacientes pero van calándote en cada nueva escucha generando cierta adicción. 




En cuanto a la crítica, BRIGHT FUTURE como todo lo que hace ADRIANNE LENKER en solitario o con su banda Big Thief estará en todas las listas importantes de lo mejor del año. Su media es de un 88 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera The Skinny y Paste Magazine le otorgan la mayor valoración con un 100/100 y un 97/100 respectivamente y se completa con los 90/100 de Clash, MusicOHM, Exclaim, The Line Of Best Fit o All Music; 88/100 le otorga Beats Per Minutes; 84/100 Pichfork y Sputnikmusic y un montón de medios como Rolling Stone, NME, DIY, The Independent, Under The Radar, Dusted, Glide, Mojo, Uncut y Slant son unánimes con el 80/100 que es la menor nota que recibe. Normalmente un 80/100 es la máxima nota que reciben la mayoría de los discos. Nostros obviamente también la vamos a puntuar por encima del 80/100 aunque es uno de esos álbumes en el que de primeras no se tiene una valoración numérica clara en mente. Porque necesitas que cause su efecto y como decíamos anteriormente te tienen que calar las canciones para que ese efecto se haya completado y hay que tomarse su tiempo. Es un disco que se va a valorar mejor en un año o dos que en este preciso momento. Por eso no queremos quedarnos cortos y nuestra valoración es un 88 sobre 100 revisable en Diciembre cuando hagamos nuestra lista de los mejores álbumes del año. También tenemos que decir que a pesar de que le dimos menos nota, nos parece mejor su último trabajo con Big Thief y aclarar que tiene menos nota porque valoramos los álbumes de la banda y sus álbumes en solitario independientemente. BRIGHT FUTURE para nosotros solamente compite con su discografía en solitario y en esa competición es su mejor álbum hasta el momento, con su banda tiene discos mejores y se valoran numéricamente en función a los otros discos de la banda.


MEJORES MOMENTOS: Sadness As A Girl, Fool, Vampire Empire, Ruined, No Machine, Free Treasure, Candleflame, Already Lost...

MEDIA CRÍTICA: 88/100

NUESTRA VALORACIÓN: 88/100

viernes, 5 de abril de 2024

THE SECRET SISTERS: APRENDIZAJE, EVOLUCIÓN Y CAMBIOS.


No sé si debemos ser los únicos, pero teníamos muchas ganas y curiosidad por ver como continuaba la carrera de Laura Rogers y Lydia Slagle o lo que es lo mismo, THE SECRET SISTERS después del buen sabor de boca que nos dejó su álbum anterior Saturn Return (2020), un álbum que todavía hoy seguimos escuchando. Hoy toca hablar de MIND, MAN, MEDICINE que es el título de su quinto álbum de estudio y esta vez sus nuevos compañeros de viaje en la co-producción son Ben Tanner y John Paul White (The Civil Wars) y notamos el cambio porque los dos anteriores álbumes del dúo estaban producidos por Brandi Carlile. THE SECRET SISTERS nos presentan un álbum de indie folk bastante maduro con una narrativa propia de esta era postpandémica con reflexiones sobre el amor, el aprendizaje, la evolución, la pérdida y el cambio. En el apartado de colaboraciones nos complace encontrarnos a Ray Lamontagne en uno de los mejores cortes del álbum. 





En cuanto a la crítica solamente se ha pronunciado AllMusic que le ha otorgado un 80 sobre 100 que, de momento, adoptaremos como media de la crítica. No entendemos demasiado bien cómo este álbum no ha recibido mayor atención mediática, especialmente porque THE SECRET SISTERS vienen de un álbum como Saturn Return (2020) con una media crítica de 87/100 y con una nominación al grammy al mejor álbum de folk de su año de producción. Este es el peaje que se paga por sacar un álbum el mismo día que Beyoncé. Nosotros, desde luego, tenemos la independencia y la libertad para hablar de lo que realmente nos importa y MIND, MAN, MEDICINE nos importa bastante más que el último delirio de Beyoncé. Es cierto, que Saturn Return (2020) es uno de nuestros álbumes favoritos de los últimos años y que no vamos a puntuar a MIND, MAN, MEDICINE con una nota superior al 91/100 que le dimos a aquel álbum en su día. Pero tampoco merece menos de un 86 sobre 100, nota con la que pasa con creces el corte para que las tengamos en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes del año. ¿Por qué le hemos dado menos nota que a su álbum anterior? Aunque nos encanta el trabajo que han hecho con la producción y adoramos a John Paul White, echamos de menos el toque Carlile. Cualquier disco que lo posea suele ser bastante especial. Nosotros tomamos a este álbum como un nuevo comienzo. De hecho, por entrevistas que hemos recopilado de sus autoras como documentación para escribir esta reseña, nos da la sensación cuando las escuchamos hablar de que parten de cero. Como diría R.E.M. en una de nuestras canciones favoritas, es como si fuera el fin del mundo tal y cómo lo conocíamos tras la pandemia y ellas intentan sentirse bien con todo lo que han aprendido. Si nos detenemos en ese punto, todo lo que venga después solo va a ser crecer y madurar. Estaremos expectantes a futuros trabajos. Nuestra curiosidad de ver como siguen a partir de este álbum continúa intacta.    


MEJORES MOMENTOS: Same Water, All The Ways, Space, Paperweight, If The World Was A House, Never Walk Away...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

miércoles, 3 de abril de 2024

ROSALI: UNA GEMA IMPRESCINDIBLE.


 
Rosali Middleman más conocida artísticamente como ROSALI es una cantante y compositora de Filadelfia que lleva en activo desde que debutara con su álbum Out Of Love (2016). Aunque muchos de nosotros comenzamos a fijarnos en ella gracias a esa pequeña obra maestra titulada No Medium (2021) que no nos pasó inadvertida y estuvo presente en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Un álbum que aprovechamos para recomendar desde aquí también. Porque existió un antes y un después en la carrera de ROSALI a partir de ese trabajo como ella misma ha reconocido: "No quiero hacer música o arte con una idea comercial ni nada de eso en mente. Pero definitivamente sentí presión sobre mí misma porque sentía que No Medium era un disco importante para mí y para mucha otra gente, y quería hacer un disco que fuera tan bueno como ese". Ese disco que pretende ser tan bueno como No Medium (2021) lo tenemos aquí y se llama BITE DOWN. ROSALI deambula entre el Folk Rock y el Alt Country y este álbum respira naturalidad, honestidad y sobre todo autentícidad. Es su seña de identidad. Absolutamente todas las canciones están escritas y producidas por ROSALI le acompaña en la co-producción del álbum James Schroeder que forma también parte de su banda junto a Ted Bois, David Nance y Kevin Donahue.



A la crítica le ha encantado este trabajo, recordemos que No Medium (2021) alcanzó una valoración de 90/100 por parte de Uncut que fue el único medio importante que reparó en aquel trabajo. Obviamente nosotros tampoco lo dejamos escapar porque era una de esas joyas que engrandecen este blog. Imaginamos que su fichaje con el sello indie Merge Records ha hecho que muchos más medios presten atención a BITE DOWN y se puede decir que según las valoraciones obtenidas ROSALI ha conseguido su propósito, hacer un disco tan bueno como No Medium (2021) ya que BITE DOWN consigue una media nada desdeñable de 87 sobre 100, siempre según Metacritic, que se distribuye de la siguiente manera: AllMusic, The Line Of Best Fit y Uncut 90/100; Paste 85/100; Mojo y PopMatters 80/100; Under The Radar 75/100 y Pichfork 73/100. Nosotros no vamos a comparar No Medium (2021) con BITE DOWN porque la realidad es que No Medium (2021) solo hizo que nos fijáramos en que existía y la tuviéramos en cuenta porque queríamos conocer mucho más sobre ella. Os aseguramos que hemos estado haciendo guardia en su Spotify todo este tiempo escuchando cada single y cada lanzamiento. Con BITE DOWN  nos ha dado mucho más de lo que esperábamos y no nos decepciona, es más, ha venido para quedarse. Está a la altura de las grandes del género: Dar Williams o Kathleen Edwards y como decía el crítico John M Gilbertson de The Shepherd Express: "Este álbum es un recordatorio de que la diferencia entre el Country Alternativo y el Country Mainstream todavía tiene significado" y esa frase todavía cobra más sentido cuando me viene a la cabeza ese engendro ególatra y megalomaníaco que ha parido Beyoncé últimamente en el nombre del Country. A BITE DOWN no podemos darle menos del 92 sobre 100. Por cierto, cuando vayáis a buscar cosas suyas en Google os será más fácil si ponéis Rosali Middleman en el buscador, como pongáis solamente ROSALI os va a aparecer todo lo de nuestra Rosalía.



MEJORES MOMENTOS: Hopeless, On Tonight, Rewind, Bite Down, Hills On Fire, My Kind...

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100     

lunes, 1 de abril de 2024

THE STAVES: UNA NUEVA ERA.

 


La última vez que hablamos de las hermanas THE STAVES eran tres. ALL NOW marca el inicio de una nueva era como dúo tras la marcha de Emily Staveley-Taylor. Ahora, THE STAVES son Jessica y Camilla Staveley-Taylor y han trabajado muy duro en este nuevo trabajo para seguir brillando y creemos que lo han conseguido. Esta vez han vuelto a contar con  el solicitadísimo John Congleton que también produjo su excelente trabajo anterior Good Woman (2021). En ALL NOW encontramos un álbum de indie folk más cercano al pop con sonidos orgánicos, en ese sentido siempre han sabido proveer de cierta naturalidad a sus composiciones y aunque están bastante lejos de lo que hicieron en su álbum debut, se puede decir que son dueñas de un sonido que nació en Good Woman (2021) y que no se ha alterado tras la marcha de Emily que siempre fue una parte fundamental de THE STAVES.


En cuanto a las valoraciones críticas ALL NOW ha revalidado prácticamente las mismas notas que obtuvo con Good Woman (2021) su media es de 79 sobre 100. Un punto por debajo de la que obtuvieron con aquel álbum. Esa puntuación se distribuye de la siguiente manera: Mojo, Clash y MusicOHM coinciden en el 80/100. En cambio Uncut se decanta por un 70/100 que altera bastante poco el algoritmo de Metacritic. Nosotros consideramos que siguen estando infravaloradas, aunque en esta ocasión somos muy conscientes de lo difícil que ha debido resultar hacer un disco a la altura del anterior y dejar una puerta abierta a esa nueva era de la que hablábamos al principio. ALL NOW no solamente tiene un valor propio, también simboliza el principio de todo lo que tiene que llegar todavía que es maravilloso. Porque también es la semilla de futuros álbumes que superarán con creces el 85 sobre 100 que le hemos puesto de nota. Ya os lo contaremos desde estas mismas páginas si seguimos vivos para entonces.  


MEJORES MOMENTOS: I'll Never Leave You Alone, You Held It All, Fundamental Memory, All Now, You Held It All, I Don't Say But I Feel It, After School...

MEDIA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100