NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 23 de julio de 2021

EL MEJOR ÁLBUM DE THE STAVES.

 


Hace años que THE STAVES se coló en nuestra lista de los mejores álbumes del año con If I Was (2015) pero nunca os las presentamos formalmente porque aquel disco no se reseñó. Este es el momento: THE STAVES es un trío británico de indie folk compuesto por las hermanas Emily, Jessica y Camilla Staveley-Taylor. GOOD WOMAN es el cuarto álbum de estudio de este trío y se publicó allá por Febrero del 2021 a pesar de que estaba listo en Octubre del 2020. Pero ya sabéis... La Covid hizo que se retrasasen muchos álbumes -algo que estamos notando precisamente estos dos últimos meses que no paran de editarse novedades discográficas- y vosotros diréis que si se publicó en Febrero..., ¿Qué hacemos hablando de él en Julio? Ya sabéis que siempre dejamos algunos discos para reseñarlos en verano. Normalmente son discos que no se queman rápidamente, que pueden esperar unos meses ya que no es necesario hablar de ellos nada más editarse porque, a priori, intuimos que poseen una vida bastante larga. Y los reservamos básicamente por si las publicaciones de novedades disminuyen, cosa que este año no está pasando. GOOD WOMAN podría haber terminado en la lista de los discos escuchados, valorados y no reseñados de la semana pasada, pero nos parecía lo suficientemente interesante como para pararnos a hablar de él. En realidad, es el típico disco que llevamos recomendando todos los años de existencia de este blog. Tiene todos esos ingredientes por los que apostamos. Mujeres autosuficientes componiendo, interpretando y con gran talento como músicos multiinstrumentistas, mujeres empoderadas que escriben letras veladamente feministas o no tan veladamente... En fin, todo eso que apoyamos y con lo que hemos construido nuestra línea editorial. Musicalmente nos vamos a encontrar con un folk-pop al estilo británico muy refrescante marcado por las armonías vocales de las tres hermanas que en algunos momentos nos retrotraen a los 90 y a las Wilson Phillips, pero en plan indie. Porque las Wilson Phillips estaban hechas para las masas y THE STAVES es otra cosa. El disco está (magistralmente) producido por John Congleton. Las letras de GOOD WOMAN están influidas por el triste fallecimiento de la madre de las componentes de este trío por un lado, y por el otro, el cumpleaños de la hija pequeña de Emily. La cara y la cruz de la misma moneda, cuando la figura y el concepto de maternidad están muy presentes.

 


En cuanto a la crítica... Lo decimos siempre, hay géneros y estilos que injustamente se suelen puntuar más bajo y a GOOD WOMAN de THE STAVES les ha tocado el 80 sobre 100 (Cuatro estrellas) porque es la puntuación unánime de todos los medios: Clash, DIY, Under The Radar, The Telegraph... Hasta los de The Guardian. Obviamente un 80 sobre 100 es una buena nota. Lo que pasa es que nosotros tenemos el corte de nuestra lista de los mejores álbumes del año en 85 sobre 100 y siempre, un 80 sobre 100 para según que discos, nos parece poco. Aunque sean cuatro estrellas de cinco. Y como GOOD WOMAN merecería estar entre lo mejor del año, nosotros lo vamos a puntuar con un 86 sobre 100. Muchas veces nos preguntamos si todo lo que hemos comentado anteriormente sobre las características que hacen que un disco sea afín a nuestra línea editorial, serán exactamente las mismas características que hacen que otros críticos resten y ninguneen a estas bandas y álbumes que nosotros apoyamos. Nosotros seguimos manteniendo que existe mucho machismo todavía en la prensa musical especializada. THE STAVES estarán en nuestra lista seguro, en la de esos medios se olvidarán de ellas, a pesar de que os encontraréis con muchas otras bandas masculinas con idéntica puntuación que la que tiene este disco. Y ahí lo dejamos.


 

MEDIA DE LA CRÍTICA:80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100

4 comentarios:

Alfredo dijo...

No conocía a estas chicas así que voy directo a escucharlas, tienen muy buena pinta.

Habrá reseña del nuevo de Molly Burch? Ha sido desde que comencé a seguir este blog -hace muchos años- mi mejor descubrimiento y una de mis artistas favoritas actualmente.

MIDAS dijo...

@Alfredo

Estoy seguro de que te van a gustar.

¿Reseña de Molly Burch? Pues mi intención es que sí que esté su reseña. El disco creo que lleva una o dos semanas editado, creo. Pero como comento en el post, debe ser por todos los retrasos que hemos tenido en el último año por la Covid, pero llevamos un par de meses que no damos abasto. Todas las semanas se editan un montón de discos. A Molly la tenemos en espera, de momento. Pero ya te digo que mi intención es que sí que tenga su reseña y espero que pronto. Aunque Molly Burch es un poco como The Staves, si tardamos un poco, su disco no es efímero, no se va a quemar. No es de esos discos que tienes que hablar de ellos nada más salir porque si tardas un poco ya están acabados comercialmente. Así que podemos tardar un poco.

Un Saludo!!!

Alberto Secades dijo...

Coincido contigo en que la característica más destacada de tu blog es la presencia femenina, muy superior a la de otros espacios. Sé que cualquier novedad interesante que protagonicen mujeres va a estar reflejada aquí, así que es una de las razones principales por las que soy asiduo.
Hay más, pero hay más días que longanizas.

Gracias

PD - Me han gustado mucho estas hermanas, que desconocía; ¿busco más de ellas?

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Este año he estado haciendo varios análisis de las listas más importantes sobre la presencia femenina y telita. Que discos como los de Liz Phair o Tori Amos que han sido cubiertos y comentados por absolutamente todos los medios y han dicho en la mayoría de ellos que son sus mejores discos en mucho tiempo y que luego solamente se hayan acordado unos nueve medios de ellas (de unos sesenta medios importantes) es bastante significativo de lo que pasa con la presencia femenina en las listas. Y sí, yo creo que nuestros lectores están bastante concienciados y vienen a visitar nuestra lista precisamente porque saben perfectamente lo que pasa con las mujeres en otras listas y las de este blog no es que tengan ni más, ni menos presencia femenina. Tienen la presencia femenina que se corresponde con la realidad.

Con respecto a The Staves y si te recomiendo que mires más. Pues este es su mejor trabajo. El del 2015 If I Was también es muy bueno. En el 2017 sacaron un disco de colaboración con otra banda titulado The Way Is Read y a mi me gustó menos. En definitiva te recomendaría If I Was (2015) y este.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...