NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 2 de marzo de 2022

EL ASCENSO IMPARABLE DE BIG THIEF.

 


BIG THIEF se ha acabado convirtiendo en una de las bandas más importantes, si no la más importante, del panorama indie. Desde su álbum debut Masterpiece (2016) hasta el presente con DRAGON NEW WARM MOUNTAIN I BELIEVE IN YOU (2022) solo han pasado seis años. Pero la evolución de la banda de Adrianne Lenker es enorme y no se puede decir que tengan un disco menor, cada disco editado es mejor que el anterior y eso también incluye los discos de Lenker en solitario. Tenemos que recordar también que es una banda muy prolífica. En 2019 sacaron nada menos que dos álbumes, Lenker sacó otros dos en solitario en el 2020 y este nuevo trabajo concebido como un álbum doble posee nada menos que veinte cortes. El álbum está producido por el batería de la banda, James Krivchenia y se planteó como un viaje al Norte del Estado de Nueva York, el cañón Topanga en California, el desierto de Sonora en Arizona y las montañas de Colorado. Grabarían en cuatro estudios diferentes con cuatro ingenieros separados, e irían a cada lugar con un plan sonoro específico en mente. La intención de Krivchenia era capturar una expresión completa de la composición de canciones de Lenker y la banda en un solo álbum. Cabe destacar que es la primera vez que Krivchenia toma las riendas de la producción y es el primer trabajo de la banda no producido por Andrew Sarlo su productor de cabecera hasta el momento. El resultado es el disco de más éxito tanto crítico como de popularidad ya que ha alcanzado los mejores puestos en los Charts de toda su carrera. Solo falta saber si revalidará la nominación al Grammy al mejor álbum de música alternativa que consiguieron con U.F.O.F. (2019).


.

Como dijimos, es el disco de la banda con mayor reconocimiento crítico, con una media de 88 sobre 100 aunque para ser justos dista muy poca diferencia con U.F.O.F. (2019) que obtuvo un 87 sobre 100. En cuanto a las críticas de DRAGON... The Independent y Consequence consideran que es lo mejor del año con un 100 sobre 100 y las siguientes mejores notas pertenecen a la horquilla del 90 sobre 100 (Clash, DIY, Popmatters, Dusted, Uncut, Exclaim!) y luego las cuatro estrellas representadas por el 80 sobre 100 (Mojo, The Observer, Spin, NME) para finalizar con los 70 sobre 100 (AllMusic, Rolling Stone y Slant) siendo The Skinny el unico medio que le ha otorgado las tres estrellas 60 sobre 100 como nota más baja. Para nosotros es un 85 sobre 100. Si bien es cierto que nos gusta mucho más que otros trabajos de la banda, que apreciamos mucho la evolución y podemos decir que DRAGON... es mucho más que el típico disco Indie con los lugares comunes de siempre, realmente posee muchísima belleza en todos los paisajes que describe, nos enganchan especialmente las canciones más intimistas. Pero no nos engañemos, tampoco consideramos que merezca más nota que la que le hemos puesto. Porque efectivamente, es un buen disco. Pero ya sabemos la tendencia de la crítica a sobrevalorar este tipo de bandas y estilos y para nosotros que escuchamos casi todos los discos que se producen al año, es inevitable ese "No es para tanto" que nos sale del alma cada vez que escuchamos uno de estos discos pertenecientes a bandas mimadísimas por la crítica. Pero ojo, que quede claro que nos gusta y que tampoco diríamos nunca que es un mal disco. Solamente preferimos apostar por otros artistas y otras bandas que no tienen tanta suerte como BIG THIEF a la hora de enfrentarse a los críticos.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Pues si que la banda está en ascenso, en poco tiempo han sacado varios álbumes más que destacables dentro del género indie. He disfrutado mucho de este álbum, diría ques mi segundo álbum favorito de ellos después de capacity, o están ahí ahí los dos, tengo que escuchar más este, los otros dos también son muy buenos, pero no me han llegado tanto. Es verdad que está por encima del indie actual, pero opino que están un poco sobrevalorados, aun así me gustan y es una banda que escucho, pero si que comparado con otros álbumes no los supera.

Saludos!!! Por cierto que se me olvidó responderte en el otro comentario, muchas gracias por tus palabras, actualmente este es el único blog que leo sobre reseñas de música, a veces leo algunas reseñas de otras páginas cuando no entiendo alguna puntuación que veo en Metacritic, pero poco más, casi todos están cortados con el mismo patrón, y el que más me ha descubierto artistas, por eso lo de acordarme de Exquisiteces.

MIDAS dijo...

@ Mark

A mi también me gusta Capacity (2017) y quizás añadiría U.F.O.F. (2019) a mi lista de preferidos pero siempre detrás de este que es el que más me ha gustado de todos. Aunque tengo que reconocer que el hecho de que sean tan prolíficos, de que saquen tantos discos en tan poco tiempo me abruma un poco, porque ya no solo son todos esos discos de la banda, es que luego va Adrianne Lenker y te saca dos discos más por su cuenta. Imagino que los fans estarán encantados. Pero si es una banda que simplemente te gusta sin volverte loco y además ves que está sobrevalorada, tanta producción te acaba saturando. A mi me saturan. Aunque también sé ser objetivo y no se me ocurriría decir que tienen un disco malo. En este concretamente he encontrado cosas que me gustan mucho. Aunque luego escucho el álbum de Erin Rae o el nuevo de The Weather Station y la verdad es que los prefiero.

Con respecto a Metacritic ya que lo mencionas, yo la uso como herramienta porque es la página de esas características más usada. Pero si coges una calculadora y haces la media de las reseñas, no siempre sale la media que ellos dan por buena. Me han explicado que no es exactamente la media, que es un algoritmo el que decide esa puntuación cuando se programa con los resultados de las reseñas. Si te metes en Anydecentmusic creo que sí que hacen media y las notas siempre son más bajas que las de Metacritic. En los últimos años Anydecentmusic ha ido subiendo. Cuando hacen las fichas de los discos en Wikipedia siempre recogían la puntuación de Metacritic. Si te fijas, últimamente también están recogiendo la de Anydecentmusic. Ha habido veces que he hecho media entre la puntuación de Metacritic y la de Anydecentmusic. Sobre todo en el 2018 cuando los lectores puntuaban los discos, quise hacerlo todo perfecto y usé más la calculadora que en todos los días de mi vida. Últimamente me quedo con la nota más alta que casi siempre es la de Metacritic.

Pues que más te voy a decir, que muchas gracias por considerar Exquisiteces como tu blog de confianza. Yo también estoy encantado con tus comentarios. Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...