Como hicimos en nuestro post anterior de álbumes repescados, tenemos diez álbumes que no hemos podido reseñar uno por uno por saturación de lanzamientos y falta de tiempo material y lo hacemos ahora de golpe. Porque son álbumes de los que también hay que hablar y muchos de ellos los tendremos en cuenta para nuestra lista de los mejores álbumes del 2024. Os recordamos también que en los meses de Julio y Agosto reduciremos nuestra ritmo a dos publicaciones por semana que saldrán los Martes y los Viernes.
ST VINCENT - ALL BORN SCREAMING
ALL BORN SCREAMING es el esperadísimo séptimo álbum de estudio de ST. VINCENT o lo que es lo mismo Annie Clark. Está autoproducido por ella misma y es la primera vez que lo hace. En algunas entrevistas dice que "Sentía la necesidad de hacerlo". Cuenta con las colaboraciones de Dave Grohl, Cate Le Bon, Justin Meldal-Johnsen, Josh Freese, Stella Mozgawa, Rachel Eckroth, Mark Guiliana y David Ralicke. Es un trabajo que se puede etiquetar como álbum de art pop, art rock o rock progresivo. A nosotros no nos parece su mejor álbum, pero teniendo en cuenta que tiene una discografía bastante sólida a la par que divergente, no deja de ser un producto bastante fresco que consigue despertar la curiosidad del oyente. Una cualidad que no todo el mundo posee. La crítica lo ha valorado muy positivamente como suele hacerlo con todos sus discos. Nosotros pensamos que es una artista un tanto sobrevalorada. Pero medios como The Guardian, The Telegraph y DIY le han otorgado el 100/100 y ha despertado mucho interés acumulando más de una docena de reseñas que no bajan del 80-90/100. Tan solo Record Collector le ha dado un 60/100 para terminar con una media nada desdeñable de 88 sobre 100. Nosotros reconocemos que no es un mal álbum, pero no conectamos emocionalmente con este trabajo. Siendo objetivos nuestra nota es un 85 sobre 100 para que pase el corte y tenga opciones de estar en nuestra lista de lo mejor del año, pero seguramente no estará. Porque a la hora de elegir álbumes con esa misma nota, elegiremos aquellos con los que sí que hayamos conectado emocionalmente.
MEJORES MOMENTOS: Broken Man, Flea, Big Time Nothing, Sweetest Fruit, The Power's Out...
MEDIA CRÍTICA: 88/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
BETH GIBBONS - LIVE OUTGROWN
Portishead fue una banda icónica para muchos de nuestros lectores que hoy tienen alrededor de los cuarenta años. BETH GIBBONS además de haber sido la voz de Portishead, es una cantante y compositora británica que se ha prodigado muy poco una vez que terminó su etapa con la banda. LIVES OUTGROWN se está vendiendo como su álbum debut, a pesar de que tiene dos álbumes editados antes que este, que casi se podrían considerar rarezas. Para empezar nos encontamos con un álbum de chamber pop con reminiscencias folks algo alejado del trip-hop en el que se encasilló a Portishead. Digamos que los nostálgicos van a identificarla enseguida pero haciendo algo bastante diferente. Gibbons ha tardado una década en componer las canciones de este trabajo que nos habla de maternidad, ansiedad, menopausia e incluso de la muerte. De hecho, está directamente influido por la muerte de amigos y familiares en los años anteriores al proceso de composición y "se dió cuenta de lo que era la vida sin esperanza" según palabras textuales y por eso tituló el álbum LIVES OUTGROWN (Vidas Superadas). El álbum está producido por James Ford, Lee Harris (Talk Talk) y ella misma. A la crítica le ha encantado este trabajo. Medios como The Guardian y Paste le han otorgado el 100/100 y más de veinte medios han coincidido en notas que oscilan entre el 80-90/100 para terminar con una media de 88 sobre 100. A nosotros nos parece un buen disco. No es para todos los públicos. Es un álbum muy maduro y muy honesto. Trata temas que igual no te apetece escuchar hablar de ellos, en ese sentido es un álbum arriesgado y poco comercial. Tampoco es un álbum con el que nos haya sido fácil conectar. Pero al final lo hemos conseguido tras varias escuchas y gracias a canciones como Whispering Love. Nuestra nota es de un 86 sobre 100. Pero digamos lo que digamos, tenemos la sensación de que para todos los fans de Portishead este disco era un must.
MEJORES MOMENTOS: Floating On A Moment, Reaching Out, Lost Changes,Whispering Love, Tell Me Who You Are Today, Burden Of Life...
MEDIA CRÍTICA: 88/100
NUESTRA VALORACIÓN: 86/100
ANDREW BIRD TRIO - SUNDAY MORNING PUT-ON
MEJORES MOMENTOS: I Fall In Love Too Easily, You'd Be So Nice, Caravan, My Ideal, Django, I Cover The Waterfront... Aunque es un álbum para escucharlo y disfrutarlo de principio a fin.
MEDIA CRÍTICA: 80/100
NUESTRA VALORACIÓN: 88/100
AARON LEE TASJAN - STELLAR EVOLUTION
A pesar de llevar dos décadas de una carrera bastante ecléctica nos fijamos en AARON LEE TASJAN con su anterior trabajo Tasjan! Tasjan! Tasjan! (2021) y estábamos muy atentos a lo que vendría después. No hace mucho publicaba STELLAR EVOLUTION probablemente el álbum más divertido, y desenfadado de su carrera, en el que el revival ochentero del pop electrónico y el power pop son su gran baza. Hay mil referentes en cada canción desde Bowie hasta Jeff Lynne. Muchas de sus letras son reivindicativas y apoyan al colectivo LGBTIQ+, I Love America Better Than You por ejemplo es una canción que compuso hace diez años y está más vigente que nunca porque es otro golpe al fascismo y a la derecha más rancia. Para ser justos, este trabajo no tiene nada que envidiarle a lo que hace Jack Antonoff con Bleachers. Incluso nos parece mejor en muchos momentos. Pero ya sabéis como va esto. Unos tienen la fama y otros cardan la lana. Nosotros teníamos ganas de reseñar un álbum como el de AARON LEE TASJAN porque es un tipo de cantautor muy necesario y ahora mismo que Ben Lee anda desaparecido, reivindicaremos a Tasjan porque además tenemos la sensación de que está bastante infravalorado. STELLAR EVOLUTION está producido por el propio Tasjan y Gregory Lattimer. En cuanto a la crítica solamente dos medios se han pronunciado PopMatters con un 80/100 y Spectrum Culture con un 73/100 para conseguir una media de 77 sobre 100. Nosotros consideramos que STELLAR EVOLUTION es un álbum brillante y al igual que su autor, infravalorado. Nosotros no podemos darle menos de un 85 sobre 100 para que pase el corte y opte a estar en nuestra lista de los mejores álbumes del 2024, porque lo merecería. Y probablemente nos estemos quedando cortos con nuestra valoración.
MEJORES MOMENTOS:The Drugs Did Me, Horror Of It All, Pants, Ocean Drive, Young , Dylan Shades...
MEDIA CRÍTICA: 77/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
LIZZ WRIGHT - SHADOW
La idea de estos posts de álbumes repescados nos beneficia bastante a la hora de reseñar a artistas como LIZZ WRIGHT. En su caso, no creemos que vayamos a decir mucho más de lo que hemos dicho ya sobre ella. Llevamos unos quince años de blog diciendo que es una de nuestras preferidas. Porque a pesar de haber sido etiquetada como cantante de Jazz Vocal, ha sabido combinar y transitar por otros géneros de manera brillante como el folk, soul, neosoul o gospel. Y ha mantenido una carrera bastante estable durante más de dos décadas. SHADOW es un álbum que combina cinco canciones propias escritas por LIZZ WRIGHT y su productor Chris Bruce y otras seis que son versiones muy personales de autores como Cole Porter, Gillian Welch, Clarence Carter o Sandy Denny. Y este disco culmina con colaboraciones de lujo como las de Angelique Kidjo, Meshell Ndegeocello, Brandee Younger, Trina Basu o Arun Ramamurthy, convirtiendo a SHADOW en uno de los mejores álbumes de la carrera de Wright y el que mayor reconocimiento crítico ha obtenido con el 100/100 de The Arts Desk y el 80/100 de Mojo que hacen una media de 90 sobre 100. Nosotros lo valoramos con un 90 sobre 100 aunque tampoco diríamos que es su mejor álbum. Porque todos sus álbumes son realmente buenos. Quizás este sea un tanto especial porque está dedicado a su abuela fallecida, por las colaboraciones y porque celebra veinte años de una impecable carrera. Wright está de gira. Mirad las programaciones de vuestras ciudades porque este verano pasa por España. Nosotros la hemos visto en concierto en numerosas ocasiones y merece la pena.
MEJORES MOMENTOS: Sparrow, Your Love, Sweet Feeling, Root Of Mercy, This Way, Lost In The Valley...
MEDIA CRÍTICA: 90/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
BERNARD BUTLER - GOOD GRIEF
BERNARD BUTLER es un músico multiinstrumentista, cantante, compositor y productor británico con varias décadas en la música a sus espaldas. La última vez que hablamos de él fue no hace demasiado, cuando lanzó su álbum de colaboración con la actriz y cantante Jessie Buckley. Este año nos ha presentado su tercer álbum de estudio en solitario titulado GOOD GRIEF. Un trabajo producido y escrito por él mismo. Aunque hay canciones co-escritas con Jessie Buckley con quien sigue trabajando y con Edwyn Collins. Se trata de un álbum de indie pop británico, muy elegante y depurado para un público adulto. De esos que se hacen muy cortos y te quedas con ganas de mucho más. La crítica para nuestro gusto ha sido un tanto injusta porque medios como Mojo o Uncut le han otorgado el 80/100 y su media final según Metacritic es de 82 sobre 100. Es cierto que no es una mala media y en realidad no se le ha dado una mala valoración. Pero nosotros no bajamos del 90 sobre 100 porque es un álbum con el que si conectamos desde la primera nota. Es cierto que para nosotros que escuchamos tantos discos, tanto su sonido como su estilo aquí, no es del todo novedoso. Nos ha recordado a otros cantantes como Matt Berninger, por ejemplo. Pero está todo tan bien facturado, es todo tan inmaculado y perfecto que no podemos darle menos nota. Es más, en el panorama musical se echan de menos álbumes como este.
MEJORES MOMENTOS: Camber Sands, Deep Emotions, Pretty D, Living The Dreams, The Wind
MEDIA CRÍTICA: 82/100
NUESTRA VALORACION: 90/100
WILLOW - EMPATHOGEN
WILLOW es la hija pequeña de Will Smith y Jada Pinkett Smith y la tienen trabajando prácticamente desde que era una preadolescente. Porque ese matrimonio suele poner a sus hijos a facturar desde bien pequeños. De hecho, EMPATHOGEN es ya su sexto álbum de estudio publicado. ¿Y sabéis por qué nunca antes hemos hablado de ella? Pues sencillamente porque no pensábamos que lo mereciese por ser un claro ejemplo de nepo-baby. La hemos tenido en cuarentena todos estos años por ello. Pero creemos que gracias a EMPATHOGEN es el momento de levantar la cuarentena y reconocer que tiene mucho más talento del que pensábamos. Además de un excelente gusto musical porque ha conseguido crear una amalgama de estilos que van desde el Jazz hasta el neosoul en este nuevo trabajo en el que hemos encontrado pequeños detalles que la emparentan con Erykah Badu o la Corinne Bailey Rae de los últimos tiempos. Realmente EMPATHOGEN ha sido toda una sorpresa que ha acabado con nuestros prejuicios. La producción corre a cargo de la propia WILLOW, Chris Greatti, Eddie Benjamin y Jon Batiste que también colabora en el corte que abre el álbum titulado Home y con St. Vincent a la que también podríamos considerar como una clara influencia de WILLOW. En cuanto a la crítica ha consegido la media más alta de los seis álbumes que tiene publicados. Es de un 75 sobre 100. Su nota máxima es un 86/100 por parte de Sputnickmusic y la más baja un 68/100 por parte de Paste. A nosotros nos ha conquistado pero tampoco nos vamos a volver locos con una valoración demasiado alta. Si sigue por este camino vendrán álbumes de 100/100, pero aún es pronto para eso. Nuestra nota es un 85 sobre 100.
MEDIA CRÍTICA: 75/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
THE SMILE - WALL OF EYES
MEJORES MOMENTOS: Bending Hectic, Wall Of Eyes y Friend Of A Friend fueron los tres singles de los ocho cortes que contiene el álbum. Pero no es un disco de canciones que se pueden sacar del contexto del álbum, hay que escuchar los ocho cortes para vivir la experiencia completa.
MEDIA CRÍTICA: 83/100
NUESTRA VALORACION: 90/100
MAYA HAWKE - CHAOS ANGEL
Antes hablábamos de una nepo-baby y ahora vamos con otra: MAYA HAWKE. Aunque esta ha tenido la honestidad de reconocer en varias ocasiones que su camino se ha allanado bastante, gracias a ser la hija de Ethan Hawke y Uma Thurman, cosa que otras no han hecho. Aún así, también la hemos tenido en cuarentena un tiempo. CHAOS ANGEL es su tercer álbum de estudio en el que se presenta como una cantautora más de su generación abanderada por Phoebe Bridgers con álbumes intimistas y a veces confesionales. Lo que nos ha llevado a prestar más atención a este trabajo es que nos encontramos a Christian Lee Hutson en la producción y como co-autor de cinco de las canciones de las diez que tiene el álbum y para nosotros Hutson es de lo más interesante que ha emergido en el panorama musical de los últimos cinco años. Así que CHAOS ANGEL nos ha acabado gustando. Al escuchar también los otros trabajos anteriores de MAYA HAWKE existe una línea evolutiva, pero en lo que respecta a su estilo y manera de afrontar la música, hace más o menos lo mismo en los tres álbumes que tiene publicados hasta ahora. Para la crítica CHAOS ANGEL es su mejor trabajo y ha obtenido una media de 77 sobre 100 llegando a obtener un 90/100 como nota más alta por parte de The Line Of Best Fit. Para nosotros es un 85 sobre 100 aunque tenemos otras nepo-babys que han brillado más en este estilo, como pueden ser Gracie Abrams con su primer álbum o sobre todo Samia que es la única nepo-baby a la que nadie le echa en cara que es una nepo-baby... Por algo será.
MEJORES MOMENTOS: Missing Out, Dark, Big Idea, Hang In There, Okay, Better, Black Ice...
MEDIA CRÍTICA: 77/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
AMOS LEE - HONEYSUCKLE SWITCHES: THE SONGS OF LUCINDA WILLIAMS
Hemos reseñado prácticamente todos los álbumes de AMOS LEE y nos faltaba HONEYSUCKLE SWITCHES: THE SONG OF LUCINDA WILLIAMS que se editó a finales del 2023 justo cuando nosotros ya habíamos cerrado el año. Se trata de un álbum de versiones que homenajea a la legendaria cantautora Lucinda Williams. Es cierto que para recomendar un álbum como este te tiene que gustar AMOS LEE y también Lucinda Williams. Una vez salvado ese escollo, nos parece un excelente álbum de covers al que Lee aporta su visión y personalidad a un material que posee una riqueza incuestionable. En cuanto a la crítica, nadie se ha pronunciado. Ya sabéis que es muy raro que se fijen en un álbum de covers de alguien como AMOS LEE, lo vemos constantemente. Así que en estos casos os tendréis que fiar de nuestro criterio. Para nosotros es un 89 sobre 100. Es cierto que las canciones ya eran buenas antes de que AMOS LEE las reinterpretase y que en ningún caso vamos a decir si superan a las originales o no, porque esto no va de eso. Lee afronta con mucho mimo y humildad cada uno de los covers y nos regala una obra en la que prevalece el amor por la buena música sobre todas las cosas.
MEJORES MOMENTOS: Born To Be Loves, Fruits Of My Labour, Greenville, Get Right With Love, Are You Alright...
MEDIA CRÍTICA: ---
NUESTRA VALORACIÓN: 89/100