NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 24 de junio de 2024

GRACIE ABRAMS SE POSICIONA.

 


Quizás era demasiado pronto para THE SECRET OF US, el segundo álbum de GRACIE ABRAMS que ha tardado en publicarse un año y tres meses después del lanzamiento de su aclamado álbum debut Good Riddance (2023). Lo que queda bien claro con la publicación de este segundo trabajo, es que Abrams se posiciona y ya nos revela quien es y lo que quiere hacer en la industria con tan solo este movimiento. Taylor Swift ha revolucionado el mercado últimamente editando álbumes muy seguidos y sobrecargándolo, es muy evidente que GRACIE ABRAMS quiere seguir sus pasos y tiene en mente llegar a ser como ella algún día. Además cuenta con su beneplácito porque Swift siempre la ha apoyado para contrarrestar las acusaciones de nepo-baby que Abrams siempre ha recibido (y sigue recibiendo) e incluso ha colaborado con ella en un corte en este álbum titulado us. Es muy probable que todavía GRACIE ABRAMS no suponga una amenaza para Swift, pero si este álbum supera el éxito comercial que ya está teniendo, seguramente la puteará en un futuro como a Dua Lipa, Billie Eilish o Charli XCX y sacará una nueva versión de su álbum de turno el mismo día que GRACIE ABRAMS lance su próximo disco, tal y como ha hecho este año con todas ellas para que The Tortured Poets departed conservase el Nº1. Al tiempo... También era muy amiga de Olivia Rodrigo cuando no suponía ninguna amenaza para ella. Ahora, le escribe letras envenenadas. Volviendo a THE SECRET OF US, es un álbum que explota mucho más su vertiente comercial que el anterior, que era un álbum confesional de indie pop. Solo hay que ver la cantidad de reproducciones que ha conseguido en menos de una semana para saber en qué liga quiere jugar GRACIE ABRAMS. El problema de esto es que a los críticos no les suele gustar nada estas jugadas y ya se nota bastante el rechazo en comparación con las buenas valoraciones que obtuvo con su álbum debut. Es cierto que Good Riddance (2023) era mejor álbum y tenía mayor profundidad lírica que THE SECRET OF US. Pero este segundo trabajo es un buen producto que cuenta con el mismo equipo del álbum anterior, incluyendo una producción impecable de Aaron Dessner



En cuanto a la crítica, su media es de 75 sobre 100. NME, Clash y The Telegraph le otorgan un 80/100. La media baja por culpa del 60/100 de Slant Magazine e imaginamos que como este álbum se liberó el pasado Viernes, más medios se pronunciarán próximamente y esa media podrá variar (intuimos que a la baja). Consideramos normal que tenga valoraciones ligeramente más bajas que su álbum debut que supera a este en cuatro puntos. Pero que los mismos que le dieron valoraciones altísimas al otro, se carguen este álbum solo porque sea más comercial, no es demasiado coherente y lo único que demuestra es que el mundo de la crítica es bastante hipócrita y snob. Nosotros valoramos a Good Riddance (2023) con un 90/100 y no podemos mantener esa nota para este segundo trabajo que en ningún momento nos parece un mal álbum. Nuestra nota para THE SECRET OF US es de 85 sobre 100. Porque notamos un retroceso. Era dificil seguir construyendo a partir de esas letras que hablaban del sentimiento de culpabilidad como nunca antes se había tratado. Y nos planteamos una duda. ¿GRACIE ABRAMS tenía otras opciones y referentes para convertirse en otro tipo de artista distinta a la que se ha convertido? Tal y como está la industria discográfica, la respuesta es un NO rotundo. Así que en ese sentido, tampoco creemos que lo esté haciendo tan mal. Si sigue así, Swift tendrá un nuevo problema en el futuro y eso siempre va a ser bueno. 



MEJORES MOMENTOS: Close To You, Risk, Felt Good About You, I Love You I'm Sorry, us., Blowing Smoke

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Quizá este no es mejor que el anterior pero me gusta más, porque creo que lo que hacía en el anterior ya lo hacen muchas y mucho mejor que ella. Creo que éste pop más desenfadado le queda mejor. Y creo que su carrera será como la de Sabrina Carpenter que está en su pico ahora mismo.

Algo que también he notado es que me están empezando a encantar las producciones de Aaron Desner. No he encontrado todavía la primera que no me haya gustado.

P.D.: Antes de escuchar éste disco he escuchado el de Bess Atwell y debo decir que se une a mi larga lista de artistas que he descubierto gracias a éste blog y qué tremenda artista! Estoy deseoso de escuchar sus otros álbumes.

V dijo...

Me parece un buen disco. A la pregunta que te haces sobre si tenía otras opciones...mi respuesta es un rotundo sí. Claro que las tiene. Es una recién llegada que puede hacer y optar por lo que le de la gana teniendo en cuenta que tras su primer disco ternía carta blanca para ello. Otra cosa es que haya seguido el camino que por una parte le dará cierto éxito comerrcial, pero por otro le está acarreando ya las críticas de ser un escaner o fotocopia fallida al haber elegido esa musicalidad muy reconocible y ese productor.
Pero es un riesgo que ella ha corrido y supòngo que lo asume. En si mismo el album me parece bueno, incluso ha ganado en la segunda o tercera escucha

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Antes de hablar de Gracie Abrams, te recomiendo el álbum anterior de Bess Atwell "Already, Always" es una obra maestra.

En cuanto a Gracie Abrams, yo no creo que lo que hacía en su disco anterior hay otras que lo hacen mejor. Estaba a la altura de lo que hacen esas otras y era un disco bastante digno. Pero es cierto que este es más comercial y se ha notado, fíjate en el número de reproducciones que ha conseguido en tan solo una semana y poco y es una burrada. Más que la inmensa mayoría de cantantes de las que hablamos en este blog. Creo que aspira a algo más que una Sabrina Carpenter. Más bien a una Olivia Rodrigo.


MIDAS dijo...

@ V

No sé. Yo creo que las opciones dependen mucho de tus referentes y tenía dos muy claros: Phoebe Bridgers y Taylor Swift y puestos a elegir ha elegido querer ser como la segunda muy descaradamente. Y eso es lo único que se le puede echar en cara. A mi el disco no me parece malo en ningún momento. Me parece mejor el primero. Y sería un hipócrita y un Snob si me lo cargara solo porque es muy comercial ya que la producción es exactamente la misma que la de su álbum debut. Por cierto, el viernes hay un post de álbumes repescados y tenemos a otras dos nepo-babys entre los diez álbumes que hemos seleccionado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...