NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 10 de junio de 2024

LA OBRA MAESTRA DE BONNY LIGHT HORSEMAN

 


Las presentaciones de BONNY LIGHT HORSEMAN ya las hicimos cuando escribimos la reseña de su álbum anterior Rolling Golden Holly (2022). Pero no nos importa recordar una vez más que se trata de un supergrupo de folk formado por Anaïs Mitchell, Eric Johnson y Josh Kauffman. Este fin de semana han publicado KEEP ME IN YOUR MIND / SET YOU FREE su tercer álbum de estudio juntos. Un álbum en el que la evolución con respecto a sus dos álbumes anteriores es abismal, han ganado en amplitud sonora y es un trabajo bastante más ambicioso que los anteriores porque se trata de un álbum de veinte cortes: dieciocho canciones y dos interludios. Lo más fuerte es que nos hemos enterado de que las canciones se escribieron en un periodo de tiempo de cinco meses y la mayor parte del álbum fue grabado en el pub Levis Corner House en Ballydehob, Irlanda y que se completó con grabaciones adicionales que tuvieron lugar en Los Ángeles y Nueva York. Algo que se entiende mejor una vez que lo escuchas porque tiene toda la magia y la intimidad de esos álbumes que se graban en un pub. En ese sentido nos ha recordado a uno de nuestros discos favoritos del año pasado At The Roadhouse (2023) de The Paper Kites. KEEP ME IN YOUR MIND / SET YOU FREE es de esos álbumes en los que todo fluye de una manera muy orgánica y van surgiendo pequeños detalles de perfección que delatan que estamos ante tres músicos de raza y que nadie sabe manejar los tiempos y los códigos del folk como ellos. Y tú solo tienes que sentarte a saborearlo, disfrutarlo y sorprenderte. Porque os sorprenderá su enorme calidad musical. No vais a querer salir de este álbum. Nosostros nos quedaríamos a vivir en él y se lo pensamos recomendar a todas esas personas que nos importan y queremos conservar en nuestra vida. 



En cuanto a la crítica, ha conseguido la media más alta de sus tres álbumes publicados hasta el momento con un 87 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 90/100 Uncut; 83/100 Northern Transmissions; 80/100 Exclaim!, Mojo y Glide Magazine; 79/100 Paste. En una primera escucha y al ser una grabación que supera la hora de duración hemos estado muy atentos y en vilo. Porque nos estaba gustando tanto lo que estábamos escuchando que teníamos mucho miedo de que se pudiera torcer en cualquier momento y que bajara el nivel de calidad. Ha sido un 100 sobre 100 desde el primer corte y se ha mantenido hasta el último. Es cierto que no nos gustan los interludios ni en este, ni en cualquier otro álbum. Pero en este caso son muy cortos y no molestan demasiado. Sería injusto restarle nota por ello. Además, tenemos que decir que de todos los 100 sobre 100 que hemos puesto  este 2024, este es de los que hemos visto más claros. A pesar de ser un disco más largo de lo que marcan los estándares comerciales, no pierde comba en ningún momento. Todas las canciones son absolutamente maravillosas, las armonías vocales que nos regalan Mitchell y Johnson son antológicas, sumado a una madurez compositiva evidente para ser capaz de hacer un álbum tan sumamente mágico sobre la vida, los anhelos y el paso del tiempo.

 

MEJORES MOMENTOS: I Know You Know, Old Dutch, When I Was Younger, Keep Me On Your Mind, Lover Take It Easy, I Wanna Be Where You Are... En realidad, absolutamente todas las canciones del álbum son grandes canciones. 

MEDIA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

2 comentarios:

crm dijo...

OLD DUTCH mi favorita del álbum, pero como bien dices, para quedarse a vivir en este doble álbum. Directo a mis favoritos.

MIDAS dijo...

@crm

El anterior me gustó. Pero este la verdad es que sabía que tendría calidad, pero no me esperaba que fuera tan sumamente bueno. Ha sido una gran sorpresa. Yo todavía no tengo canción favorita. La verdad es que lo escucho de principio a fin sin mirar los nombres de las canciones. Solo los miré una vez para escribir la sección "Mejores Momentos" de la reseña.

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...