NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 14 de junio de 2024

EL MEJOR ÁLBUM DE AURORA

 


Cuando escribimos la reseña de The Gods We Can Touch (2022) de AURORA, ya dijimos que había dado un paso en su carrera en el que era capaz de coquetear con el mainstream, conservando toda su pátina indie y llevando al público por donde ella quería. Recuerdo que contestando a uno de los comentarios de esa reseña nos atrevimos a hacer un vaticinio sobre su futuro y escribimos lo siguiente: 

"Puede venir un quinto disco que sea mejor que todos. Si no se desmadra experimentando, es muy probable. Aunque yo creo que ya ha conseguido la fórmula para gustar y se va a mantener un tiempo en esa zona de confort. No auguro grandes cambios en un futuro y eso tampoco quiere decir que no nos vaya a dar ese gran disco". 

WHAT HAPPENED TO THE HEART? es ese quinto disco y creo que nuestro vaticinio se puede decir que se ha cumplido a medias. Aunque lo más importante sí se ha cumplido. Nos ha dado ese gran álbum que llevábamos tiempo esperando. El mejor de su carrera. Experimenta lo justo para que sea un álbum arriesgado, que lo es. Pero no os asustéis. Todos sus cortes son bastante audibles. Es un prodigio de Art Pop y Folktrónica y no es un álbum complaciente para con el público que se queda con su parte más mainstream latente en su anterior trabajo. WHAT HAPPENED TO THE HEART? es una vuelta al indie pop, casi es una declaración de intenciones y si podemos decir que permanece en su zona de confort no es por otra cosa que por la tranquilidad que le proporciona trabajar con sus colaboradores habituales: Magnus SkylstadMatías Tellez a los que se suman Ane Brun, Tom Rowlands (The Chemical Brothers), Chris Greatti y Dave Hamelin en la producción de los dieciséis cortes del disco. Se trata de un álbum inspirado en valores ecológicos que se convirtieron en una metáfora vital que derivó en el álbum más personal y catártico de su carrera.  


En cuanto a la crítica WHAT HAPPENED TO THE HEART? está siendo el álbum mejor valorado de la carrera de AURORA. Ha conseguido un 84 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Telegraph le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. DIY 90/100; Northern Transmissions 81/100; NME y Hotpress 80/100; Stereoboard y The Line Of The Best Fit 70/100. Para nosotros WHAT HAPPENED TO THE HEART? es uno de los discos importantes de la temporada. Es cierto que pensábamos que AURORA se había acomodado un poco cuando escuchamos su anterior trabajo. Pero la realidad es que tiene todavía muchísimo que aportar y que está en su mejor momento artístico y profesional y la prueba es este brillante álbum que no da tregua ni un segundo. Un álbum bastante dinámico por su eclecticismo que incluye algunas de las mejores canciones de su carrera. Intuimos que a pesar de su calidad va a ser un álbum que pase desapercibido. Suele pasar. No siempre se consigue estar en el lugar justo y en el momento indicado, como le ocurre a la mayoría de los discos de los que habla todo el mundo. Pero para eso estamos nosotros, para intentar que no pase desapercibido. Nuestra nota es un 95 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: To Be Alright, Your Blood, The Conflict Of The Mind, Some Type Of Skin, Echo Of My Shadow, Starvation...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

2 comentarios:

Miker dijo...

Pues toda la razón tienes...La conocí de fiesta en un club...Cuándo escuché Running Whith The Wolves en una versión House me llamó mucho la atención y fui muy feliz durante 4 minutos.La seguí la pista un tiempo y no me llegaba a convencer en sus discos.He escuchado este último y estoy en bucle con el.Es difícil quedarte con una canción,hay tanta belleza.Con dos lineas claramente marcadas,la primera más íntima,más pop por decirlo de alguna manera y cuando llega el hemisferio del disco,con una producción tirando más a lo electrónico.My Name y The Blade son las que me gustan de esta segunda parte del disco.Discazo!Muy interesante lo que expones,un placer leerte.Un saludo.

MIDAS dijo...

@ Miker

La verdad es que Aurora ha trabajado mucho hasta llegar a este punto. A mi me dió miedo verla metida en la banda sonora de "Frozen 2" porque eso supuso un volantazo hacia el mainstream más brutal, que supo reconducir muy bien llevando a su público hacia dónde ella quería. Este álbum yo lo veo más como una declaración de intenciones en el que recupera su verdadera esencia y reafirma su propia identidad. Y considero que es su mejor álbum con mucha diferencia. También soy muy consciente de que es bastante menos comercial y es muy probable que sea el álbum que pase más desapercibido de su discografía. Riesgos que se tienen que asumir cuando se hacen las cosas bien.

Muchas gracias por comentar!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...